OAXACA EN NACIONALES


 

EL UNIVERSAL

Entérate. Los estados que suspenden clases por clima

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este jueves no habrá clases en la Ciudad de México debido al mal clima. La medida es para educación básica, en planteles públicos y privados, además de Conalep, bachilleratos tecnológicos y Colegios de Bachilleres.

En el Estado de México, Eruviel Ávila, gobernador del estado, confirmó la suspensión de las actividades educativas en todo el estado, para garantizar la seguridad de los mexiquenses.

Guanajuato se sumó a la suspensión de los niveles básicos ubicados en el norte y noroeste del estado.

La medida se aplicará en los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina, Sierra de Lobos y Santa Rosa.

En Puebla, las labores se suspenderán en 70 municipios de nivel básico, con lo que más de 345 mil estudiantes no tendrán clases, reportó Patricia Vázquez, secretaria de Educación del estado.

En Oaxaca, seis municipios suspenderán clases debido a las condiciones metereológicas.

Los municipios son Santiago, Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuaca, Coicoyan de las flores, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa Cruz Xoxocltlán.

Para Zacatecas la suspención será en 31 municipios afectados por las nevadas y la caida de agua nieve, ordenó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El secretario de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, informó que debido a los fuertes vientos se suspenden las clases este jueves en las escuelas públicas y privadas de nivel básico.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el funcionario estatal señaló esta madrugada que la medida incluye los planteles de Cobach, Cecyteq, Conalep e Icateq.

En Durango el secretario de Educación estatal dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en PrimeroNoticias que se suspendieron clases en 29 municipios, excepto en los 10 que se encuentran en la Comarca Lagunera

***Con información de Agencias

jram/ml

Entérate. Los estados que suspenden clases por clima | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/10/enterate-los-estados-que-suspenden-clases-por-clima

CNTE inicia movilizaciones por despido de maestros

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició este miércoles una jornada de movilizaciones que culminará en la Ciudad de México el próximo viernes.

Jorge Balbino Bustamante, representante del sector Miahuatlán, expuso que sin suspender clases, los días 9 y 10 de marzo, se movilizarán a contraturno y el próximo viernes, se concentrarán en la Ciudad de México para una marcha masiva.

Las movilizaciones, explicó, son en rechazo al despido que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 3 mil maestros.

“Estamos movilizados, cumpliendo el compromiso con nuestros alumnos, pero también atendiendo el llamado de nuestra dirigencia sindical”.

Hasta esta tarde se tenían reportes de concentración en Tuxtepec, el Istmo, la Costa y el Valle Central, aunque las condiciones del clima redujo aún más el número de profesores participantes.

Reiteró la petición al gobierno de Oaxaca para abrir la mesa de diálogo y adelantó que el próximo viernes el punto de la movilización será la Secretaría de Gobernación, para solicitar a esta instancia retome el diálogo con el magisterio.

cfe

CNTE inicia movilizaciones por despido de maestros | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/9/cnte-inicia-movilizaciones-por-despido-de-maestros

Tormentas invernales azotan a 25 entidades

estados@eluniversal.com.mx

La presencia de dos frentes fríos y una tormenta invernal originaron que 25 entidades del país presentaran rachas de fuertes vientos, lluvia intensa, bajas temperaturas, y en algunos estados, nevadas, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Desbordamientos de ríos, caídas de árboles y espectaculares, así como cortes al suministro eléctrico en 25 estados (que ya fue reestablecido) fueron algunos de los efectos de los meteoros.

Los estados del noroeste y del bajío fueron los más afectados con la interacción de la onceava tormenta invernal de la temporada y los frentes fríos número 45 y 46, ya que registraron bajas temperaturas y caída de nieve.

En 31 de los 58 municipios de Zacatecas se registraron nevadas, por lo que el gobierno estatal suspendió clases este día y se conformó una comisión para apoyar a 2 mil 500 peregrinos de San Luis Potosí que quedaron varados.

En el aeropuerto se realizan cierres intermitentes a la navegación.

En Chihuahua se registraron nevadas de hasta 30 centímetros en 13 municipios, lo que provocó el cierre de cinco tramos carreteros.

