En el recuento de daños al interior del PRD, Carol Antonio Toledo minimizó la salida de algunos de sus militantes y desdeñó que vaya a afectar los resultados del proceso electoral del 5 de junio. Y tras afirmar que esta deslealtad de Benjamín Robles Montoya es la “crónica de una traición anunciada”, dijo que de los 13 precandidatos a presidentes municipales que anunciaron su salida, son de la región de la Cuenca del Papaloapam, seguidores de Karina Barón, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas y Pesqueras (FOSCUP).

 

 

Mientras tanto, el líder nacional Agustín Basave señaló que en el estado la alianza va con todo y confía que José Antonio Estefan Garfias se alce con el triunfo y continué con la transición democrática que se instauró en la entidad hace seis años. Enfatizó que el proceso electoral en Oaxaca está muy claro y la contienda se va a dar entre el PRI y la alianza del PRD-PAN.

“Esos son los dos proyecto que están ahí, esa es la contienda, será entre dos bandos, y se va a polarizar la elección. Lo demás, pues son accesorios que van a jugar en uno u otro sentido. Para mí la candidatura de Benjamín Robles en el PT le ayuda al PRI”, enfatizó.

Al margen del impacto mediático, coinciden que las dimisiones menores que se están dando en Oaxaca no le hacen daño al perredismo, al contrario “la depuración fortalece a los partidos y desde luego que en este caso concreto nos va a fortalecer, vamos a la victoria”. Y en ánimo de reponerse a esa situación, urge al candidato empezar a cerrar este episodio y trabajar en su campaña, porque el tiempo apremia y ya le llevan ventaja.

… A VUELO DE PÁJARO

Sobre la impugnación a la candidatura de Benjamín Robles, quien pretende contender por el PT, Rey Morales, Secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, anunció dos: “el convenio de coalición y lineamientos en el estado de Oaxaca, dice que un partido político para poder abandonar una coalición tiene que dar aviso 15 días antes del registro del candidato y el PT anunció su salida el 2 de marzo y el registro del candidato será el 11, no cumplió con los 15 días”. La segunda: “cuando ellos lo registren como candidato a gobernador, pues Robles fue votado en el Consejo Estatal del PRD, él ya compitió por un candidatura, la ley electoral no permite que seas precandidato o candidato en dos partidos políticos”.

Renunció

Tal y como se sabía, José Zorrilla renunció como Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), cargo que desempeñaba desde el 16 de diciembre de 2010. Si bien se asegura que presentó su renuncia desde el pasado 4 de marzo, apenas ayer se hizo oficial. Hay quienes aseguran que podría buscar ser candidato a cargo de elección popular pero otros sostienen que se le acabó la emoción porque ya no se hizo el Centro de Convenciones.

Amenaza

La Sección 22 de la CNTE se resiste a perder sus privilegios que por más de 30 años mantuvo intocables y busca por todos los medios recuperarlos, para lo cual manipula a “maestros irregulares” con incidencias de pagos, normalistas, supervisores que se oponen a la Reforma Educativa, familiares de los presos políticos y organizaciones sociales. En su calendario de acciones establecieron que los días 9, 10 y 11 de éste mes, actividades en contra turno en los que cada región y sector sindical definirán las acciones a realizar, en tanto que para el día 11 convocaron a una marcha nacional representativa, con dos representantes por delegación y uno por centro de trabajo.

¿Lo permitirán?

El lunes 14 de marzo, acordaron convocar a los familiares de los presos políticos, a las organizaciones sociales y al 10% de la membresía de Valles Centrales de la Sección 22, al acordonamiento de la Casa Oficial, sobre Avenida Juárez. En su Plan de Acción, incluyen también un paro masivo en la región del Istmo, para movilizarse el día 18 en Salina Cruz con motivo del Día de la Expropiación Petrolera. Además la CNTE propuso en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), estallar el paro indefinido el 15 o el 26 de abril, o en su caso el 01 de mayo, pero la Sección 22 propone estallar el paro el próximo 15 de mayo en el Día del Maestro.

Impunidad

Reapareció en esta ciudad Mariano Santana López Nelio, ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza e integrante de la Coordinadora Estatal del PT, para avalar la nominación del famoso “Cara Sucia”. Señalado de malversar fondos y utilizar a su arbitrio los recursos destinados a ese ayuntamiento istmeño que gobernó con total irresponsabilidad, se cuidó de jamás entregar documentación alguna y por eso se jacta de que no lo pueden llamar a cuentas. Un verdadero mago para desaparecer dinero del pueblo.

Lo descalifica

Tras calificar de erróneas y fuera de toda realidad las aseveraciones de Alejandro Solalinde, presidente de la Comisión de la Verdad, El Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, recordó que del año 2000 al 2008, fungió como Agente del Ministerio Publico en el área de procesos y a partir del 19 de septiembre de 2009 fue designado Director de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia. Rechazó toda injerencia en los procesos penales iniciados y consignados por el conflicto magisterial popular de 2006 y 2007. Por eso le pidió analizar detenidamente las observaciones antes de emitirlas y no hacerlas de manera irresponsable.

_______________.

Volveremos

_________________.