Agustín Gutiérrez

Por lo menos cuatro municipios de la región del Istmo de Tehuantepec registran este viernes diversas manifestaciones sociales, debido a inconformidades con sus respectivas autoridades y empresas.

En Salina Cruz, por segundo día consecutivo obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron en el acceso a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, a fin de presionar a la empresa Pegaso pague adeudos a unos 70 empleados.

 

 

Desde ayer, acusaron a esa compañía federal que no se quiere hacer responsable de cubrir los pagos que ascienden a más de un millón de pesos.

En Santo Domingo Tehuantepec, otro grupo de pobladores de la agencia de Guelaguichi se manifestó en el palacio municipal para exigir al presidente municipal con licencia, Dónovan Rito García, cumpla con sus compromisos en la realización de obras y rinda cuentas de los recursos financieros.

Mientras tanto, en Matías Romero Avendaño, también cumplió dos días la toma del palacio y la retención del presidente Etelberto Rodríguez Terán, quien está encerrado desde ayer jueves.

Los habitantes de la agencia Victoria, exigen ser segregados de ese municipio debido a que aseguran que hasta el momento la autoridad municipal no ha realizado ninguna obra en su comunidad y tampoco han recibido visitas, por lo que prefieren agregarse al municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

Por último, en Juchitán de Zaragoza la Fiscalía Regional del Estado realizó una inspección ocular en un predio ocupado ilegalmente por un grupo de personas encabezadas por Luis Antonio López Vásquez.

El terreno es propiedad de Teléfonos de México y era resguardado en el exterior por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Cabe recordar que este viernes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo realiza una gira de trabajo por la región del Istmo para inaugurar el tramo de la supercarretera Tehuantepec—achiguiri, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.