OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Todos contra el zika | El Universal

Hasta el 26 de febrero había en México 121 casos de zika confirmados, de los cuales 52 corresponden al estado de Oaxaca. La ciencia aún no ha querido establecer con certeza que dicho virus sea el causante de la microcefalia en miles de bebés en Latinoamérica; tampoco ha sido confirmado si el contagio puede ser sólo del mosquito que transmite el dengue y el chikungunya. Pese a todo lo anterior, mal harían los gobiernos en sentarse a esperar confirmaciones. Cuando de salud se trata, la prevención no sobra.

Pronto vendrá la primavera y con ella el inicio formal de la temporada de calor. Ante ello, el secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha ayer la Primera Jornada Nacional de Lucha con las enfermedades del zika, dengue y chikungunya, cuyo objetivo es minimizar riesgos de transmisión y eliminar criaderos de mosquitos vía la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

¿Por qué es necesario el involucramiento de tantos actores? Porque pese a toda la tecnología alcanzada en este siglo XXI, el método más efectivo para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos sigue siendo la erradicación de las fuentes de crianza: agua estancada en lugares urbanos que los habitantes de dichos lugares no limpian. No hay recursos que alcancen para hacer lo que, con la coordinación adecuada, sólo la gente puede hacer, desde despejar de basura las azoteas hasta reportar sitios de acumulación de agua.

Llama la atención que una medida de este calibre no haya sido anunciada antes. Significa que el problema del dengue y del chikungunya, presentes en el país desde mucho antes de la llegada del zika, fue subestimado por las autoridades de salud de su tiempo. O tal vez las campañas que en su momento realizaron no tuvieron el apoyo suficiente de otras instancias de gobierno como para difundir las acciones.

Es frecuente que sean ignoradas las llamadas “enfermedades de la pobreza”, ligadas a la situación de precariedad de las comunidades donde proliferan. Se les considera una prioridad sólo hasta que son noticia para el resto de las clases sociales. Eso fue lo ocurrido con el zika. Porque recordemos: de zika no ha muerto nadie, sí en cambio millones de personas en el pasado debido al dengue.

Parte de lo bueno de la campaña que inició ayer es que ésta se haya anunciado para su aplicación en todo el territorio nacional. Es interesante porque autoridades de salud y expertos han dicho en el pasado que el mosquito que transmite los tres virus no puede sobrevivir más allá de los mil 800 metros a nivel del mar. Significa que la medida preventiva va tan en serio que considera incluso los factores aún no probados, como la presencia del transmisor en la Ciudad de México y otras zonas.

Si todo se hace como se debe y aunque la búsqueda de vacuna continúe, la expansión del virus debería disminuir o al menos desacelerarse. Ese será el criterio de éxito de la campaña iniciada.

Todos contra el zika | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/editorial-el-universal/nacion/2016/03/7/todos-contra-el-zika

Inicia jornada nacional contra el virus

El secretario de Salud, José Narro, informó que en México hay 121 casos de zika confirmados, de los cuales 52 corresponden a Oaxaca; sin embargo, rechazó que esto genere una alerta.

Este domingo, el funcionario de salud federal, acompañado del gobernador Gabino Cué, dio inicio a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el zika, dengue y chikungunya, estrategia que tiene como objetivo minimizar los riesgos de transmisión, eliminar criaderos, así como lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

El titular de la Secretaría de Salud puntualizó que para esta jornada se cuenta con un recurso de 800 millones de pesos a nivel nacional y 40 millones para Oaxaca.

Explicó que a través de diversas estrategias de prevención y control se trabajará en 168 localidades prioritarias del país.

Ante el panorama nacional actual de estos padecimientos, consideró que se requiere de la participación de la sociedad, las escuelas, los centros de salud, así como de los espacios comunitarios.

“No está fuera de control, se trata de un problema que no debemos dejar crecer”, indicó.

Apuntó que hay un registro de 20 mujeres embarazadas e infectadas con zika, cinco en Chiapas y dos en Oaxaca, a quienes se les da acompañamiento para que sus bebés nazcan en las mejores condiciones.

Explicó que existe una asociación epidemiológica de microcefalia y el zika, sin que se encuentre plenamente documentada.

