OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Renuncian 20 precandidatos del sol azteca; se unen al PT

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Un primer grupo de unos 20 precandidatos a diputados locales de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), conformada por el PAN y PRD, anunciaron su renuncia al partido del sol azteca para adherirse al Partido del Trabajo (PT) y a la candidatura de Benjamín Robles Montoya a la gubernatura.

En nombre de los inconformes, Román Pérez Ortiz, Julio César Sánchez Audelo y Maricel Mariscal Gaytán explicaron que su renuncia se da ante la imposición de un candidato priísta como abanderado del PRD.

Argumentaron que ante la forma “porril” en que se desarrolló el Consejo Estatal del PRD, generó que se tomaran una serie de decisiones como la renuncia y adhesión al proyecto de Benjamín Robles en el Partido del Trabajo.

Dejaron en claro que, por congruencia, no pueden continuar en un partido “donde el origen nos dio vida política, pero donde hay un priísta y donde la izquierda no puede tener el mínimo deseo de participar con alguien que estuvo toda la vida en el PRI”.

Aclararon que ante ello decidieron alejarse de la ruta de la coalición CREO, antes de que se realice el proceso para la elección, “porque sabemos que hay una cerrazón, no hay democracia y no vamos a aceptar ofrecimientos económicos, ni componendas y menos alzarle la mano a un priísta”.

Adelantaron que este lunes presentarán por escrito ante la Comisión de Candidaturas unas 20 renuncias en un primer bloque.

“El PRD no lleva un candidato legítimo, así quedó demostrado en su elección, más grave aún que el candidato de Gabino [Cué] es priísta”.

Consideraron que de esta manera los grupos que tienen “secuestrado” al sol azteca han decidido ser parte del engaño de un oscuro trato para entregar Oaxaca al PRI.

Cuestionaron al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, pues dijeron que “impuso a través del fraude” a un candidato del PRI debilitando al PRD.

“Nos indigna ver que las familias del poder, los mismos que se intercambian el poder cada seis años, se han olvidado de los verdaderos problemas de la gente y hoy más que nunca el estado y la sociedad reclaman soluciones verdaderas a problemas como son la pobreza y la inseguridad”, explicaron.

Acusaron que para el PRD la palabra “revolución” perdió vigencia, “la revolución democrática del PRD es una farsa, no avalaremos el circo porque traicionaríamos a nuestra gente y nuestros valores por eso decimos ¡ya basta!, nos vamos con Benjamín”.

Renuncian 20 precandidatos del sol azteca; se unen al PT | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/8/renuncian-20-precandidatos-del-sol-azteca-se-unen-al-pt

Ssa: hay 20 embarazadas con zika en el país

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que hasta el momento hay 143 casos por el zika en nueve estados del país.

Reveló que 20 de las pacientes son mujeres embarazadas y son monitoreadas para descartar microcefalias en sus bebés.

Comentó que las enfermas están registradas en el Instituto Nacional de Perinatología y cursan por diversas semanas de gestación, “por lo que estaremos pendientes de su progreso”. Sobre los casos del síndrome de Guillain-Barré, dijo que se realizan estudios en Chiapas.

Mencionó que hasta este momento no se ha detectado ninguna irregularidad en los embarazos de las mujeres.

Precisó que no está comprobado científicamente la vinculación de la microcefalia con el zika y tampoco si se detecta después de la semana 24, “de tal forma que no hay alguna posibilidad de hacer una interrupción del embarazo”.

También informó que los casos de personas infectadas por el zika aumentaron en México. En una semana pasaron de 121 a 143 pacientes.

De acuerdo con el reporte de la Ssa, fechado hasta el 4 de marzo, en Chiapas se concentra el mayor número de infectados, con 72, y le sigue Oaxaca, con 56.

Después se ubica Guerrero con cinco casos; Nuevo León, cuatro; Jalisco, dos; Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán tienen un enfermo, respectivamente. De las 20 mujeres embarazadas 17 son de Chiapas; dos de Oaxaca y una más es de Veracruz, según la dependencia.

Al tomar posesión de su cargo a Julio Sánchez y Tépoz, como nuevo comisionado contra la Protección y Riesgos Sanitarios, Narro declaró que se han incrementado el número de casos por influenza AH1N1 en el país.

El comisionado Julio Sánchez y Tépoz comentó que se continuará garantizando el acceso de las medicinas a la sociedad en las mejores condiciones económicas.

Ssa: hay 20 embarazadas con zika en el país | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/8/ssa-hay-20-embarazadas-con-zika-en-el-pais

La evaluación privilegia la dedicación y el esfuerzo: Nuño

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La evaluación ha hecho posible transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a uno que privilegia la dedicación personal y el esfuerzo profesional basado en derechos y obligaciones, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al presentar la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, Nuño Mayer indicó que el programa es una respuesta de las autoridades educativas a los maestros que cumplieron con la evaluación, y que es una de las piezas más importantes de la reforma educativa; expresó que en términos generales, la actual capacitación docente no respondía a las demandas de siglo XXI.

