OAXACA EN NACIONALES


 

EL UNIVERSAL

Logra el grado de maestría y conserva identidad triqui

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El llamativo huipil rojo con franjas blancas, los aretes que casi le tocan el hombro y una larga, fuerte y oscura trenza caracterizan a Altagracia Martínez, indígena triqui recién egresada de la maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz en Costa Rica.

La comunidad triqui encuentra su origen en el norte de Oaxaca y es el lugar donde Altagracia ha permanecido la mayor parte de su vida; de donde partió para abrir su camino, crecer y desde sus ideales contribuir en algo al pueblo que la vio nacer.

La joven de 28 años reconoce los estigmas de los cuales es objeto su comunidad. “Soy triqui y no necesariamente soy asesina”. Es cierto que se ha presentado violencia, admite, e incluso en determinado momento fue desplazada con su familia por los conflictos en la región. Sin embargo, esta situación no la ha hecho desapegarse y olvidar sus tradiciones. Porta la vestimenta y continúa con los bailes y las pequeñas tradiciones que la llenan de orgullo.

Por el contrario, ha despertado su entusiasmo por echar abajo la discriminación hacia los indígenas, quienes son vistos como extraños. “No hacemos nada para que el otro deje de ser el otro y pueda ser igual a nosotros”, dice.

“Nos han dicho que tenemos que vivir en paz, pero nunca se nos ha dicho cómo entablar relaciones, el diálogo”, para lograr tener paz, reflexiona la también licenciada en Ciencias Políticas.

Cada acción que ha realizado para lograr hacer un pequeño pero significativo paso ha sido difícil. Se vio obligada a desafiar a la misma comunidad y, aunque respaldada por su familia [padre, madre, siete hermanos y una hermana], se enfrentó a los señalamientos sociales de la estructura triqui.

La organización familiar dicta que las mujeres deben estar en casa después de contraer matrimonio al terminar la secundaria, que es el máximo de estudios para las jóvenes de la comunidad.

Altagracia salió de su comunidad para encontrar sus verdaderos intereses. “Sabía que si me quedaba de ahí no iba a salir”. Recuerda: “antes de terminar la secundaria me pidieron [para casarse], pero mis papás no aceptaron”, y la gente hace comentarios. Una mujer que se acerca a los 30 años “debería estar formando una familia”, explica a EL UNIVERSAL.

No ha dejado pasar oportunidades. “La vida va abriendo espacios de acuerdo con tu desempeño como profesional, mujer indígena”. En un trabajo constante pasó por la Comisión Nacional para Pueblos Indígenas, la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas; a través del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas obtuvo el grado de maestra y de ahí a formar parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, donde el Conacyt la apoyó para ir a Costa Rica.

Logra el grado de maestría y conserva identidad triqui | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/9/logra-el-grado-de-maestria-y-conserva-identidad-triqui

Se acabó la venta y herencia de plazas en la SEP: Nuño

Con la reforma educativa se ha terminado con el control desmedido que tenían algunas secciones del sindicato magisterial, y se avanza hacia la normalidad en ese sector, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al participar en la 100 Asamblea de Concanaco-Servytur, el funcionario se refirió a la situación en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde se mantienen las resistencias por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y señaló que se avanza en la implementación de la Reforma Educativa, y que ya se evaluó a una parte de los maestros de esas entidades.

“Con la reorganización política del sistema educativo se aplica la ley sin distingos; se restablece el estado de derecho, y se recupera la rectoría en la materia”, subrayó Nuño Mayer.

Insistió que se aplica la ley, y se descuenta salario a maestros que faltan injustificadamente; se separó a profesores que no presentaron Evaluación del Desempeño, y se depuró la nómina magisterial, al separar a comisionados sindicales para que sean pagados por su gremio.

Ante los consejeros del citado organismo, reiteró que se acabó la venta y herencia de plazas, así como el pase automático a egresados de escuelas normales.

Expuso las prioridades en la implementación de la reforma educativa, como la reorganización de las escuelas, para desburocratizarlas y destinarles recursos directamente, como ya se hace con 25 mil planteles, los que pasarán a 75 mil.

Comentó el programa Escuelas al CIEN, y explicó la transparencia de ese plan. En este sentido informó que ya se tienen en página web las 16 mil escuelas que se atenderán en 2016 para mejorar su infraestructura.

Habló sobre la propuesta de flexibilizar el calendario escolar, y tener escuelas de verano en planteles públicos y dijo que la citada reforma quita el monopolio a las normales para que sólo sus egresados sean maestros, y ahora cualquier egresado de universidad, que cuente con licenciatura, puede concursar para tener una plaza.

Se acabó la venta y herencia de plazas en la SEP: Nuño | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/8/se-acabo-la-venta-y-herencia-de-plazas-en-la-sep-nuno

Ve Basave contienda centrada sólo en dos bandos en Oaxaca

El presidente nacional perredista, Agustín Basave Benítez, externó que la contienda electoral por la gubernatura de Oaxaca se centrará en “dos bandos”: en la alianza que integra con el PAN, y en el del candidato del PRI.

Al presentar de manera oficial a José Antonio Estefan Garfias como candidato de la coalición PRD-PAN, el dirigente partidista restó importancia a la postulación que hará el Partido del Trabajo (PT) del ahora ex perredista Benjamín Robles, quien renunció porque perdió en el proceso interno, y consideró que sólo le ayudará al PRI.

En conferencia de prensa, Basave Benítez dijo que en el estado “la alianza va con todo” y confió en que José Antonio Estefan se alce con el triunfo en los comicios de junio y continúe con la transición democrática que se instauró en la entidad hace seis años.

“Vamos a seguir avanzando, no tenemos duda de que tenemos la fuerza suficiente para ganar, tenemos a un excelente candidato y además el apoyo de muchas personas que se están sumando a la coalición” expresó.

Consideró que la elección se va a “polarizar” entre el PRI y la coalición PRD-PAN, y “lo demás, pues son accesorios que van a jugar en uno u otro sentido. Para mí la candidatura de Benjamín Robles en el PT le ayuda al PRI”.

A su vez Estefan Garfias, quien fue electo por el Consejo Estatal de Oaxaca como candidato al gobierno de ese estado, expresó que en su momento se darán a conocer los nombres de quienes se han sumado a la coalición.

En tanto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, manifestó que ese partido tiene la fortaleza suficiente para salir avante el 5 de junio.

Reconoció que en esa fuerza política ha habido “dimisiones menores” en esa entidad, pero “no le hacen daño al perredismo sino al contrario la depuración fortalece a los partidos y desde luego que en este caso concreto nos va a fortalecer, vamos a la victoria acompañados por el PAN”.

Ve Basave contienda centrada sólo en dos bandos en Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/8/ve-basave-contienda-centrada-solo-en-dos-bandos-en-oaxaca

Fiscalía de Oaxaca investigará si hay fosas clandestinas en penales

El fiscal general de Oaxaca, Joaquin Carrillo Ruiz, informó que acatarán la recomendación de la Comisión de la Verdad de realizar durante un mes excavaciones en centros de reclusión o donde hubo cárceles públicas para revisar si existen fosas clandestinas.