Ante eso, el Instituto Nacional de Perinatología ha dado las guías generales y en cada caso, tienen la identificación de las embarazadas, manifestó.

Garantizado abasto de Oseltamivir. Por otra parte, Narro Robles confirmó que en las próximas horas se terminará en el sector privado el abastecimiento de 85 mil dosis de Oseltamivir, medicamento para la atención de la influenza.

En el evento, realizado en el Bosque El Tequio, se informó que en cuanto al chikungunya, desde que entró al territorio nacional en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.

Sobre el dengue, la transmisión se registró en 2015 en 2 mil 949 localidades de 30 entidades y, al corte de la semana 7 de 2016, se reportaron mil 496 casos a nivel nacional: mil 02 por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).

Inicia jornada nacional contra el virus | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/7/inicia-jornada-nacional-contra-el-virus

¡A los 87, se los lleva a la cama!

Hace 11 años —14 de febrero de 2005— titulamos el Itinerario Político de la siguiente manera: PRD y AMLO: Síndrome de Estocolmo.

En esa fecha cuestionamos “el amor” que tanto el jefe de los amarillos, el señor López Obrador, como el resto del partido habían desarrollado por su secuestrador: el PRI. Dijimos que a pesar de que el PRD nació para derrotar al viejo partido, a la vuelta del tiempo, los amarillos terminaron enamorados del tirano que los pervirtió y secuestró.

Con el tiempo —y a pesar de que entre 2000 y 2012 el PRI fue echado del poder—, el amor del PRD por el PRI y por su cultura de la transa y la corrupción también se extendió al partido azul, al grado que en otras fechas también dijimos que el PRD y el PAN no podían vivir sin el PRI; sus candidatos a puestos de elección popular provienen del PRI, sus prácticas políticas son copia del PRI, sus gobiernos son igual o peor de rateros y corruptos que los del PRI.

Y no es casual que en 2012, tanto el PAN como el PRD hicieron todo por el regreso del PRI. Y, en efecto, hoy el PRI está más vivo que nunca y hasta se da el lujo de prestar dirigentes y candidatos a sus adversarios, a pesar de su edad.

Y es que hace horas —el pasado 4 de marzo—, el PRI cumplió 87 años. Es decir, es uno de los partidos en el poder más antiguos del mundo. Aún así, y a pesar de que estamos ante un anciano que debía ser decrépito, el PRI aún se lleva al baile —y hasta a la cama, en estricta metáfora político electoral— a los opositores del PRD y del PAN.

¿Tienen dudas?

Frente a sus primeros 25 años de vida y ante la peor crisis de su historia —los gobiernos de Iguala, Guerrero y la muerte de los 43 de Ayotzinapa—, el PRD tiró la toalla y corrió a buscar un nuevo presidente venido del PRI. No resultó difícil. Pronto encontró a Agustín Basave. Pero en el PAN —partido que aún no se repone de la derrota del poder— tampoco cantan mal las rancheras.

Los azules de Ricardo Anaya no encuentran otra fórmula para superar su propia tragedia que la alianza con PRD y PT, además de aceptar la postulación de candidatos surgidos de las filas del PRI. Es decir, el PAN vive en el fango, del que no saldrá más que embarrado.

Y el mejor ejemplo de lo anterior son las cinco alianzas entre PAN-PRD a gobiernos estatales —para la elección de junio próximo—, en donde el candidato de unidad es del PRI. Van los datos.

1. Pedro Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, a pesar de que González fue priísta hasta hace un par de semanas y militó en el partido por más de 20 años.

2. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y PRD al gobierno de Veracruz, a pesar de que Yunes militó en el PRI durante 35 años y hasta 2004.

3. En Zacatecas toda la clase política es del PRI, con cachuchas azules y/o amarillas. El candidato de la alianza PAN-PRD es el ex priísta Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes. Y Mojarro fue impugnado por el ex priísta Rafael Flores Mendoza.

4. En Durango, el candidato de la alianza PAN-PRD se llama José Rosas Aispuro, priísta hasta 2010, cuando renunció al tricolor para contender —por primera vez— por el gobierno de Durango con el apoyo del PAN y del PRD.

