IGAVEC

*Buscan fortalecer la economía de la región mediante los recursos naturales y áreas protegidas

 

 

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Con el fin de explotar los recursos naturales y culturales de la región Mixteca, y al mismo tiempo incentivar la economía de la zona, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) Sierra Juárez – Mixteca, inauguró el Centro de Interpretación Ambiental y Cultural General Lázaro Cárdenas de Rio, mismo que fue instalado en la antigua casa del ex presidente de México, en la zona protegida de flora y fauna El Boquerón, en Santo Domingo Tonalá.

“Durante su mandado en el gobierno de la República, el general Lázaro Cárdenas encaminó el proyecto de ecoturismo en esta zona de la Mixteca, principalmente con ayuda de la gente de trabajo que sigue existiendo y que supieron aprovechar los recursos naturales para obtener beneficios económicos” comentó Marco Antonio Martínez Ortiz, presidente del Consejo Asesor del Área Natural Protegida El Boquerón.

Subrayó que unos de los proyectos más importantes en Tonalá, es el Cañón del Boquerón, en donde se realizó la obra del canal de riego, lugar donde se puede apreciar una gran diversidad de flora y fauna. Proyecto que dijo, en diferentes ocasiones ocasionó inconformidades entre grupos organizados y los ayuntamientos, por lo que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorgaron un libre acceso, sin concesiones, con el fin de aprovechar los recursos naturales para el beneficio de la demarcación.

Enfatizó que, mediante el Centro de Interpretación, buscarán que parajes como La Sabinera, sean aprovechados mediante el turismo, en donde los visitantes puedan apreciar de los asentamientos prehispánicos de la zona, las ruinas del ex convento dominico, mismo que aún no ha sido explorado y de las pinturas rupestres.

“La idea del general Lázaro Cárdenas del Rio, era montar un teatro al aire libre, con el único fin de que los habitantes pudieran aprovechar sus recursos para fortalecer su economía. Hoy reiniciamos este proyecto, pues lamentablemente la ruta turística del gobierno estatal únicamente llega hasta la comunidad de San francisco Yosocuta, cuando existen muchas otras con atractivos, como San Marcos Arteaga, San Agustín Atenango y hasta llegar a Santiago Juxtlahuaca”, apuntó.

La inauguración estuvo a cargo del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex líder moral del mismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el senador Alejandro Encinas, los padres Alejandro Solalinde y Daniel Pérez Pimentel. Pavel Palacios Chávez, director de la CONAP Sierra Juárez – Mixteca, autoridades municipales y habitantes.