“No hay escuela en la que haya estado en la que algún maestro o muchos de ellos me hayan dicho que los cursos de formación o no tienen la pertinencia suficiente, o muchas veces no tienen la calidad que merecen, o que en muchas otras ocasiones simplemente se toman para acumular puntos, pero que realmente no están sirviendo para mejorar la formación de los proferores. Esa es una realidad que conocemos y admitimos”, dijo.

Ante el gobernador de Oaxaca e integrantes del INEE, destacó que una de las siete prioridades de la reforma es la formación profesional de los maestros, “columna vertebral” del Estado mexicano.

“A la mitad de uno de los procesos más profundos e importantes de transformación de la educación, estamos convencidos de que los maestros de México no únicamente son la columna vertebral del sistema educativa, sino son la columna vertebral del Estado mexicano”, afirmó.

Nuño Mayer anunció 550 cursos gratuitos, presenciales y a distancia, mediante universidades públicas y privadas, así como algunas escuelas normales del mayor nivel, para lo que se destinarán mil 809 millones de pesos. Precisó que tendrán prioridad los docentes que tuvieron resultado insuficiente en la Evaluación de Desempeño, pero serán capacitados más de un millón de maestros de educación básica y 135 mil de educación media superior.

Serán “un traje a la medida”. Los cursos iniciarán el próximo 15 de abril y están diseñados de acuerdo con las necesidades de los profesores; se ofrecerán en dos vertientes: en el dominio de conocimientos disciplinares y el fortalecimiento de competencias pedagógicas.

“Este nuevo modelo de formación continua permitirá a nuestros maestros construir trayectos de formación con un horizonte de cuatro años, cada año con base en su plan personalizado; podrán tomar de uno a tres cursos de 40 horas o más cada uno, lo cual les permitirá además de responder a sus necesidades inmediatas, acreditar los módulos necesarios para completar títulos de especialidad, diplomados o incluso posgrados”, explicó.

Enfatizó que las contrataciones que se hagan con las instituciones de educación superior se realizarán “plenamente transparentes”, con un testigo social y buscando una lógica plurianual, a fin de dar certidumbre a un proceso de tanta importancia.

La oferta de los cursos será dividida en cuatro grupos de maestros, el primero para los que presentaron la evaluación, con mayor atención a los que obtuvieron un resultado insuficiente. Quienes tuvieron un resultado suficiente y presentarán otra evaluación en 4 años, tendrán acompañamiento del asesor técnico pedagógico; mientras que los otros serán los de primer ingreso y los de excelencia, quienes también tendrán alternativas.

La evaluación privilegia la dedicación y el esfuerzo: Nuño | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/8/la-evaluacion-privilegia-la-dedicacion-y-el-esfuerzo-nuno

MILENIO

Anomalías en el PRI en elección de diputados en Oaxaca

Un grupo de seis precandidatos presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso legal por las presuntas irregularidades reportadas en el proceso interno para elegir concejales y diputados.

El abogado Jorge Merlo, anunció que se presentó una impugnación por la forma desaseada en que se ha desarrollado el proceso para seleccionar a candidatos a diputados y concejales, manifestó que se han lesionado los derechos políticos de los militantes por valerse las cuotas y el reparto de posiciones entre grupos de poder dentro del PRI.

Incluso acusó al Coordinador Parlamentario del PRI, Alejando Avilés, y a los líderes locales Germán Espinoza y al empresario Samuel Gurrión de repartirse las candidaturas, incluso de venderlas al mejor postor.

Merlo consideró que los quejosos consideran como una burla hasta el extremo el hecho de imponer como obligación un examen de conocimientos para poder postularse como candidato, con lo que se violó el artículo 35 de la Constitución Federal.

Enmarcó que entre otras irregularidades que se cometieron están violaciones a la Constitución Federal y a la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de candidatos, específicamente por la diputación del distrito 14 Oaxaca Norte.

Pese a esta situación, Jorge Merlo en su momento presentó un escrito a la Comisión de Elecciones donde explicó tal situación, “soy abogado y sé que estaba en amplia ventaja en contra de quienes no lo son, sin embargo a dicha comisión no le importó y siguió con el proceso, fuimos acreditados para presentar examen y lo hicimos, esperamos los resultados para pasar a la siguiente etapa, sin embargo la Comisión de Elecciones del PRI no publicó los resultados el día señalado por la convocatoria y sin motivar y fundar sus actos y sin dar vista a los postulantes a candidatos para diputados, publicaron un acuerdo en donde prorrogaban en plazo para dar a conocer los resultados de los exámenes aplicados”.

Dice que al publicar fuera de tiempo el nombre del militante había sido seleccionado en cada distrito electoral, así como los distritos que se declararon desiertos por los distritos 13 y 14, la Comisión violó la convocatoria y los derechos de los aspirantes, pues no dio a conocer resultados de los exámenes y no respeto la convocatoria, tampoco motivo y fundo el acuerdo de los resultados.