Indicó que formaron un equipo especial que se hará cargo de la investigación con peritos para revisar y realizar excavaciones para determinar si hay restos óseos.

Cada mes concentrarán los resultados, para ir avanzando en cuanto al informe de los integrantes de esta comisión que investigaron los hechos de 2006 y 2007.

Mientras tanto, por la investigación del derrumbe en la catedral de Tuxtepec, indicó que continúan en las diligencias para que los especialistas emitan sus dictámenes.

“Así será como determinen si hubo falta de pericia o de cuidado por parte del encargado o responsable de esta construcción. También pidieron conocer, por medio de documentos, al responsable de la obra para que se realice la investigación”.

Fiscalía de Oaxaca investigará si hay fosas clandestinas en penales | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/8/fiscalia-de-oaxaca-investigara-si-hay-fosas-clandestinas-en-penales

Trabajadoras domésticas persiguen justicia laboral

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A los 14 años, Marcelina Bautista llegó de Oaxaca a trabajar para sostener a su familia. Su opción fue en una casa, puesto que era menor de edad y no contaba con estudios para solicitar otro empleo. Durante 22 años se dedicó a esa labor. A la distancia, Marcelina se ha convertido en la primera secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Bautista fundó en el año 2000 el Centro de Apoyo y Capacitación de Trabajadoras del Hogar. Su experiencia como empleada doméstica no le había permitido acceder a otro empleo distinto porque no contaba con estudios. Con el tiempo decidió tomar algunos cursos, entre ellos uno de derechos laborales, lo que la llevó a promover eso mismo con otras mujeres. Hoy es coordinadora regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FIFH).

“Todo comenzó al verme desamparada ante muchos de los derechos que marca la ley, los cuales yo no ejercí durante más de dos décadas de trabajo; encontré que como yo hay cientos de trabajadoras que tampoco ejercen sus derechos y en ese afán es que trabajo diariamente”, afirma.

Marcelina suele explicarles a todas las trabajadoras del hogar, a quienes asesora, que quien presta servicio de aseo y asistencia a una persona o familia podrá asegurarse de manera voluntaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener beneficios de salud.

“¿Es justo que uno tenga que estar recogiendo los zapatos de toda una familia por toda la casa y a todas horas;? ¿Es justo que la ropa esté botada por todos lados y uno tenga que recogerla porque es la sirvienta de la casa y para eso le pagan? ¿Es justo no contar con seguro social ni vacaciones pagadas ni aguinaldo? ¿Es justo el abandono laboral en el que nos encontramos? ¿Es justa la discriminación y el clasismo al que nos enfrentamos?”, hila Catalina Beristáin, trabajadora por más de dos décadas.

“Queremos ser tratadas con dignidad; que se respeten nuestros horarios, recibir seguridad social, que se nos pague un salario digno y justo, que se nos considere personas con derechos; queremos no ser discriminadas, que no se nos explote y sobre todo ser reconocidas y respetadas”.

Catalina trabajaba tres días a la semana de entrada por salida y contó durante cuatro años con seguridad social, “pero un día la señora me dijo que no tendría seguro social y me quitó un día de trabajo por las dificultades económicas que ella decía enfrentar; yo le reclamé. No fue algo que negociáramos”.

Ana Laura Aquino Gaspar comenzó a laborar como trabajadora del hogar a los 12 años de edad. “Mi padre le pegaba a mi madre y ella se separó. Mi hermano era el que tenía que estudiar y no alcanzaba para que yo también estudiara; mi madre me colocó en una casa en la Ciudad de México a cambio de que yo tuviera techo y comida… la señora, mi empleadora, me dio para mis pasajes y me dejó estudiar, pero no aguanté el ritmo de trabajo. El horario era de las 6 de la mañana a las 11 de la noche”, dice.

Ana Laura supo desde su niñez que no había otra opción para ella más que trabajar en el hogar. Tras laborar en una casa judía decidió renunciar para irse a la maquila donde no piden papeles, pero ganaba muy poco y comenzó a buscar de nuevo trabajo en casa. Al poco tiempo escuchó a Marcelina en la radio y decidió acercarse al centro de capacitación. Fue Bautista quien la ubicó en la casa en la que aún labora. “Trabajo en una casa donde vive una señora sola y es muy sensible respecto a los derechos de las trabajadoras del hogar. Ella me ha permitido superarme. He tomado cursos, talleres, he viajado representando a las trabajadoras del hogar y ahora estoy en la secretaría general del sindicato”, cuenta.

Trabajadoras domésticas persiguen justicia laboral | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/9/trabajadoras-domesticas-persiguen-justicia-laboral

Planea la Profeco reforzar la vigilancia en las gasolineras

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Ante la llegada de nuevos competidores en la venta de gasolinas en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) va a reforzar la vigilancia en estos establecimientos para evitar que a los consumidores les surtan menos litros, dijo Ernesto Nemer, nuevo procurador de la dependencia.

En lo que va de 2016, la Profeco ha suspendido 573 estaciones de servicio por no tener bien calibradas las bombas que despachan el combustible.

Entre las estaciones de servicio suspendidas se encuentran 110 en el Estado de México, 72 en Querétaro, 52 en Oaxaca, 48 en Guerrero y 46 en Baja California Sur.

“Vamos a intensificar las verificaciones y vamos a intentar, lo vamos a cumplir sin duda, el dicho de que se venda litro por litro”, explicó Nemer.

La Profeco va a realizar visitas de verificación para garantizar que todas las gasolineras cuenten con los instrumentos técnicos necesarios para que las bombas estén calibradas y surtan litros completos.

Desde 2015, Profeco promovió la suspensión de 20 concesiones de franquicias para la venta de gasolinas, proceso que está en manos de Pemex, quien deberá seguir el procedimiento por la vía mercantil para cancelarlas.

El subprocurador de Verificación, Salvador Farías, comentó que en los próximos dos meses se pondrá a consulta pública el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana 005, para que todas las bombas en las más de 12 mil estaciones de gasolina cuenten con el mismo software.

“Vamos a tener la nueva norma porque la anterior había sido declarada por el Poder Judicial como ilegal la NOM 005 en virtud del software porque tenía algunas fallas”, explicó Farías.

La nueva NOM 005 permitirá que el SAT, Pemex, Profeco y la Comisión Reguladora de Energía puedan verificar a las gasolineras y compartir información entre las dependencias.

“Esta NOM protege que se entreguen litros de a litro. La idea es que jurídicamente tenga un sustento la operación de las cuatro dependencias, tanto el SAT para el cobro de impuestos y dárselos a los municipios a través del IEPS; como la seguridad del servicio en Pemex; y la CRE porque ahora va haber nuevos competidores”.

“Y al tener nuevos jugadores dentro del aspecto de la gasolina, van a competir por entregar cantidades adecuadas a precios justos”, indicó.

El año pasado, la Profeco recibió 143 mil 174 quejas, de las cuales 79% se resolvieron mediante el esquema de conciliación personal.

Los sectores con el mayor número de quejas fueron telecomunicaciones, electricidad, turismo, departamentales y automotriz.

