Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los Servicios de Salud de Oaxaca, en coordinación con las instituciones del IMSS, ISSSTE, Protección Civil y Cruz Roja, atendieron de manera preliminar a 18 personas lesionadas, luego de la caída de la cimbra de la iglesia “La Barca”, ocurrida alrededor de las 16:00 horas de este jueves, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

 

 

El encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, comentó que luego de este lamentable accidente, se activó el protocolo de salud en todas las unidades del sector; en tanto que personal de Protección civil y de la Cruz Roja, realizaron labores de rescate y traslado de los heridos a diversos hospitales de esa localidad.

Comentó que al corte de las 19:00 horas, los lesionados que han recibido la hospitalización correspondiente y adecuada, se distribuyen de la siguiente manera:

 Tres atendidos en el ISSSTE

 Seis en el IMSS

 Dos en la Cruz Roja

 Siete en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Los lesionados, que oscilan entre los 21 y 50 de edad, responden a los nombres de:

1. Luis Humberto Torres Jiménez

2. Víctor Manuel Rodríguez

3. Alejandro Pérez Teresa

4. Alberto Ramírez Cruz

5. Ricardo Ramírez Cruz

6. Sergio Ladrón de Guevara Castellanos

7. Miguel Ángel Máximo Narciso

8. Evodio Ojeda Velasco

9. Amado Ramírez Pérez

10. Carlos Rodríguez González

11. Rigoberto Cotzel Temoxtle

12. Luis González

13. Ismael Ramírez Cruz

14. Andrés Vega

15. Julio Romero Sánchez

16. Próspero Romero Jiménez

17. Víctor Manuel Montor Hilario

18. Edgar Pereda Andret

Cabe señalar que los lesionados refieren que se encontraban más personas en el sitio al momento del incidente, por lo que una brigada especializada en búsqueda y rescate, proveniente del estado de Veracruz, se traslada al lugar de los hechos, para la localización de posibles víctimas.

González Hernández dijo que gracias a la buena coordinación entre las instituciones, se pueden atender situaciones de emergencia como ésta, otorgando el servicio con calidez de manera inmediata, toda vez que se cuenta con el personal suficiente, así como camas disponibles para la atención necesaria.

“La mayoría de los lesionados presentó traumatismos craneoencefálicos y fracturas, pero la atención fue exitosa gracias a un buen triaje de urgencias, es decir la primera valoración de los pacientes para dar la atención adecuada, y eso se da por el trabajo de equipo” aseguró.

Según testigos, la cimbra que sostenía aproximadamente quince toneladas de material de construcción, así como a las personas que realizaban los trabajos, no resistió y colapsó.