Sonora tuvo bajas temperaturas en todo el estado y caída de nieve en 17 municipios. Están cerrados a la navegación embarcaciones en puertos de Guaymas y Bahía de Kino.

Durango también tuvo nevadas en zonas altas.

Este miércoles se registró caída de nieve en San José de Gracia, Calvillo y Cosío, en Aguascalientes, y la caída de agua nieve en esta capital y en cinco municipios más de la entidad, así como granizadas.

El alcalde de San José de Gracia, Antonio Martínez, pidió la implementación del Plan D-NIII.

En Guanajuato la Secretaría de Seguridad Pública del Estado puso en marcha el Plan de Contingencias Invernal por la presencia de ráfagas de viento, lluvia y caída de nieve en zonas altas de los municipios de Ocampo, León y Guanajuato capital.

En la zona serrana de Coahuila también se registró caída de nieve y ráfagas de viento intensas lo que generó apagones, espectaculares caídos e incendios en algunos terrenos abandonados causados por los cables eléctricos.

En San Luis Potosí hubo nevadas en los municipios Real de Catorce, Charcas, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos; en la capital potosina ocurrieron granizadas y se registraron rachas de viento de 85 kilómetros por hora.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó de la caída de agua nieve en cinco municipios y aguanieve en 11 localidades.

Mientras que en el Nevado de Colima las autoridades de Jalisco restringieron el acceso al parque nacional para evitar accidentes.

En alerta por fuertes lluvias y vientos. En el estado de Guerrero, con el fin de coordinar acciones de emergenciapor las fuertes lluvias, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente a través de un esfuerzo interinstitucional para atender a la población que así lo requiera.

En un acto encabezado por el gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, explicó que de acuerdo al resultado de una primera evalución, se han presentado daños menores y afectaciones en 120 viviendas, la mayoría de ellas por el desprendimiento de los techos, esto derivado de los fuertes vientos en las zonas centro, de la montaña y sierra.

Los tres fenómenos meteorológicos generaron en Michoacán la caída de aguanieve, torrenciales lluvias, bajas temperaturas y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que ha propiciado que 30 municipios de la entidad se registraran caída de árboles, espectaculares, así como el cierre de escuelas de varios municipios.

En la región oriente de Michoacán las copiosas lluvias y los torrenciales vientos desprendieron techumbres en casas de cartón y madera, además de que se ha encendido la alerta preventiva, luego de que las crecientes de los ríos que atraviesan esa región colindante con el Estado de México, han aumentado de manera considerable.

En el municipio de Tuxpan, Protección Civil estatal confirmó que 10 familias tuvieron que salir de su casas ante el riesgo de la crecida del río. Debido a los fuertes vientos que se registran en la Mixteca de Oaxaca se suspendieron clases en los municipios de Juxtlahuaca y Tlaxiaco .

En ambos municipios se han registrado intensas lluvias lo que ha ocasionado el desbordamiento de los ríos Juxtlahuaca y Hondo, por lo que permanecen en alerta.

Asimismo autoridades de Protección Civil ordenaron la suspensión del tránsito de vehículos en ambos sentidos de la carretera que va al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En Veracruz, una intensa surada (ráfagas de aire caliente) afectaron al menos 20 municipios. En 15 ayuntamientos de la zona montañosa central 2 mil viviendas resultaron con daños. En municipios costeros y del sur de la entidad hubo caída de árboles, postes de electricidad y espectaculares.

Dos personas lesionadas, así como caída de árboles y techos de lugares públicos, fue el saldo que dejaron las ráfagas de viento en Puebla.

Lluvias, una baja en la temperatura y vientos pocas veces sentidos en el estado afectaron al menos cinco municipios entre ellos Puebla capital, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

En tanto las fuertes ráfagas causaron en Pachuca la ruptura de varios cristales en el Palacio de Gobierno, mientras que en Querétaro se reportó el desprendimiento de varias estructuras metálicas de colegios municipales.

Tormentas invernales azotan a 25 entidades | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/10/tormentas-invernales-azotan-25-entidades

MILENIO

Ni ganando Morena se devolverá el IEEPO a la CNTE

No se podrá devolver el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tal como prometió Andrés Manuel López Obrador en caso de que Morena gane las elecciones de gobernador de Oaxaca, dijo Moisés Robles, titular de la dependencia.

