Oaxaca, Oax.- Como parte de las actividades realizadas en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), presentó la conferencia titulada “Tomar la palabra, una ginecografía contemporánea” a cargo de la Doctora en Arte, Cultura y Sociedad, Yunuen Esmeralda Díaz Velásquez.

 

 

El evento estuvo presidido por el Rector, Eduardo Martínez Helmes y la Secretaria General universitaria, Leticia Eugenia Mendoza Toro, quienes estuvieron acompañados de profesores, alumnos y personal administrativo.

En su mensaje de bienvenida, Mendoza Toro, primera mujer en ocupar la Rectoría de la UABJO, hizo un reconocimiento a las mujeres universitarias que, con su trabajo diario, han puesto en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios en el estado. Asimismo, destacó la importancia de promover la igualdad de género en la academia.

“El trabajo de las mujeres universitarias debe de tomarse en cuenta y valorarse, dentro y fuera de la institución; aquí presentes están las más dignas representantes del trabajo docente, mujeres que contribuyen a la formación de nuevas generaciones de profesionales con un alto valor humano pero que además, ponen el ejemplo al alcanzar metas personales como son la de obtener un elevado grado académico en su disciplina de estudio”.

Como parte de este evento, se realizó la entrega de reconocimientos por su destacada labor a las maestras: Sandra Beatriz Zavaleta y Rosa Elia Martínez Aguilar, catedráticas de la Facultad de Contaduría y Administración quienes son las primeras mujeres en adquirir el grado de Doctoras en Administración por la UABJO; Gloria Guadalupe Lambarria Gopar, maestra de la Facultad de Arquitectura, quien obtuvo el grado de Doctora en Protección del Patrimonio Histórico y Artístico.

Por su parte, Martínez Helmes destacó que en el marco de esta conmemoración, “es necesario reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de igualdad, pero también para exigir cambios, terminar con la violencia y reconocer los actos de valor y decisión de mujeres que han desempeñado una función relevante en la historia y también en nuestra institución.

“Sabemos que el conocimiento es la base de la sociedad del futuro, y un contexto marcado por la desigualdad, la exclusión y la falta de oportunidades, no tiene cabida en la realidad del México y el Oaxaca del día de hoy. No podemos permanecer impasibles ante la necesidad de formar mejores mujeres y hombres en nuestras aulas, que además de desarrollar habilidades y conocimientos, tengan como base de su desarrollo personal, principios y valores fundamentales”.