*Cumplirá 12 años de servir a la población, beneficia a seis mil habitantes.

A punto de cumplir 12 años de servir a la población, el Centro de Salud de cuatro núcleos básicos del Ejido Guadalupe Victoria y perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, otorgó durante el 2015, nueve mil 351 consultas, de las cuales cinco mil 474 son de primera vez y tres mil 877 subsecuentes.

 

 

Así lo informó la encargada, Lucia Asela Ríos Ramírez quien destacó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Héctor González Hernández, el bienestar de la población es una prioridad.

Refirió que esta unidad cumplirá, en este mes, 12 años de beneficiar a una población de seis mil habitantes distribuidos en seis sectores de la primera y segunda sección, además que cuenta con 712 familias afiliadas en el Seguro Popular.

Añadió que se han otorgado mil 627 consultas odontológicas, 206 de psicología, 325 de nutrición, se tiene en control y vigilancia a 296 mujeres embarazadas, y se han referido 89 pacientes al hospital Doctor “Aurelio Valdivieso”, apoyados por una ambulancia de la Jurisdicción Sanitaria uno de Valles Centrales.

Como parte del programa de Planificación Familiar se i¬¬¬¬mpartieron en el 2015, 249 pláticas de prevención y métodos, de los cuales; 45 fueron Oclusiones Tubarias Bilaterales (OTB), 60 Hormonales, 16 Dispositivos Intrauterinos (DIU), 11 Preservativos masculinos, 28 Implantes subdérmicos, y 468 Sobres de Vida Suero Oral (VSO), para evitar la deshidratación.

Refirió que están en control 19 pacientes con diabetes mellitus, 37 hipertensos, seis con obesidad, mismos que se encuentran en el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de esta unidad sesionando para llevar un adecuado manejo de su tratamiento con intercambio de experiencias.

Enfatizó que este trabajo se realiza gracias al esfuerzo y dedicación de 22 trabajadores de los cuales, seis son médicos, seis enfermeras, tres odontólogos, tres pasantes y cuatro administrativos, su horario de atención es en tres turnos de lunes a viernes, y sábados únicamente se ofrece el servicio de odontología programada.

Finalmente la responsable del centro de salud dijo que las enfermedades más frecuentes en la población son las respiratorias y diarreicas agudas.