Oaxaca, Oax. Agustín Vanegas, Coordinador de la Zona 7 del Sureste de la República del Sindicato de Telefonistas e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores, denunció el “riesgo” en el que se encuentra los ahorros de más de un millón y medio de burócratas y que asciende a más de 115 mil millones de pesos.

 

 

Lo anterior ante la iniciativa de privatización de jubilaciones y pensiones; “la modificación que lacera a aquellos trabajadores que podrían jubilarse por la ley del 73”. Y es que por esta ley los trabajadores tienen asegurado una pensión de más del 70% del último salario, mientras que las afores solo garantizan el 30% del último salario, sostuvo el representante de los telefonistas.

En este sentido, Roberto Bolaños Ventura del sindicato de Telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores destacó que, ante este panorama para el sector, la sección 35 de Oaxaca, está convocando a un foro para el día jueves 10 de marzo a las 16. 30 horas en las oficinas del sindicato telefonista “el futuro de seguridad social en México”, y que será dictado Gustavo Leal Fernández.

Agregó que “se han suscitado algunas problemáticas con la seguridad social, en meses de abril a la fecha hay planteamiento de modificar las pensiones en el país y eso implica afectaciones a los trabajadores del país, estamos planteando en estos foros, que se enteren que el gobierno pretende privatizar las pensiones y futuras jubilaciones”.

Desde 1997 las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) se han encargado de administrar los ahorros de los trabajadores 2 billones y medio de pesos dinero que se ha acumulado en los últimos 18 años, sin embargo, las afores no otorgan una vida digna, los trabajadores bajo el cobijo de la ley del 73 tienen asegurado un ahorro de 70 % del último salario, mientras que las afores solo otorgan el 30% del último salario, recriminaron.