Noticias MVS / Eduardo Torreblanca

México tiene todo para obtener la autosuficiencia alimentaria: tierra, bosques, sol, planicies, 10 mil kms litoral pero 7.6 millones de mexicanos padecen carencias alimentarias.

 

 

Séptimo mercado alimenticio en el mundo pero el 18.3% con insuficientes alimentos que le nutran en sus hogares.

Uno de cada 20 mexicanos en el campo, uno de cada 30 en la pesca pero tenemos un consumo de proteína de pescado o de marisco inferior al que pudiéramos tener.

No producimos los alimentos necesarios para la población… eso se llama autosuficiencia alimentaria… seguridad alimentaria refiere a que seamos capaces de contar con el 75 por ciento de los alimentos necesarios para la población aunque tengamos que comprarlos… soberanía alimentaria refiere a capacidad de un gobierno de marcar las políticas públicas que garanticen autonomía en esas decisiones.

Entre 2003 y 2013 México tuvo que adquirir un total de 224 mil millones de dólares en alimentos, según datos de documentos de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado señalan que hoy hay más niños mal nutridos que los que existían hace 35 años.

El senador Isidro Pedroza está por conseguir que se dictamine una Ley de Derecho a la Alimentación adecuada que pudiera votarse en el Senado luego de que por la Cámara de Diputados superó el trámite sin problema alguno.

Procura ordenar el mercado de la producción, distribución y comercialización de los alimentos, desea con ésta ley impedir, como está sucediendo ahora que en México, se pierdan alimentos por un total anual de 180 mil millones de pesos, alimentos en disponibilidad de ser comprados o distribuidos entre la población pero que se echan a perder por carencias y limitaciones de nuestros sistemas de distribución y comercialización.

Procurara que de las 5.3 millones de unidades económicas en el sector primario, o sea el campo, incrementen su productividad porque a la fecha sólo el 8.7% de esas 5 millones 300 mil unidades económicas son altamente rentables y el 73 por ciento son de sobrevivencia.

Ojala se consiga una aprobación del dictamen y posteriormente se pase al pleno porque no es posible que en México haya hambre mientras contamos con un potencial productivo que es la envidia de cientos de países en el mundo.

Twitter: @ETORREBLANCAJ