Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, dio a conocer que en forma conjunta con la secretaría de Hacienda obtuvo un crédito en la Banca de Desarrollo para pagar 90% de los adeudos por 147 mil millones de pesos que tiene con proveedores desde hace tiempo, con medianos y pequeños, y continuar adelante.

 

 

Tal y como lo ha dicho el procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, “quien diga que no ha tenido adeudos le aplaudo”, es decir, la primera empresa pública de nuestro país en la que se fundó nuestra prosperidad y nuestra bonanza está en plena crisis; y como cualquier empresa o particular, tiene problemas de liquidez, problemas financieros, o problemas económicos que le impiden seguir como puntal de la economía nacional.

Y si Pemex realiza ajustes –viáticos, celulares, viajes al exterior, etc.- y despide personal con las consecuentes protestas como ocurre ya en Coatzacoalcos, es de imaginarse qué ocurre en la economía familiar y en las empresas con menos posibilidades de ingresos y de subsistencia como Pemex que, de la bonanza va a la bancarrota, o al menos encuentra una tabla de salvación con recursos financieros de la banca de desarrollo.

El fiscal de Nuevo León señala que tardó 10 años en pagar sus adeudos antes de ser procurador de Justicia y esto, confiesa, es común en cualquier ciudadano, jefe o jefa de familia. Como en cualquier empresa, Pemex tiene adeudos y solicita créditos. La misma situación que cualquier mortal, con la diferencia de que es una empresa pública en la que México tenía sólidas esperanzas de salir del subdesarrollo.

TURBULENCIAS

Falta por hacer en igualdad de género

En la práctica, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, hay mucho terreno todavía por avanzar, a pesar de que en general las mujeres tienen una mayor escolaridad que los hombres, todavía el acceso a los cargos de mayor nivel, así como a las profesiones y actividades de mayor prestigio social y remuneración siguen siendo ocupadas mayoritariamente por los hombres. Ellas perciben 46 por ciento menos en su ingreso salarial que en lo que en promedio perciben los hombres. En suma, la desigualdad en México sigue teniendo como principales víctimas a las mujeres, con ello asistimos a la feminización de la pobreza. Su lucha a través del tiempo por alcanzar igualdad de género ha sido consistente, al igual que sus logros al respecto, y por ello es impostergable que transformemos nuestra cultura para, entre otras cosas, erradicar el acoso laboral y sexual y todo signo de injusticia… Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, hizo un amplio reconocimiento y expresó su felicitación al Gobernador Gabino Cué, por su firme compromiso de trabajar en favor de la educación de la niñez y juventud oaxaqueña, lo consideró como un importante aliado por recuperar junto con el Estado Mexicano, la rectoría educativa del estado a través de la transformación del IEEPO, el 21 de julio 2015, “y desde entonces hemos trabajado de la mano para seguir avanzando en la transformación educativa en uno de los estados que más lo necesita”, indicó Nuño Mayer…Crece la inconformidad en Cuernavaca contra el edil Cuauhtémoc Blanco y pronto el astro se dará cuenta que no es lo mismo la cancha de futbol que la arena política…

www.revista-brecha.com

vidanacional@yahoo.com.mx