Oaxaca, Oax. Alejandra García Morlán, integrante de la 62 legislatura local consideró que a pesar de un avance sustancial en la ley a favor de la participación política de la mujer aún permanecen “invisibles” en la cúpula del poder.

 

 

Ella misma recuerda haber sido víctima de la violencia política que impera por el “machismo” y que tuvo que vencer obstáculos para lograr ocupar una espacio en el Congreso del Estado, sin embargo reconoció que hoy, hay más garantías para asegurar la participación libre de la mujer.

En tanto lamentó que no se tenga la presencia de mujeres en espacios tan importantes como el Poder Judicial y en el gabinete del Gobierno del Estado, ademas que consideró como el gran pendiente garantizar que las mujeres puedan participar para las presidencias municipales y distritos en el que se garantice el triunfo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que en 14 años, el nuestro sea un planeta 50/50, “Demos el paso por la igualdad de género”, es el lema que en este año maneja dicho organismo.

En este sentido, García Morlan dijo; “el gran desafío es que las mujeres podamos romper el techo de cristal, las mujeres aún no están en espacios de decisiones esas cúpulas donde se toman las decisiones más importantes donde se construyen los grandes acuerdos”.

Si bien dijo ya está muy clara la ley no hay manera de dar vuelta para garantizar que el registro sea de 50/50, aunque los partidos han manifestado resistencia bajo el argumento de que no hay mujeres, lo cual dijo la legisladora es completamente falso.

Pero en este caso, aseveró que las mujeres: “tenemos que asumir la responsabilidad sin prestarnos a manipulaciones, las mujeres debemos estar para incidir en la sociedad y defender los derechos y espacios de otras mujeres”.

Admitió que aún faltan más leyes aunque hay avance sustantivo, porque en semanas pasadas se modificó la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, para incorporar el término de violencia política y se hizo la Reforma del Código Penal para que la violencian política se sancione con una multa de 7 a 15 mil pesos o prisión de 2 a 6 años.

La joven panista tambien convocó a los partidos políticos y aspirantes a diferentes cargos a tomar en cuenta las propuestas a favor de las mujeres que representa el 52% de la población.