Aspirantes a candidatos a presidentes municipales ya pusieron en grito en el cielo, porque aseguran que la misma práctica impuesta por Alejandro Avilés en 2013 la ha vuelto a imponer, al exigir fuertes cantidades de dinero para convertirlos en abanderados del tricolor en la próxima contienda del 5 de junio. En ese año, cuando fungía como Secretario General del PRI, fue denunciado por grupos priistas de vender las candidaturas y sostienen que hoy se repite la historia, con el riesgo de que ese partido vuelva a sufrir una fractura.

 

 

Un claro ejemplo de esta situación se vive entre los priistas de San Pedro Tapanatepec, pues quienes impulsan a Rufo Soriano aseguran que Avilés aliado con las diputadas María Luisa Matus y Fe Yadira Betanzos ya encontraron su mina de oro al apoyar a Gustavo Argyll González para la presidencia municipal. En ese ánimo de apoderarse de todas las canicas, Fe Yadira que representa al distrito de Tlaxiaco, colocó a su papá Emerit Betanzos como presidente del PRI municipal y a su hermano al frente de la Red de jóvenes.

Esta situación que no es nueva en el PRI, como tampoco en otros partidos políticos, se acentúa más en municipios donde se ha impuesto un férreo caciquismo por parte de algunas familias y grupos alentados por políticos, quienes en aras de la democracia hacen y deshacen a su arbitrario, lo que ha originado una creciente irritación al cancelar las aspiraciones de nuevos cuadros, pues a pesar de estas y otras denuncias, nada se ha hecho por desterrar esta mala práctica.

Por eso las dirigencias se han cuidado de agotar los tiempos y con ello evitar que los desdeñados en sus aspiraciones se vayan a otros partidos, conscientes de que en muchas de las ocasiones pueden arrebatarles el triunfo. Cuestión de observar en breve que sucede con quienes inconformes vayan en busca de otras vías.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras la reunión que sostuvo Eviel Pérez Magaña con el candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, se decidió conceder cinco posiciones al grupo de Ulises Ruiz Ortiz. De la noche a la mañana apareció Xóchitl Lucero Hernández, quien va por el distrito de Teotitlán, ex dirigente del Frente Juvenil en esa región. Se confirmó a Herminio Cuevas Chávez en Nochixtlán como también a Elizabeth Hernández Reyes en Tlaxiaco. Otra posición para esa tribu es la de Manuel Rafael León Sánchez en San Pedro Mixtepec y Mercedes Rojas Saldaña en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Impugnación

El aspirante a candidato del PRI por el distrito de Oaxaca Norte, Jorge Merlo, presentó ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca un recurso de Inconformidad para impugnar actos de su partido, pues aseguró que se cometieron violaciones a la Constitución Federal y a la convocatoria que emitió el tricolor. Aseguró que quienes fueron acreditados para presentar examen y lo hicieron, esperaron los resultados para pasar a la siguiente etapa. Sin embargo la Comisión de Elecciones del PRI no publicó los resultados el día señalado por la convocatoria y sin motivar y fundar sus actos y sin dar vista a los postulantes a candidatos para diputados, publicaron un acuerdo en donde prorrogaban en plazo para dar a conocer los resultados de los exámenes aplicados. Educación

Los nuevos tiempos de México y los anhelos de la sociedad nos llaman a hacer de la educación el principio sagrado en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante la Presentación de la Estrategia Nacional para la Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior. En su calidad de presidente de la Conago, estableció que a poco más de tres años de su promulgación, la Reforma Educativa ha crecido y se ha enraizado en el tejido social del país, en cada centro escolar y al interior de las aulas, colocando a la Escuela Mexicana en el centro de los afanes de la Nación.

Avances

Ante Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública y de Juan Díaz de la Torre, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación, aseguró que se vive un momento histórico donde la Educación Pública, Laica y Gratuita se ha colocado en el centro de las prioridades de la República, como parte fundamental de las reformas estructurales que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que a tres años de distancia, la nueva Política Educativa de México está demostrando que la Reforma Educativa avanza y no se detendrá.

Faltista

La Gaceta de la Cámara de Diputados confirmó que el diputado federal Antonio Amaro Cancino es el más faltista de la bancada del PRI, pues de 15 sesiones de votación en febrero faltó 13. Tal cinismo se trató de explicar en su página de Facebook de que siempre estaba acompañando al candidato priista Alejandro Murat en diversos mitines, sólo que no fue así. Buscan posiciones para jamás cumplir con sus responsabilidades.

Desleal

El Presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila no tuvo pelos en la lengua al sostener que a Benjamín Robles se le respetaron todos sus derechos y condiciones para competir en el proceso interno del PRD, sin embargo, no respetó los acuerdos y se convirtió en instrumento de los poderes fácticos”. Y se atrevió a decir que la militancia perredista, panista, petista y los ciudadanos de Oaxaca van a decidir en libertad quien será su próximo gobernador. Lo cierto es que al interior del candidato perredista ven un panorama poco halagador.

_____________.

Volveremos

______________.