El Universal

PRD impugnará la candidatura de Robles

 

politica@eluniversal.com.mx

El PRD impugnará la candidatura a gobernador de Oaxaca del senador con licencia Benjamín Robles Montoya, bajo el argumento de que es inelegible por haber participado en un proceso interno en el sol azteca y ahora, de manera simultánea, pretende lanzarse como abanderado al gobierno de la entidad por el PT.

Pese a ello, Robles Montoya afirmó que busca el apoyo de otros organismos como Morena y Encuentro Social (PES) para que su candidatura tenga más fuerza. “Con todos los partidos, no personalizo, voy a hablar con todos, con Morena, con el PES, todos los que quieran darme unos minutos. Claro, excepto con el PRI, PVEM y PRD”.

Tras el llamado de Benjamín Robles Montoya a otras fuerzas políticas para que se sumen a su candidatura, el líder nacional del PES, Hugo Éric Flores, dijo que están abiertos a un posible apoyo al ex perredista. Incluso, ayer se reunieron para abordar el tema y en esta semana, suman ya tres encuentros entre ambos políticos.

Por el contrario, la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional se abstendrá de apoyar al senador con licencia, informaron fuentes internas del partido.

Altamirano, contra postulación. En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del PRD en Oaxaca, Carol Altamirano Antonio, dijo que la primera vía de impugnación argumentará que Robles Montoya concluyó el proceso interno de selección de candidato a gobernador del PRD, donde resultó ganador José Antonio Estefan Garfias. Al no resultar favorecido por el consejo perredista, el senador con licencia ahora es arropado por el PT, partido que ha definido lanzarlo como su abanderado para las elecciones del 5 de junio, situación que es ilegal.

“Estamos revisando la ley y vamos a impugnar la candidatura. Lo que haremos es utilizar la ley para poder combatir la maniobra que es orquestada por el PRI desde la Secretaría de Gobernación, como un pago por el favor que le hizo al PT al devolverle el registro como partido”, declaró.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, expresó que “evidentemente lo vamos a impugnar por chapulineo” para defender la legitimidad del Consejo Estatal del PRD y la definición de que sea José Antonio Estefan Garfias el candidato a gobernador por la alianza PRD-PAN.

Detalló que el caso más reciente por el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una candidatura, fue en 2015, cuando el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se postuló para una diputación federal vía plurinominal por el PRD y al no quedar en las listas buscó —simultáneamente— ser candidato al mismo cargo por Movimiento Ciudadano (MC).

El TEPJF consideró que Ebrard transgredió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 11, capítulo segundo que dice: “A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de los estados, de los municipios o del Distrito Federal. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección federal ya estuviera hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo”.

Altamirano Antonio explicó que “la otra vía impugnable de esa candidatura es que el partido de la estrella violó una cláusula del convenio de alianza firmado por los tres partidos (PRD, PAN y PT) de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) en la que acatarían que el Consejo Estatal del sol azteca sería el órgano que definiría al aspirante a gobernador”.

De acuerdo con la cláusula tercera del convenio de coalición, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, “los partidos políticos integrantes (PAN y PT) acordaron que el PRD propondría la candidatura a gobernadora o gobernador del estado de Oaxaca”.

En respuesta, Robles Montoya aclaró que su candidatura no es impugnable y señaló al PRD de “hacer lo que está en sus manos para entregarle el gobierno al PRI”.

PRI está feliz: Basave. El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, declaró que los más felices y que están aplaudiendo la candidatura de Robles Montoya son el PRI-gobierno.

Aseguró que la salida del PT de la alianza con el PRD-PAN y la decisión de lanzar a Robles Montoya como su candidato, sólo benefician al PRI.

“Los más contentos con la candidatura de Benjamín Robles son los priístas, de ahí se deben sacar conclusiones. Realmente quienes están aplaudiendo, están felices, a carcajadas, son el PRI-gobierno”, aseguró.

PRD impugnará la candidatura de Robles | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/4/prd-impugnara-la-candidatura-de-robles

Derrumbe en catedral de Oaxaca deja tres muertos

estados@eluniversal.com.mx

El derrumbe de unas obras en el techo de la Catedral de San Juan Bautista Tuxtepec dejó un saldo preliminar de tres muertos, 18 lesionados y ocho personas desaparecidas, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este jueves entre las calles de Vicente Guerrero, avenida 5 de Mayo y Libertad, cuando trabajadores de la construcción realizaban labores de albañilería en una parte de la estructura del inmueble.

Testigos del accidente comentaron que, al parecer, la estructura no resistió las aproximadamente 15 toneladas de material de construcción, así como el peso de unos 50 trabajadores.

Los empleados cayeron de unos 22 metros de altura. “Ya estábamos terminando el colado, la parrilla está en medio y se supone que actúa como hamaca y realmente que esté sepultada gente, pues es por algún giro que dio y eso hizo que quedaran abajo, pero la gran mayoría quedó encima” platicó uno de los trabajadores.

Los habitantes del poblado se acercaron a auxiliar en las labores de rescate. “Pronto comenzaron a llegar, con picos, palas, martillos, serruchos, soldadoras y cuerdas”, añadió el albañil, quien sobrevivió al accidente.

A través de los medios de comunicación se informó del hecho y también hubo gente que se acercó con agua, trapos y comida.

A la Catedral ubicada a un costado del Palacio Municipal de esa localidad de la Cuenca, llegaron corporaciones de seguridad y de la Cruz Roja del estado para atender a los lesionados.

Además, una brigada especializada en búsqueda y rescate, proveniente del estado de Veracruz, se trasladó al lugar de los hechos, para ayudar en la localización de los desaparecidos.

Las autoridades de salud señalaron que la mayoría de los lesionados presentan traumatismos craneoencefálicos y fracturas.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que atendieron a 18 personas lesionadas, luego de la caída de la cimbra de la Iglesia ‘La Barca’, ocurrida en esa ciudad ubicada en la región de la Cuenca.

Por estos hechos se activó el protocolo de salud en todas las unidades del sector mientras personal de Protección civil y de la Cruz Roja, realizaron labores de rescate y traslado de los heridos a diversos hospitales.

Tres personas fueron atendidas en el ISSSTE, seis en el IMSS, dos en la Cruz Roja y siete en el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Por la noche, autoridades y rescatistas urgieron a la sociedad cooperar con litros de refrescos de cola para retardar el endurecimiento del cemento, a fin de mantenerlo fresco y se pueda remover más fácil.

También pidieron equipo de corte, sopletes, cubre bocas, planta de luz, reflectores, agua, lámparas de mano y botiquines, entre otras cosas.

Derrumbe en catedral de Oaxaca deja tres muertos | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/4/derrumbe-en-catedral-de-oaxaca-deja-tres-muertos

Anuncia Peña inversión energética | El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Asunción Ixtaltepec, Oax.— El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, en el marco de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa 85 grandes obras de infraestructura para generar energía limpia en 30 entidades, lo que representa inversiones equivalentes a 26 mil millones de dólares.

Al inaugurar la segunda fase de la Central Eólica Sureste I, dijo que la reforma energética tiene por objetivo que México detone la generación de energía de mayor calidad, limpia y barata, que impacte positivamente en la economía familiar e impulse la industrialización de la nación.

“A partir de la reforma energética, CFE al igual que Pemex, empresas productivas del Estado, ahora entrarán en una fase de mayor competencia con el sector privado que también estará generando energía eléctrica que estará explorando y explotando nuestros campos de hidrocarburos y esto irá sólo en beneficio de la economía de las familias mexicanas”, dijo.

Confirmó que en el segundo trimestre del año, la CFE lanzará una licitación para concretar un proyecto de transmisión de energía eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país, lo que demandará una inversión que también vendrá del sector privado, de más de mil 200 millones de dólares.

“Lo que permitirá que a través de la inversión del sector privado se puedan detonar proyectos tan relevantes e importantes, que antes sólo podía hacer el gobierno federal, el gobierno de la República, a través de las empresas productivas del Estado.

“Lo cual, sin duda, generaba una gran limitante al potencial y a la capacidad que nuestro país tiene para generar energía eléctrica y para explotar los recursos que tiene en el subsuelo y en aguas someras y profundas. Esa es la gran oportunidad que nos da la reforma energética”, detalló.

Suministro para una ciudad. Se informó que la segunda fase de la Central Eólica Sureste I, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, representó una inversión de 157 millones de dólares con participación de la empresa italiana ENEL. Su capacidad instalada equivale a suministrar energía eléctrica a una ciudad como Oaxaca.

ENEL ha realizado inversiones en México por más de mil millones de dólares. La segunda fase está conformada por 34 turbinas de 3 megavatios cada una, lo que las convierte en las más grandes y modernas en el país.

Esta central alimentará la red eléctrica nacional a través de la Subestación Ixtepec, con una producción anual de 390 gigawatts/hora de energía renovable, limpia y sustentable, y evitará la emisión anual de 130 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Peña Nieto dijo que la reforma energética tiene bondades y beneficios que ya sienten las familias y destacó que en los últimos dos años las tarifas eléctricas para la industria se han reducido en 39.4%, para el comercio 23.5%, las de los hogares de alto consumo 8.7% y 4% en los de bajo consumo.

Explicó que la reforma permite que el sector privado participe en proyectos como la Central Eólica.

Reducción de combustóleo. El Presidente Peña Nieto indicó que desde que se implementa la reforma, la CFE ha reducido 48% el uso de combustóleo o diesel para generar electricidad y utiliza otros insumos como el gas natural, a fin de generar energía limpia y más barata. Expuso que el objetivo es que para 2018, la CFE reduzca en 90% el uso de diesel y combustóleo.