5. En Oaxaca, el candidato del PRD —y probable del PAN—, José Antonio Estefan Garfias fue priísta hasta enero del año pasado. Antes de esta fecha, Pepe Toño militó en el tricolor 38 años.

Con líderes del PRI, con candidatos del PRI y con todos los vicios del PRI, PRD, PAN y Morena quieren echar al PRI del poder.

Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx

twitter: @ricardoalemanmx

¡A los 87, se los lleva a la cama! | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-aleman/nacion/2016/03/7/los-87-se-los-lleva-la-cama

El Plan B de Moreno Valle

La carrera por la candidatura presidencial del PAN se cierra cada vez más en dos contendientes que corren por caminos muy distintos: de un lado, Margarita Zavala de Calderón, cuya apuesta por la popularidad mediática ya la hace aparecer, en estos momentos, como aspirante puntera en las encuestas; y del otro lado el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien con una estrategia mucho más política, apuesta a consolidar su fuerza creciente dentro del panismo. En un tercer lugar, aún distante según los sondeos, estaría la figura del joven presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Mientras Margarita avanza en nivel de conocimiento y presencia mediática, lo que la coloca adelante en las encuestas, Moreno Valle trabaja en cimentar una estructura nacional dentro del panismo, al mismo tiempo teje alianzas con grupos claves como los gobernadores, dirigentes estatales y las bancadas del Congreso. En su estrategia, el gobernador apuesta a ganar el 5 de junio no solo la gubernatura de su estado —donde se juega la viabilidad de su proyecto— sino también Oaxaca y Veracruz, tres estados que forman un corredor regional estratégico para 2018 con sus 12.4 millones de votantes, 15% del total nacional.

Si en Veracruz Moreno Valle apoya a su aliado y amigo, el candidato aliancista, Miguel Angel Yunes Linares, con quien comparte la cercanía que ambos tuvieron con Elba Esther Gordillo; en Oaxaca, a través de su secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, el mandatario poblano operó para que la alianza PAN-PRD postulara al diputado José Antonio Estefan Garfias.

Y es que Moreno Valle sabe que hasta ahora la carrera, al menos en términos de imagen y posicionamiento en las encuestas, la va ganando Zavala, a quien muchos empiezan a ver como “imparable” en el PAN. Pero el gobernador no se rinde fácilmente y, mientras se juega su resto en los próximos comicios estatales de junio, también trabaja en un Plan B para 2018.

El plan secundario del poblano parte del escenario de que a él no le alcanzara para pelear personalmente la candidatura presidencial del panismo. Y en ese escenario, él tendría un segundo candidato que apoyaría para enfrentar ya sea a Margarita o a Ricardo Anaya, y la segunda opción sería el senador, Roberto Gil Zuarth. El actual presidente del Senado sería la carta con la que el grupo de Moreno Valle jugaría en caso de que el gobernador poblano no llegara bien posicionado a 2018.

Para ello hay estrategias en marcha para fortalecer la imagen de Gil Zuarth en el panismo; como la alianza estratégica con Televisa, de la que son parte el presidente del Senado y el senador poblano Javier Lozano Alarcón, ambos autores e impulsores de la iniciativa de ley para condonar casi 500 millones de pesos en multa a las televisora de Emilio Azcárraga por no cumplir con la migración a la señal digital. O el plan para que Gil Zuarth, cuya presidencia termina en abril, asuma la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN a partir de esa fecha y desde ahí se siga con los reflectores necesarios para convertirlo en aspirante presidencial si lo necesita el grupo morenovallista.

Veremos pues una batalla creciente en el partido de la derecha por el posicionamiento con miras a 2018. De un lado está la experiencia y el manejo de un ex presidente de la República que busca la continuidad a través de su esposa; del otro la operación política de un gobernador que va sumando aliados y fuerza en el PAN. Y en medio, esperando beneficiarse del choque de titanes, un joven maravilla que, mareado por el poder que le dio un rápido ascenso, no acaba de consolidar su liderazgo panista.