El abogado refiere que de manera por demás ilegal y sucia la Comisión de Elecciones debió estar las 24 horas trabajando, pero el viernes pasado se presentaron en el partido y no quisieron recibir ningún recurso, “ingenuamente pensaron que con eso evadían los estatutos y no iba haber impugnaciones, pero se les olvidó que existe un Tribunal Electoral que en ausencia del partido, puede recibir el recurso de Inconformidad y por eso lo presenté directamente en el Tribunal Electoral”.

Añade que el recurso de inconformidad es el que se establece en los estatutos del PRI para impugnar los actos que se mencionan, por lo que ante tales negativas y el juego sucio del Partido, optó por presentar sus recursos como se lo permite la Ley.

En tanto la organización Ojo Ciudadano por la Democracia A.C exhibió pruebas y evidencias de los nexos de algunos precandidato a diputados y concejales con nexos con el crimen organizado y por tener negros antecedentes.

Entre esos casos se encuentran el precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Pedro Tapanatepec, Gustavo Argyll González, a quien se le señala de tener nexos con el crimen organizado.

De acuerdo al expediente de investigación

PGR/SEIDO/UDMS/14/2015, el aspirante es promotor de peleas de gallos donde se lava dinero para grupos delictivos de Chiapas y Veracruz.

Otro aspirante bajo investigación es el diputado local con licencia y precandidato priista a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, quien enfrenta un proceso por la desaparición del activista Lauro Juárez del Frente Popular Revolucionario (FPR) y una más por haber creado un grupo de autodefensa en el municipio de Santos Reyes Nopala.

También se encuentra el precandidato a diputado local por el distrito de Matías y presidente municipal con licencia de Santo Domingo Zanatepec, Romero Ricardo Hernández, quien tienen una orden de aprehensión pendiente de librarse en su contra por violencia intrafamiliar.

En tanto, el presidente municipal con licencia de Putla de Villa de Guerrero, Mónico Castro, y candidato a diputado local por el PRI, cuenta con un proceso de investigación por no comprobar 3.4 millones de pesos, según el informe de la Auditoria Superior del Estado (ASE) con base en la revisión del presupuesto 2015.

En Oaxaca la organización “Ojo Ciudadano y Democracia” alertó de la infiltración del crimen organizado en las campañas de diputados, concejales y gobernador, exigiendo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO) vigile y blinde el proceso electoral local.

Anomalías en el PRI en elección de diputados en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Anomalias_en_el_PRI_en_eleccion_de_diputados_en_Oaxaca_0_696530653.html

Se alistan padres de familia contra CNTE en Oaxaca

Un grupo de padres de familia se prepara para sellar las escuelas en Oaxaca ante el amague de un nuevo paro de labores generalizado por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes acordaron en su Asamblea Estatal realizar una jornada de movilizaciones con paro de labores parciales, que implicaría suspender las actividades los días 9 y 18 de marzo en las 13 mil escuelas de Oaxaca a donde acuden un millón de alumnos.

Ante la advertencia los padres de familia discuten valer una estrategia para realizar el “aseguramiento” de las escuelas para que los docentes no las cierren y se puedan seguir impartiendo clases.

Los presidente tanto de la Coordinadora de Padres de Familia Luisa García y de la Asociación Estatal de Padres de Familia Efraín Morales, plantean tomar bajo control las escuelas y entregárselas a tutela del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), quien a su vez las entregará a los padres de familia con nueva plantilla de profesores y se despida a los maestros paristas.

Los tutores precisan que es momento de imponer un alto a la impunidad a los actos de rebeldía de los profesores de la CNTE, quienes pese a la aplicación de descuentos, siguen ausentándose de sus aulas, abandonando a los alumnos para irse a las calles a protestar .

Denunciaron que dentro de la estructura gubernamental del IEEPO siguen fungiendo supervisores escolares y directores afines a la CNTE que se niegan a denunciar a los docentes faltistas por temer represalias de la gremial.

En tanto el vocero del IEEPO Jorge Oropeza, afirmó que en Oaxaca hay un acatamiento de la reforma educativa federal y sentencio que si los docentes se atreven a suspender las labores en las escuelas se tendrán que aplicar los descuentos correspondientes.

Precisó que en los últimos nueve meses desde la recuperación de la rectoría de la educación y la transformación de la dependencia se han aplicado cinco descuentos por paros injustificados realizado por la sección 22.

Afirmó que cada vez son menos los maestros que se aventuran a parar clases por presión, resaltando que de acuerdo al último recuento solo es 20 por ciento de los maestros que han osado abandonar sus aulas para ir a las calles a manifestarse.

Se alistan padres de familia contra CNTE en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Se_alistan_padres_de_familia_contra_CNTE_en_Oaxaca_0_696530662.html

El PRD ofrece aliarse con AN para gubernatura de Sinaloa

El PRD buscará ampliar sus alianzas electorales con el PAN al estado de Sinaloa y que avale la postulación del empresario Mariano Gómez Aguirre como candidato común a la gubernatura.