Planea la Profeco reforzar la vigilancia en las gasolineras | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/03/9/planea-la-profeco-reforzar-la-vigilancia-en-las-gasolineras

MILENIO

Elección de Estefan fue lo más cochino en el PRD: diputada

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Karina Barón, anunció que no apoyará al candidato de la coalición electoral PAN-PRD José Antonio Estefan Garfías porque fue impuesto a la mala, además de que lo considero como el candidato más débil en la contienda por la gubernatura de Oaxaca.

Dijo que aunque la expulsen o sancionen, en el proceso electoral habrá de apoyar al recién postulado candidato a gobernador por el PT, Benjamín Robles.

“Yo soy una perredistas, ofendida, agraviada, el proceso en que se eligió a José Antonio Estefan Garfias como candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD fue lo más cochino que he visto, y eso me tienen indignada y lo siento por los perredistas honesto, pero yo voy a pintar mi raya y en esta contienda electoral voy a respaldar con todo lo que tengo a Benjamín Robles que ahora fue postulado como candidato a gobernador por el PT, porque creo que encabeza el proyecto de transición democrática que requiere Oaxaca”.

-¿Eso quiere decir que no va apoyar al candidato de su partido, en este caso José Antonio Estefan?

-No por convicción y no quiero que se tome como un berrinche, porque lo que yo busco es que haga justicia por la imposición que se hizo, cuando de antemano se sabía que se tenía un candidato tres veces mejor posicionado que el que se eligió, lo que evidencia que no quieren ganar las elecciones.

Y yo si quiero ganar y por ello y aunque me sanciones o me castigue me voy a ir a respaldar al proyecto ganador que encabeza Benjamín Robles en el PT.

“Y si apoyar e Benjamín me genera costo político y económicos estoy dispuesto a pagarlos porque sé que estoy en lo correcto, aunque dudo que lo haga porque al PRD lo que le hace falta es actuar con ética y credibilidad.”

Karina Barón, quien también es líder de la Unión General Unión Obrera Popular (UGOCEP), y advirtió que Estefan Garfias cuando fue priista y fue Secretario General de Gobierno en el régimen del ex gobernador Diódoro Carrasco, fue uno de los políticos más duros, intolerantes, y represores de la historia de Oaxaca.

Recordó que en el régimen de Diódoro Carrasco fue cuando mas represión y asesinatos hubo en contra de líderes políticos de la izquierda.

“Hasta se ordenó meter a la cárcel al líder petrolero Alfredo López Ramos para que no fuera candidato del PRD a la diputación federal, y donde se postulo a José Antonio Estefan Garfias en ese entonces respaldado por el PRI”.

Elección de Estefan fue lo más cochino en el PRD: diputada – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Eleccion-Estefan-cochino-PRD-diputada_0_697130401.html

PT rompió alianza en Oaxaca para pagar favor al PRI: PRD

El Partido del Trabajo pagó al PRI el favor de su registro nacional con la postulación del ex perredista Benjamín Robles a la gubernatura de Oaxaca, lo que rompió con la alianza, denunció la dirigencia nacional perredista, al advertir que el senador con licencia, Benjamín Robles, no podrá contender por ningún partido porque la ley electoral en el estado se lo prohíbe.

Agustín Basave, dirigente nacional del PRD dijo que la renuncia de Robles Montoya fue sobreestimada y con ella la izquierda se depurará y fortalecerá en Oaxaca, mientras que el coordinador en San Lázaro, Francisco Martínez Neri advirtió a la dirigencia nacional del partido en la presentación de José Antonio Estefan como su candidato a la gubernatura.

En conferencia, el ex presidente del PRD en Oaxaca e integrante del CEN perredista, Rey Morales denunció que el PT pagó al PRI y a la secretaría de Gobernación el haber mantenido su registro como partido político, con la postulación del ex perredista para buscar favorecer al candidato tricolor en Oaxaca, Alejandro Murat.

Explicó que la postulación del ex perredista bajo las siglas del PT o de algún otro partido no prosperará debido a que, primero, el PT debió notificar 15 días antes del registro, de la salida de la coalición con PRD y PAN; lo hizo el dos de marzo y el plazo de registro es el 11 de marzo. Además, Benjamín Robles compitió en el proceso interno del PRD, que designó candidato a través del Consejo estatal, lo cual, afirmó, al igual que ocurrió con Marcelo Ebrard, lo deja imposibilitado a contender por cualquier otro partido.

Agustín Basave dijo que pese a lo ocurrido con el PT, el PRD mantendrá sus compromisos con ese partido y no romperá la alianza en Hidalgo.

PT rompió alianza en Oaxaca para pagar favor al PRI: PRD – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/elecciones_oaxaca-candidatos_prd_oaxaca-benjamin_robles_pt-agustin_basave_0_697130429.html

AMLO está a favor de venta de plazas y niños sin clases: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y su promesa de devolver el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la sección 22 de la CNTE en caso de que su partido gane la gubernatura de Oaxaca en las elecciones de junio próximo.

Criticó que el presidente del CEN de Morena privilegie los intereses políticos por encima de la educación de los niños al promover a integrantes de la disidencia magisterial oaxaqueña como diputados locales.

“Es muy claro que este partido y su dirigente anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema; es decir, facciones que están en la lógica de venta de plazas, de la herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse.

“Ese es el tipo de pactos políticos que buscan este partido y su líder, poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, por encima de la propia dignificación de los maestros de México”, manifestó.

En entrevista después de su visita a la escuela primaria República Dominicana en la Ciudad de México, el funcionario subrayó que, pese a las declaraciones del político tabasqueño, la reforma educativa avanza.

“Ese es el modelo por el que ellos optan, claramente nosotros no lo compartimos, no estamos de acuerdo y reiteramos que la reforma educativa no tiene marcha atrás y va a continuar en todo el país”, indicó.

Nuño aclaró que hasta el momento ninguna de las escuelas de Morena ha obtenido el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por pate de la SEP.

Asimismo, rechazó que exista una confrontación con el gremio magisterial ante la defensa legal que emprenderá el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a favor de los maestros despedidos.

“Todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero nosotros estamos seguros de que las decisiones que hemos tomado no están únicamente apegadas a la ley, sino que es nuestra obligación hacer cumplir la ley y nosotros también tendremos nuestra propia defensa jurídica, pero no tiene que ver con un enfrentamiento”, recalcó.

El funcionario afirmó que la SEP respeta la autonomía sindical del SNTE, pero a su vez el gremio debe respetar la autonomía de las decisiones de la autoridad educativa.

Reiteró que para los 3 mil 360 maestros que fueron cesados por no presentarse a la evaluación de desempeño docente no habrá una tercera oportunidad.

Previamente, en la ceremonia de honores a la bandera en la escuela ubicada en Tepito, Nuño reconoció el trabajo de las maestras por ser parte fundamental del sistema educativo. Recordó que 70 por ciento del magisterio son mujeres y que en la evaluación docente demostraron resultados superiores.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer resaltó el largo camino y la lucha que aún hay por hacer para una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

El funcionario federal indicó que ese plantel será uno de los beneficiados con el Programa Escuelas al CIEN, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Posteriormente, ante empresarios de Concanaco-Servytur, presumió que con la reorganización política del sistema educativo se aplica la ley sin distingos, se restablece el estado de derecho y se recupera la rectoría en la materia.