NOTAS INDISCRETAS… Cuando se habla de la inseguridad y violencia que padece Guerrero y que ha tenido que enfrentar el actual gobernador, Héctor Astudillo, es inevitable pensar en la negligencia de su antecesor, Ángel Aguirre Rivero. El reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación confirma que el gobierno de Aguirre no sólo incumplió las metas en materia de seguridad, sino que además desvió fondos federales destinados precisamente a ese rubro. 69 millones de pesos aparecen como faltantes en fondos federales para la seguridad que, según la ASF, debieron emplearse en temas como el fortalecimiento de las policías y la implementación del nuevo sistema penal oral. La pregunta es si no se utilizaron para la seguridad ¿a dónde fueron a parar esos recursos?..Los dados abren con Escalera doble. La semana promete.

sgarciasoto@hotmail.com

El Plan B de Moreno Valle | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2016/03/7/el-plan-b-de-moreno-valle

MILENIO

El PRD impugnará la postulación de Robles

El PRD impugnará la postulación de Benjamín Robles como candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca, al considerar que está legalmente imposibilitado a registrarse por otro partido.

“Hay la apreciación legal de que ya no tiene facultades jurídicas para ser candidato porque ya participó en un proceso interno, como ocurrió con Marcelo Ebrard”, informó Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del CEN del PRD.

Dijo que el equipo de abogados de la dirigencia del PRD dará la batalla jurídica para echar abajo la candidatura del ex perredista.

En conferencia, explicó que pese a la determinación de la dirección nacional del PT de apoyar al ex perredista y romper la alianza con el PAN y el PRD, los petistas en Oaxaca están determinados a mantener el apoyo a José Antonio Estefan Garfias.

“El equipo jurídico del CEN está investigando y trazando la ruta jurídica para ese escenario y de no ser así, el PRD no está acostumbrado a ganar en la mesa jurídica, vamos a ir a competir, se le ofreció diálogo a Benjamín Robles y si no acepta, pues será el adversario político y veremos de qué cuero salen más correas”.

El equipo jurídico del PRD analiza las posibilidades legales para buscar anular la candidatura del ex perredista, toda vez que buscó su postulación una vez que concluyó el proceso interno en otro partido y eso está sancionado por la ley electoral, como ocurrió con Marcelo Ebrard, quien al no resultar designado candidato a diputado por el PRD, buscó un espacio en la lista plurinominal de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, el secretario de Acción Política del CEN perredista dijo que la decisión sobre la candidatura de la alianza PRD-PAN en Zacatecas será resuelta por el Tribunal Electoral federal y dijo que la dirección nacional busca que haya una decisión pronta, para trabajar en la unidad interna y la candidatura de quien resulte el abanderado. M

Asimismo, Sánchez Camacho advirtió que su partido se prepara para la guerra sucia del PRI en los estados donde habrá elecciones, como ya ocurre en Quintana Roo, donde el priismo sufrió una ruptura por la salida de Carlos Joaquín González y su postulación como abanderado de la alianza opositora PAN-PRD.

Se refirió a las declaraciones del líder priista, Manlio Fabio Beltrones quien llamó conservadores disfrazados de izquierda a los abanderados de las alianzas PAN-PRD y sostuvo que se trata del reflejo de la preocupación del tricolor ante la posible pérdida de espacios en la contienda de junio próximo.

El PRD impugnará la postulación de Robles – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/PRD-impugnara_postulacion_de_Robles_0_696530366.html

Lanzan plan nacional para combatir el zika

El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a todos los mexicanos a participar en las acciones contra las enfermedades del zika, dengue y chikungunya, que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

Al arrancar la primera Jornada Nacional de Lucha contra esas enfermedades en el patio central del Palacio de Gobierno de Oaxaca, expuso que el trabajo conjunto reducirá la complejidad del combate a estos padecimientos y podrán obtenerse mayores resultados.

La jornada se realizará en todo el territorio nacional para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.

En el caso del zika, que ameritó que la Organización Mundial de la Salud lanzara una alerta por su posible asociación con casos de microcefalia durante la gestación, así como del síndrome de Guillain-Barré, Narro comentó que en México hay un total de 143 casos, de los cuales 20 son mujeres embarazadas.

