La Jornada

Metepec, Estado de México, 16 de marzo de 2016 La caída de un anuncio espectacular en Metepec, Estado de México dejo a seis personas lesionadas .

 

 

La undécima tormenta invernal de este martes y miércoles provocó la caída de espectaculares y árboles en Toluca, estado de México, además de encharcamientos y cortes de energía eléctrica en Chilpancingo, Guerrero. Sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo hubo deslaves y daños materiales en el puerto, debido a una tromba proveniente del Pacífico. En Durango, Nayarit y Sinaloa, las temperaturas descendieron a menos de 0 grados, por lo que se reportaron nevadas.

En Toluca, al menos ocho personas resultaron lesionadas producto de las ráfagas de viento que azotan el valle de esa ciudad y que han provocado la caída de al menos media docena de anuncios espectaculares, una veintena de árboles y cortes de energía eléctrica.

En las partes altas del valle de Toluca se reporta la caída de aguanieve, en comunidades como Raíces y Loma Alta, además de que la carretera Toluca-Sultepec, tiene cortes a la circulación por la caída de árboles.

Alrededor de las 10:30 horas, sobre avenida Pino Suárez, a la altura del centro comercial Galerías Metepec, un espectacular se vino abajo y cayó sobre dos autos que circulaban por la vialidad. Este hecho dejó seis personas lesionadas, que fueron trasladadas de urgencia al hospital Nicolás San Juan.

En Metepec, también se reportó la caída de espectaculares en la carretera Toluca Tenango y en avenida Tecnológico causando solo daños materiales.

En Toluca, el viento echo abajo otros tres espectaculares, uno de ellos frente al estadio de futbol Nemesio Díez, en Aurelio Venegas y avenida Morelos.

Varias mantas que estaban atadas a espectaculares ubicados sobre Paseo Tollocan fueron desgarradas por el viento.

En Toluca se reportó la caída de más de 20 árboles y en Metepec 18. En la delegación de Calixtlahuaca, en la capital mexiquense, un árbol cayó sobre una camioneta de Telmex , lesionado a los dos tripulantes. En varias colonias del norte y sur de Toluca se reportaron cortes a la energía eléctrica.

Tromba en Acapulco deja sólo daños materiales

Una tromba registrada la noche del martes ocasionada por la entrada de humedad proveniente del océano Pacifico provocó daños materiales en la ciudad.

La Coordinación de Protección Civil (PC) municipal y Bomberos, informó que debido a las lluvias se registró la caída de rocas y arrastre de material sólido sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, sin cortar la circulación vial, en el punto conocido como El Derrumbe.

También se presentaron fallas de energía eléctrica en diversas colonias, árboles caídos, encharcamientos de calles, arrastre de basura y un conato de incendio en un lote baldío, en la avenida Costera Las Palmas, a un costado del hotel Mayan Palace, en la zona Diamante, por la posible caída de un rayo.

En el barrio de la Bodega se presentó el hundimiento de cinco vehículos debido a obras que se realizan en la calle del Patal.

El director de la unidad estatal de PC, Sabás de la Rosa Camacho, indicó que cayeron 46 milímetros de lluvia en 40 minutos, considerado como moderado. La lluvia ha sido tan intensa, que el Río Huacapa en una sola noche de lluvia alcanzó el 10 por ciento de su capacidad.

En la capital del estado se ha reportado la caída de seis árboles y daños en colonias de la zona centro, así como en Tatagildo y en la Costa Chica donde no se han reportado daños mayores.

En la sierra de Guerrero se han reportado fuertes vientos, así como en Chilpancingo, donde alrededor de las tres de la mañana cayeron cuatro árboles y desprendimiento de láminas en varias colonias de la capital.

Se informó finalmente que en la comunidad de El Calvario resultaron afectadas varias viviendas también por las fuertes ráfagas de viento, sin que por el momento se reporten víctimas o lesionados. Las autoridades de Protección Civil se han trasladado para ayudar a la población y hacer el recuento de daños respectivo.

Nevadas en regiones de Sinaloa, Durango y Nayarit

Debido a la tormenta invernal 11, las temperaturas descendieron a 0 grados y menos, por lo que hubo nevadas en regiones de Sinaloa y Durango.

La semana pasada las temperaturas en Sinaloa llegaron a 37 grados, de acuerdo con reportes del Instituto de Protección Civil del Estado de Sinaloa.

En la comunidad La Judía, ubicada en la zona serrana del municipio de Choix de ese estado, cayó nieve por primera vez, durante la tormenta invernal de este martes y miércoles, igual que en Surutato, ubicada en el municipio de Badiraguato, donde el Ayuntamiento tuvo que repartir cobijas y alimentos ante las bajas temperaturas.

Este martes, el puerto de Mazatlán cerró la navegación a embarcaciones menores, ante los fuertes vientos.

La nieve provocó el cierre de la carretera Mazatlán-Durango, y la autopista con el mismo destino se encuentra cerrada al tráfico vehicular desde la media noche del martes; la medida se mantiene hasta la mañana de este miércoles.

Organizaciones de productores agrícolas reportaron daños en la siembra de maíz y otros cultivos, por el drástico descenso de temperaturas y la caída de granizo en la zona del valle de San Lorenzo, Culiacán.

Todavía no hay reportes de la superficie afectada, pero autoridades agropecuarias recomendaron riegos de emergencia para mitigar los perjuicios.

La Policía Federal se encuentra vigilando las carreteras, sobre todo las que pasan o se dirigen a la Sierra Madre Occidental, que es la que se encuentra nevada, así como los municipios que están establecidos en la misma, entre ellos Pueblo Nuevo, San Dimas, Tepehuanes y Guanaceví que son los que más reportan la caída de nieve.

Los albergues están abiertos, sobre todo en el municipio de Pueblo Nuevo, mismos que fueron refugio para los automovilistas que se quedaron varados por el cierre de la autopista y carretera libre Durango-Mazatlán.

Comunidades de los municipios de Jala y La Yesca amanecieron cubiertas de nieve, durante toda la noche y madrugada. Nayarit resintió los efectos del frente frío número 44 que ocasionó fuertes y helados vientos aunque no hubo consecuencias mayores más que la caída de un enorme árbol por la avenida Insurgentes de Tepic.

El frío se intensificó durante esta madrugada en toda la entidad mezclado con lluvias intermitentes que dejaron ligeros encharcamientos en las calles y el amanecer de este viernes ha sido con temperaturas frías a pesar de que el sol ya ha hecho su aparición.

Lluvias en Cuernavaca causan daños en escuelas

A causa de las lluvias, en esta capital se registraron afectaciones en escuelas primarias y jardines de niños, lo cual ha provocado que se suspendan las labores.

En diversas colonias de la ciudad se han registrado inundaciones y la caída de árboles, según reportó Protección Civil Municipal.

Viviendas en Oaxaca, dañadas por intensos vientos

Las clases en diversos municipios de la región de la Mixteca, en fueron suspendidas desde el nivel básico hasta el medio superior, debido a los fuertes vientos que se han registrado en la zona y las lluvias, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de esta entidad.

La población de Santiago Juxtlahuaca, colonia Soledad, se encuentra sin energía eléctrica debido al mal clima, además que el río de Juxtlahuaca y el Santo Domingo se encuentran a su máxima capacidad, en el municipio de San Antónimo Monteverde. Hasta el momento se han reportado afectaciones en viviendas provocadas por las fuertes rachas de viento que arrancaron los techos de lámina.

*Con información de Israel Dávila, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Myriam Navarro, Saúl Maldonado, Rubicela Morelos y Jorge Pérez