Hizo un reconocimiento a las empresas nacionales y extranjeras con presencia global, por acompañar este proceso de transformación.

Recalcó que la reforma energética busca detonar el desarrollo, impulsar la modernización, apoyar la economía familiar, llevar a México a ser productor de energía, moderno, a la altura de las naciones desarrolladas.

Acompañado por el gobernador Gabino Cué, el Presidente dijo que la reforma busca que el país tenga mayor seguridad energética y cuente con energía que alcance a detonar todos los proyectos productivos que la nación necesita y que abran espacios de oportunidad para más mexicanos.

Comentó que la reforma abre un gran espacio de oportunidad para que inversiones privadas se orienten a proyectos generadores de energía eléctrica, pero no sólo a través de la energía eólica, sino también solar, geotermia e hidráulica.

Negociación sindical. Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de esta empresa se respetarán los derechos laborales de sus trabajadores y promoviendo oportunidades.

“Pero debemos hacerlo reduciendo el pasivo laboral y creando condiciones laborales y económicas responsables, eficientes y productivas que le permitan a la CFE competir en igualdad de circunstancias con otras empresas privadas de energía en nuestro país”, dijo el funcionario, quien agregó que en el dialogo entre la empresa y los trabajadores es cordial.

Anuncia Peña inversión energética | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/4/anuncia-pena-inversion-energetica

Anuncian descuentos a maestros en Oaxaca

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca informaron que se aplicarán descuentos a los maestros que faltaron de manera injustificada por realizar movilizaciones en horarios de trabajo y advirtieron que los directivos escolares tienen la obligación de reportar las incidencias.

Reconocieron el derecho de los profesores a manifestarse, siempre y cuando no sea en horario laboral y sin afectar a terceros ni violar el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

La SEP y el gobierno de Oaxaca determinarán cuántos profesores no asistieron a clases para aplicar los descuentos respectivos, de acuerdo con los reportes que se presenten ante al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Recordaron a los maestros que el derecho de los niños a recibir una educación de calidad está por encima de cualquier otro derecho.

Por la mañana, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron en al menos cuatro ocasiones con la Policía Federal al intentar pasar el cerco de seguridad instalado para una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la región del Istmo de Tehuantepec.

El saldo fue de un profesor con lesiones leves y ningún detenido en las aproximadamente tres horas que duraron los cuatro enfrentamientos intermitentes en la localidad de La Mata, perteneciente a Asunción Ixtaltepec.

La protesta fue para demandar al gobierno federal la derogación de la reforma educativa, entre otras peticiones. En varias ocasiones los profesores se acercaron al cerco de los policías a lanzarles piedras, botellas de vidrio y toda clase de objetos, quienes respondían con más gases lacrimógenos.

Una vez que concluyó el evento, los docentes levantaron el bloqueo y se retiraron de la zona.

Por esa manifestación se suspendieron clases en mil 100 escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec, estimaron las autoridades.

Por la noche, la SEP y el gobierno estatal de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, dieron a conocer que se aplicarán sanciones económicas a quienes en lugar de asistir a sus salones de clase acudieron a las protestas.

Anuncian descuentos a maestros en Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/4/anuncian-descuentos-maestros-en-oaxaca

Beltrones: No (dejar de) pensar el 2018

Un discreto anuncio permanece colocado en la entrada de la principal oficina en el segundo piso de la sede nacional del PRI: “No se permite hablar del 2018”. Se trata del despacho de la presidencia del partido, que ocupa Manlio Fabio Beltrones.

El Institucional cumple hoy 87 años de fundado; su dirigente arribará en agosto a los 64 de edad. Ambos se acercan a una cita difícil ante las urnas, de las que en junio próximo surgirán nuevos gobernadores en 12 estados, en contiendas competidas. Un fracaso en estas elecciones sería su sepulcro.

Pero en el PRI de Beltrones nadie pierde hoy de vista la posibilidad de que su clan de políticos de viejo cuño pueda tener a su alcance la Presidencia del la República al término de la administración Peña Nieto.

Nada mal para un personaje cuyas exequias políticas han sido pregonadas en más de una ocasión, la más grave en el periodo que corrió desde 1997 —cuando dejó la gubernatura de Sonora— hasta 2003, arrojado al ostracismo político por el ex presidente Ernesto Zedillo, tras una militancia que se acercaba a las tres décadas, pues se afilió al priísmo en 1968, a los 16 años.

La llegada del PAN a la Presidencia en el 2000 tuvo el efecto colateral de romper el veto decretado contra Beltrones, quien tres años después ya presidía San Lázaro, y en 2006 arribó dificultosamente al Senado, por lista partidista, para hacerse cargo de la fracción tricolor, minoritaria pero poderosa ante un Felipe Calderón surgido de la elección más cerrada y cuestionada en la historia moderna del país.

Por ese camino intentó Beltrones orientarse hacia la candidatura presidencial de 2012, hasta toparse con el avance incontenible de Enrique Peña Nieto, lo que en noviembre de 2011 lo orilló a escribir una carta de renuncia a sus pretensiones, con dos frases centrales: “Uno tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o un hombre útil (…) Hoy empezamos de nuevo”.

Ese reinicio parecía truncarse al final de su nueva diputación (2012-2015). Se le auguraba un puesto menor en el gabinete o una embajada remota. Pero surgió el golpe de timón desde Los Pinos que en agosto pasado lo colocó al frente del PRI, donde ha declarado que no buscará otra vez la candidatura presidencial, añadiendo en palabras casi inaudibles… “mientras dirija al PRI”.

Es probable que Beltrones Rivera prevea separarse del PRI el próximo año, dentro de un escenario provechoso para su causa. Pero primero deberá entregar resultados en las elecciones estatales de este año, donde los pronósticos no son tranquilizantes en muchos frentes.

Son 12 los estados que renovarán gubernaturas. En al menos cinco de ellas hay focos de alerta para el PRI: Chihuahua, Veracruz, Durango, Quintana Roo y Puebla. Singularmente, en cuatro de ellos gobierna actualmente el Institucional. Otros tres presenciarán una contienda fuerte: Tamaulipas, Zacatecas (ambos del PRI hoy) y Oaxaca, actualmente gobernado por una coalición opositora. Los pronósticos favorables para el tricolor en Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas pueden volverse una pesadilla si hay una fractura interna, aplicándose el viejo adagio de que “sólo el PRI le gana al PRI”.

El ejemplo de esto último se está expresando en Quintana Roo, donde la pugna entre grupos internos del Institucional seguía deteniendo hasta anoche la postulación del aspirante oficial, distanciados como están los bloques políticos del actual gobernador, Roberto Borge y su antecesor, Félix González Canto. En ese escenario se fraguó una fractura con la renuncia al PRI de Carlos Joaquín González, miembro de un clan político históricamente enfrentado a los Borge —ambos de Cozumel—, y que marcha ya como abanderado de la alianza PAN-PRD.

Otro caso singular es Chihuahua, donde el gobernador César Duarte, figura cercana al líder senatorial Emilio Gamboa, logró imponer la candidatura de Héctor Serrano, pero protagoniza un creciente distanciamiento con su propio partido y con sectores clave del empresariado. Este último impulsa la fórmula independiente de José Luis Barraza, un destacado miembro del sector privado. Sondeos iniciales ubican también como competitivo al aspirante panista, Javier Corral.

Todos los días se conocen noticias de la crisis política en que se halla hundido Veracruz, al tiempo que en Durango, José Rosas Aispuro compite de nuevo en una alianza PAN-PRD, enfrentando a Esteban Villegas, cuya candidatura generó la rebelión de la senadora Leticia Herrera, quien hubo de conformarse con la postulación para alcaldesa de Gómez Palacio.

En Puebla el PRI optó por su mejor carta, Blanca Alcalá, la cual sin embargo ha tenido un arranque débil por falta de un equipo sólido y por un PRI local subordinado al gobierno del panista Rafael Moreno Valle, que tiene todo por perder en esta contienda.

Este solo paquete de campañas problema debe bastar para que Manlio Fabio Beltrones tenga ante sí una aduana plena de peligros. Luce por ello prudente su convocatoria para que en esta etapa nadie en el PRI hable del 2018. Aunque, en verdad, nadie deje de hacerlo.

rockroberto@gmail.com

Beltrones: No (dejar de) pensar el 2018 | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/roberto-rock/nacion/2016/03/4/beltrones-no-dejar-de-pensar-el-2018

Sospechosa, ruptura del PT en Oaxaca: Martínez Neri

El coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que la salida del Partido del Trabajo (PT) de la coalición en Oaxaca, obedece a un pago de factura al PRI por ayudarles a mantener el registro.

“Yo quisiera empezar por manifestar que esta madrugada, el PT resolvió disolver su participación de la alianza que se había armado en Oaxaca con el PAN y con el PRD. Quiero manifestar que nos parece bastante sospechosa la dimisión del Partido del Trabajo de esta alianza y que, desde luego, nos remonta a pensar que se trata de facturas que el PT estaría pagándole al PRI por haberlo salvado de su pérdida de registro y que hoy fue Colima y después es Oaxaca”, señaló.

En entrevista, Martínez Neri afirmó que las acciones del PT son actos “perfectamente planeados por el PRI”, quien tienden a descarrilar la alianza de PAN-PRD en Oaxaca para la gubernatura.

“Tanto el PRD como el PAN está suficientemente fortalecidos en Oaxaca, y vamos a trabajar muy fuertemente por conservar la gubernatura y, desde luego, por desenmascarar acciones de esta naturaleza”, anotó.