En su participación en la 100 asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, compartió las prioridades en la aplicación de la reforma educativa, como la reorganización de las escuelas para desburocratizarlas y destinarles recursos directamente, como ya se hace con 25 mil planteles, los que aumentarán a 75 mil, así como el funcionamiento del Programa Escuelas al CIEN.

:CLAVES

TRAJE A LA MEDIDA

El secretario de Educación recalcó que el 15 de abril iniciarán los cursos de formación continua para docentes de educación básica y media superior.

Aseguró que son “un traje a la medida” de las necesidades del magisterio e indicó que en los próximos meses presentarán un plan para fortalecer las normales.

Subrayó que México está en medio de un cambio profundo para la educación y que el recorte presupuestal no afectará las prioridades de la reforma.

En la visita a Tepito, Nuño dialogó con maestros y les ofreció que la nueva estrategia de formación continua cumplirá con las demandas del sistema.

DENUNCIA POR “SPOT” LLEGARÁ A LA CIDH

Andrés Manuel López Obrador “sustituyó” el spot que la autoridad electoral ordenó retirar del aire y anunció que presentará un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la determinación.

Durante su gira por Tabasco, el presidente del CEN de Morena enfatizó que el nuevo mensaje, que grabó el lunes pasado, es “un poco más fuerte todavía, para que aprendan a respetar”.

El tabasqueño aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó, “como en los viejos tiempos”, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que bajaran, “a como diera lugar”, el spot que hace referencia al avión presidencial.

En su cuenta oficial de Facebook, López Obrador presentó un nuevo clip de 30 segundos que “dedicó a todas las mujeres en su día”. En su mensaje reitera los señalamientos hacia la aeronave y asegura que adquirieron un par más para la Sedena y PGR.

En tanto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que apelarán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la CIDH la suspensión del spot.

Con información de: José Antonio Belmont, Elia Castillo y Fernando Damián/México.

AMLO está a favor de venta de plazas y niños sin clases: Nuño – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/AMLO-venta-plazas-ninos-clases-SEP-Aurelio-Nuno-CEN-Morena-CNTE_0_697730251.html

Atentan contra alcalde de San José Peñasco, Oaxaca

Atentan contra alcalde de San José Peñasco, OaxacaUbaldo Salinas Bautista resultó herido de bala tras ser atacado a balazos por sujetos desconocidos en las inmediaciones de la comunidad Xitlapehua, Miahuatlán.

22:02Oscar Rodfríguez | CorresponsalUn grupo de sujetos desconocidos atacó a balazos al presidente municipal de San José Peñasco, Ubaldo Salinas Bautista, quien resultó herido, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El vocero de la dependencia, Guillermo Ramírez, informó que el alcalde fue canalizado a un hospital de zona donde su estado de salud se reporta en condición estable.

El funcionario dijo que el alcalde declaró que dos sujetos desconocidos le dispararon en dos ocasiones desde una camioneta en movimiento y después se dieron a la fuga.

El atentado ocurrió en las inmediaciones de la comunidad Xitlapehua, Miahuatlán, donde fue reportado un hombre herido.

Ramírez informó que implementó un operativo de búsqueda para dar con los responsables del ataque, sin que hasta el momento se haya logrado su captura.

Asesinato de síndico

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca reportó el asesinato de Fidel López Marín, síndico del municipio de Santa Anna Cuauhtémoc.

De acuerdo con los primeros informes, un grupo de sujetos enboscó en un tramo carretero al concejal, cuyo cadáver fue encontrado dentro de su camioneta, con varios impactos de armas de fuego.

El fiscal dijo que en este caso no se descarta que el móvil pueda ser derivado de una venganza personal.

Atentan contra alcalde de San José Peñasco, Oaxaca – Grupo Milenio

http://m.milenio.com/policia/atentado_Ubaldo_Salinas_Bautista-ataque_alcalde_San_Jose_Penasco_0_697130675.html

Dirigentes de la sección 22 deben rendir cuentas: Moisés Robles

El director del IEEPO, Moisés Robles.

Dirigentes de la sección 22 deben rendir cuentas: Moisés RoblesEl director del IEEPO dijo que los integrantes de la sección 22 que ocuparon puestos en el IEEPO deben rendir cuentas de su actuación ante la Auditoría Superior de la Federación.

15:44Óscar RodríguezEl director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, afirmó que no habrá impunidad para los ex mandos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se han negado a rendir cuentas, luego que existen procesos penales fincados por la Auditoría Superior de la Federación ante los órganos de justicia por malversación de fondos.

“Este no es un tema político, es estrictamente jurídico y legal y ahora estos ex funcionarios que seguían los lineamientos y designios de la CNTE, tendrán que enfrentar ante la justicia las desavenencias legales que implicaron su conducta y tendrán la oportunidad de defenderse”.

El director del IEEPO fue acusado por los ex mandos de la sección 22 de la CNTE de no acatar el protocolo de entrega recepción y que tienen en su contra procesos por no realizar una comprobación de fondos.

“Yo respeto su posicionamiento, pero como todos los posicionamiento de este gremio son de orden político, y la ley no tiene que ver con política. Tendrán que rendir cuentas ante la instancia jurídica que corresponda y estar consiente en las conductas irregulares en que incurrieron”.

Aquí, dijo, ya no se trata de un tema educativo, sino de un tema de orden legal. Todo lo que se argumenta y se reclama obra en el expediente y si afirman tendrán que acreditar su dicho ante los tribunales y tendrán la oportunidad de defenderse.

“Estas personas, en un afán de mantener su poder, tratan de generar confusión, cuando lo que hicieron fue negarse a acatar el decreto del pasado 20 de julio, en el que se trasforma la estructura de gobierno del IEEPO”.

Con respecto a las amenazas de paro de la sección 22 de la CNTE, Robles advirtió que si los docentes vuelven ausentarse de sus labores sin causa legal justificada serán sujeto de sanciones y descuentos.

Recordó que ya se ordenó el quinto descuento contra los profesores, precisando que si hay docentes que tienen acumuladas tres faltas en un mes serán dados de baja del sistema educativo estatal y federal.

Publicar un comentario nuevo:

muera la cnte y sus líderes de mierrda

Decir “Me gusta”

Responder

Compartir

Dirigentes de la sección 22 deben rendir cuentas: Moisés Robles – Grupo Milenio

http://m.milenio.com/estados/Dirigentes-CNTE-cuentas-Moises-Robles_0_697130549.html

EXCELSIOR

Son doce, pero se decide en tres

Cuando se ven las encuestas serias que comienzan a emerger sobre los comicios del 5 de junio lo que se observa con claridad es que salvo en el caso de Hidalgo (donde el PRI tiene amplia ventaja) las otras 11 elecciones están sin definir. Hay favoritos, existen tendencias, pero a 90 días son demasiados los temas que pueden influir en las elecciones y cambiarlas. En Colima, hace un año, la ventaja de Ignacio Peralta sobre Jorge Luis Preciado era superior a los 15 puntos y terminaron casi empatados. Para la elección extraordinaria de enero, Preciado, que había alcanzado, salió con una ventaja importante, pero Peralta terminó ganando por cinco puntos de diferencia.