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, informó que buscará a su homólogo Ricardo Anaya para plantear la posibilidad de una candidatura común del presidente de Coparmex en Sinaloa, en medio de los conflictos internos que atraviesa Acción Nacional en la entidad y la imposibilidad que ha tenido para designar abanderado.

“No cerraría las puertas a una candidatura común, ya los tiempos de la coalición expiraron, pero yo en lo personal y lo aclaro, no lo he platicado con el PAN, no he hablado de esto con Ricardo Anaya aún, pero no cerraría las puertas a una posible candidatura común si el PAN decide apoyar a Mariano (Gómez)”.

El abanderado del PRD fue propuesto por el diputado independiente, Manuel Clouthier, quien rechazó la postulación tanto de AN y PRD como candidato.

Por otra parte, en conferencia, Agustín Basave confirmó que el PRD buscará anular la postulación de Benjamín Robles como candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca.

La dirección estatal del PRD presentará el recurso que busca frenar la postulación del senador, por brincar de un partido a otro, después de haber quedado descartado como su abanderado tras el proceso interno en el que perdió frente a José Antonio Estefan Garfias.

A pregunta expresa sobre las dificultades que ha tenido el PRD para definir candidatos en Oaxaca y Zacatecas, mismos que encabezarán alianzas con el PAN, el líder perredista sostuvo que el acuerdo entre ambos partidos fue respetar los procesamientos internos y la eventual judicialización de los mismos.

El PRD ofrece aliarse con AN para gubernatura de Sinaloa – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/PRD_ofrece_aliarse_con_AN-gubernatura_de_Sinaloa-alianzas-Mariano_Gomez_Aguirre_0_697130319.html

EXCELSIOR

Perfilan partidos a sus candidatos; faltan 90 días para las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO.

A 90 días de las elecciones del 5 de junio, partidos están en la última etapa de definición de quienes serán sus abanderados para 12 gubernaturas.

En Aguascalientes, el PRI tiene como precandidatos a la exprocuradora federal del Consumidor Lorena Martínez y Juan Manuel de Alba. Por el PAN contienden el senador con licencia Martín Orozco Sandoval y el extesorero Jaime González.

Veracruz

La coalición Para Salvar Veracruz, conformada por el PRI, Verde, Panal, Alternativa Veracruzana y Cardenista acordaron que su precandidato será un “Héctor” el cual saldrá de Héctor Yunes Landa y Héctor Herrera Bustamante.

La alianza Para Rescatar Veracruz, conformada por el PAN y PRD, mantienen un acuerdo en el que el blanquiazul elija al candidato a la gubernatura. Miguel Ángel Yunes Linares y Rafael Abreu son los contendientes.

En cuanto a independientes, sólo dos aspirantes quedaron en la contienda: el expanista Juan Bueno Torio, quien logró reunir las firmas exigidas por ley e incluso las rebasó, y Elías Miguel Moreno Brizuela, quien también recabó las firmas.

Hidalgo

La alianza Un Hidalgo con Rumbo, que integran PRI-Panal y Verde, ya registró a Omar Fayad Meneses el pasado domingo. Por el PAN, el abanderado será el cantante Francisco Xavier Berganza; por Morena, el cooperativista de Pascual, Salvador Torres Cisneros; por la alianza Llegó la hora, del PRD-PT, el candidato será José Guadarrama faltando de definirse los candidatos del PES y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de la entidad.

Oaxaca

El PRD registró como precandidatos a José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya. Después del proceso interno de precampañas, el 25 de febrero, el consejo electivo del sol azteca eligió a Estefan Garfias.

El PT designó el 3 de marzo, a Robles, tras romper la alianza PRD-PAN. Por su parte, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tomó protesta como precandidato a gobernador a Alejandro Murat.

Sinaloa

Por la única alianza formada entre el PRI, Verde y Nueva Alianza, se encuentra registrado el empresario maza-tleco Quirino Ordaz Coppel. El PRD designó al expresidente de Coparmex en Sinaloa, Mariano Gómez Aguirre. En el PAN, la disolución del Comité Directivo Estatal, por el caso Lucero Sánchez, rompió la relación que tenían con el Partido Sinaloense y aún no tienen un candidato oficial.

Antes de que concluyera la fecha estipulada por el IEES para la entrega de firmas de los aspirantes independientes, Francisco Frías Castro se presentó con 92 mil 402 firmas que respaldan su candidatura como gobernador.

Tamaulipas

El PRI postuló en alianza con el Verde y Panal a Baltazar Hinojosa Ochoa, mientras que el PRD eligió al diputado local con licencia, Jorge Valdez Vargas, y Morena a Héctor Garza.

El PAN, propuesto ayer al senador con licencia, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como su candidato.