El líder parlamentario del sol azteca, dijo que es muy desafortunado, que el Benjamín Robles, después de ser defensor del gobernador Gabino Cué, lo vea como su principal detractor, pero sobre todo, “sea instrumento del PT para descarrilar la coalición PAN-PRD”.

Aseguró que la salida del PT, no tambalea ni provoca división alguna entre el PAN y el PRD, ya que lo único que se busca es generar es confusión en los oaxaqueños, dado que tanto su partido como el albiazul están muy fuertes, “y en ese sentido vamos a salir adelante”, aún cuando el PRI se oponga.

cfe/ml

Sospechosa, ruptura del PT en Oaxaca: Martínez Neri | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/3/sospechosa-ruptura-del-pt-en-oaxaca-martinez-neri

MILENIO

Ulises Ruiz será enjuiciado – Grupo Milenio

Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador del PRI en Oaxaca, acusado de reprimir, encarcelar y desaparecer a varios de sus conciudadanos durante su mandato, de 2004 a 2010, es otro de los causantes de la debacle del todavía partido en el poder y quien, al amparo del Ejecutivo federal, se pasea con toda su frivolidad en Quintana Roo, como delegado especial del Revolucionario Institucional.

Hace tres días la Comisión de la Verdad de Oaxaca, con pruebas contundentes, lo acusó y juzgó por las atrocidades cometidas en su gestión, ya que persiguió y encarceló a decenas de campesinos, trabajadores agrícolas y líderes magisteriales, quienes sucumbieron ante la reprimenda de uno de los más nefastos “gobernadores” que haya tenido esa entidad.

Sin embargo, pese a que en tiempo fue acusado por sus violentas decisiones en contra de gran parte de la ciudadanía oaxaqueña, Ruiz Ortiz fue arropado, primero por los panistas encabezados por Felipe Calderón y en los últimos tres años, hasta de colaboradores de la actual administración, que lo premiaron y distinguieron con el nombramiento de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El oscuro personaje ha sido también a lo largo de su peregrinar en el tricolor, artífice de fraudes electorales en la década de los ochentas y noventas, con lo cual se congració en esos tiempos con los entonces dirigentes del priismo, cuando fungió como Subsecretario de Elecciones en 1989 y Luis Donaldo Colosio era dirigente de ese partido.

En los últimos dos años fue nombrado delegado en la entidad quintanarroense por su ex homólogo de pillerías y latrocinios, Humberto Moreira, con historial de “ejemplo” para más de 115 millones de mexicanos.

Dicen los avezados en política que el retraso en la decisión de nombrar al décimo segundo candidato del Revolucionario Institucional a la primera magistratura de Quintana Roo, se debe a él, quien ha persuadido a todos por igual, con la creencia de que entre más se retrasen los tiempos de elección del aspirante, menos abultada será la desbandada de priistas.

Empero, no obstante el amparo que posee Ulises Ruiz Ortiz, se sabe que el ex mandatario oaxaqueño será juzgado en breve por la autoridad judicial para que responda por los delitos cometidos de lesa humanidad.

HOY LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO A QUINTANA ROO

Los conflictos internos en el PRI de Quintana Roo han influido para retrasar la elección del candidato de ese instituto político a la gubernatura, de uno de los dos estados más jóvenes de la Federación.

Ayer acudieron a la sede del tricolor en la capital del país, varios de los aspirantes a la gubernatura encabezados por el dirigente, el ex diputado federal Raymundo King de la Rosa, quien precisó que será este día cuando se designe al abanderado de su partido.

El todavía presidente municipal de Solidaridad –Playa del Carmen- Mauricio Góngora Escalante, así como el diputado federal José Luis Chanito Toledo, encabezan las preferencias electorales para ser nombrados representantes priistas a la silla máxima de la multicitada entidad.

Ambos personajes se han distinguido por la labor que han desarrollado en los últimos años, toda vez que los referidos gozan de las preferencias del gobernador, Roberto Borge Angulo.

El gran trabajo desarrollado en redes sociales, tanto por Góngora como Toledo, establecerán la diferencia con sus virtuales electores, que por decenas de miles, definirán el apoyo sustancial a cada uno de los aspirantes priistas.

Ulises Ruiz será enjuiciado – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/marco_antonio_garcia_granados/Ulises-Ruiz-enjuiciado_18_694910553.html

Zambrano cuestiona legalidad de candidatura de Robles en Oaxaca

El legislador perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, puso en duda la legalidad de la postulación del senador Benjamín Robles al gobierno de Oaxaca bajo el emblema del PT, después de competir y perder la candidatura de la alianza PRD-PAN.

“Eso es lo que tendrá que analizarse. Hay quienes sostienen que después de haber participado en la contienda en el proceso interno de un partido político, en este caso concreto el PRD, y no resultar electo, ya no podría ser postulado por otro partido, pero eso tendrá que definirse en su momento, vamos a ver”, puntualizó.

Zambrano desestimó, sin embargo, el riesgo de una crisis interna de su partido en el estado de Oaxaca y apostó al triunfo de su abanderado, José Antonio Estefan, en las urnas.

“Ya lo veremos el día 5 de junio, si el PRD fue el que entró en crisis o el que entró en crisis fue, lamentablemente, el senador Robles: yo creo que se está equivocando rotundamente, está errando el tiro y todavía está por verse si tiene viabilidad y legalidad su posible candidatura, después de haber contendido en un proceso interno dentro del PRD”, advirtió.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, responsabilizó al PRI del rompimiento del PT con la alianza PRD-PAN, y dijo que el senador Robles fue utilizado como instrumento para ello.

“Se trata de actos perfectamente planeados por el PRI, que tienden a descarrilar la alianza de PAN-PRD para la gubernatura y que desde luego yo quisiera manifestarme en el sentido de que tanto el PRD como el PAN está suficientemente fortalecidos en Oaxaca y vamos a trabajar muy fuertemente por conservar la gubernatura”, arengó.

Martínez Neri, quien también compitió por la postulación al gobierno oaxaqueño, recordó que los contendientes perredistas, incluido el senador Robles, suscribieron en su momento un pacto de civilidad y el compromiso de acatar los resultados del proceso interno.

Zambrano cuestiona legalidad de candidatura de Robles en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/PRD_Zambrano_y_Robles-Oaxaca_candidato_prd-elecciones_oaxaca_prd_pt_0_694130968.html

Oaxaca: ¿el rival más débil?

De las 12 gubernaturas que este año estarán en juego en el país Oaxaca es, por varias razones, la joya de la corona para el PRD. Primero, porque aquí lograron en 2010, junto con PAN, PT y MC, derrotar al PRI e instaurar el primer gobierno de alternancia; segundo, porque a contracorriente del autismo político del gobernador Gabino Cué y el fracaso de la transición democrática que ofertó, el PRD se consolidó como la segunda fuerza electoral; y, tercero, porque después de la derrota de Guerrero, en el sur del país solo queda Oaxaca como bastión del perredismo y, en general, de las fuerzas de izquierda.

Pese a esa importancia estratégica, la dirigencia nacional del PRD o no le puso la suficiente atención o de plano perdió el control del proceso interno de designación del candidato a gobernador, con todo y que el PAN, su principal aliado electoral, prácticamente dejó en sus manos la candidatura. En un partido en el que son las tribus nacionales y sus expresiones locales los que han jugado y siguen jugando un papel fundamental en los arreglos políticos y en la aplicación de las reglas para definir las candidaturas a cargos de elección popular, el presidente Agustín Basave poco pudo hacer para asumir plenamente su papel de árbitro entre dos precandidatos diametralmente contrapunteados en sus trayectorias, alianzas y lealtades político-electorales, y con un gobernador que sin pertenecer al PRD terminó por imponer su proyecto personal.

En una accidentada y onerosa contienda interna solo participaron dos precandidatos: el diputado federal José Antonio Estefan Garfias y el senador Benjamín Robles, ambos militantes del PRD y ex priistas, aun cuando Robles ya tenía más de dos décadas de haber renunciado al PRI, no así Estefan Garfias, quien lo hizo apenas en 2015 para poder ser postulado por el PRD como candidato a diputado federal por el distrito de Tehuantapec.

Hijo de padres oaxaqueños, pero nacido en la Ciudad de México, Robles coordinó la campaña de Gabino Cué en 2010 y en los siguientes dos años se desempeñó como jefe de la Oficina de la Gubernatura, secretario particular del gobernador Cué y jefe de Módulos de Desarrollo. Renunció a este último cargo en 2012 para registrarse como candidato a senador por el PRD. Ganó la elección y a partir de entonces empezó a desarrollar una intensa labor social y política en las ocho regiones de Oaxaca con la mirada puesta en la gubernatura.

Priista durante poco más de 38 años, Estefan Garfias nació en Tehuantepec, Oaxaca, y cuenta con una larga carrera administrativa en los gobiernos federal y estatal. Ex dirigente del CDE del PRI y ex aspirante por el mismo partido a la gubernatura en 1998, Estefan Garfias también ha sido diputado local y federal. A mediados de 2015 renunció al PRI y su campaña por la diputación federal con las siglas del PRD se constituyó también en una campaña por la gubernatura.

Si Cué fue factor decisivo para que Robles llegara al Senado, éste asumió que también contaría con todo su apoyo para ser el candidato a gobernador, pues ambos habían caminado juntos no solo en Oaxaca sino también en el Distrito Federal. Se equivocó, pues una vez que Estefan Garfias fue ungido como diputado federal la relación entre ambos políticos se volvió prácticamente irreconciliable.