“No, sinceramente no se va a revertir porque hay una ruta”, dijo en entrevista.

“Sobre todo porque la ciudadanía, los padres de familia, la sociedad en general y los docentes ya se dieron cuenta que es mejor vivir dentro de la ley”, agregó

Ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño, descalificó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por privilegiar los intereses políticos por encima de la educación de los niños al promover a integrantes de la disidencia magisterial oaxaqueña como diputados locales.

“Es muy claro que este partido y su dirigente anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema; es decir, facciones que están en la lógica de venta de plazas, de la herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse”, dijo.

Sin embargo el candidato a gobernador de Morena Salomón Jara, afirmó que de ganar las comicios de junio próximo, y pueda tomar posesión de su cargo podrá tener la facultad como gobernador constitucional de revertir el decreto que emitió Gabino Cué, para devolverle a la CNTE el control de la educación.

Aunado a que los diputados de Morena legislaran para no permitir la aplicación de la reforma educativa federal en Oaxaca.

Ni ganando Morena se devolverá el IEEPO a la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Ni_ganando_Morena_se_devolvera_el_IEEPO_a_la_CNTE_0_697730546.html

Presentará rector de la UABJO denuncia por disturbios

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, anunció que presentara una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia contra el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Amilka Sosa y su grupo de choque por los disturbios registrados tras en la sesión de Consejo Electoral Universitario, donde se reportó un saldo de cinco profesores heridos, un policía lesionado y daños materiales cuantiosos.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del martes cuando un grupo de sujetos desconocidos al parecer integrantes del STAUO arrojó e hizo estallar dos bombas molotov en el interior del salón de usos múltiples del Instituto de Ciencias donde el Consejo Electoral Universitario cuando se iba a difundir la convocatoria para definir la forma, el método y los tiempos para elegir al nuevo rector de la institución.

Según Martínez Helmes se cuenta con videos donde se identifica a los responsables de la agresión cometida.

Anunció que independiente de la denuncia penal correspondiente, habrá de iniciar un proceso de despido de los profesores involucrados en el ataque, además de que dijo que se dará de baja a los alumnos que se prestaron para cometer la agresión.

Dijo que hay una norma interna y reglamento que advierte que el catedrático o alumno que sea sorprendido cometiendo actos en contra de su universidad o atentado contra un catedrático o autoridad universitaria, es sujeto de la recesión inmediata de su contrato o expulsión definitiva si se trata de algún alumno.

Martínez Helmes negó que se trate de un proceso electoral adelantado interno para elegir al nuevo rector.

Afirmó que se esta cumpliendo con los calendarios, y dijo que estará en su cargo hasta el último día de su mandato, rechazó que busque un cargo de elección popular en algún partido político.

También afirmó que no tiene las manos metidas en el proceso de elección del nuevo rector, manifestó que serán los propios universitarios los que elegirán a sus nuevas autoridades académicas.

PROTESTAS PACIFICA

El rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, afirmó que este jueves habrá una protesta pacífica con todo el cuerpo de catedráticos de las distintas facultades y preparatorias frente al edificio central en la Ciudad Universitaria para exigir justicia y rechazar la injerencia de mano externas en el proceso de elección del nuevo rector.

Además adelantó que enviará una carta al gobernador Gabino Cué, para que se facilite la presencia de la fuerza pública para resguardar las instalaciones y blindar el proceso de elección interna en la UABJO.

Dejo claro de que haber otra irrupción se hará valer el legítimo uso de la fuerza para garantizar la paz y el orden dentro del campus universitario.

Presentará rector de la UABJO denuncia por disturbios – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Presentara_rector_de_la_UABJO_denuncia_por_disturbios_0_697730618.html

Frente Campesino anuncia plantón en Segob para fin de mes

El Frente Indígena y Campesino de México anunció que realizará un plantón el próximo 28 de marzo en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación de 14 presos políticos por defensa del medio ambiente, atención a 150 conflictos generados por megaproyectos mineros e hidroeléctricos en el país y una Ley de Consulta Libre e Informada a los Pueblos Indígenas.

