EMILIO RAMÍREZ

Oaxaca, Oax.- A pesar de contar con la tipificación del feminicidio y un protocolo para la investigación de los casos de asesinatos violentos de mujeres, hasta el momento no se ha logrado sentenciar a un solo feninicida, denunció la representante de Consorcio por el diálogo parlamentario y la equidad, Yesica Sánchez Maya.


 

Y es que dijo, ni siquiera el caso de Dafne Carreño, siendo el más significativo al ser el primer asesinato de una mujer clasificado como feminicidio, no ha sido concluido y muchos menos hay una sentencia para el responsable.

Lo cual, agregó, es preocupante dado que hasta el momento se tienen registrados más de 450 feminicidios en la entidad, en algunos de los cuales no hay órdenes de aprehensión y las que ya fueron liberadas no han sido ejecutadas.

“Hay un caso en la Mixteca, dónde la orden de aprehensión tiene dos años y hasta el momento el responsable no ha sido detenido por las autoridades”, indicó.

Por lo que dijo, el responsable es el poder judicial, ya que a pesar de que Oaxaca cuenta con el tipo penal y el protocolo se niega a cumplir con su deber, además del Congreso Local, quien no entrega el presupuesto que se necesita para aplicar esas herramientas.