En Durango, ante las autoridades electorales locales se registró el senador con licencia José Rosas Aispuro Torres, quien abanderaría a la alianza PAN-PRD. Mientras tanto el PRI, PVEM, Nueva Alianza y el Partido Duranguense ya firmaron una alianza que será encabezada por el exalcalde de Durango, Esteban Villegas.

Será esta misma semana cuando Alejandro Campa se convierta en candidato independiente al gobierno del estado, luego de cumplir con las firmas solicitadas.

Puebla

Sólo falta conocer al candidato del PRD y cuántos aspirantes a candidatos independientes consiguen las más de 126 mil firmas requeridas.

PRI y Verde se decantaron por la exalcaldesa de Puebla y senadora con licencia, Blanca Alcalá Ruiz.

El PAN logró la coalición Sigamos Adelante con PT y Panal, además de sumar a este frente a los partidos locales Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, con el fin de impulsar a José Antonio Gali Fayad.

En el PRD, la dirigencia nacional elegirá al abanderado, después que acusaron intromisión del gobierno estatal y rechazar la alianza con el PAN.

Tlaxcala

Aunque parecía que todo estaba definido en Tlaxcala, aurtoridades electorales locales rechazaron el convenio de candidatura común de PRD y PT por entregar la documentación a destiempo.

En esta entidad, hay siete aspirantes a gobernador. El diputado local con licencia, Marco Antonio Mena Rodríguez, es el candidato de la coalición conformada por su partido, el PRI, Verde y Panal.

En el PAN, la abanderada es la senadora con licencia Adriana Dávila. Otra senadora con licencia: Martha Palafox es la postulada por Morena.

En Quintana Roo, Mauricio Góngora ya se registró como precandidato del PRI a la gubernatura del estado. La ruptura del PRI provocó que el ahora expriista Carlos Joaquín sea propuesto como candidato del PRD y PAN para el mismo puesto.

Chihuahua

Enrique Serrano Escobar es el precandidato de unidad del PRI a la gubernatura. En tanto, el pasado 11 de febrero, el PAN registró al senador Javier Corral Jurado como su precandidato único al gobierno del estado.

Apenas este sábado, el PRD designó a Jaime Beltrán del Río como su abanderado a la gubernatura de Chihuahua.

El senador con licencia Alejandro Tello encabeza la alianza Primero Zacatecas, integrada por el PRI, Verde y Panal.

El PRD tiene como aspirante a Rafael Flores Mendoza, quien encabeza la alianza PRD-PAN Unidos por Zacatecas.

Morena declaró como su único precandidato a la gubernatura de Zacatecas al senador con licencia David Monreal Ávila.

Perfilan partidos a sus candidatos; faltan 90 días para las elecciones

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/08/1079531

Mujeres, las que trabajan sin pago; hombres dedican 19.57 horas a labores domésticas

CIUDAD DE MÉXICO.-En nuestro país la equidad de género aún está lejos de concretarse. Tan sólo en los hogares persiste la inequidad en la distribución de las actividades domésticas no remuneradas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mexicanas de 12 años y más destinan, en promedio, 48.55 horas a la semana a realizar trabajo no remunerado, como atender a los menores de edad y ancianos, limpiar la casa o preparar y servir alimentos para la familia, mientras que los hombres sólo destinan a este tipo de actividades 19.57 horas semanales.

En materia educativa, la desigualdad frente a los hombres es evidente: de los cuatro millones 749 mil 57 mexicanos analfabetas, 61.5% son mujeres.

Además, las mexicanas acuden menos a las aulas que los mexicanos, el promedio de estudio para ambos en 2015 es de 9.1 años, pero para ellas es de 9 años y, para ellos, de 9.3.

En promedio, a la semana, las mexicanas invierten poco más de 9 horas en preparar y servir alimentos para la familia; los hombres, poco más de 1 hora y media. En limpiar, lavar o planchar ropa ellas dedican 7 horas con 47 minutos a la semana, y ellos sólo 1 hora con 37 minutos.

El número de hogares con jefatura femenina aumentó cuatro puntos porcentuales del año 2010 a 2015.

Mientras en el año 2010 había seis millones 916 mil 206 hogares dirigidos por una mujer, lo que representaba 24.6% del total, para 2015 el número se incrementó a nueve millones 266 mil 211 hogares, es decir, a 29%.

La entidad con mayor número de hogares con jefas de familia es la Ciudad de México con 35.7%, seguido de Guerrero con 32.7%. Los estados con menos jefas de familia son Nuevo León con 23.6% y Zacatecas con 23.9%.

Sobre el cuidado de los hijos, 70.7% de los menores de edad viven con ambos padres, pero de aquellos que viven con uno solo, 16.5% lo hace con su madre y sólo 1.5% con el papá.

Cabe destacar que la tasa de fecundidad sigue descendiendo, mientras en el año 2009 las mujeres tenían, en promedio, 2.4 hijos, en el año 2014 la cifra bajó una décima porcentual a 2.3 hijos en promedio.

El estado donde las mujeres tienen más hijos es Chiapas con un promedio de tres, y en el que menos es la Ciudad de México con 1.6 en promedio.