La organización campesina informó que serán alrededor de 800 campesinos e indígenas los que se plantarán en Bucareli durante 33 días para pedir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cumplimiento de sus demandas

El Frente Indígena y Campesino de México anunció que los manifestantes procederán de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos e Hidalgo.

De acuerdo con Francisco Jiménez Pablo, miembro activo del FICAM y dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, un primer grupo de campesinos e indígenas llegará el 28 de marzo a la Ciudad de México para instalarse en plantón, y el resto de los contingentes llegarán en caravana.

Dijo que el plantón está programado para mantenerse 33 días o hasta recibir respuesta a las demandas del FICAM, las que fueron expuestas desde el inicio de esta administración federal, sin que hayan obtenido respuesta.

“Las demandas son claras, pero no así la voluntad de respuesta gubernamental ya que el FICAM se moviliza por una causa justa al existir 150 megaproyectos, entre hidroeléctricos y mineros, que están generando conflictos en zonas rurales del país como Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz, donde el Ejército ya participa, pero reprimiendo a los indígenas y apoyando a la iniciativa privada”, apuntó.

Asimismo, Jiménez Pablo dijo que pese a que el sector empresarial de la Ciudad de México estigmatiza las movilizaciones, al argumentar quebrantos a la economía local, “el FICAM hará su plantón con causa justificada y sustentada también en el hecho de que el Consejo Coordinador Empresarial que preside Juan Pablo Castañón, se ha convertido en defensor de oficio del Gobierno Federal argumentando que reformas energéticas están en la legalidad y acusa a las comunidades indígenas y campesinas de impedir el desarrollo nacional sin aceptar las violaciones graves de que son objeto los pueblos originarios”.

Frente Campesino anuncia plantón en Segob para fin de mes – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/df/planton_campesinos-frente_campesino-planton_segob_0_697730571.html

Suspenden clases en seis estados por frío y viento

La interacción de la 11 tormenta invernal y los frentes fríos 45 y 46 generaron lluvias intensas, nevadas, vientos fuertes e inundaciones en 23 estados, por lo que autoridades del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Zacatecas suspendieron clases en nivel básico.

La Secretaría de Educación Pública informo que en la CdMx la interrupción de clases se extendía a todos los niveles de escuelas públicas y privadas; en Edomex también aplicará la medida.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las condiciones climáticas prevalecerán hoy y generarán un ambiente de frío a muy frío.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, detalló que hubo afectaciones en 134 municipios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se registraron fuertes rachas de viento, caída de aguanieve, lluvias atípicas en Guerrero y Oaxaca, en esta última entidad hubo desbordamiento de un río, y más de 120 casas inundadas en Guerrero, así como nevadas en Guadalajara.

En la Ciudad de México, las delegaciones políticas más afectadas por la caída de árboles son Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tláhuac, así como Iztapalapa, donde se registró la caída de árboles sobre vialidades, debido a las intensas rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora.

El secretario de Protección Civil de la CdMx, Fausto Lugo García, reportó que en las últimas horas se ha contabilizado la caída de 320 árboles, 15 espectaculares, 12 lonas han resultado desgarradas y retiradas en distintos puntos.

Además, la bandera monumental de San Jerónimo sufrió rasgaduras, por lo que fue reemplazada.

En Guadalajara, Jalisco, se reportó la muerte de una mujer. El deceso se provocó porque los fuertes vientos derribaron un árbol que cayó sobre la camioneta en que viajaba.

En el vehículos iban tres personas, lo que dejó dos lesionados y la muerte de la pasajera que iba en la caja del vehículo.

En Metepec cayó un espectacular de 25 metros sobre dos automóviles que circulaban sobre la avenida Pino Suárez. Hubo cinco heridos.

En Chihuahua, el director de Diconsa, Juan Manuel Valle, coordinó la operación de abasto en municipios afectados.

Protección Civil informó que las bajas temperaturas y vientos continuarán hasta el viernes, por lo que recomendó a la población manejar con precaución en carretera, abrigarse bien y tener cuidado al pasar debajo de espectaculares, árboles y cables de luz.