Hoy en todos los estados la situación parece ser indefinida, pero de las 12 elecciones tres son clave: Veracruz, Oaxaca y Puebla. En las tres, el resultado dependerá de muchas cosas, pero, sobre todo, de la cohesión que cada partido pueda lograr en torno a sus candidatos. En Veracruz, ya lo hemos dicho, la alianza PAN-PRD ha tenido rupturas por la candidatura de Miguel Ángel Yunes, pero no pareciera que ninguna sea muy significativa, en todo caso lo que más la dañará será Morena que le puede quitar por lo menos cinco puntos. En el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes, primo hermano de Miguel Ángel, necesitará redefinir capítulos importantes de su campaña porque hacerla tomando como principal punto de ataque la propia administración priista en el estado puede ser suicida. Por supuesto que puede haber matices, diferencias, toda una gama de grises, pero si los discursos de ambos candidatos Yunes termina siendo el mismo, la gente se irá con quien represente a la oposición. Con un punto que no es menor: buena parte de la estructura del PRI en el estado sigue dependiendo del gobierno estatal, lo mismo que la propia estructura de gobierno. En un estado como Veracruz, el PRI debe apostar por el PRI, uno de los más disciplinados en materia electoral del país, de la misma forma que la alianza tendrá que apostar al más duro antipriismo, que también tiene mucha vida en el Golfo.

En Puebla, Antonio Gali no debería tener problemas graves: ha logrado sumar a Nueva Alianza, aunque el Partido de la Revolución Democrática se saliera de la coalición como consecuencia de las diferencias en Tlaxcala. Pero la presencia perredista en Puebla es menor y allí lo más importante, como en Veracruz o en Oaxaca, es la disputa entre la dirigencia perredista y Nueva Izquierda, contra la corriente que encabeza el senador Miguel Barbosa. Lo cierto es que esa disputa no le permitió al PRD ir en coalición, pero tampoco tener un candidato competitivo propio. El PRI tiene una buena candidata en Blanca Alcalá, pero se ve realmente difícil que puedan contrarrestar la maquinaria panista en el estado.

El Partido de la Revolución Democrática, como consecuencia de la misma disputa de Puebla, se dividió en Oaxaca, aunque allí el partido está en la coalición con el Partido Acción Nacional que encabeza José Antonio Estefan. Lo de Benjamín Robles es lamentable. El senador desde hace semanas había dicho que él estaría en la boleta, por el PRD o por quien fuera, como una suerte de chantaje. Perdió y decidió romper y buscar el registro por el Partido del Trabajo (que desde que rescató el registro está, increíblemente, cercano al Revolucionario Institucional). El único problema es que será impugnado y si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúa en consonancia con lo resuelto en la frustrada candidatura a diputado de Marcelo Ebrard, Robles no podrá ser candidato: no se puede participar en dos procesos internos, de dos partidos diferentes, en la misma elección. Con todo, en Oaxaca la alianza PRD-PAN tiene el mayor factor de cohesión posible que es su competitividad. Ante ello, el Partido Revolucionario Institucional y su candidato Alejandro Murat tendrán que realizar su propio ejercicio cohesionador, porque con menos estruendo que en la coalición, sus fuerzas también están divididas.

Se ha dicho, con razón, que el PRI quiere ganar, por lo menos, nueve de estos comicios para mantener mínimamente sus posiciones actuales. Pero será en estas tres entidades donde estará puesta la atención: si gana las otras nueve y pierde estas tres serán una derrota. Si gana Veracruz, Puebla y Oaxaca, más allá del resultado en las otras nueve entidades, que difícilmente será muy negativo, su panorama de cara al 2018 será mucho más claro.

LA HUELLA DE AGUIRRE

Según la Auditoría Superior de la Federación durante 2014, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no acreditó en qué gastó 69 millones de pesos de tres fondos federales claves para la seguridad en el estado: el de Aportaciones para la Seguridad Pública, el de fortalecimiento de la seguridad pública y el de la implementación de la Reforma Judicial. Desapareció 69 millones de pesos en el estado que se convirtió ese mismo año en el más peligroso e inseguro del país, y mientras los que equipaban a las policías, para que trabajaran para ellos, eran personajes como los Abarca y Guerreros Unidos. Eso explica la inseguridad guerrerense, pero no termina de explicar cómo es que Aguirre sigue descansando en su casa.

Son doce, pero se decide en tres

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/03/09/1079775

Candidatos del PRD

El próximo 5 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática cumplirá 27 años de fundado.

Uno pensaría que luego de más de un cuarto de siglo el principal partido de la izquierda mexicana hubiese podido desarrollar sus propios cuadros para contender por cargos de elección popular y no siguiera dependiendo, como en sus primeros años, de tránsfugas del PRI para ser sus candidatos.

Sin embargo, no es así. En los comicios de gobernador de este año, el PRD llevará como abanderados –por su cuenta o en coalición– a exmilitantes del PRI en Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tlaxcala y Veracruz.

En Chihuahua postuló a un exmilitante del PAN, y en Sinaloa, a un aspirante externo.

Sólo en Aguascalientes y Tamaulipas tiene candidatos propios, es decir, sin antecedentes en otros partidos políticos.

En Puebla, todavía no se ha definido quién contenderá bajo sus siglas, en pos de la minigubernatura de dos años, a causa de la disputa que ha surgido entre los comités estatal y nacional del partido y que ha llegado a los tribunales.

A lo largo de su existencia, el PRD ha conseguido la mayoría de sus triunfos en las elecciones para gobernador de la mano de políticos que se formaron en el PRI, como ocurrió tres veces en el Distrito Federal; dos veces en Baja California Sur y una vez en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas y Tabasco.

En los cuatro estados en los que se impuso en alianza con el PAN en 1999 y 2010 –Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa–, los candidatos también surgieron del partido tricolor.

Y ganó con externos la jefatura de Gobierno del DF en 2012 y la gubernatura de Guerrero en 2005.

De hecho, las únicas gubernaturas que el PRD ha obtenido con políticos formados en la izquierda han sido Michoacán (2001 y 2015), Zacatecas (2004) y Morelos (2012).

Puede alegarse que en sus primeros años de existencia como partido, muchos de los militantes provenían del PRI, como fue el caso de varios de sus fundadores. Sin embargo, incluso en esa época, cuando el partido contaba con miembros de larga trayectoria en la izquierda, siempre dio preferencia a los tránsfugas del PRI.

De esa manera, el PRD no pudo formar cuadros propios. Ni tampoco pudo mantener la cercanía con quienes surgieron del PRI y gobernaron una entidad federativa luego de ser postulados por el PRD.

Los hoy exgobernadores Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Ángel Aguirre, Ricardo Monreal y Alfonso Sánchez Anaya están completamente alejados del partido.

Este 2016, el PRD está incurriendo en las mismas prácticas de los últimos años: apostando por expriistas como candidatos para la mayoría de las gubernaturas en juego.

En Zacatecas, todo indica que llevará como aspirante a Rafael Flores Mendoza, quien militó en el PRI y trabajó en la Secretaría de Gobernación, la Sedesol y la Presidencia de la República en los 90. Ahí irá en alianza con el PAN.

