Con la reforma educativa se ha terminado con el control desmedido que tenían algunas secciones del sindicato magisterial, y se avanza hacia la normalidad en ese sector, afirmó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), al referirse a la situación en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde se mantienen las resistencias por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 

Sin embargo, el responsable de la SEP ya advirtió en el discurso político electoral de Andrés Manuel López Obrador un serio problema que se puede complicar seriamente en esas entidades y en especial en Oaxaca, pues de cara a las elecciones del 5 de junio, el líder de Morena ya concertó con líderes del magisterio candidaturas con el propósito de fortalecer la presencia de su partido y en reciprocidad regresarles sus privilegios.

Criticó al tabasqueño de ofrecer a la Sección 22 -si ganan la gubernatura-, recuperar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con lo cual ese partido político y su dirigente “prefieren y anteponen el poder y hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema”. Es decir, “que están en la lógica de la venta y la herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse”.

Sostuvo que ese partido y su líder buscan ese tipo de pactos políticos, “poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños y las niñas a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, de la propia dignificación de los maestros de México”. A no dudar, los “focos rojos” ya se prendieron en el gobierno federal ante un sensible repunte de López Obrador en el sureste de México y en especial en Oaxaca.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras condenar los actos violentos en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el rector Eduardo Martínez Helmes, aseguró que se actuará con estricto apego a la ley para que los responsables respondan ante las autoridades competentes y no queden en la impunidad. Responsabilizó a Amílcar Sosa Velasco de “reventar” la sesión del Consejo Universitario que se desarrollaba de manera tranquila, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes por los daños a la institución y las lesiones contra los consejeros quienes se encontraban reunidos.

Violencia

En aras de evitar que la impunidad siga cabalgando en la Universidad, Martínez Helmes puntualizó que exigirá que se aplique la ley y la pena correspondiente contra las personas que están identificadas de haber causado los daños y actos violentos en la máxima casa de estudios, pues en al zafarrancho varios policías de la PABIC resultaron lesionados por parte de quienes fueron identificados como porros al servicio de Sosa Velasco. Y que durante el enfrentamiento los grupos se persiguieron por pasillos y aulas. Un grupo identificado con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), atacó a golpes a los uniformados que los obligó a utilizar gas lacrimógeno.

Hay empate

De acuerdo con el más reciente estudio de opinión realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica, José Antonio Estefan Garfias del PAN-PRD; Alejandro Murat del PRI y Benjamín Robles del PT, se encuentran en empate técnico. La empresa que encabezan Liébano Sáenz y Federico Berrueto concedió al candidato de PRD-PAN tiene 19.3 por ciento de intenciones de voto, el del PRI-PVEM-NA cuenta con 22.2, y el del PT posee 20 por ciento. En cuarto lugar está Salomón Jara, abanderado de Morena, con 11.7 por ciento.

Lo que viene

Gabinete de Comunicación Estratégica estableció que 600 personas seleccionadas de manera aleatoria en el estado, 12.6 por ciento no votaría por ninguno de los cuatro prospectos expuestos, mientras que 9.9 no sabe por quién lo haría, 5.5 no contestó, 2.7 dijo que lo haría por otro, y solo uno por ciento afirmó que no sufragará. El anterior estudio de opinión fue levantado el diez de febrero y otorgaba a Benjamín Robles como candidato independiente 24.5 por ciento de las preferencias; 18.5 de Alejandro Murat solo por el PRI, 12.8 de Salomón Jara por Morena, y 12.5 por ciento de José Antonio Estefan por el PRD.

Los que llegan

Ariel Orlando Morales Reyes y Brian González Mijangos son los nuevos representantes del PRD ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) como propietario y suplente respectivamente. Ante la renuncia de Antonio Álvarez y Noel García . El dirigente perredista Carol Antonio Altamirano afirmó que en esta nueva etapa para el Sol Azteca es una prioridad la profesionalización de sus representantes ante la autoridad electoral en aras de la defensa jurídica del partido. Confió que vigilarán se cumplan los principios rectores en materia electoral, como son la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

___________.

Volveremos

____________.