Puente alertó que se esperan 48 horas más de bajas temperaturas y vientos por la mañana, así como caída de aguanieve esta noche, principalmente en las partes altas de las montañas como el Ajusco, en la zona de la carretera de Puebla y en la México-Toluca.

Además, se pronostican lluvias muy fuertes en el Edomex, Morelos, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí; así como posibles precipitaciones puntuales en Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Nuevo León, y lluvias de 25 a 50 milímetros en Colima, Coahuila, Durango y Guanajuato.

Dichas condiciones prevalecerán hasta mañana jueves, por lo que el SMN reiteró su llamado a permanecer al pendiente de la información meteorológica en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Con información de: los corresponsales

Suspenden clases en seis estados por frío y viento – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Suspenden-clases-frio-viento-aire-nevadas-lluvias-condiciones-climaticas_0_698330185.html

EXCELSIOR

La llave maestra del futuro de México

La llave maestra del crecimiento económico de México, en medio de la recesión global en la que estamos inmersos, es el diseño y aplicación de una política macroeconómica y de desarrollo regional, capaz de lograr el máximo crecimiento en medio de la crisis global que se avizora en los próximos años. Esta llave está en las discretas, pero eficaces manos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. El detonador inicial de la estrategia es la inyección masiva de volúmenes sin precedente de inversión extranjera directa, portadora de innovaciones y capaz de generar cadenas productivas dinámicamente vinculadas con la economía global. A lo largo de un horizonte de dos décadas, la estrategia no sólo se plantea como eliminar definitivamente la desocupación masiva, sino volverse autosustentable generando un amplio y diverso mercado interno.

Poner en marcha la dinámica del crecimiento acelerado exige atraer flujos masivos de inversión extranjera directa que traigan innovaciones capaces de generar nuevos sectores e industrias con potencial para incrementar rápidamente la productividad y el dinamismo de cadenas productivas y regiones enteras. O bien, de reactivar industrias y regiones de México estancadas por haberse aislado de la dinámica competitiva global. Hay en nuestro país muchos pobres y muchos jóvenes. Por eso, México no puede darse el lujo de no tener crecimiento económico o tenerlo a tasas mediocres. Se corre el riesgo de que el Estado, en todas sus expresiones y niveles, termine por ceder el poder al crimen organizado, es decir, a la violencia ilegítima.

Por fortuna, el gobierno de Enrique Peña Nieto puede reactivar de inmediato el crecimiento de la economía y el empleo, así sea temporal, en las regiones más atrasadas y vulnerables, por ejemplo, Chiapas y Guerrero, y en aquellas con mucho potencial productivo y muchos votos como Puebla, Veracruz y Oaxaca. El primer paso es poner en marcha la construcción de obras de infraestructura de gran impacto socioeconómico que vuelvan atractivas esas regiones para la instalación de plantas manufactureras, automotrices, electrónicas, etcétera, orientadas, tanto a la exportación como al mercado doméstico que ellas mismas irían generando al emplear a trabajadores con ingresos crecientes, en paralelo con su mayor productividad.

Para ese fin se invitaría a desarrollar esa infraestructura a las grandes empresas constructoras nacionales y extranjeras que hoy disponen de recursos y capitales ociosos. Para ello se emplearía un modelo de asociación público-privada (APP) en el que la recuperación de la inversión privada se daría a través de las cuotas que se cobrarían por el uso de carreteras, puertos, centros logísticos y aeropuertos así construidos. Este programa debería ser encomendado a la SHCP, con el apoyo de la SCT a fin de que se desarrolle, cuidando el equilibrio fiscal. Se elegirían exclusivamente proyectos con fuente propia de repago: autopistas y carreteras de cuota (no de Capufe), puestos y aeropuertos de cuota, centros logísticos de cuota, etcétera.

Frente a las condiciones globales adversas, México debe preservar una economía estable, en condiciones de retomar el crecimiento sostenido en cuanto las condiciones externas e internas lo hagan posible. Luis Videgaray Caso sabe cómo hacerlo. No fallará.

Twitter: @alzati_phd

La llave maestra del futuro de México

http://m.excelsior.com.mx/opinion/fausto-alzati-araiza/2016/03/10/1079970

Quieren niños duchos en español y matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO.

