Francisco Cruz

Oaxaca, Oax.- Mario Carlos Gómez Hernández, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), inició una huelga de hambre en Ciudad Universitaria.

 

 

El profesor exige a las autoridades universitarias la invalidación de las elecciones realizadas ayer en las que fue electo como director de la Facultad, César Zárate Ruiz.

“Porque fingiendo una falsa democracia impusieron a un solo candidato como lo mostraban las boletas que utilizaron y que sólo presentaba el nombre de un solo participante, para tenerlo a sus órdenes y seguir malversando el presupuesto”, dijo.

El catedrático afirmó que esto fue ordenado por el maestro Enrique Martínez Martínez y ejecutado por la directora actual María Elena Hernández Aguilar, por el secretario general del STAUO, Taurino Amílcar Sosa Velasco, y por el delegado sindical del STAUO en la Facultad de Odontología, Víctor Antonio Ricardez Espinosa.

Estos, dijo, no deben ser consejeros maestros y el resto del Consejo debió ser renovado al año como marca la Ley Orgánico y el reglamento interno de la facultad.

La invalidación de las elecciones, agregó, debe darse porque la convocatoria no marca los tiempos como manda la Ley Orgánica y por presentar vicios de origen al no ajustarla a la Ley Orgánica que deben apegarse las decisiones de los consejos técnicos de las escuelas y facultades.

Gómez Hernández además, denunció que se utilizaron firmas de documentos pasados y falsificación de las mismas, como es el caso del consejero alumno Zabdiel Cruz Ávila, quien es egresado de la licenciatura y que ni siquiera se encontraba en la ciudad.

“Por tomar acuerdos sin la presencia de los consejeros técnicos alumnos, además de manejarlos a su conveniencia y hacerlos cómplices de sus artimañas; por realizar un proceso electoral sin observadores externos que avalen la limpieza del proceso”, aseguró.

El profesor en huelga de hambre dijo que de no invalidar estas elecciones no habrá rendición de cuentas, ni auditoría fiscal, avalándose de la continuación del enriquecimiento ilícito de los actores de este proceso sin ser sancionados.