En Hidalgo, el aspirante perredista será José Guadarrama Márquez, quien, como delegado del PRI en Michoacán, encabezó la guerra sucia contra los candidatos perredistas en 1989.

En Veracruz, irá, junto con el PAN, con Miguel Ángel Yunes, exsecretario general de Gobierno del estado, en el sexenio de Patricio Chirinos.

En Durango, también con el PAN, nominó a José Rosas Aispuro, exoficial mayor de la entidad, durante la gubernatura de Maximiliano Silerio Esparza, y exalcalde de la capital y exlíder estatal del PRI.

En Oaxaca, igualmente en alianza con el PAN, postuló a José Antonio Estefan Garfias, exsecretario general de Gobierno del estado durante el sexenio de Diódoro Carrasco.

En Tlaxcala, irá con la expresidenta municipal de la capital, Lorena Cuéllar Cisneros.

Y en Quintana Roo, con Carlos Joaquín González, recientemente salido de las filas del PRI, quien hasta hace pocos meses era subsecretario de Turismo.

El PRD está poniendo por delante la necesidad de ganar elecciones, sin presentar una oferta propia. Puede convencerse que de eso se trata la política, de ganar como sea y con quien sea, pero debería revisar si es esa práctica o no la que lo ha llevado al estado de casi inanición en que se encuentra.

Candidatos del PRD

http://m.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/03/09/1079774

Truena Aurelio Nuño contra López Obrador; acusa al líder de Morena de sólo buscar votos

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, lamentó que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ponga los intereses políticos por encima de la educación de los niños de Oaxaca, lo cual revela el de-

sinterés que tiene por mejorar la enseñanza en el país.

Luego de que el dirigente de Morena propuso a la sección 22 de la CNTE regresarle el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) si ganan las elecciones para gobernador del 5 de junio, el titular de la SEP reprobó que López Obrador busque ese tipo de acercamientos sólo para obtener votos.

Este partido político y su dirigente prefieren y anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema; es decir, facciones que están en la lógica de la venta de plazas, herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de evaluarse”, arremetió.

Entrevistado después de la visita que hizo a la Escuela Primaria República Dominicana en la colonia Morelos de la Ciudad de México, Nuño Mayer consideró que ese tipo de pactos políticos lo único que ocasionan es frenar las transformaciones de fondo en la educación, lo cual al mismo tiempo perjudica la imagen de los verdaderos maestros que sí dan clases todos los días.

Ése es el modelo por el que ellos optan, claramente nosotros no lo compartimos, no estamos de acuerdo, y reiterar que la Reforma Educativa no tiene marcha atrás y va a continuar”, enfatizó.

Por otra parte, el titular de la SEP aseguró que el despido de tres mil 360 maestros que no se presentaron a la evaluación de desempeño no representa un enfrentamiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues aunque la organización gremial tiene el derecho de acompañarlos ante los tribunales, también debe respetar la autonomía de la autoridad.

Luego de que el pasado lunes el dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, aseguró que la liquidación de los maestros dados de baja la debe determinar un juez, el titular de la SEP reiteró que la ley es muy clara y que los cesados tienen el derecho de buscar alternativas jurídicas para buscar una liquidación o no perder su plaza, pero la decisión “es irreversible”.

Señaló que los maestros despedidos tienen la libertad de ir a los tribunales, pero “nuestra obligación es hacer cumplir la ley y también tendremos nuestra propia defensa jurídica”.

Nuño también felicitó a las maestras porque demostraron mejores calificaciones que los profesores en la evaluación de desempeño.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, destacó que 70% del sistema educativo lo conforman las maestras, quienes además obtuvieron los mejores resultados.

Si los maestros son quienes forjan al país y la Patria, porque forjan a los niños y a las niñas, en esto las maestras y las mujeres han tenido una labor fundamental”, aseveró al admitir que aún existe una brecha grande para reconocer el trabajo de las mujeres.

Alistan defensa de despedidos

El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado, adelantó que iniciarán un plan de acción de 72 horas a nivel nacional para defender a sus compañeros de Campeche, Tabasco, Tlaxcala y la Comarca Lagunera, donde hay al menos 114 despedidos.

“Son 114 los que están cesados, ya tienen su documento de cese sin liquidación, sin nada, a ésos son los que se va a defender; notificados son un número mayor, me parece que son como 300 notificados pero de eso a lo que dio la Secretaría de Educación de tres mil 360 o casi los cuatro mil, los datos no nos dan”, dijo.

Además de mítines en Michoacán y una marcha mañana en la entidad y el 11 en la Ciudad de México, se interpondrán demandas por despido injustificado.

“Hay un acuerdo para que en cada uno de los estados se tenga un licenciado para que los maestros puedan llevar el proceso, pero esta comisión nacional va a estar llevando la asesoría”, señaló.

Dijo que Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero no tienen profesores cesados ni notificados.

Cabe recordar que la SEP anunció recientemente que dará otra oportunidad para presentar los exámenes, sobre todo en los estados que menciona Zavala Hurtado, ya que en ellos ocurrieron incidentes que impidieron una evaluación tranquila y sin contratiempos. En esas entidades faltan de evaluarse alrededor de 12 mil 500. En Michoacán sólo mil 882 hicieron el examen.

Truena Aurelio Nuño contra López Obrador; acusa al líder de Morena de sólo buscar votos

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/09/1079788

“El cuerpo está aquí, pero el corazón está allá”; persiste explotación en campos agrícolas de San Quintín

VALLE DE SAN QUINTÍN, BC.

“El cuerpo está aquí, pero el corazón está allá”, dice Vicenta Martínez, oaxaqueña de 45 años que dejó su tierra natal para trabajar, junto con su esposo e hijos, en los campos agrícolas de San Quintín.

Más de 18 mil jornaleros llegan cada año al valle de San Quintín y los poblados cercanos, como San Vicente, Colonet y otros, para trabajar en la siembra y cosecha de tomate, pepino y fresas destinadas al mercado de California.

Los jornaleros llegan principalmente de Oaxaca, junto con sus esposas, hijas e hijos, los cuales también se suman a las tareas del campo.

Para las mujeres indígenas, tanto las recién llegadas como aquellas que forman parte de las generaciones que por años han vivido en este valle, la vida es muy distinta en comparación con los hombres: se les paga menos que a ellos, están expuestas a más riesgos de salud, transmisibles a sus hijos, y al abuso sexual en los campos agrícolas.

Son pobres, son indígenas, son menores de edad en muchos casos.

Aunque el trabajo infantil está prohibido por ley, la labor de los niños es un valor entendido, ya que los empleadores lo niegan, al igual que la Secretaría del Trabajo; cuando se difunden fotografías de los menores en los campos agrícolas dicen que son los padres quienes exigen que dejen trabajar a sus hijos.

Y es que con un sueldo de 100 pesos por una jornada de las cuatro de la mañana a las tres de la tarde no alcanza para mantener una familia.

El antropólogo Victor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, estima que la situación de los jornaleros del Valle de San Quintín representaba, desde hace tiempo, una bomba social que podía accionarse en cualquier momento.

