Reforma / Mayolo López

Cd. de México .- El INE aprobó ayer una convocatoria para reemplazar a 3 de los 7 consejeros electorales de Chiapas que solaparon el fraude más burdo en la elección del diputado migrante de julio.


 

En esos comicios, el INE detectó una lista de electores chiapanecos que supuestamente vivían en Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia y Suiza, pero que habían sido inscritos para votar sólo en esa elección.

Sin embargo, esas personas en realidad habitaban en el Estado y habían sido rasuradas del padrón nacional para engordar el de votantes en el extranjero.

El diputado migrante es elegido por chiapanecos que viven fuera del País a fin de darles voz en el Congreso local.

Derivado de este caso, el diputado Roberto Pardo Molina, del Partido Verde, fue desaforado, la empresa que hizo el padrón es investigada, la FEPADE abrió una averiguación por delito electoral y tres consejeros de Chiapas fueron removidos.

Según el expediente, en una muestra de 200 ciudadanos residentes en el extranjero, se ubicó a 168 en Chiapas; de ellos, 164 dijeron al INE que nunca habían salido del Estado.

En esa elección, el PVEM y el partido Mover a Chiapas, vinculados al Gobernador Manuel Velasco, lograron el 99.7 por ciento de los votos.

“Es un fraude electoral. Estamos ante el atropello más doloso a la voluntad popular. La voluntad popular en los regímenes autoritarios no se respeta (…) En Chiapas estamos ante eso, ante una trampa grosera y grotesca”, dijo el consejero Ciro Murayama.

“Se rasuró la lista nominal en territorio chiapaneco y se infló la lista del extranjero. Es no sólo una falta administrativa, (sino) un delito que implica usurpación de identidad”, añadió.

Para el presidente de la Comisión de Fiscalización, en los comicios en la entidad hubo simulación.

“No sólo hubo una lista nominal rasurada y otra inflada. Hubo también votos artificiales, no emitidos por los ciudadanos: votos apócrifos, falsos.

“Ello afectó la elección del diputado migrante, pero también las elecciones en ese Estado. Cuando los ciudadanos excluidos de la lista iban a votar en sus distritos, para elegir diputados de mayoría relativa y Alcaldes, la manipulación de las listas nominales no se los permitió”, puntualizó.

También se detectó la elección “zapato”, pues de los 628 votos supuestamente emitidos vía electrónica, 613 fueron para el Verde Ecologista y sólo 15 para la Oposición.