“No hay, hasta ahora, asociación alguna de la picadura del mosco con la malformación neurológica en ninguno de los casos de embarazadas contagiadas en periodo de gestación, pero seguiremos vigilando”, aclaró.

Para evitar contagios se determinó desplegar una estrategia nacional de fumigación masiva para atacar el vector que la genera en este caso el mosco que causa el zika, el chikungunya y el dengue, que implicará una inversión de 800 millones de pesos para 168 localidades prioritarias en 16 estados de la República.

Se instalaran 32 comités intersectoriales, un centenar de ferias de salud, consejerías y promoción de la salud a embarazadas.

Se utilizarán mil 450 unidades de salud de primer y segundo nivel, mil 750 vehículos, 125 equipos de nebulización pesada y 365 portátiles.

Se elaborará un mapeo de domicilios en localidades prioritarias, así como acciones de control integral del vector en las viviendas de este sector social, y supervisión de los sitios de concentración poblacional.

“Si no hay mosco, no hay enfermedad, y lo que tenemos que hacer es luchar contra el mosco y necesitamos la participación activa de la sociedad, porque es indispensable que en cada una de las casas, en cada uno de los sitios de las comunidades, de las escuelas, de los centros de salud, en los espacios comunitarios, estemos libres del mosco, que no está fuera de control”, dijo Narro.

Claves

“Ningún riesgo”

– El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó una gira por Oaxaca, el segundo estado con mayor número de casos de zika, con un total de 52.

– Narro y el gobernador Gabino Cué aseguraron que no hay alerta, por los que pacientes contagiados están siendo atendidos. “No estamos ante un problema, pero no permitiremos que crezca”, añadió el secretario de Salud.

Lanzan plan nacional para combatir el zika – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Lanzan_plan_nacional_para_combatir_zika-dengue-chikunguna-Jose_Narro_0_696530356.html

EXCELSIOR

Fox, bronco y sin vergüenza…

El primer expresidente panista parece espantado. Advierte que votar por candidatos “independientes” es riesgo y amenaza para la democracia, porque “esos” no obedecen a nada y a nadie, no son la panacea… y pueden volverse locos.

¿Cómo Vicente Fox comprenderá? Entre risa y risa, puso de ejemplo al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien según él se “vendió” como independiente y resultó un absoluto fracaso… y aún hay más, advierte.

Conste, Fox habló así en Monterrey, Nuevo León, tierra de Jaime Rodríguez —El Bronco—, primer gobernador huérfano de partido de quien dijo: “Hay que probarlo, porque una cosa es andar echando frases y sombrerazos en campaña y otra distinta sentarse en la silla de gobierno”.

Repito, ¿cómo Vicente comprenderá? El guanajuatense nunca fue el mejor prototipo del panista tradicional. Su estrategia de campaña por la Presidencia de la República se pareció más a la de un candidato independiente, especie de llanero solitario. Lenguaraz e irreverente, vasto en refranes y metáforas rancheras, hablaba y hablaba, prometía y prometía sin recato. Cuando se sentó a gobernar nos quedó debiendo, sin vergüenza.

¿Acaso también perdió la memoria? Mienta que los “independientes” son de carne y hueso, y si no obedecen a ideologías o estatutos partidistas “pueden salir como cabras que se van al monte y darnos malas sorpresas”, como “el loco y egocéntrico” [Donald] Trump, que no era republicano, o Hugo Chávez, “tenientillo de segunda que acabó en el gran dictador… y con Venezuela”.

Por cierto, de pasadita, Vicente Fox también se surtió a Felipe Calderón por haber metido al Ejército en la lucha contra el narcotráfico y a AMLO, a quien volvió a llamar falso profeta, demagogo y populista. Elogió, eso sí, al gobierno de Peña Nieto —por quien Fox votó.

Los dichos del expresidente con botas resultan sospechosos, por lo menos… hoy que ya no es de aquí ni de allá.

EL MONJE LITERARIO: Cosas tenedes —y oyeres— que farán fablar las piedras (con perplejidad o sorpresa) pues con cualquier niñería facéis campaña a la iglesia, diría de Fox el Romancero del Cid, aunque también acomode el cosas veredes, Sancho, malamente atribuido al Quijote, magna obra de Cervantes.