Robles atribuiría este giro a la influencia que ha tenido en las decisiones políticas del jefe del Ejecutivo estatal Jorge Castillo, amigo íntimo de Cué y quien sin ser funcionario de su gabinete fue investido de facultades metaconstitucionales en el gobierno local convirtiéndose, de facto, en vicegobernador. Sobre él pesan acusaciones por presunciones de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias que el mismo Robles presentó hace meses ante la PGR.

Estos factores, y el hecho mismo de que Estefan Garfias y Cué son también grandes amigos y parte del círculo político del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, se convirtieron en determinantes para que los dados se cargaran hacia un ex priista que no es mal visto en Los Pinos pero, que en el cuarto de guerra del PRI lo juzgan como un rival débil y con un bajo nivel de competitividad. De ahí la lectura de algunos analistas en el sentido de que la postulación de Estefan Garfias representaría la entrega de la plaza electoral de Oaxaca a Alejandro Murat.

Entre el electorado oaxaqueño, Robles siempre estuvo mejor posicionado que Estefan Garfias en las encuestas, inclusive medido con los precandidatos más competitivos del PRI, pero en la convocatoria emitida por el Consejo Estatal Electivo del PRD, y avalada por el Comité Ejecutivo Nacional, este factor no resultó vinculante para el dictamen aprobado por el citado consejo ni en la votación conducida por la Comisión Nacional Electoral.

De ahí que al final de cuentas, y pese contar con un precandidato mejor posicionado y con mayor identidad entre la militancia perredista y organizaciones sociales afines, el resultado de las encuestas no fue tomado en cuenta y lo que finalmente resultó determinante fue la correlación de fuerzas al seno del Consejo Estatal Electivo en el que, entre acusaciones de fraude, Estefan Garfias alcanzó las dos terceras partes de la votación requerida para ser declarado candidato del PRD y, en consecuencia, también de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (Creo), en la que participan también PAN y PT.

Lo que aconteció en los días que siguieron a la elección interna del PRD ya es del conocimiento público: Robles, además de no reconocer su derrota y anticipar que impugnará legalmente los resultados, presentó días después su renuncia al PRD al tiempo que anunció su participación en la contienda electoral por la gubernatura con las siglas de otro partido.

Ignorar o minimizar el alcance de esta ruptura en el perredismo oaxaqueño que, a contrapelo de la tendencia nacional se estaba consolidando orgánica y electoralmente, es no reconocer que, además de tener como principal adversario al candidato de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI, PVEM y Panal), Alejandro Murat, la coalición que apoya a Estefan Garfias verá mermada sensiblemente su votación proyectada y sus expectativas de triunfo por otros dos factores: los votos que atraerá Morena y los del propio Robles, si aparece en la boleta de gobernador. En un escenario electoral de cuartos, con una cerrada competencia y con el ingrediente de un discurso radical y antisistémico de Andrés Manuel López Obrador, por un lado (quien hace campaña a nombre de su candidato a gobernador, Salomón Jara), pero sobre todo de Robles, que va por la revancha, el resultado de la elección de gobernador en Oaxaca es todavía impredecible.

No hay que olvidar que en 2010 la victoria de Cué como candidato opositor al PRI fue posible, entre otros factores, por el rechazo ciudadano al autoritarismo y corrupción del priismo ulicista y la unidad de los partidos opositores al PRI; pero hoy, con la división del PRD, con cuatro frentes electorales y una ciudadanía decepcionada con la corrupción gabinista, pero también indignada con las corruptelas e impunidad del peñismo, todo puede ocurrir.

Oaxaca, no hay duda, volverá a convertirse en un laboratorio electoral.

Correo: Isidoro.yescas@gmail.com

Oaxaca: ¿el rival más débil? – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/isidoro_yescas/Oaxaca-rival-debil_18_694910521.html

La SEP descontará a maestros faltistas de Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Oaxaca informaron que se aplicarán descuentos a los maestros que faltaron injustificadamente por realizar movilizaciones en horarios de trabajo y advirtieron que los directivos escolares tienen la obligación de reportar las incidencias.

En un comunicado reconocieron el derecho de los profesores a manifestarse, siempre y cuando no sea en horario laborable, y sin afectar a terceros ni violentar el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad.

La SEP y el gobierno de Oaxaca determinarán cuántos profesores no asistieron a clases, para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Finalmente recordaron a los maestros que el derecho de los niños a recibir una educación de calidad está por encima de cualquier otro derecho.

La SEP descontará a maestros faltistas de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/SEP_Oaxaca_protesta-maestros_oaxaca_descuento-cnet_sep_descuentos_0_694130929.html

Peña presume 85 proyectos para generar energía limpia

Al inaugurar la Central Eólica Sureste 1 fase 2 en Ixtepec, Oaxaca, el presiente Enrique Peña Nieto dijo que este tipo de obras demuestran las bondades de la implementación de la reforma energética y señaló que su gobierno impulsa a través de la CFE 85 grandes obras en 30 estados que representan una inversión de más de 26 mil millones de dólares por la generación de engría limpia.

Destacó que adicionalmente para el segundo trimestre de este año la CFE licitará una línea de transmisión de energía que irá del Istmo de Tehuantepec al centro del país.

El Presidente detalló que dicha obra representa una inversión de más mil 200 millones de dólares que permitirá que con la inversión de la iniciativa privada se logre llevar a cabo proyectos importantes que antes solamente podía hacer el gobierno federal.

Peña dijo que esto es la gran oportunidad para la implementación de la reforma energética donde además se han logrado reducciones en las tarifas de 39. 4 % en la industria; 23. 5 para el comercio 8.7 para uso domestico para alto consumo y 4 por ciento para los hogares de bajo consumo.

Peña presume 85 proyectos para generar energía limpia – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/mexico_ebnergia_limpia-energia_limpia_pena-reforma_energetica_0_694130844.html

EXCELSIOR

Tragedia en catedral de Tuxtepec suma tres muertos y 20 heridos

OAXACA. Oax.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en la colaboración con cuerpos de socorro, autoridades civiles y militares realizaron tareas de rescate de una decena de personas atrapadas entre los escombros de una obra en construcción, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El coordinador de la dependencia, Felipe Reyna Romero, destacó la participación de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, en el auxilio de los trabajadores de la construcción de la Catedral de Tuxtepec, denominada La Barca, en la calle Vicente Guerrero, esquina con las avenidas 5 de Mayo y Libertad, en dicha municipalidad.

Protección Civil, al cierre de esta edición, reportó el rescate de 20 personas, entre ellas al párroco de la diócesis, de las cuales una se encuentra grave de salud.

Además se dio a conocer que tres personas más murieron tras desplomarse la cimbra.

Los heridos fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja y por patrullas de la Policía Vial al Hospital General, que se ubica en la ciudad de Tuxtepec, donde recibieron atención médica.

Asimismo, se reportó a nueve personas desaparecidas, por lo que se intensificaron la tareas de búsqueda y rescate entre los escombros; a las tareas de auxilio se sumaron autoridades municipales y de la sociedad civil.

A través de un comunicado, el gobierno del estado reiteró su solidaridad con los afectados, así como la disposición para colaborar con las autoridades municipales en la investigación de las causas que provocaron el incidente.

Asimismo, confirmó que aproximadamente a las 16:00 horas de ayer se presentó el derrumbe en la remodelación del templo católico.

Los primeros informes recabados por el gobierno estatal indican que entre las calles Vicente Guerrero, avenida 5 de Mayo y Libertad, trabajadores de la construcción realizaban labores de albañilería en parte de la estructura que se colapsó.

Cabe destacar que en las tareas de Protección Civil se solidarizaron elementos de la Cruz Roja y Bomberos de Cosamaloapan y Tierra Blanca, del estado de Veracruz.

Además de brigadas de rescate de las empresas Papelera Tuxtepec, Cervecera del Trópico y el Ingenio Azucarero Adolfo López Mateos.

Tragedia en catedral de Tuxtepec suma tres muertos y 20 heridos

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/04/1078708

Anuncia 26 mil mdd para energía limpia; EPN inaugura Central Eólica

OAXACA, Oax.

Energías limpias, como la eólica, que se produce a partir de la operación de grandes generadores que transforman la fuerza del viento en electricidad, son hoy el futuro para México y el mundo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En Oaxaca, dio a conocer que a partir de la Reforma Energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa 85 proyectos de generación de energía limpia en 30 estados, que representan inversiones por 26 mil millones de dólares.

“La Reforma Energética abre un gran espacio de oportunidad para que inversiones del sector privado estén orientadas a detonar proyectos de generación de energías no contaminantes y amigables con el medio ambiente, no sólo a través de la energía eólica, lo mismo captando la energía solar, la geotermia y la hidráulica.”

Al inaugurar en Asunción Ixtaltepec, acompañado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la Central Eólica Sureste I Fase II, que tuvo una inversión de 157 millones de dólares de capital privado, destacó que por la intensidad de los vientos la región del Istmo es atractiva para construir estos parques eólicos.

“No son contaminantes, permiten detonar la actividad económica en los lugares en donde se ubican; no riñen con otras actividades económicas, que eventualmente se puedan desarrollar en la zona.

“Es decir, donde se instalan estas torres generadoras de energía eléctrica es posible que al mismo tiempo otras actividades se lleven a cabo, sea de la agricultura, de la ganadería y que además generan ingresos para las comunidades en donde se ubican estos parques eólicos”, añadió el mandatario federal.

Enrique Peña Nieto aseveró que estas iniciativas tienen como gran beneficio que la energía eléctrica llegue a los hogares, a los comercios y a la industria de forma más eficiente y barata.

