Noticias MVS

La educación superior “es la única forma de cambiar la realidad social en el país”, resaltó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al poner en marcha el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LNVCA) en el campus Juriquilla, en Querétaro.

 

 

El rector Graue señaló que los recursos para la educación superior siempre serán insuficientes; “necesitamos hacer eficiente el presupuesto en beneficio de la educación y la investigación”.

Así se pone de manifiesto tanto en el laboratorio “de punta” en tecnología, como en el convenio alcanzado con seis universidades de Querétaro, que garantizan que la cooperación entre universidades “no tiene límites”: va desde el intercambio estudiantil y docente, la formación compartida y la generación de vínculos entre la investigación, la docencia y la innovación, agregó el doctor Graue.

Las universidades necesitamos responder con estas actividades sustantivas a la sociedad para con ello lograr la modernización de la planta productiva del país, subrayó.

El LNVCA tiene como funciones brindar herramientas de supercómputo y visualización científica avanzada que sirvan de apoyo a las actividades de docencia e investigación tanto en el campus Juriquilla de esta casa de estudios como en esta región del país.

Este espacio, producto de una iniciativa conjunta entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también apoyará la docencia en programas de posgrado.

El laboratorio está compuesto por tres Unidades de visualización: una paralela de alta resolución 2D (de modelos digitales); otra de visualización inmersiva 3D (que permite la visualización de modelos digitales en tres dimensiones por medio de proyecciones en las cuatro caras de la instalación); y una última de visualización OMNIGlobe (sistema de proyección esférico).

En el evento inaugural del laboratorio, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, Presidente del Consejo de Dirección del Campus Juriquilla de la UNAM, destacó la importancia de sumar esfuerzos en beneficio de la educación y la investigación. “De este modo es como se avanza en investigación científica, vinculación y divulgación de la ciencia”.

Durante esta gira de trabajo del rector por esta entidad, también se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración académica entre la UNAM, las universidades tecnológicas de Querétaro, de San Juan del Río y de Corregidora, las universidades politécnicas de Querétaro y Santa Rosa Jáuregui y la Universidad Aeronáutica.

Con el acuerdo se contempla promover la difusión del material bibliográfico y audiovisual de interés para los estudiantes; fortalecer y promover la realización de las actividades académicas, científicas y culturales, así como otorgar grados conjuntos a nivel de posgrado, entre otros.