Será en la agencia municipal de San Felipe del Agua donde a partir del mes de abril se ubicarán las nuevas y mejores instalaciones del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” (TRT), dio a conocer la mañana de este miércoles el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.


 

Oaxaca, Oax.- Acompañado del subsecretario de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado y del director del TRT, Moisés García Nava, Aguilar Orihuela dijo en conferencia de prensa que el nuevo edificio es un lugar no solamente más amplio sino con mejores instalaciones que permitirán acrecentar la actividad que se realiza en este importante centro de formación.


 

Cuenta con 645 metros cuadrados, 600 metros cuadrados de construcción, áreas verdes y cuatro baños”, dijo Aguilar Orihuela sobre este inmueble ubicado en Calzada San Felipe del Agua número 912.

“Fue muy difícil encontrar un inmueble con las características físicas necesarias y con la disposición de sus dueños para que su edificio pueda ser modificado y tenga las adecuaciones necesarias para el taller, además, dentro del marco presupuestal que nos marca la planeación anual”, agregó el funcionario.


“Hemos tenido una respuesta muy unida y positiva por parte de los maestros y alumnos del Taller Rufino Tamayo, quienes están recibiendo esta noticia de manera muy cordial porque saben que es una mejora para la institución”, aseguró el titular de la SECULTA.

Entre los beneficios de esta nueva sede, como la seguridad y la descentralización, Aguilar Orihuela mencionó que gracias al espacio podrían en un futuro atender un mayor número de alumnos y ofrecer nuevos talleres, además de los seis que se imparten de manera regular

Sobre las actividades del TRT, dijo que éstas se desarrollan de manera normal e incluso que recientemente se le destinó una inversión por 380 mil pesos para traer maestros invitados, comprar insumos y materiales como computadoras, proyectores, pantallas y tórculos, entregados a principios de este año.

En su turno, el director de TRT informó que desde que los dueños del edificio donde actualmente se ubica la institución comunicaron su intención de ocuparlo para otras actividades, él y las autoridades de la SECULTA verificaron más de una docena de opciones donde ubicar el taller, siendo la mejor la de San Felipe del Agua.

“La verdad que con esta última decisión que se tomó la mayoría de los alumnos y maestros están de acuerdo, muy contentos, se mostraron receptivos en el momento en que se les informó de manera personal”, refirió García Nava.

Asimismo, subrayó que la nueva ubicación del TRT no sólo está en una zona bien conectada con el transporte público, sino también segura para el tránsito de las y los jóvenes estudiantes, quienes se han mostrado con buen ánimo ante este cambio que implica grandes ventajas para la institución y en consecuencia para ellos mismos.

Se espera que la mudanza de un espacio a otro se realice durante la segunda quincena de marzo para que a partir del primero de abril el TRT esté funcionando en las nuevas instalaciones de San Felipe del Agua.