Para las mujeres de San Quintín, el peso de las revueltas con las que hace un año los jornaleros quisieron solucionar los problemas se ha sumado a los problemas que ya enfrentan desde generaciones anteriores.

Explotación, violencia intrafamiliar y hasta violaciones por parte de capataces y jornaleros —los vastos campos se prestan para cometer delitos que quedan impunes—, por lo que se emprenden campañas contra este tipo de abuso.

Las jornadas comienzan desde las cuatro de la mañana, para devengar un sueldo de 120 pesos al día por jornadas de 10 horas. Llenan con fresas o tomates hasta 100 botes o cubetas de hortalizas, lo que equivale a poco más de un peso por bote.

En los campos, mujeres y niños son los que más sufren por los efectos de los plaguicidas, ya que mientras ellos están más expuestos a los químicos, por su baja estatura, las mujeres resienten efectos que provocan malformaciones en los fetos.

Yolanda Rodríguez recuerda su infancia, rodeada de miseria y viviendo en una casa de cartón y madera. Gracias a su perseverancia logró efectuar estudios que le permitieron salir de los campos, como sus hermanos, y emplearse como auxiliar contable en una empresa de empaque agrícola.

Admite que su infancia fue difícil porque su padre, un jornalero alcohólico que llegó de Oaxaca, les pegaba y maltrataba a ella, a su madre y hermanos.

Aunque no se considera oaxaqueña de nacimiento, pues no recuerda el estado en que nació, sabe que sus raíces son mixtecas.

En el campo, los jornaleros viven en barracas o casas de cartón, pero ella no vive en una de ésas, sino en una casa de madera, y sus hermanos también lograron dejar atrás las labores agrícolas.

Yolanda se dedica a gestionar las altas y bajas de los jornaleros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que muchos de los trabajadores van y vienen.

San Quintín es de los pocos lugares que tienen dos hospitales del IMSS, porque en cada choque hay muchos heridos”, explica la ahora auxiliar contable.

Y es que los accidentes de los jornaleros son frecuentes en una zona donde el tiempo apremia y donde deben trabajar desde el alba.

Yolanda es parte de esa segunda generación de trabajadores agrícolas que desde los 70 migran desde Oaxaca, Guerrero y Michoacán en busca de un mejor futuro y que encontraron una tierra donde escasearon las oportunidades y aumentaron las jornadas de trabajo.

Su turno termina a las seis de la tarde, pero para muchas de ellas no es así, ya que si bien al atardecer los campos lucen desolados, varias de ellas deben estar trabajando desde las cinco o seis de la mañana. Son jornadas de diez o más horas, piscando fresas, tomates, pepinos y otras legumbres.

A sus 35 años, aún es soltera, porque no quiere casarse con alguien con quien se reproduzca el mismo ciclo que vivió: casarse con un jornalero alcohólico y quedar embarazada casi de inmediato.

Pero, a diferencia suya, todas sus amigas ya se han casado y, efectivamente, son madres, algunas desde temprana edad, y en algunos casos la vida se ha reducido al campo o el trabajo en la casa y la escuela de los hijos.

Algunas asisten a los centros comunitarios para recibir pláticas de orientación sexual o se inscriben en los talleres de cocina y artesanías, que buscan que sus tradiciones perduren.

Mujeres de 40 o 50 años, como Vicenta, trajeron a San Quintín sus costumbres, sus artesanías y su comida. Tlayudas, tamales, mole, gallina y arroz son parte de una dieta que las más jóvenes han cambiado por los tostilocos y demás frituras chatarra.

Los fines de semana se reúnen para comer con otras familias y para compartir en las fiestas tradicionales, no tan vistosas como en sus pueblos de Oaxaca, pero con la participación de los residentes en este valle.

Para divertirse, las mujeres acuden a los mercados sobre ruedas, donde encuentran ropa y otras mercancías usadas provenientes de Estados Unidos, o viajan a Ensenada, cabecera municipal donde pueden visitar las tiendas y los mercados.

Sus opciones de diversión son más reducidas que las de los hombres, pues mientras éstos tienen las cantinas y los table dances que han proliferado en el valle, “para nosotras nomás nos queda la casa y los hijos”, dice doña Vicenta Martínez, mujer de origen mixteco que ya lleva más de 30 años viviendo en el valle.

Sí, sí extraña uno allá, porque allá una tiene a sus tías, a sus primas, a las hermanas, a todas las personas que nos ayudan en un parto, en una emergencia. Bendito sea Dios que tengo buenas vecinas y amigas, pero acá la vida es más difícil. El cuerpo está aquí, pero el corazón está allá”, expresa.

“El cuerpo está aquí, pero el corazón está allá”; persiste explotación en campos agrícolas de San Quintín

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/09/1079803

REFORMA

Apoyan perredistas a Robles en Oaxaca

Los representantes del PRD ante el OPLE en Oaxaca renunciaron en apoyo a Benjamín Robles, candidato del Partido del Trabajo a Gubernatura.

Negocios

Inmoviliza la Profeco 573 bombas de gasolina

Negocios

Portafolio

Nacional

Incumplen estados con transparencia

Acatan 6 entidades el plazo constitucional. Impugna el INAI reformas legales en Querétaro y Tabasco…

Nacional

Chocan por Rectoría

Nacional

Critica Nuño apoyo de AMLO a CNTE

Descartan regreso de IEPO a la sección 22. Carecen escuelas de Morena de registro oficial, informó la SEP…

Nacional

Sequía en el Istmo

Nacional

Capacitará la SEP en universidades

La SEP contratará a universidades públicas y privadas para que den cursos de capacitación a maestros de educación básica y media superior.

Estados

Boicotea CNTE reunión de supervisores

Maestros supervisores designados por la CNTE bloquean el acceso al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a donde fueron citados.

JORNADA

Han solicitado 11 mil mexicanos credencial para votar en el exterior — La Jornada

Ciudad de México. Este martes inicia la segunda etapa del programa de credencialización de mexicanos en el exterior al que se suman 20 Consulados más ubicados en los Estados Unidos y que desde su inicio el 8 de febrero pasado, reporta ya cerca de once mil registros, informó el consejero del INE, Enrique Andrade.

Entrevistado en sus oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que al 2018, cerca de 1.5 millones de mexicanos podrán obtener su mica desde el exterior, para lo cual se cuenta en este primer año de arranque con un presupuesto de 100 millones de pesos.

De cara a los comicios de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes, que recibirán el 5 de junio votos de mexicanos radicados en el exterior, indicó que en el vecino país del norte o en cualquier otra nación aplica la misma lógica que en México, la de “un ciudadano un voto”.

Lo anterior, explicó, dado que los sufragios que llegan desde el extranjero, “se abren en una casilla especial, es público y ahí se empiezan a contar los votos”.

Respecto a si el voto del exterior podría inclinar la balanza para algún candidato en estos estados o incluso, en la elección federal del 2018, Andrade González opinó que “definitivamente van a ser votos que van a influir en la decisión de la elección presidencial”.

Ejemplificó el pasado proceso ordinaria de Colima, en donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de cerca de 300; entonces, “realmente (estos votos) sí pueden ser la diferencia en una elección”.