Los niños que terminen la primaria deben hablar bien, saber escribir y dominar las operaciones aritméticas básicas, y para lograr ese propósito la SEP buscará que el nuevo plan de estudios que presentará en abril se concentre en español y matemáticas.

Al anunciar que el próximo mes presentarán la propuesta del nuevo modelo educativo de educación básica, el titular de esta secretaría, Aurelio Nuño Mayer, dijo que pondrán énfasis en la enseñanza de un buen español y de una comprensión matemática, porque en el dominio de esas dos materias se adquieren otros conocimientos disciplinarios.

“El gran reto que tenemos en nuestro país es poder consolidar lo principal; necesitamos centralmente que nuestros niños cuando terminen la primaria tengan un dominio del lenguaje, del español, que sepan leer, que entiendan lo que están leyendo, que sepan escribir con propiedad, redactar bien, sin faltas de ortografía, que tengan un dominio del lenguaje a la hora de hablar, que tengan un vocabulario muy amplio, porque el lenguaje es todo y es la herramienta principal para después adquirir otros conocimientos”, puntualizó.

Asimismo, destacó que junto con el español, las matemáticas también son cruciales porque es un lenguaje que ayuda a estructurar y a ordenar el pensamiento y “que también abre muchos otros mundos que tienen que ver con la ciencia y otras materias”.

Nuño se reunió con madres de familia de los Consejos de Participación Social y, por la tarde, con diputados de la Comisión de Educación, a quienes expuso los resultados de la Evaluación del Desempeño y la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior.

A puerta cerrada, y según informó la fracción del PRI, Nuño habló de la importancia de las evaluaciones, a las que definió como “un paso importante e inédito que permite conocer con más detalle las áreas de oportunidad para capacitar a los maestros, lo que elevará la calidad de la enseñanza”.

Ante diputados de todas las fuerzas políticas, el secretario sostuvo que es a los legisladores a quienes debe rendirse cuentas, y explicar los avances de la Reforma Educativa.

Correspondió al subsecretario de Evaluación, Otto Granados Roldán, explicar los resultados de la evaluación, y precisar que participaron 139 mil 140 profesores.

Dijo que han identificado procesos para avanzar en rutas de mejora, para fortalecer el proceso de Evaluación de Desempeño que se realizará este año.

Precisó que 48.5% de los maestros tuvieron resultados excelente, destacado y bueno; 37.6%, suficiente; 14.1% insuficiente, y aclaró que hay evaluaciones pendientes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se realizarán este año.

Rectores piden agilizar el registro de validez oficial

El trámite lleva dos años o más, se quejan universidades.

Ante lo rezagado que está el mecanismo de la SEP para otorgar Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) a las universidades privadas, sus rectores demandaron a la autoridad federal agilizar el trámite, así como actualizarlo a través de nuevas tecnologías en vez de seguir con papeleo y sellos que tardan más de dos años para su autorización.

En el foro de legislación de educación superior, organizado por la ANUIES, los rectores de las universidades Iberoamericana, Anáhuac y otras se quejaron de que la SEP ha hecho una reforma educativa en educación básica, pero también debe modernizar la normatividad en educación superior.

Además acusaron que existen actos de corrupción, pues mientras a algunas les tardan años, hay escuelas patito que lo consiguen en dos meses.

El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rogelio Guerra Botello, demandó a la SEP modernizar el acuerdo secretarial 279, pues las instituciones pierden tiempo y dinero en actualizar sus planes de estudio porque la SEP se tarda años y cuando otorgan los RVOES, pues ese plan de estudios ya perdió la pertinencia que buscaban actualizar, de modo que vuelve a quedar rezagado.

Emilio González Blanco, director de la Dirección de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios de la SEP, admitió que “están rebasados”, porque la carga de trabajo es inmensa y por ello no pueden otorgar RVOES con más rapidez.

Reconoció que el personal operativo no puede abarcar todas las solicitudes con más rápidez, por lo que se requiere mejorar el sistema para emitir estos RVOES.

Les quitarán la fama de ser rijosos

En los próximos días, la SEP iniciará campañas de comunicación para dignificar a los verdaderos maestros y así combatir la mala fama que le han dado grupos minoritarios de que los profesores son violentos, anunció el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.