… Y EL MONJE ESTADÍSTICO: Aumenta el número de aspirantes a candidatos independientes. En 2015 hubo cinco para nueve gubernaturas; en 2016 hay 30 para 12 —26 hombres y cuatro mujeres—. 16 tienen experiencia política; 14 vienen del sector privado. (Datos de integralia.com.mx)

www.josecardenas.com

Twitter: @JoseCardenas1

Fox, bronco y sin vergüenza…

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jose-cardenas/2016/03/07/1079279

REFORMA

Atrasa Oaxaca sede de Casa Matemática

Ciencia: A falta de edificio, realiza congresos en hoteles. Suma, desde 2013, dos ceremonias, en las que anuncian su construcción…

Cultura

Logran artesanos acuerdo fiscal

Gente

Busca sabor mexicano

Ryan Tedder negocia filmación de un clip en la Ciudad de México…

Negocios

Vive crisis radio indígena

Quedan estaciones en el limbo legal tras reforma a la Ley. Ahora no pueden tener ingresos por espacios; requieren apoyo …

Nacional

Garantiza Secretario abasto de oseltamivir

Observan por zika a 20 embarazadas

Crece número de contagios. Lanza la Ssa jornada nacional para controlar al mosco…

JORNADA

Detecta la ASF saldo negativo en 12 gobiernos que van ‘‘de salida’’

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada

Lunes 7 de marzo de 2016, p. 3

Son administraciones locales que van ‘‘de salida’’. En trance de arrancar la contienda electoral de donde surgirán sus sucesores, los 12 gobiernos estatales en los que se renovará el Poder Ejecutivo heredan un saldo negativo en cuentas por justificar, según los informes de las cuentas públicas que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2014, periodo de sus gestiones. En conjunto, las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.

Ciertamente, el reporte de irregularidades de la ASF sobre los manejos financieros en los cuatro años que hasta ahora se han revisado de sus cuentas públicas (faltarían sus últimos dos años) no tienen similares dimensiones. Veracruz encabeza la lista como el gobierno que más indicios de malos manejos tiene, según los reportes en las partidas asignadas como gasto federalizado, dirigido a apuntalar programas sociales (educación, salud, pobreza) o seguridad: 18 mil 598 millones de pesos es el saldo de irregularidades por justificar.

Esta cantidad representa 56 por ciento del total de irregularidades reportadas en los 12 estados donde se renovarán los poderes (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas). Según el reporte de la ASF, si bien lo correspondiente a la cuenta pública de 2014, recientemente entregada a la Cámara de Diputados, está en plazos para subsanarse, el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, arrastra miles de millones de pesos de malos manejos financieros sin justificar.

La ASF indica que 6 mil 795 millones de pesos corresponden a la cuenta pública de 2013, que el ejecutivo veracruzano no ha podido justificar y que corresponden a irregularidades en los fondos de apoyos para seguridad pública, para escuelas de tiempo completo, la reasignación de recursos destinados al fortalecimiento de programas educativos –que fueron canalizados al pago de la nómina de manera injustificada–, entre otras inconsistencias en el manejo financiero, además de que en su momento se retuvieron impuestos y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social sin que fueran ‘‘enterados’’ al Servicio de Administración Tributaria, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presunto daño patrimonial

De acuerdo con el saldo por aclarar o justificar de los dos gobiernos que se renovarán, 15 mil 506 millones corresponden a la cuenta pública de 2014, con los plazos legales para acreditarlos. Sin embargo, de la cuenta pública de 2013 se arrastran 9 mil 488 millones de pesos de todos estos gobiernos; la ASF aún mantiene seguimiento para que estas administraciones acrediten su ejecución y se diriman en la Procuraduría General de la República las denuncias presentadas por presunto daño patrimonial que involucran a los gobiernos estatales o se concluyan los procedimientos administrativos solicitados.

Conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ofrecida el 5 de febrero de 2015Foto Carlos Ramos Mamahua

Más allá de que Veracruz concentra los principales señalamientos de la Auditoría Superior, hay otras entidades que también arrastran importantes rezagos en justificar irregularidades financieras. Tal es el caso de Oaxaca, que tiene un saldo de 4 mil 510 millones de pesos por aclarar, aunque en este caso más de la mitad corresponde a irregularidades que se arrastran desde el inicio de la actual administración.