“Creo que no necesariamente todos los que tengan credencial en Estados Unidos o en otra nación van a votar, como sucede en México, pero tendríamos que incentivar el nivel de participación, aunque este tipo de cuestiones (de que van a participar en una elección) no lo sabemos”, opinó.

A pregunta expresa, destacó que los partidos políticos tienen prohibido por ley hacer campaña en el exterior, aunque seguramente buscarán una estrategia para captar esos votos.

Al abundar sobre el presupuesto para la elaboración de las credenciales, indicó que éste monto incluye todo el material, la elaboración de la credencial, el envío al domicilio de los connacionales, el costo de cada mica y, de ser necesario, la contratación de personal adicional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entonces, “hasta el viernes 4 de marzo tenemos registrados once mil trámites de mexicanos que acudieron, en la primer etapa del programa de credencialización en 16 Consulados (de Estados Unidos) a realizar su trámite para obtener una credencial para votar”, anotó.

El consejero del INE recordó que para obtener la mica, nuestros connacionales deberán acreditar su nacionalidad mediante el acta de nacimiento, entregar un recibo donde se constate que radican en los Estados Unidos y una identificación con fotografía que puede ser la licencia, la matrícula consular u algún otro documento.

Posteriormente, en el Consulado se les toma la fotografía, las huellas dactilares y una vez escaneados, los documentos se remitirán al INE, es decir, “la SRE no tiene acceso a ninguna base de datos, sólo los transfiere (al INE)”, aunque la cancillería cuenta con los datos de aquellos mexicanos que anteriormente realizaron algún trámite.

Resaltó que una vez que los mexicanos reciben -vía Estafeta- la credencial, deberán hablar a México y proporcionar el número confidencial que se encuentra en el interior del sobre para poder activar su tarjeta.

“Que estamos garantizando con esto, que sólo recibirá la credencial quien la tramitó” y al reportarse inmediatamente es dado de alta en la Lista Nominal de Electores de ciudadanos radicados en el exterior, por lo tanto, no podrán votar dos veces, aun cuando tengan otra mica con domicilio en México.

Además, cada credencial va personalizada “y Estafeta tiene el compromiso de entregarla personalmente al ciudadano mexicano. Va ir tres veces al domicilio y dejará citatorios, de no haber respuesta, la mica va a permanecer 30 días más en oficina, de Estafeta más cercana a su domicilio, Si en esos días ya no la recoge, esa credencial se regresa a México y se destruye”.

Enrique Andrade precisó que la primera etapa del programa que inició en los Consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, se tuvo una demanda diaria de 600 trámites.

Y en la segunda etapa en la que sumarán los consulados de Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Filadelfa, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nuevo Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C, se estima alcanzar las mil solicitudes.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), dijo finalmente que se tiene una mayor expectativa de registros en los Consulados de Miami, Washington, Boston, Orlando y Las Vegas y que se cuenta con la capacidad humana y material para responder a una demanda mayor, sifuera el caso.

Cabe recordar que la tercera etapa del programa que iniciará el 8 de abril, incluirá los consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para el 8 de junio, la credencialización se extenderá a naciones como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia, hasta poner a partir del 8 de agosto el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

Han solicitado 11 mil mexicanos credencial para votar en el exterior — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/08/han-solicitado-11-mil-mexicanos-credencial-para-votar-en-el-exterior-2908.html

EL FINANCIERO

AMLO y Morena anteponen el poder a la educación: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), afirmó que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y su partido anteponen el poder a la educación.

En entrevista después de su visita a la escuela primaria “República Dominicana” se refirió a la propuesta del excandidato presidencial de devolver el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a cambio del apoyo de la Sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (CNTE).

“Me parece que es muy claro, que este partido político y su dirigente prefieren y anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema. Es decir, facciones que están en la lógica de la venta de plazas, herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de evaluarse”, dijo.

Añadió también que “ese es el tipo de pactos políticos que buscan este partido y su líder, poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños y las niñas a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, por encima de la propia dignificación de los maestros de México”.

El titular de la SEP aseguró que no comparten el “modelo por el que ellos optan” y reiteró que la reforma educativa “no tiene marcha atrás”.

Sobre las universidades que se crearon en las demarcaciones gobernadas por este partido dijo que aun no cuentan con el Reconocimiento Oficial de Validez de Estudios (RVOE) que se otorga por la SEP a través de la subsecretaria de Educación Superior.

AMLO y Morena anteponen el poder a la educación: Aurelio Nuño | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-y-morena-anteponen-el-poder-a-la-educacion-aurelio-nuno.html

En Oaxaca, la contienda será entre dos fuerzas: Basave

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó de manera formal a José Antonio Estefan Garfias como el abanderado de la coalición PRD-PAN, al gobierno de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Agustín Basave, presidente nacional de este instituto político señaló la alianza va con todo y confía que Estefan Garfias se alce con el triunfo y continué con la transición democrática que se instauró en la entidad hace 6 años.

Enfatizó que el proceso electoral en Oaxaca está muy claro y la contienda se va a dar entre el PRI -que representa el atraso- y entre la alianza del PRD-PAN encabezada por Pepe Toño Estefan -que representa el rechazo y la oposición al priismo-, “¿Permitimos que regrese el PRI a Oaxaca y que le vuelva a hacer daño como lo hicieron Ulises Ruiz o José Murat? o ¿seguimos avanzando?”.

“Esos son los dos proyecto que están ahí, esa es la contienda, será entre dos bandos, y se va a polarizar la elección. Lo demás, pues son accesorios que van a jugar en uno u otro sentido. Para mí la candidatura de Benjamín Robles en el PT le ayuda al PRI”, enfatizó.

Por su parte, José Antonio Estefan Garfias, quien fue electo por el Consejo Estatal de Oaxaca como candidato al gobierno de ese estado, expresó que en su momento se darán a conocer los nombres de las personas que se han sumado a la coalición.

A pregunta expresa sobre la impugnación a la candidatura de Benjamín Robles, quien pretende contender por el PT, Rey Morales, secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública, aseguró que a pesar de que el legislador con licencia argumente que la impugnación no procede, el PRD interpondrá dos impugnaciones.

“En el tema de los tiempos de impugnaciones, el convenio de coalición y lineamientos en el estado de Oaxaca, dice que un partido político para poder abandonar una coalición tiene que dar aviso 15 días antes del registro del candidato y el PT anunció su salida el 2 de marzo y el registro del candidato será el 11, no cumplió con los 15 días, esa sería la primera impugnación”, detalló.

La segunda impugnación, abundó Rey Morales, será cuando ellos registren a Benjamín Robles como candidato a gobernador por el PT, mientras que Robles fue votado en el Consejo Estatal del PRD “él ya compitió por un candidatura, la ley electoral no permite que seas precandidato o candidato en dos partidos políticos”.

Finalmente, ante información que circula en un medio de comunicación, sobre precandidatos vinculados al crimen organizado, el secretario del CEN pidió a las autoridades investigar a todos los aspirantes. “En el PRD nos sometemos a revisión y que todos los demás partidos lo hagan”.

En Oaxaca, la contienda será entre dos fuerzas: Basave | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-oaxaca-la-contienda-sera-entre-dos-fuerzas-basave.html