Noticias MVS

En el marco del tercer foro sobre el consumo de marihuana “Aspectos Económicos y de Regulación”, realizado en el municipio de Arteaga, Coahuila, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la administración pasada partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que llevó a elevar los índices delictivos.

 

 

El secretario de Gobernación acusó al gobierno anterior por la escalada de violencia e incremento paulatino en el consumo de drogas derivado de la mal llamada “guerra contra las drogas”.

En el marco del tercer foro sobre el consumo de marihuana “Aspectos Económicos y de Regulación”, realizado en el municipio de Arteaga, Coahuila, Osorio Chong afirmó que la administración pasada partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que llevó a elevar los índices delictivos.

Agregó “porque hay que decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente, Coahuila es ejemplo”, indicó.

Durante su mensaje, Osorio Chong se pronunció por primera ocasión en la posible regularización de la marihuana, aunque pidió abordar el tema desde un punto de vista integral, que por un lado combata el consumo y por otro, debilite las estructuras criminales.

Y es que decir del encargado de la política interna del país “es necesario distinguir entre los daños que causan las drogas y los daños que causan las políticas de drogas equivocadas”.

Señaló que de cara al mercado norteamericano cuyo marco normativo está cediendo a la legalización del estupefaciente, se tiene que revisar el contexto del país del norte donde se concreta el 25 por ciento de la demanda de drogas ilícitas.

Tiene que haber la capacidad, dijo, de “definir con precisión cuáles son los costos del modelo actual y cuáles son los costos de un esquema de legalización no solo en términos económicos sino individuales, sociales y de salud”.