Por: Gildardo Mota

Oaxaca, Oax.- Por utilizar el estacionamiento del mercado público en calidad de plantel escolar y consumir agua contaminada, al menos seis alumnos de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón” del municipio de Huautla de Jiménez se encuentran infectados por el virus de la hepatitis tipos A y E, cuyos casos podrían incrementarse ante la indolencia que han mostrado ha dicho brote epidémico los gobiernos municipal y estatal.

 

 

Y es que desde hace un año y seis meses, los 325 alumnos de la primaria “Ricardo Flores Magón” reciben clases en la intemperie, entre montículos de basura y unidades de motor que se encuentran en el estacionamiento del mercado de Huautla de Jiménez, esto como resultado del retraso que registra la construcción del nuevo plantel escolar.

En conferencia de prensa, la directora de la escuela primaria, Teresa de Jesús Vaca Ramírez refirió que desde hace más de un año y medio, el gobernador Gabino Cué Monteagudo visitó la cabecera municipal de Huautla de Jiménez, en donde constató las pésimas condiciones en que se encontraba el inmueble escolar “Ricardo Flores Magón”, por lo que junto con el presidente municipal, David García Martínez, se comprometió a construir un nuevo edificio en un periodo no mayor a cinco meses.

Expuso que el gobernador de Oaxaca pidió al edil de Huautla aplicar 10 millones 600 mil pesos del presupuesto del ayuntamiento, prometiendo reponer dicho dinero pero para destinarlo a las necesidades de otras escuelas del municipio.

Por su parte, Miguel Hernández Hernández, presidente del comité pro construcción de la escuela “Ricardo Flores Magón” dijo que el nuevo inmueble escolar supuestamente se concluyó en octubre de 2015, sin embargo, éste presentaba una serie de pendientes en materia de herrería, sistema eléctrico, drenaje y otros acabados.

Explicó que ante dichas inconsistencias se creó una minuta de acuerdo el 9 de febrero del año en curso, en la cual las autoridades estatal y municipal se comprometían a entregar el nuevo edificio escolar el 23 de febrero, sin que dicho acuerdo se cumpla.

La irresponsabilidad de los gobiernos estatal y municipal ha puesto en riesgo la salud de los alumnos de la escuela primaria, pues reciben clases en condiciones insalubres, situación que ya derivó en un brote de hepatitis, el cual podría ampliarse en toda la cabecera municipal de Huautla de Jiménez, alertó Migue Hernández.

Finalmente, Vaca Ramírez exigió al gobernador Gabino Cué y al presidente municipal, David García Martínez cumplir con la promesa de entregar un nuevo edificio escolar en condiciones dignas para los más de 300 escolares de la primaria “Ricardo Flores Magón”.