Reforma / Rolando Herrera

Cd. de México.- A menos de dos meses de que se cumpla el plazo constitucional para que los estados armonicen sus normas de transparencia conforme a la ley general en la materia, sólo seis entidades han cumplido con este mandato.


 

Y en dos casos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) consideró que no se respetó el espíritu de la reforma constitucional e impugnó lo aprobado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entró en vigor el 5 de mayo del año pasado, estableció un periodo de un año para que los estados realizaran las reformas necesarias para que sus leyes en la materia sean acordes con la norma nacional y el derecho a la información se pueda ejercer con el mismo estándar en todo el País.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Colectivo por la Transparencia, las únicas entidades que han reformado sus legislaciones son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Oaxaca y Tabasco.

En el caso de Querétaro y Tabasco, el INAI presentó en diciembre y enero pasado, respectivamente, acciones de inconstitucionalidad, al considerar que varios artículos de las leyes reservadas son regresivos respecto de lo que establece la Constitución.

Boggar González, coordinador del Colectivo, consideró que este retraso legislativo se debe, entre otras cosas, a la resistencia que todavía provoca la transparencia entre los políticos y en los gobiernos.

Para Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, a habido una falta de prioridad en el tema por parte de las autoridades.

“Tenemos 12 entidades que van a tener procesos electorales, con lo cual parecería que hubiera sido el momento preciso para tomar este tema como un tema prioritario en la agenda, pero por lo visto están más preocupados sobre las sucesiones que por darle prioridad a esta agenda”, consideró.

Ana Cristina Ruelas, Oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, dijo que es preocupante que las leyes locales no se armonicen al estándar nacional, pues esto va provocar que siga habiendo disparidades entre una entidad y otra en el ejercicio del derecho a la información.

Guillermo Noriega, director de Sonora Ciudadana, advirtió que en estos casi dos meses que faltan para que se venza el plazo les puede entrar la urgencia a las legislaturas locales y aprobar leyes al vapor, lo que tampoco es deseable.

“Lo que yo veo es que es un riesgo fuerte de que se van a dejar venir muchas legislaciones, queremos que las prisas no sacrifiquen la calidad”, dijo.