No obstante, las cifras muestran un foco rojo en las adolescentes, pues en este sector la tasa de fecundidad aumentó 10%

Al 15 de marzo de 2015, en el país había 119 millones 530 mil 753 habitantes, de ellos, 61 millones 474 mil 620 son mujeres. Es decir, la mayoría de la población, 51.4% son mexicanas.

El municipio con mayor porcentaje de mujeres es San Miguel Tulancingo, en Oaxaca, con 58.4%

En nuestro país la equidad de género aún está lejos de concretarse. Tan sólo en los hogares persiste la inequidad en la distribución de las actividades domésticas no remuneradas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mexicanas de 12 años y más destinan, en promedio, 48.55 horas a la semana a realizar trabajo no remunerado, como atender a los menores de edad y ancianos, limpiar la casa o preparar alimentos para la familia, mientras que los hombres sólo destinan 19.57 horas semanales a este tipo de actividades.

El trabajo no remunerado de las mujeres en el país asciende a 3.1 billones de pesos a precios corrientes en 2014, cifra que equivale a 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señala el instituto.

Afirma que, durante 2014, cada mujer realizó el correspondiente a 47 mil 400 pesos netos anuales por su trabajo en labores domésticas y de cuidados no remunerados.

En promedio, a la semana, las mexicanas invierten poco más de 12 horas en preparar y servir alimentos para la familia; los hombres, seis horas y media. A limpiar, lavar o planchar ropa, ellas dedican 11 horas a la semana, y ellos sólo cinco horas con 30 minutos.

En materia educativa, la desigualdad frente a los hombres es evidente: de los cuatro millones 749 mil 57 mexicanos analfabetas, 61.5% son mujeres.

Además, las mexicanas acuden menos a las aulas que los mexicanos; el promedio de estudio en 2015 es de nueve años para ellas, y de 9.3 para ellos.

Asimismo, el número de hogares con jefatura femenina aumentó cuatro puntos porcentuales del año 2010 a 2015.

Mientras en el año 2010 había seis millones 916 mil 206 hogares dirigidos por una mujer, lo que representaba 24.6% del total, para 2015 el número se incrementó a nueve millones 266 mil 211 hogares, es decir, a 29 por ciento.

La entidad con mayor número de hogares con jefas de familia es la Ciudad de México con 35.7%, seguido de Guerrero con 32.7%. Los estados con menos jefas de familia son Nuevo León con 23.6% y Zacatecas con 23.9 por ciento.

Sobre el cuidado de los hijos, 70.7% de los menores de edad viven con ambos padres, pero de aquellos que viven con uno solo, 16.5% lo hace con su madre y sólo 1.5% con el papá.

Mujeres, las que trabajan sin pago; hombres dedican 19.57 horas a labores domésticas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/08/107952

JORNADA

Impugnará PRD candidatura de Robles al gobierno de Oaxaca — La Jornada

Ciudad de México. El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que el partido impugnará ante los tribunales electorales la designación de Benjamín Robles como candidato del PT al gobierno de Oaxaca, pues no es válido que primero participe en un proceso de designación interna por el partido y al no lograr la candidatura la busque en otro partido político.

“Veremos qué dicen los tribunales”, dijo en conferencia de prensa. Con ello, Basave da por cerrado el acercamiento que algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional pretendían sostuviera con el senador con licencia. En Oaxaca, donde el PRD va en alianza con el PAN, ya está definido el candidato del partido, dijo.

Agregó que no está a favor de la judicialización de los casos de las candidaturas, como es el caso de Zacatecas, Puebla e incluso Oaxaca, por integrantes del partido que preside, ya que “no es saludable que sean los tribunales electorales lo que acaben designando a los candidatos”.

Basave Benítez se pronunció a favor de revisar la ley electoral para evaluar la conveniencia de “judicializar los procesos de designación; hay que revisar las normas de impugnación para recurrir a los tribunales, pues es muy amplio el margen”.

Comentó que todos los partidos políticos, incluso el PRI, afrontan discrepancias en algunos procesos de designación de sus candidatos a los gobiernos de los estados. “El PAN las tuvo en Sinaloa; el PRI en Quintana Roo; no hay ningún partido inmune a una eventual judicialización de sus procesos de elección interna de sus candidatos”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el empresario Mariano Gómez Aguirre, candidato del PRD al gobierno de Sinaloa, el dirigente nacional del PRD sostuvo que el comité local del partido en Puebla no le ha informado oficialmente de que haya designado el candidato al gobierno de esa entidad. “Conozco de la determinación por los medios de información, pero no tengo ningún informe oficial”.

Refirió que en el caso de Puebla, el CEN del PRD atrajo el caso y que será éste el que defina al candidato.