Según el órgano fiscalizador, 659 millones de pesos corresponden a 2011; mil 243 a 2012 y 876 millones de pesos a 2013. En este ultimo informe, la ASF incluso promovió denuncias penales, entre otras, por irregularidades detectadas en el uso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con 9 mil 806 pagos indebidos que involucraron 54.7 millones de pesos, entre otras inconsistencias en el manejo de las partidas federales asignadas a los gobiernos estatales.

Sinaloa es la tercera entidad con mayor número de recursos involucrados en señalamientos: 3 mil 615 millones de pesos. Al igual que Oaxaca, en su mayor parte corresponden a cuentas públicas con un largo tiempo que no han sido justificadas, pues, por ejemplo, tiene pendientes 2 mil 201 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2012. Entre los rubros donde se detectaron irregularidades están el Fondo de Aportaciones de Apoyo a los Servicios de Salud, a la Seguridad Pública y a Educación.

Aunque los volúmenes de recursos públicos involucrados están vinculados con los montos que cada estado recibe por la vía del gasto federalizado, en el otro extremo destacan por una suma reducida de partidas por aclarar estados como Aguascalientes, con 204 millones de pesos, de los cuales solo 57 millones corresponden a las cuentas públicas de 2011 a 2013; Hidalgo, 648.2 millones, aunque 246 millones corresponden a la cuenta 2014 recientemente entregada: Chihuahua, 685 –411 referidos a 2014–; Puebla, 551 millones de pesos, con sólo 162 millones de 2011 a 2013, y Tamaulipas, con 347.1 millones de pesos, con rezago (2011-2013) de 130.3 millones de pesos.

La Jornada: Detecta la ASF saldo negativo en 12 gobiernos que van ‘‘de salida’’

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/07/politica/003n1pol

Anuncia CNTE rutas política y jurídica para evitar despido de 3 mil 360 docentes

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada

Lunes 7 de marzo de 2016, p. 14

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció dos rutas de acción para evitar que los 3 mil 360 profesores que no participaron en el proceso de evaluación por desempeño sean despedidos y sin liquidación, como lo advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El magisterio disidente acordó en su asamblea nacional representativa, que concluyó la noche del sábado, dar la lucha política y jurídica para defender los derechos de estos trabajadores de la educación.

Los líderes de la CNTE anunciaron que en Campeche, Tabasco y Tlaxcala se iniciarán procesos jurídicos para evitar el cese de los educadores, y llamaron a los padres a respaldar a los compañeros amenazados con el fin de evitar que sean sustituidos.

Anunciaron que del 9 al 11 de marzo se realizarán diversas acciones (regionales, estatales y a escala nacional), que cerrarán con una marcha en la Ciudad de México, de la residencia oficial de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación, el próximo viernes.

La semana pasada, el titular de la SEP dio a conocer los resultados de la evaluación magisterial por desempeño, uno de los procesos medulares de la reforma educativa. El funcionario aseveró que los profesores que no presentaron la prueba serán dados de baja del servicio y sin liquidación, como asienta la ley tras las modificaciones impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

Las medidas arbitrarias de la SEP y de su titular, Aurelio Nuño Mayer, quien actúa como todo un dictador, lejos de generar consenso entre la clase trabajadora, el magisterio y la opinión pública, ha puesto nuevamente en la palestra que la reforma educativa ha fracasado, señalaron los líderes disidentes.

Para la coordinadora el cese de maestros sin liquidación no se les da la posibilidad de defenderse legalmente y pone de manifiesto las contradicciones de las leyes.

La Jornada: Anuncia CNTE rutas política y jurídica para evitar despido de 3 mil 360 docentes

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/07/politica/014n2pol

EL FINANCIERO

Siete estados desvían dos mmdp de Seguro Popular

CIUDAD DE MÉXICO.- Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Morelos son las entidades que registran mayores montos de posibles daños al erario como consecuencia del mal manejo de los recursos transferidos por el gobierno federal para brindar el Seguro Popular, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El posible daño al erario registrado por estas y otras cuatro entidades equivale a más de 2 mil millones de pesos. Michoacán concentra casi la mitad de esa cifra, seguido por la capital, con 290 millones 719 mil pesos y Oaxaca con 254 millones de pesos.