De hecho, esta disminución en las tarifas ya se registra en el sector industrial con 39.4% menos, en el comercio con 23.5%, para el uso doméstico bajaron 8% y las de bajo consumo en hogares disminuyeron cuatro por ciento.

“La oportunidad de que las tarifas eléctricas se reduzcan es a partir de reducir también los costos de generación eléctrica, que es justo lo que viene ocurriendo a partir también de estar instrumentando la Reforma Energética”, puntualizó.

Refirió que para el segundo trimestre de este año, la CFE lanzará una convocatoria para un proyecto de transmisión eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta el centro de la República por mil 200 millones de dólares, que se sumarán a otras inversiones en el mismo sector de empresarios nacionales y extranjeros.

“Quiero expresar reconocimiento a las empresas nacionales e internacionales por acompañar este proceso de transformación que México está teniendo.

“Gracias por su confianza en México, gracias por creer en México y gracias por crecer junto con México, porque lo que ustedes hacen es venir a impulsar el desarrollo económico de diferentes regiones de nuestro país”.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que a través de la participación de quienes viven en la región del Istmo, del sector privado y del gobierno federal, se ha podido ampliar con nuevas inversiones la capacidad de generación de energía eólica, al pasar de 444 aerogeneradores en 2010 a mil 608 en el presente año.

“Oaxaca está abierta a la inversión sustentable y socialmente responsable. Las oportunidades de progreso están abiertas y son posibles para todos.

El mandatario estatal resaltó que el Istmo de Tehuantepec posee un potencial de generación eólica de al menos 10 mil megawatts, ubicándose entre los tres lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en el mundo.

Anuncia 26 mil mdd para energía limpia; EPN inaugura Central Eólica

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/04/1078638

Frentes Políticos

I. Las cosas bien. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Central Eólica Sureste I, Fase II y afirmó que la Reforma Energética está detonando 85 grandes obras de infraestructura en 30 estados. Esta reforma permitirá detonar, dijo, otras fuentes de energía limpia para que la electricidad llegue a los hogares y negocios de manera más barata. Le acompañaron el gobernador de la entidad, Gabino Cué; Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. Bajas tarifas gracias a los oficios de Enrique Ochoa, director de Comisión Federal de Electricidad. Que conste. Los “profes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no pudieron evitar el acto, como pretendían. Encima, les descontarán el día por abandonar a sus alumnos.

II. Apagará velitas. El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tiene motivos para festejar. Hoy el tricolor cumple 87 años de vida. Y ya lo ve, está rejuvenecido. En 2000 no faltó quien lo enterrara tras perder la Presidencia de la República. Seis años después, volvió a caer en la oscuridad. Y desde entonces… renació. Hoy está en el poder. Y por más que algunos pronosticaban fracturas en sus filas con miras a las elecciones en las que se renovarán las gubernaturas, llegará compactito. Beltrones, por cierto, entregará reconocimientos a militantes distinguidos y dejará planchadita la última de las candidaturas por asignar: Quintana Roo.

III. Despilfarros. La administración de Guillermo Padrés, en Sonora, sumó un fraude más. Durante su gobierno, la Secretaría de Agricultura estatal organizó en 2010 la cabalgata “Bicentenario”, por la que se pagaron 49 millones y medio de pesos. Y de las 62 facturas presentadas, 19 son falsas. Más engaños a los ya vertidos por el panista. Gastaron 26 mil pesos en mariachis, 243 mil en carpas, 23 mil en sombreros, 154 mil pesos en meseros, un millón en traslado de caballos, 70 mil en refrescos y 70 mil en canastas navideñas “para los invitados del gobernador”, entre otros derroches. Los muertos bajo la alfombra, por favorcito. Ya lo pagarán. Con cárcel. Muchos años.

IV. En la hamaca. Algo extraño ocurre en la campaña de Baltazar Hinojosa, que simplemente no arranca. Y, claro, mientras el candidato priista sigue en la hamaca, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca le come terreno y hasta el INE ha tenido que frenarlo porque no para de promoverse. ¿Será que los priistas quieren entregar Tamaulipas? Ya ven lo que pasó en Colima, donde su candidato Nacho Peralta no quería ensuciarse los zapatos en campaña y por poco se la lleva el panista Jorge Luis Preciado, de no ser que Manlio Fabio Beltrones entró a su rescate. ¿Tan pronto se rindió?

V. Puntos claros. El excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, habló sobre las recientes quejas de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, quien dice pasar por tratos inhumanos, pues cada cuatro horas se le pasa lista para saber si no se ha fugado o si está vivo. “No creo que se estén violando sus derechos humanos”, dijo. Por supuesto que el despertarle cada cuatro horas es una monserga pero, pues, que se vuelva a dormir. “Que no chille, que se aguante y no fastidie”, le mandó decir. Sobre su extradición express, El Jefe Diego afirmó que allá podría corromper a las autoridades, cosa ya imposible de este lado. ¿Abogados de El Chapo en huelga de hambre? Síganle, pues.

Frentes Políticos

http://m.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/03/04/1078794

Miguel Mancera, el independiente

En el rompecabezas de la candidatura presidencial para el 2018 de Miguel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, tenemos sobre la mesa varias piezas que comenzaron a acomodarse a su favor esta semana.

Primero ha logrado que desde ya se le asigne la etiqueta de independiente en las encuestas de intención de voto hacia ese año, más que como un abanderado del PRD.

Este deslinde partidista que hasta el propio Andrés Manuel López Obrador fomenta cuando se refiere al gobernante capitalino como un prospecto más de la “mafia del poder” le ayuda mucho a Mancera en el impulso de sus aspiraciones.

Y es que los días que corren son pésimos para un PRD que se desmorona y se achica. Así que ser visto y señalado como un suspirante con independencia de los logos le da la ventaja de que los incautos lo identifiquen como un hombre al margen de la partidocracia.

Esta etiqueta que el propio equipo del doctor Mancera impulsa camina al tiempo que los líderes de los grupos que conforman el PRD asumen que el jefe de gobierno es el que mejor puede defenderse en la carrera presidencial: los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna, pero también los diputados Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.

Una segunda pieza de este lego de la estrategia electoral venidera es la buena relación que el gobierno capitalino tiene con el gobierno federal del presidente Enrique Peña, misma que le ha facilitado promocionar su plataforma política en entidades de la República donde el partido en el poder manda.

Porque ya sabemos que los mandatarios locales son mandamases de los territorios a su cargo. Y que el éxito de la visita de un político foráneo y de distinto partido pasa obligadamente por el visto bueno del Palacio de Gobierno.

Una tercera pieza del rompecabezas es justamente la visibilidad de ese proselitismo en una decena de estados, a donde Mancera acude o irá para hablar de su programa “Médico en tu casa”.

TENDRA EL DOCTOR SU LEY

Pero la pieza más relevante, lucidora y concreta en la construcción de la candidatura de Mancera se está dando en el Congreso, con el cabildeo de una ley que universalice el citado programa de salud.

Lo interesante de la negociación es que los actores involucrados muestran que los esfuerzos por apuntalar al doctor, como le llaman sus cercanos al jefe de gobierno, son pluripartidistas e incluyen al mismísimo PRI.

La voz cantante la lleva Carlos Lomelí Bolaños, un exitoso empresario farmacéutico en Jalisco y diputado federal de Movimiento Ciudadano, quien tiene el manejo de todos los hilos de la Comisión de Salud en San Lázaro, misma que no pudo presidir por aquello de que ahora sí cuenta lo del “conflicto de intereses”.

Sin embargo, el popular y muy querido legislador en tierras tapatías fue el responsable en tribuna, el pasado 24 de febrero, de presentar la iniciativa de convertir en ley el programa mancerista “Médico en tu casa”, al que denominó como “un caso exitoso para cumplir con la obligación de prestar servicios de atención médica de manera asequible”.

Para el martes primero de marzo la propuesta de Lomelí Bolaños ya tenía el sí, al menos de palabra, de diputados del PAN y del PRI. De manera que pronto podría concretarse la Ley doctor Mancera.

Y como si los cabildeos de los diputados no fueran suficientes, una semana más tarde las porras para el plan se dejaron sentir en el Senado, donde el propio presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth (PAN), encabezó la ceremonia en la que le dijo a Mancera que su programa merece ser generalizado a nivel nacional.

VANGUARDIA SE DESMORONA

Pero no todas las piezas se acomodan en beneficio de las aspiraciones del jefe de gobierno, a quien a juzgar por los apoyos sumados le queda ahora el refrán de candil de la calle…

Y es que el gobernante capitalino tiene problemas en su corriente Vanguardia Progresista, la fuerza que construyó al interior del PRD con los oficios políticos de su secretario de Movilidad, Héctor Serrano, antes a cargo de la Secretaría de Gobierno del GDF.

Hay legisladores que nada más no ven la suya cuando la gente de los territorios que dominan les reclaman por el reglamento de tránsito, las video multas, la falta de agua, las fallas del Metro y una larga lista de promesas pendientes.

Cuentan que ese es el caso, por ejemplo, del diputado federal Arturo Santana, quien abandonó las filas de Vanguardia y ahora se encuentra sin grupo político en la bancada del PRD, donde no es el único que ya analiza su salida definitiva.

Y es que el comentario en los corrillos de San Lázaro es que muchos perredistas dudan cuándo y a dónde, pero tienen claro que para salvar su futuro deberán cambiar de logo.