Impugnará PRD candidatura de Robles al gobierno de Oaxaca — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/07/impugnara-prd-candidatura-de-robles-al-gobierno-de-oaxaca-6015.html

La Jornada: La afrenta educativa

Día tras día, la realidad magisterial contradice los propósitos y los dichos del secretario de Educación, Aurelio Nuño. Los maestros de carne y hueso caminan en dirección distinta a las palabras del funcionario público. Cuando él dice ¡sí!, ellos responden ¡no! Ni siquiera los docentes a los que premia y alaba están de acuerdo con él.

Así sucedió el pasado 3 de marzo. Mientras el secretario anunciaba que en México había profesores destacados y de excelencia, como lo demostraban los resultados de la Evaluación al Servicio Profesional Docente, esos mismos educadores le aclaraban que en México ‘‘no hay maestros ni de primera ni de segunda ni de tercera, sólo maestros”.

En la misma reunión en que el secretario trató de dividir a los mentores, y ensalzó la evaluación punitiva –escribió Laura Poy–, Lucero Navarrete, maestra de primaria de Chihuahua, le respondió: los resultados del examen al desempeño docente dependen de muchos factores y de las circunstancias personales que cada uno de nosotros experimentó… a unos nos favorecieron y a otros no, pero hay muchos que no obtuvieron el resultado que merecían, porque el trabajo que realizan en su escuela es muy diferente a lo que viene en un examen, al miedo o a las circunstancias.

Apenas el 22 de febrero, Aurelio Nuño había chocado con el magisterio oaxaqueño. Ese día, protegido por un fuerte operativo policiaco-militar, se presentó sin avisar, acompañado del gobernador Gabino Cué, en la escuela primaria Emiliano Zapata, en Miahuatlán, Oaxaca.

El objetivo explícito del acto era dar el banderazo de salida al programa Escuelas al Cien. El propósito no declarado era mostrar que el magisterio del estado se encontraba en calma y bajo control. El resultado fue ­contraproducente.

A los maestros de la Emiliano Zapata se les obligó a recibir al secretario bajo amenaza de despido. Moisés Robles, el policía que dirige el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, les advirtió que si no cooperaban sufrirían el cese inmediato.

Para realizar el acto oficial, las instalaciones escolares fueron cercadas por elementos de la Policía Federal, granaderos y Ejército. Un policía vestido de civil amenazó con un arma al maestro que resguardaba la puerta de entrada. Las llamadas telefónicas fueron bloquedas.

Ante el despliegue y la intimidación policiaca, padres de familia montaron en pánico. Muchos se negaron a llevar a sus hijos a clases y otros regresaron a sacarlos de la escuela. Dentro de la Emiliano Zapata los niños lloraban, se quejaban de que les dolía cabeza y se enfermaban del estómago. Para resguardarlos y tranquilizarlos los profesores los metieron a los salones.

El programa oficial duró apenas unos 20 minutos y estuvo lleno de contratiempos. Sin alumnos suficientes, la banda de guerra no se pudo integrar. Ni siquiera los niños de la escolta estaban completos. A pesar de ello, las autoridades realizaron la ceremonia del toque de bandera y entonaron el Himno Nacional. Al final, informaron que a la escuela le iban a dar 2 millones de pesos.

Durante la reunión, oliendo a alcohol, el gobernador Gabino Cué apenas hilvanó unas cuantas palabras. Bajo amenaza de cese, con las cámaras de televisión frente a ellos, contra su voluntad, los profesores fueron obligados a reunirse con el secretario Nuño. Una maestra lo cuestionó sobre por qué entrar a la escuela con tanta policía. Varios profesores le preguntaron por qué la evaluación pretendía castigarlos y no capacitarlos. La directora Paulina Miguel Pérez le señaló la necesidad de que recibiera a sus dirigentes de la sección 22 para iniciar un diálogo.

La SEP anunció que en la Emiliano Zapata se había formado el primer Comité de Padres de Familia y el primer subcomité de Infraestructura Escolar de Escuelas al Cien. La realidad es otra. El comité ya se había formado, pero no para este programa. Es el mismo que se forma y funciona cada año. Ni maestros ni padres de familia tenían información previa del programa. Apenas una semana antes, unas personas llegaron a la escuela a realizar un diagnóstico, pero nunca informaron realmente a qué iban.

De los 2 millones de pesos que, como parte del programa Escuelas al Cien, las autoridades educativas ofrecieron a la Emiliano Zapata (y al prescolar que se encuentra junto a ella), ni maestros ni padres de familia saben nada. Nadie se ha parado por allí para cumplir la promesa.

La incursión policiaca del secretario Nuño a Miahuatlán fue una afrenta al magisterio oaxqueño. La reacción no se hizo esperar. El 1º de marzo, el mismo día en el que el titular de la SEP anunció el despido de más de 3 mil maestros que se negaron a realizar el examen de evaluación al desempeño, más de 80 por ciento del magisterio de la entidad suspendió labores y bloqueó las principales carreteras del estado.

Como remate, dos días después, el 3 de marzo, más de 14 mil profesores del istmo suspendieron labores, mientras otros 6 mil bloquearon la Carretera Transístmica y chocaron con la policía para protestar por la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en esa región de Oaxaca. La movilización fue convocada y organizada de un día a otro.

