Estímulos de hasta 60 mil pesos serán otorgados a integrantes de la ciudadanía interesados en fortalecer la identidad y procesos culturales de sus comunidades, como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), coordinado a nivel estatal por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

 

En entrevista, la directora de Conservación y Divulgación Cultural de la SECULTA, Guadalupe García García, apuntó que el PACMYC “busca contribuir a conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear las expresiones culturales comunitarias mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios de portadoras y portadores de cultura popular”.

Agregó que el programa está dirigido sobre todo a “comunidades que tienen la intención de preservar sus costumbres, tradiciones, su propia historia. Muchas veces buscan hacia dónde dirigirse. En el PACMYC pueden obtener recursos y de esta manera preservar esta cultura que hay en los diferentes municipios de Oaxaca”.

Entre las bases de esta convocatoria se encuentra que los interesados deberán presentar su proyecto cultural por escrito, en el cual deberán especificar en qué consiste así como sus objetivos, recursos humanos, materiales y financieros que necesita para llevarse a cabo. Asimismo el plazo en que se llevará a cabo, los lugares y el público al que va dirigido.

Una vez recibidos estos proyectos, un jurado calificador experto en temas de gestión y políticas culturales elegirá a los que se harán acreedores a los estímulos de hasta 60 mil pesos, tomando en cuenta aspectos como su contribución en el rescate o difusión de una expresión cultural concreta, su impacto en la población, entre otros.

La fecha límite para enviar proyectos susceptibles de ser apoyados por el PACMYC es el 30 de mayo de 2016.

Las bases completas de esta convocatoria pueden ser consultadas en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx