* La diputada panista presentó una iniciativa para que los centros de reinserción social del estado cuenten con áreas de maternidad

Oaxaca, Oax.- La diputada Alejandra Morlan presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para que en los centros de reinserción social que cuenten con población infantil, las autoridades procuren la creación de áreas de maternidad.

La convivencia de las y los niños con sus madres en la prisión es un derecho contemplado en las Reglas Mínimas de Tratamiento del Delincuente de la ONU, se estipula la obligatoriedad de la atención, antes y después del parto de la interna, así como la instalación de guarderías para la atención de las hijas e hijos que nazcan durante la reclusión de la madre, y para quienes vivan con ellas en los centros de reclusión.

En Oaxaca, el Reclusorio Femenil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, no sólo alberga a mujeres que por distintas razones purgan diversas condenas; 12 menores de edad las acompañan de día y noche, sufren las mismas penalidades y sin deber nada, igualmente están encerrados, no son libres.

Cabe resaltar que son 12 menores de cuatro años cuyas madres carecen de otro familiar que pueda hacerse cargo de ellos. Algunos han nacido ahí, otros llegaron junto con sus progenitoras.

“En las visitas que he realizado al centro de Tanivet, he conversado con algunas madres y niños que habitan este centro, las cuales nos piden que las apoyemos para cambiar la situación de las y los niños que viven en estos centros de reclusión”, señaló la legisladora panista.

Alejandra Morlan indicó que garantizar el interés superior de la niñez es tarea de todas y todos, pues las niñas y niños constituyen la base fundamental de nuestra sociedad y deben vivir una vida plena, con sus derechos asegurados y protegidos.