Otro caso es el de Víctor Hugo Lobo, quien el pasado fin de semana volvió al redil de Nueva Izquierda, corriente que había dejado para abonar la causa mancerista. Pero prefirió volver con sus compañeros de siempre.

UNA FORTUNA SIN RUEDA

Y si los suyos le generan problemas, la oposición también le da dolores de cabeza al doctor Mancera, particularmente los de Morena que le traen marcaje y uno que otro de los otros partidos.

Es el caso que observamos en la diputada local del PAN, Margarita González Fisher, quien en la Asamblea Legislativa del DF encabeza los resquemores de los ciudadanos hacia la Rueda de la fortuna de Chapultepec.

Apenas este miércoles 2 de marzo, la legisladora blanquiazul consiguió que Manuel Granados, consejero jurídico del GDF, se comprometiera a analizar la petición vecinal de que la obra se apegará a la normatividad urbana.

Esto significa que la controvertida rueda no vulnerará la conservación patrimonial de la zona y que las autoridades prestarán atención a la contrapropuesta ciudadana de colocarla en la Sección de la Feria, junto con el resto de los juegos mecánicos.

En un gesto de buena voluntad, la asambleísta pospuso su propuesta de comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller, para analizar ese punto. Pero le dejó en claro a Granados que no quitarán el dedo del renglón.

El CONSTITUYENTE VA Y ALFARO TAMBIEN

Otra de las piezas del rompecabezas mancerista que será clave en sus aspiraciones es la suerte que corra su proyecto y su persona en la Asamblea Constituyente a realizarse de septiembre próximo a enero de 2017.

Los nombres de sus integrantes potenciales suenan en la cábala de los partidos.

Hay sin embargo perfiles a los que se considera inevitables por su oficio político, conocimiento de la reforma y del derecho, pero sobre todo de la técnica constitucional, porque se trata de armar la primera Carta Magna de la capital del país.

En esa tesitura figuran personajes de todas las fuerzas políticas. Y aquí los iremos sumando a la lista de posibles.

Hoy destacamos la trayectoria de José Encarnación Alfaro, al frente de la Comisión de Reforma Política del DF en la ALDF, quien trabaja ahora en un punto clave: la promoción de este proceso legislativo que se avecina entre los ciudadanos, a fin de que se involucren en una experiencia que será fundacional e histórica.

ROBLES, EL JUDAS DE OAXACA

En uno de los más lamentables capítulos del berrinche político, el senador Benjamín Robles abandonó al PRD cuando no logró la candidatura al gobierno de Oaxaca, después de haber echado lodo en contra del ganador de la interna, José Antonio Estefan Garfias, también respaldado por el PAN.

El candidato de la alianza opositora presentó ya denuncia ante la fiscalía estatal por calumnia y falsificación de documentos en contra de la propaganda negra que en su propia cuenta de Twitter difundió Robles.

Encaprichado en que a él le tocaba la candidatura, el ahora ex perredista se prestó a una operación política que sacó al Partido del Trabajo (PT) de la coalición electoral que apoya a Estefan Garfias.

Ya en su calidad de abanderado petista al gobierno estatal, Robles cargará con el señalamiento de sus ex compañeros de partido.

“Benjamín es una pieza de la guerra sucia de Murat contra nosotros. Esto no cambia las cosas, ahora tenemos más claro que el enemigo a vencer es Murat y Benjamín”, dijo este jueves 3 de marzo el dirigente perredista estatal, Carol Antonio Altamirano.

“Hoy comprobamos que buscan a como dé lugar la restauración autoritaria del viejo régimen que tanto daño le hizo en el pasado a Oaxaca. Su legado de corrupción y autoritarismo no lo podrán borrar nunca de la memoria de los oaxaqueños”, dijo el ex diputado federal al lamentar la traición del PT y su líder Alberto Anaya Gutiérrez.

CITA IMPERDIBLE

“Los eslabones determinantes de la cadena de poder escapan a los controles democráticos. Los poderes fácticos, especialmente los financieros, no están obligados nunca a rendir cuentas ante los ciudadanos”.

Pablo Iglesias, líder de Podemos en España.

@ivonnemelgar

Miguel Mancera, el independiente

http://m.excelsior.com.mx/blog/retrovisor-legislativo/miguel-mancera-el-independiente/1078747

REFORMA

Dobletea senador oaxaqueño

El priista Jorge Toledo percibe los salarios de senador y de delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Primera Fila

Lujo musical… que lo vale

MÚSICA. Starlite México Conciertos, alfombra roja y opciones gastronómicas de Biko y Quintonil es lo que tendrás en la primera edición en la CM….

 

Negocios

Planteará esquemas de pensión

Negocios

Ubican 300 marcas ilegales de cigarro

Estados

Derrumbe en catedral

Estados

Dobletea Senador oaxaqueño

Cobra como delegado de la CDI. Ocupa el priista curul en diciembre y todavía recibe pago federal en febrero…

Nacional

Denuncia robo de firmas

Nacional

Acusan al PT de servir al PRI

Considera PRD sospechosa ruptura en Oaxaca. Advierten el pago de factura por ayuda a salvar el registro de Partido del Trabajo…

Nacional

Chocan PF y maestros

Nacional

Destaca Peña energía limpia

Resaltan avances en generación de electricidad. Inaugura Presidente una central eólica; generará 310 mil megawatts por año…

JORNADA

Uso indebido de recursos educativos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada

Viernes 4 de marzo de 2016, p. 3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Oaxaca destinó mil 66 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en 2014 –que fue de 15 mil 700 millones de pesos en la entidad– para cubrir un hueco en las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a ‘‘pagos indebidos’’ a comisionados de la sección 22 del magisterio, a profesores que también tenían un cargo de elección popular e incluso a cumplir adeudos de 2013.

En su informe de revisión a la cuenta pública de ese año, la auditoría determinó que esa cifra se considera un daño al erario y planteó que el gobierno de Gabino Cué tiene que devolver esos recursos, más intereses, debido a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) destinó esa suma a fines distintos a los que tiene el FAEB.

Además, concluyó que ‘‘la calidad educativa en el estado de Oaxaca es deficiente, principalmente en la población de mayor rezago social, lo que manifiesta la influencia que tiene el contexto socioeconómico en los resultados educativos. El FAEB no se ha constituido como un apoyo fundamental en el financiamiento de las acciones educativas para grupos sociales vulnerables’’.

Explicó que la administración estatal no entregó a la Secretaría de Hacienda la información sobre el ejercicio de los recursos, además de que se reportó como ‘‘no disponible’’ el porcentaje de estudiantes que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de español y matemáticas en educación básica, el índice de cobertura en escuelas apoyadas por el fondo y el porcentaje de recursos destinados a prescolar, primaria y secundaria.

De ese total, la auditoría detectó que el Ieepo transfirió a la Secretaría de Finanzas del estado 694 millones 469 mil 800 pesos ‘‘para subsanar la afectación de las participaciones de los recursos en el estado de Oaxaca, derivada del pago de las cuotas, aportaciones y prestaciones al Issste, 5 por ciento del Fondo de la Vivienda y por el ISR de sueldos y salarios de 2013’’, además de recargos por 8 millones 104 mil 577 pesos.

También realizó pagos por 3 millones 239 mil 800 pesos a empleados sin vinculación con la educación básica o formación de docentes: 27 millones 588 mil 600 pesos ‘‘a empleados de los cuales se desconocen las funciones que desarrollaron’’ y que estaban a disposición para ser reubicados.

El instituto pagó 8 millones 709 mil 700 pesos por ‘‘estímulo por puntualidad y asistencia’’, sin autorización para ello.

La Jornada: Uso indebido de recursos educativos

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/04/politica/003n2pol

Inaugura Peña central eólica financiada en Oaxaca por la IP

Diálogo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Oaxaca, Gabino CuéFoto Notimex

Alonso Urrutia

Enviado

Periódico La Jornada

Viernes 4 de marzo de 2016, p. 4

Asunción Ixtaltepec, Oax.

En esta zona de fuertes vientos que favorecen fuentes alternativas de energía, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la segunda fase de la Central Eólica Sureste 1, proyecto de inversión privada que sirvió al mandatario para adjudicarle su viabilidad a la reforma energética y que forma parte de los 26 mil millones de dólares de inversión que tiene en puerta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta nueva era.

Peña Nieto se mostró satisfecho de la inversión privada que ha traído la reforma energética, pues su objetivo ‘‘es detonar la generación de más energía que sea de mayor calidad, que sea energía limpia, amigable con el medio ambiente y, al final de cuentas, que sea una energía más barata que impacte positivamente en la economía de las familias mexicanas’’.

El mandatario fue más allá al celebrar el nuevo papel del sector privado en la generación de energía eléctrica: ‘‘La inversión del sector privado detonará proyectos tan relevantes que anteriormente sólo podía hacer el gobierno de la República a través de las empresas productivas del Estado, lo cual sin duda generaba una gran limitante al potencial y a la capacidad que nuestro país tiene para generar energía eléctrica y para explotar los recursos en el subsuelo, en aguas someras y en aguas profundas’’.

Mencionó que, como parte de los proyectos que tiene la CFE, se lanzará una licitación para un proyecto de transmisión de energía eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país, lo cual demandará una inversión de mil 200 millones de dólares que realizará el sector privado.

Peña arribó al aeropuerto de la Base Militar 2, desde donde se desplazó a la central inaugurada, donde destacó que a partir de la reforma energética tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la CFE entrarán en una etapa de mayor competitividad con el sector privado, que al tener otro marco regulatorio podrá invertir en la generación eléctrica, especialmente, dijo, de la energía limpia y amigable con el medio ambiente.

