Reporte Índigo

Hace casi un año en las páginas de este diario se publicó un extenso reportaje sobre la incapacidad de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV). En ese entonces le decíamos que no había un censo de víctimas y que por eso les era imposible hacer el trabajo para el que incluso tenían asignado presupuesto. El tiempo terminó por darnos la razón. Ayer se hizo público que la CEAV admite una serie de fallas de atención determinadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El PT en Oaxaca

Ayer le decíamos en este espacio que el Partido del Trabajo (PT) andaba haciendo de las suyas en Zacatecas. Literalmente lo que se anunció es que el organismo, propiedad de Alberto Anaya, le ponía puntapiés a David Monreal, candidato de Morena, al mandarle a su sobrina de candidata por las siglas petistas. Y para que se dé cuenta, usted lector, que no andamos mal, lo mejor es revisar las declaraciones del coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, quien aseguró que el rompimiento del PT con el PRD y los partidos de izquierda fue por presiones del PRI. Justo lo que le decíamos en esta columna.

En el radar del SAT

Nos cuentan de una bronca que podría tener en los próximos días en el SAT es una licitación de un programa llamado PITA. Se trata del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, que encabeza Aristóteles Nuñez, que costará al gobierno federal casi 9 mil millones de pesos para la modernización de las aduanas del país. El ganador fue un consorcio formado por Kio Networks, de María Asunción Aramburuzabala e IBM, que en México dirige Salvador Martínez Vidal, que ha decir de los que saben no cumple con los requisitos para operar el programa. De acuerdo con la convocatoria, el ganador deberá ser capaz de realizar la obra pública, sensores de proximidad, cableado estructurado, entre otros. Y hasta donde se sabe ni Kio ni IBM tienen experiencia en esto y dadas las bases del concurso no pueden subcontratarlos. Así que cualquiera podría impugnar dicho proceso.