Agustín Gutiérrez

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) aseguró que en coordinación con los municipios afectados, se atiende las afectaciones ocurridas por dos frentes fríos y una tormenta invernal, en localidades de la región Mixteca y la zona Mazateca.

 

 

El vocero de la institución, Roberto Flores Álvarez, informó que por indicaciones del titular del Poder Ejecutivo, se valoran los daños a fin de instruir los apoyos correspondientes.

De acuerdo con un recuento de la CEPCO, debido a las lluvias registradas, el río en Juxtlahuaca se encuentra al 100 por ciento de su capacidad. En la localidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca se presentó un ligero desbordamiento del río, sin afectaciones para la población.

En Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, se reporta viento fuerte durante la madrugada y el desprendimiento de algunos techos de láminas.

En Santa María Yucuhiti, no tiene luz y señal de telefonía debido a los vientos fuertes que se presentaron en algunas zonas con lluvias.

Además, hay daños en el Tecnológico de Tlaxiaco, mientras que en San Martín Peras, hay reporte de daños en carreteras y cultivos.

También en Juxtlahuaca, se quedó sin energía eléctrica la colonia la Soledad y en la comunidad de Yucunicoco un árbol caído en las instalaciones del COBAO, con afectación de vehículo suspensión de clases en el Cbta131 COBAO, y Primaria Cayetano Esteva, entre otras instituciones educativas.

También en Tlaxiaco se hizo la recomendación de suspender clases por los vientos intensos que se continúan registrando a fin de evitar algún accidente.

En Huajuapan de León, se presentaron lluvias durante la madrugada, al momento cielo despejado, mientras que en Tamazulápam del Progreso reporta lluvia en la madrugada, pero sin daños al momento en la zona. Asimismo, las localidades de San Pedro y San Pablo Teposcolula reporta lluvia y fuertes vientos durante la madrugada.

En San Antonino Monteverde, Teposcolula, hay afectaciones a viviendas por los vientos fuertes durante la madrugada, informa que continúa la lluvia en la zona

Mientras tanto en Huautla de Jiménez, los fuertes vientos han desprendido láminas de algunas viviendas.