El Presidente dedicó casi todo su discurso a reivindicar la reforma energética y la consecuente inversión privada como fuente de beneficios. Y citó que, desde su aprobación, la energía eléctrica consumida por la industria se redujo en 39.4 por ciento; en el sector comercial bajó en 23.5; en alto consumo doméstico, 8, y en bajo consumo doméstico en 4 por ciento, a pesar de que cuentan con tarifas subsidiadas.

Además, aseguró, permitirá avanzar en una transición energética hacia una generación de electricidad que reduzca los consumos de combustóleo y diésel. ‘‘A la fecha, con la reducción del uso de combustóleo o de diésel –que además es altamente contaminante y más costoso, más caro–, hoy la CFE emplea 48 por ciento menos del que usaba en el año 2012, cuando empezó esta administración. El objetivo es que para 2018 esta reducción sea de 90 por ciento’’.

En su oportunidad, el director general de la CFE, Enrique Ochoa, dijo que la generación cercana a los 100 megavatios que producirá la central inaugurada equivale casi a los requerimientos que tiene la capital del estado, evitándose la emisión de 156 mil toneladas anuales de bióxido de carbono, si se utilizase combustóleo o diésel.

Con la ausencia del dirigente sindical Víctor Fuentes, Ochoa dedicó parte de su discurso a hablar de la relación laboral. A decir del directivo, la CFE ‘‘protegerá la fuerza laboral de nuestra empresa. La propuesta es a favor de la estabilidad laboral’’. Anunció que ‘‘se propondrán esquemas que garanticen el pago de las pensiones a los que ya se han jubilado o están por hacerlo’’.

‘‘Oiga, quiero ser presidenta’’

Hacia el final de la gira presidencial, en el contexto de la despedida de los trabajadores de la CFE y demás invitados a los que se acercó Peña Nieto, destacó una niña que le entregó al mandatario una carta, al tiempo que le externó su deseo de ser presidenta. Su pregunta sobre la forma en que lo podría lograr arrancó la sonrisa del titular del Ejecutivo federal.

La Jornada: Inaugura Peña central eólica financiada en Oaxaca por la IP

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/04/politica/004n1pol

Se enfrenta CNTE con policías en bloqueo de Oaxaca — La Jornada

Juchitán, Oax. Tras iniciar un bloqueo carretero sobre la vía federal Transístmica, a la altura del puente La Ventosa, para impedir el paso hacia Veracruz, unos cinco mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía Federal, alrededor de las 11:00 horas, tres horas antes del arribo del presidente Enrique Peña Nieto, programado a las 14:00 horas en el ejido Aguascalientes-La Mata, de la agencia municipal de Asunción Ixtaltepec, donde habrá de inaugurar la Central Eólica sureste 1, Fase II que pertenece a la empresa italiana “En el Green Power”.

Encabezados por el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, los docentes de seis sectores educativos del Istmo de Tehuantepec se enfrentaron con unos 300 policías quienes utilizaron gases lacrimógenos, mientras los mentores respondieron con piedras y botellas.

Por unos instantes, los maestros se replegaron del acceso que les daba acceso al ejido Aguascalientes-La Mata, regresaron al lugar donde permanecen para esperar el arribo de Peña Nieto.

Dos helicópteros sobrevolaron la zona del bloqueo, a donde también arribaron estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI).

El bloqueo ha generado que al menos en tres kilómetros estén varados automovilistas, camiones y transportistas que se dirigían al estado de Veracruz.

La manifestación de los docente se debe a la llegada del presidente Peña Nieto, a quién señalan como persona non grata en el estado de Oaxaca. Los docentes exigen, entre otras demandas, que se instale una mesa de negociación para abordar el tema de la reforma educativa y la evaluación que conlleva.

El parque eólico que inaugurará Peña Nieto consta de 34 aerogeneradores de tres megavatios (MW) cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 gigawattshora (GWh” anuales. El parque se conectará a la subestación de “Ixtepec Potencia”.

Se enfrenta CNTE con policías en bloqueo de Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/03/se-enfrenta-la-cente-con-policias-en-bloqueo-de-oaxaca-8564.html

Derrumbe en iglesia de Oaxaca deja 3 muertos y al menos 16 heridos — La Jornada

Oaxaca, Oax. Luego del desplome de la cúpula de la catedral de San Juan Bautista Tuxtepec conocida como “La Barca”, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron el deceso de tres personas, mismas que fueron sacadas de entre los escombros.

Al rededor de las 15:30 la cúpula de la catedral se desplomó cuando entre 30 y 40 trabajadores realizaban el colado de la misma, por lo que cayeron al suelo entre madera, cemento y varillas.

Rápidamente los cuerpos de seguridad y rescate se movilizaron al lugar y lograron rescatar a un aproximado de 16 personas quienes fueron trasladados a diversos nosocomios para su atención.

Sin embargo se reportan más de 15 desaparecidos, luego de los trabajos de rescate a los que se sumaron decenas de habitantes de esta localidad, luego de horas de trabajos fueron rescatados los cuerpos de tres personas sin vida, aunque por el momento se desconoce el número de personas que aún encuentran sepultadas bajo los escombros.

El inmueble que colapsó está siendo remodelado y se ubica en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Derrumbe en iglesia de Oaxaca deja 3 muertos y al menos 16 heridos — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/03/derrumbe-en-iglesia-de-oaxaca-deja-al-menos-30-lesionados-9712.html

Pese a sabotaje del PT, coalición con PRD en Oaxaca es fuerte: PAN — La Jornada

Ciudad de México. Pese a los intentos de quienes han pretendido sabotearla para hacerle el juego sucio al PRI, la coalición PAN-PRD en Oaxaca está fuerte y encabezada por un perfil inmejorable para garantizar la calidad de vida que los oaxaqueños merecen, señaló Acción Nacional.

Luego que el Partido del Trabajo salió de la alianza que conformaron perredistas y panistas, para apoyar la candidatura del senador Benjamin Robles a la gubernatura del estado, el PAN insistió en que su coalición tiene la fuerza necesaria para evitar el regreso del PRI.

Añadió que la alianza en Oaxaca incluye un programa claro de gobierno, diseñado estratégicamente para resolver los problemas de la gente. Con José Antonio Estefan como candidato, la alianza sigue firme, enfatizó.

Pese a sabotaje del PT, coalición con PRD en Oaxaca es fuerte: PAN — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/03/pese-a-intentos-de-saboteo-coalicion-con-prd-en-oaxaca-es-fuerte-pan-6395.html

La Jornada: Astillero

POLÍTICAMENTE CORRECTO. El ex senador panista Diego Fernández de Ceballos y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, durante el cuarto informe del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en el Parque BicentenarioFoto Cuartoscuro.com

Y

a hay un primer castigado en la época del papa Francisco por los casos de pederastia clerical en Oaxaca, donde durante años hubo abusos sexuales por decenas contra menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas: el presbítero Manuel Arias Montes, promotor de la teología indígena y principal denunciante oportuno y persistente de tales abusos sexuales, enfrenta una orden de retiro del ejercicio sacerdotal y una demanda judicial por presunta violencia familiar.

Ayer, para cumplir con esos propósitos de venganza cupular contra el cura que recorrió todos los caminos eclesiales internos en demanda de justicia, gente armada, que los feligreses aseguraron que son policías estatales, violentó puertas y candados de la parroquia de la Inmaculada de Juquila, en una unidad habitacional del Infonavit, la Ricardo Flores Magón, en la ciudad de Oaxaca, para tratar de dar por notificado a Arias Montes de resoluciones arzobispales y judiciales en su contra e instalar a un nuevo párroco, Martín Octavio Ortiz.

“¿Cómo es posible que haya ese odio en el arzobispo Chávez Botello y en su apoderado legal, Wilfrido Mayrén, llamado el padre Uvi, para mandar gente armada a provocar violencia en la casa de Dios?”, se preguntaba al teléfono el cura Arias Montes. Llegaron con judiciales el vicario general del arzobispado, Francisco Reyes, el canciller Lorenzo Fanelli y el presunto nuevo párroco, Martín Octavio García Ortiz. Irrumpieron, provocaron; los judiciales venían armados, traían un cerrajero para quitar los candados de las puertas, mismos que se robaron.

Sin embargo, “los feligreses lograron sacarlos, pero ahora esas personas han advertido que levantarán actas por amenazas, allanamiento de morada y agresiones. Yo hago responsable de lo que suceda al arzobispo Chávez Botello y al padre Uvi, tanto de estos conatos de violencia como de lo que me llegue a pasar en mi persona y a mis colaboradores. ¿Por qué tanto odio del arzobispo y su apoderado contra mí? ¿Por qué esta manifestación de poder, bajo el amparo del Estado?”, decía Arias Montes antes de suspender el telefonema por una nueva arremetida de las personas armadas.

La venganza del arzobispo Chávez Botello y su apoderado legal tiene como referencia la denuncia que el propio Arias Montes, y nueve sacerdotes y diáconos más, presentaron ante el propio Chávez Botello respecto de los abusos sexuales contra menores de edad de la sierra zapoteca por parte del también presbítero Gerardo Silvestre Hernández, quien comenzó a ser señalado por padres de familia y sacerdotes de la zona en 2009, aunque los abusos provenían desde 2006. A pesar de los testimonios, ni el arzobispo Chávez Botello ni El Vaticano atendieron los señalamientos.