“Es necesario combatir la idea de que México tiene malos maestros”, afirmó el secretario de Educación Pública y por ello es que iniciarán una campaña nacional a favor de los maestros que a diario están en las aulas, llegan temprano a las escuelas, planean sus clases e interactúan con los padres de familia.

Durante un encuentro con madres de familia de los Consejos de Participación Social, Nuño afirmó que hay buenos docentes y es necesario difundirlo, para atacar esa mala percepción que existe sobre el magisterio nacional.

“De manera muy injusta se ha creado un estereotipo o se ha estigmatizado a los maestros, por tal vez un grupo minoritario que deja a los niños sin clases, que se manifiesta de manera violenta, y de manera muy injusta se han creado estereotipos sobre maestros que en su inmensa mayoría están informados”, dijo.

Lamentó que a causa de la CNTE se tenga la creencia de que los maestros faltan a clases y no les pasa nada, agreden y que por tanto son violentos.

Quieren niños duchos en español y matemáticas

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/10/1079998

El costo del amor; aún dan dote al pedir la mano

CIUDAD DE MÉXICO.

En comunidades con asentamientos indígenas, las tradiciones relacionadas con el romance como el cortejo en el noviazgo y las pedidas de mano siguen vigentes, con la diferencia de que las formas se han adaptado a los tiempos modernos.

Tal es el caso de Fredy Azaín Vicente, de 24 años, él pertenece a la comunidad zapoteca de Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; en noviembre de 2014 contrajo matrimonio con Patricia, una joven zoque, oriunda de Santo Domingo Zanatepec.

El noviazgo entre Fredy y Patricia se desarrolló de forma habitual, ambos se conocieron y decidieron unirse a través del registro civil, no obstante, sin dejar atrás las costumbres de sus comunidades, optaron por realizar la tradicional pedida de mano.

Debido a que ambos pertenecen a grupos con tradiciones distintas, la pedida de mano fue una combinación de ambas.

“En mi caso, tuve que llevar a las personas de mayor edad en mi familia a la casa de los padres de Patricia. Llevas comida, bebidas y gallinas vivas, aunque eso ya casi no se da.

“Llevas en especial a un hombre mayor, quien va a fungir como tu mediador entre la familia de la novia y tu familia, a esta persona se le llama Chagola, o sea, mediador.

“Como esta persona resuelve las disputas entre los futuros esposos, tiene que ser alguien mayor y de respeto. Él acuerda la fecha de la boda y lo que vas a dar a los padres a cambio de la novia.

“Antes tenías que entregar ganado, panes y bebidas; ahora piden ganado, mole, gallinas y conjuntos musicales para la boda. Aunque eso es cuando se casa uno por la iglesia, si es por el civil no piden nada, lo deben de dar los padrinos del novio, pero en mi boda, aunque fue por el civil, di un ganado, dos grupos musicales, mole y el traje regional para mi esposa; cuando te casas por el civil, la novia debe vestir de traje regional y si es por la iglesia, de vestido”.

“En Zanatepec, en la boda se sientan dos mujeres mayores en la entrada y le gritan ‘pariente’ a quienes van llegado, para que dejen dinero en un traste. Después hacen un baile al que le llaman El pájaro. Se mueven alrededor de los novios cargando unas ollas arregladas con formas de garza; estas ollas las dejan caer a los pies de los novios en señal de que entre más se rompan las ollas, más tiempo durará el matrimonio; usualmente las pedidas y las bodas son en lenguas maternas, pero en este caso como ellos hablan zoque, pues fue en español; me gasté alrededor de 80 mil pesos en pedir a Patricia, la boda y la fiesta”.

En la etnia Chatina, originarios de Santos Reyes Nopala, hay similitudes para realizar este rito, afirma Francisco Reyes Matus.

“Para pedir a una mujer, primeramente el hombre debe asegurarse que está soltera, puesto que la pedida puede ser de andar, es decir, que los contrayentes ya se hayan conocido o tengan alguna relación de noviazgo (ésta es la más utilizada actualmente), o la de ‘a ciegas’, que es cuando al varón le gusta alguna mujer y sólo acude a la casa de sus padres para pedirla.