Transferencias de recursos a cuentas no habilitadas para aplicarlos y subejercicios; pagos a comisionados y salarios entregados a empleados no capacitados para cumplir ciertos puestos; compra de medicamentos a precios superiores o no incluidos en el catálogo establecido son las observaciones más recurrentes en el informe.

En el caso de Michoacán, la ASF no acreditó la transferencia de recursos de la cuenta de la Secretaría de Finanzas local a la que usaría para aplicar los recursos, además, pagaron a comisionados sindicales, pese a que no brindaban atención a los afiliados del seguro.

En el de la Ciudad de México las razones son muy similares y en

Oaxaca los recursos de la cuota social y aportación solidaria se ejercieron mal, y los rendimientos financieros no fueron transferidos.

otras irregularidades

Aunque no registran posibles daños a la hacienda pública, Veracruz, Baja California Sur y Chihuahua también presentan irregularidades en el ejercicio de esos recursos.

Veracruz debe aclarar qué hizo con 2 mil 509 millones de pesos que, al 30 de septiembre de 2015, no había ejercido, pese a que datan de 2014, casi 50 por ciento de los recursos para el Seguro Popular.

Chihuahua tomó dinero del seguro popular para “prestarlo” al Instituto Chihuahuense de Salud y compró medicamentos no incluidos en el catálogo. Además, pagó a médicos para realizar funciones administrativas no para atender a la población. Ahí, las recuperaciones probables equivalen a 98 millones 209 mil pesos.

Baja California Sur debe aclarar cómo ejerció casi 36 millones de pesos; no entregó completa la documentación y compró anticonceptivos que no llegaron al almacén.

Siete estados desvían dos mmdp de Seguro Popular | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/siete-estados-desvian-dos-mmdp-de-seguro-popular.html

SCT analiza apoyo a ICA en Oaxaca

La SCT analiza las inversiones que ejecuta ICA para ver si apoya financieramente a la empresa en la autopista Mitla-Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

En el marco de la puesta en operación del segundo tramo de la autopista, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, comentó que analizan si la constructora realizó alguna sobreinversión en dicho proyecto.

“Si se genera una sobreinversión (si hay mayor inversión de la programada) el gobierno tiene que legitimarla a través de ingenieros, análisis independientes, un proceso largo. Hay dos herramientas que tiene gobierno para pagar, una de ellas es autorizar el aumento de tarifa y otra es ampliación de plazo”, explicó el funcionario.

La autopista tiene 169 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho, dos carriles de 3.5 metros para sendos sentidos y acortamientos de 2.5 metros.

SCT analiza apoyo a ICA en Oaxaca | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sct-analiza-apoyo-a-ica-en-oaxaca.html

Senado, un ‘trampolín’ para ir por gubernatura

CIUDAD DE MÉXICO.- En el corte de caja de senadores chapulines que pidieron licencia para competir por un cargo de elección popular en los comicios de junio, el Senado reportó 12 legisladores que serán candidatos al gobierno de alguna de las 12 entidades que estarán en disputa, así como una senadora a una presidencia municipal.

Sin embargo, 12 de los 24 senadores que buscaban abanderar a sus respectivos partidos en los próximos procesos se quedaron en el camino, por lo que tuvieron que reincorporarse a sus tareas legislativas.

Con esas cifras, la Cámara alta confirma su papel de trampolín político natural para brincar de un cargo parlamentario a una gubernatura, ya que hasta el momento han hecho lo propio los gobernadores de Baja California Sur y Querétaro, Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez Servién, del PAN, así como Claudia Pavlovich, del PRI, en Sonora.

De hecho, 11 de los 31 gobernadores del país utilizaron el Senado como catapulta. En esa lista están los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Querétaro, Sonora y Tabasco.

Senado, un ‘trampolín’ para ir por gubernatura | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/senado-un-trampolin-para-ir-por-gubernatura.html