En realidad, a Silvestre Hernández se le fue cambiando de parroquia en parroquia, siempre dejando tras de sí el previsible rastro de pederastia, e incluso el arzobispo (a quien el propio acusado mencionaba como muy cercano a él, al grado de decir que ese jerarca era su pollo) le dio en esos años de quejas por depredación sexual un nivel más alto en la estructura de la arquidiócesis, al nombrarlo decano. Fue hasta 2012, a raíz de la demanda judicial interpuesta por un padre de familia, que el pederasta Silvestre Hernández fue aprehendido, pero aún no se le dicta sentencia. La historia de esta protección cupular a sacerdotes acusados de criminalidad sexual fue publicada por La Jornada como nota principal el 4 de junio de 2012 (http://goo.gl/uTsxOr).

Ni este caso ni otros similares propiciaron un pronunciamiento, aunque fuese genérico, del papa Francisco en su acolchonada visita a México. En tierra mexicana eludió los temas de los 43 desaparecidos y de la pederastia clerical. Sólo cuando iba volando, de regreso a Roma, deslizó algunas opiniones (la vocería del Vaticano ha precisado que lo dicho por el pontífice en esas entrevistas de prensa en el avión de regreso son solamente eso, opiniones, no posturas en firme). En particular, dijo que los obispos que permitieran que sacerdotes acusados de pederastia fueran cambiados de parroquia deberían renunciar. El arzobispo de Oaxaca ya ha presentado su solicitud de relevo en el cargo, pues ha cumplido 75 años, pero Francisco no la ha aceptado. Mientras tanto, ese arzobispo avanza en la imposición de castigos ejemplares a quienes se hubieran atrevido a denunciar la pederastia clerical que sigue intocada, impune, bendecida desde las alturas del poder católico.

También en Oaxaca, pero en Tuxtepec, la edificación de la catedral llamada La Barca se vino abajo, en un accidente de construcción que al momento de cerrar esta columna era mencionado como causante de varias muertes. A los desmoronamientos institucionales que el país está viviendo, entre colusión de los poderes de la política y del narcotráfico, violencia desbordada e impune, riesgos de desplome económico y de sublevación social, y creciente censura internacional a la conducción peñista, se han agregado desgracias materiales constantes y se ha ido instalando un aire enrarecido (no se habla sólo del correspondiente a la Ciudad de México, donde a la contaminación atmosférica y los virus voladores se añade la farsa del constituyente previamente controlado).

Ayer mismo, por ejemplo, hubo dos amenazas de bomba (una en la clínica 10 del IMSS y otra en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en Azcapotzalco) que fueron atendidas por las corporaciones oficiales adecuadas, pero que, en medio del desalojo de miles de personas de las instalaciones bajo amago, dejaron la percepción de que hay una generalizada inestabilidad, natural o bajo impulso artificial.

Y, mientras los profesores de la sección 22 recuperaron beligerancia ayer al enfrentarse al Estado Mayor Presidencial y a policías federales en el marco de una visita de Enrique Peña Nieto a Oaxaca para inaugurar un negocio eólico, ¡hasta el próximo lunes, con huelga de hambre de familiares y abogados de El Chapo por malos tratos carcelarios!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La Jornada: Astillero

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/04/opinion/008o1pol

EL FINANCIERO

Por qué Peña no va a la fiesta del PRI

El presidente Enrique Peña Nieto no asistirá al aniversario 87 del tricolor. La decisión se toma porque no hay interés en enrarecer el clima político en un año con 13 procesos electorales, 12 de ellos de gobernador… Así nos lo revelaron.

Cooperación Veracruz-Segob

Entre que son peras o manzanas, el gobierno federal va a apoyar a Veracruz en los problemas de inseguridad que tiene. Ayer se reunieron el gobernador Javier Duarte y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para hablar del ‘caso Tierra Blanca’ y acordar esquemas de colaboración, pero además, se demandó a Duarte hacer los cambios necesarios en los cuerpos policiacos de la entidad. El que esté en año electoral y sea un gobernador cuestionado hasta por su propio partido, no lo exime de trabajar mientras esté en el puesto. A ver si cumple.

Mancera, reconocimientos que arden

Más de un “morenista” puso cara de pocos amigos ante el reconocimiento que ayer hizo el grupo de Ciudades contra el Cambio Climático, C-40, al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, como representante de América Latina en el grupo. En diciembre pasado Mancera fue elogiado en la cumbre climática de París por los avances registrados en la meta de reducir 10 millones de toneladas de CO2, que es la meta para el 2020. Así que resultados en política ambiental matan grillas políticas.

De enemigos y amigos de la exprimera dama

En su calidad de ‘suspirante’ presidencial rumbo el 2018, la exprimera dama Margarita Zavala sostuvo ayer un encuentro con los integrantes de Coparmex, donde un destacado empresario del sector transporte expresó que nuestro país necesita un gobernante que no sólo esté dispuesto a meter a la cárcel a sus enemigos políticos, sino que también a sus amigos, cómplices de corrupción.

Alerta roja en el PRD

La alianza que habían firmado el PRD-PAN y PT hizo agua en Oaxaca. El partido de la estrella la abandonó con el argumento de que el proceso con el que el Consejo Estatal Electivo del PRD eligió a José Antonio Estefan Garfias como candidato fue “antidemocrático”. El PRD reaccionó y culpó de esta ruptura al PRI y al gobierno. Sin embargo, la llamada de alerta llegó desde dentro del PRD y hace

varios días, cuando Guadalupe Acosta Naranjo advirtió que con Estefan se ponía en riesgo la continuidad perredista en la entidad y que es imperdonable que los órganos de dirección se pongan a merced del gobernador Gabino Cué.

Van con todo por la Chapodiputada

Ratificada la solicitud por la PGR, la Cámara de Diputados arrancó ayer el proceso de desafuero legislativo en contra de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López. Será el noveno procedimiento en la historia legislativa para retirar un fuero o inmunidad constitucional. El más reciente proceso fue en contra del diputado federal perredista michoacano, Julio César Godoy Toscano, el 14 de diciembre del 2010, quien perdió su fuero federal por ser acusado de presuntos nexos con el crimen organizado por la Procuraduría General de la República. Claro, lo desaforaron cuando ya había huido… A ver si no pasa lo mismo.

También te puede interesar:

Expulsan al nieto de Gómez Morín

Penchyna, por la puerta grande

Basave está harto…

Por qué Peña no va a la fiesta del PRI | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/por-que-pena-no-va-a-la-fiesta-del-pri.html

Todavía más ‘spots’ | El Financiero

Los ciudadanos tendremos un pequeño descanso de los spots políticos que se transmitirán por la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, gracias a la decisión del Tribunal Electoral, de rechazar la propuesta de pautas adicionales en las televisoras en época de precampaña.

Cuando el Tribunal confirmó la determinación del

Instituto Nacional Electoral (INE) de que no habrá precampañas de los candidatos a la Asamblea, determinó que no había razón para los 48 minutos extra en este período.

Estas son las buenas noticias. La mala noticia es que continuarán intactos los tiempos oficiales en radio y televisión para los partidos políticos y para el INE. Más bien, el Tribunal que encabeza el magistrado Constancio Carrasco rechazó las propuestas de pautas adicionales.

Pero todavía las noticias empeoran, ya que del 18 de abril al 1 de junio, por las campañas proselitistas a la Asamblea Constituyente, iniciará el bombardeo de spots de los candidatos de los partidos y de los

independientes.

Para ello, los partidos políticos tendrán, cada uno, 41 minutos en spots de radio y televisión y los candidatos independientes contarán con el mismo tiempo que se repartirá equitativamente entre todos los que intervengan en la elección; es decir, piso parejo, sin considerar la fuerza política a la que representan.

La determinación de quitar los tiempos de precampaña obedeció a la decisión de dar equidad a los candidatos independientes, quienes no podrán participar, debido a que en ese período deben conseguir las firmas para registrarse.

De tal forma que el 12 por ciento de los tiempos oficiales en radio y televisión, previstos como prerrogativas ordinarias para el proselitismo, permanecen intactos. Así es que el INE y todos los partidos con registro nacional seguirán usando, diariamente, la pauta habitual de 7 minutos y 48 segundos en radio; los 5 minutos 45 segundos en televisión y 3 minutos más en medios públicos.

¿Coincidencias?

Y precisamente después de la visita del Papa a México, el PRI dará un reconocimiento a María de los Ángeles Moreno, defensora a ultranza del Estado laico. La presea que le otorgará es la Benito Juárez, a ver si de esta forma regresan a nuestra memoria las Leyes de Reforma.

También le entregarán la presea Lázaro Cárdenas del Río al maestro Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue un defensor a ultranza de la política exterior mexicana. Hay que recordar que fue inolvidable su participación como embajador en Chile durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando murió el presidente Salvador Allende.

Murat es el culpable

Ayer el senador Benjamín Robles dio a conocer que será el candidato del PT en Oaxaca y por ello este partido rompió su alianza con el PRD y PAN, en la que tienen como abanderado a José Antonio Estefan Garfias.

Esto provocó la ira de diversos perredistas, incluso el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carol Antonio Altamirano, señaló que la separación del PT es un acto orquestado por el exgobernador José Murat, quien “ha utilizado a Robles Montoya para intentar dividir

Oaxaca”.

Aseguró que “Benjamín es una pieza de la guerra sucia de Murat contra nosotros” y que esto deja claro que se busca la restauración autoritaria del viejo régimen.

Robles Montoya sigue en negociaciones con los tres partidos locales de la entidad, pero también rompió con el PES, que no puede ir en alianza en su primera elección.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Su techo de votos juega contra AMLO

Yo sigo en el PRD

Miente Basave

Todavía más ‘spots’ | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/todavia-mas-spots.html