En Solving the Mystery of the Schools, una reseña acerca de dos recientes libros sobre el fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos, Diane Ravitch, ex subsecretaria de Educación de ese país, concluyó: Los autores de estos dos libros demuestran que las grandes ideas no pueden ser impuestas a las personas sin su consentimiento. El dinero y el poder no son suficientes para mejorar las escuelas. La mejora real ocurre cuando estudiantes, maestros, directores, padres y la comunidad local colaboran en beneficio de los niños (http://goo.gl/XCIXwu).

Muchas de las conclusiones del análisis de la doctora Ravitch valen también para México. Allí están algunas de las claves que explican el porqué del divorcio de los afanes y dichos del secretario Nuño con la realidad educativa del país.

Twitter: @lhan55

La Jornada: La afrenta educativa

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/08/opinion/016a1pol

EL FINANCIERO

28 independientes van por 12 gubernaturas

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 30 candidatos independientes registraron los organismos electorales del país para competir en las 12 entidades donde habrá cambio de gobernador el próximo 5 de junio, no obstante dos declinaron (Ricardo villa Escalera, en Puebla y Gerardo Buganza en Veracruz), por lo que solo quedan 28 aspirantes.

De ellos 24 son hombres y cuatro mujeres; 14 tienen experiencia política y/o de gobierno y 14 la tienen en el sector privado. Seis provienen de la academia o sociedad civil y sólo 12 nunca han tenido experiencia política o de gobierno.

De acuerdo con el Segundo Reporte Electoral Integralia, en 2015 hubo cinco aspirantes para las nueve gubernaturas que se disputaron ese año. De ellos sólo tres lograron registro como candidatos al haber obtenido las firmas requeridas, todos tenían trayectoria política o de gobierno y solo uno ganó la gubernatura en Nuevo León.

De acuerdo con el reporte, el principal requisito de quienes aspiran a una candidatura sin el aval de un partido es contar con firmas de apoyo que oscila entre el uno y el tres por ciento de la lista nominal de electores del estado (en Quintana Roo el porcentaje es con relación al padrón electoral). En términos absolutos, el rango en 2016 varía de 10 mil 913 en Zacatecas a 165 mil 578 en Veracruz.

El tiempo promedio para recopilar las firmas es de 44 días. Hidalgo, Oaxaca y Veracruz prevén el plazo más largo con 60 días, mientras que los estados con menor plazo son Quintana Roo (19 días) y Puebla (30).

La mayor parte de los estados concluyeron en febrero los plazos para que los aspirantes reunieran las firmas necesarias. El 4 de marzo concluye en Sinaloa, en Aguascalientes el 11, Puebla el 13 y Quintana Roo el 17.

Una vez que se revise la validez de las firmas y otros requisitos legales, las autoridades electorales aprobarán los registros de quienes hayan cumplido.

Integralia señaló que mientras que los partidos en México pueden usar recursos públicos para organizar elecciones internas y seleccionar a sus candidatos, los aspirantes independientes no cuentan con esa posibilidad y tienen que recurrir solo a financiamiento privado.

Las leyes estatales prevén como tope de financiamiento privado entre 10 y 30 por ciento de lo establecido para el tope de gasto de campaña de la última elección a gobernador. Chihuahua es la entidad que mejor margen de financiamiento privado concede a los aspirantes independientes: el límite de gasto es de 8.5 millones de pesos. En contraste, Tlaxcala sólo permite gastar hasta 790 mil pesos

Detalla que al dividir el tope de financiamiento privado entre el número de firmas requeridas, se obtiene el gasto máximo por cada una de ellas.

Las tres entidades que permiten más gasto por firma son Zacatecas (245 pesos), Aguascalientes (125 pesos) y Oaxaca (118 pesos). Por su parte, los tres estados que autorizan menos gasto por firma son Hidalgo (30 pesos), Tlaxcala y Veracruz (31 pesos en ambos casos).

LOS 28 INDEPENDIENTES SON:

Aguascalientes: Gabriel Arellano, Óscar González y José Domingo Rincón; Chihuahua: José Luis Barraza; Durango: Gabriel Mijares Avitia; Hidalgo: Porfirio Moreno; Oaxaca Juan Manuel García, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano; Puebla: Ricardo Jiménez, Ana Tersa Aranda, Leodegario Pozos, Marco Antonio Mazatle, Rubén Hernández y Carolina López López.

En Quintana Roo: Gelmy Villanueva y José Luis Leal Suárez; en Sinaloa Cuauhtémoc Frías y Jesús Valenzuela; en Tamaulipas Francisco Chavira; en Tlaxcala José Jorge Moreno y Jacobo Hernández; en veracruz; Elías Miguel Moreno y Juan Bueno Torio y, en Zacatecas: Ricardo Uribe peña, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto Acuña.

28 independientes van por 12 gubernaturas | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/28-independientes-van-por-12-gubernaturas.html