REFORMA

Cd. de México.- Fernando Herrera, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, urgió a frenar el creciente endeudamiento de los estados y municipios del País, que rebasa ya los 536 mil millones de pesos.


 

El legislador federal aseguró que entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco y Quintana Roo, concentran más de 350 mil millones de pesos en deudas.

El panista consideró que la reciente aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, en las comisiones del Senado, es un paso importante para tratar de poner freno a los excesos en la contratación y manejo irresponsable de los créditos.

“Consideramos urgente y prioritario a probar esta propuesta sin más demora”, expuso.

“El Senado tienen la responsabilidad de construir el andamiaje legal para poner un alto a la voracidad de algunos gobernadores que, a espaldas de la gente, endeudan abusivamente sus estados”.

Herrera advirtió que de no poner un alto, los saldos podrían convertirse en una amenaza, al sumarse a los 600 mil millones de pesos de deuda solicitados por el Gobierno federal para este 2016.

“Son una bomba de tiempo que es preciso desactivar. De continuar esta tendencia, el País llegará a niveles desmedidos que podrían derivar en una serie amenazas para su desarrollo, su solvencia y las finanzas nacionales, lo que podría poner en riesgo el bienestar de millones de mexicanos”, aseveró.

“No queremos volver a esos tiempos nefastos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar gastos corrientes, superfluos y burocráticos, ya que ese fue el camino que llevó a las crisis recurrentes y devaluaciones durante las gestiones priistas”.

El coordinador del PAN en el Senado recordó que con la nueva reforma, la aprobación de cualquier endeudamiento requerirá de mayoría calificada en los Congresos locales.

El legislador aseguró que también existirá un contrapeso en el Congreso federal para tratar de impedir nuevos excesos.

“Lo pensarán dos veces antes de contratar deuda. Tenemos que ser responsables, legislar y poner un alto este tipo de abusos. No queremos otro Moreirazo”, agregó.

En tanto, la senadora independiente Marta Tagle se pronunció porque la reforma sea aprobada esta misma semana en el pleno de la Cámara alta.

La legisladora pidió que la legislación también regule las Asociaciones Público Privadas o los Proyectos de Prestación de Servicios, figuras utilizadas por los Gobernadores para ocultar deudas y establecer condiciones de pago que hipotecan las finanzas públicas.

“Debemos erradicar prácticas como los de Coahuila que, bajo la administración de Humberto Moreira, incrementó su deuda estatal en más de 400 por ciento”, manifestó.

“O lo que estamos presenciando en Puebla con la contratación de fideicomisos define privados por la administración de Rafael Moreno Valle, que comprometen el uso y destino del dinero público”.