“En ambos casos se realizan tres pedidas, en la primera también se acude con una comitiva liderada por el anciano de la familia y los padres del hombre. En esta reunión sólo se habla del interés del varón porque su futura esposa tenga una vida segura”; en esta pedida se lleva un poco de maíz, panes y mezcal.

“En la segunda pedida, mejor conocida como respuesta, es cuándo el hombre acude con la misma comitiva, pero esta vez son recibidos por los padrinos de bautizo de la mujer y dos líderes de la comunidad. En este caso se llevan los mismos presentes a la familia, sólo que se aumenta la cantidad de mezcal y se agregan cigarros; aquí se da la respuesta a la petición de matrimonio, y si la respuesta es no, el hombre se retira, pero si la respuesta es positiva, los dos ancianos de cada parte continúan la plática, puesto que la creencia dice que si se cruza palabra entre otros familiares es de mala suerte.

“En la última visita se muestra a la novia; se llevan diversos regalos como un guajolote con colgantes (una caja de cerillos y una caja de cigarros), una canasta de pan, una molienda de chocolate, una maquila de maíz, todo los recaudos e ingredientes para un mole, una botella de tepache de caña, una botella de mezcal y un cartón de cerveza. El novio en específico lleva un tercio de leña en la espalda en señal de ser bueno trabajando el campo.”

“Después de haber entregado y contado el presente, los invitados se quedan afuera compartiendo, mientras las comitivas principales y los novios se meten a un cuarto donde se hace la presentación y el cambio de rosarios, en este rito los novios ponen un sahumador con copal en medio del que sacarán el rosario y se los intercambiarán como sello del compromiso y aceptación del trato.

“Finalmente, se bendice con una vela a los novios y se acuerda la fecha para la boda sellando la pedida con la quema de cohetes —según la creencia Chatina, así se avisa a Dios de la boda—”.

Uniones tempranas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que las jóvenes hablantes de lengua indígena presentan proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores al 40% en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

En México, al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha alertado que persiste en comunidades indígenas, la práctica de que tras un abuso sexual, se obliga a niñas o adolescentes a contraer matrimonio con su propio agresor, en una especie de trata de moderna.

El costo del amor; aún dan dote al pedir la mano

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/10/1080004

REFORMA

Con base de la LMB

Dan roster para Preclásico…

Negocios

Venden su agave a la competencia

Negocios

Debe Gobierno a ICA 36 mil mdp por obras

Estados

Resienten estados frío, viento y lluvia

Suspenden hoy clases en Edomex y Puebla por mal tiempo. Dejan tormenta y frentes fríos afectaciones en 24 entidades …

Nacional

Exigen a estados apurar apertura

Demandan legislar dentro del plazo. Llaman en Cámara a congresos locales a avalar las leyes de transparencia…

Nacional

Ordenan resolver sobre cese de faltistas

Nacional

Presentan en Cámara resultado de evaluación

Estados

Apoyan perredistas a Robles en Oaxaca

Los representantes del PRD ante el OPLE en Oaxaca renunciaron en apoyo a Benjamín Robles, candidato del Partido del Trabajo a Gubernatura.

JORNADA

Oaxaca, ecos de la crisis perredista

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada

Jueves 10 de marzo de 2016, p. 18

Como parte de la crisis que generó en el PRD la postulación de José Antonio Estefan Garfias a la gubernatura de Oaxaca, los representantes del partido ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) renunciaron a sus cargos.

Antonio Álvarez Martínez y su suplente, Noel García Pacheco, explicaron que su decisión responde al apoyo que brindaron en el consejo estatal del partido a Benjamín Robles Montoya para que fuera el abanderado de la alianza con el PAN, al señalar que es la mejor alternativa.

En un acto de responsabilidad y congruencia, consideramos que en esta etapa no hay condiciones para que sigamos ejerciendo la representación del PRD ante el Consejo General del Ieepco en los términos que lo veníamos haciendo. Los perredistas se mantuvieron en el cargo alrededor de 10 años.

La Jornada: Oaxaca, ecos de la crisis perredista

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/10/politica/018n3pol?partner=rss

La SEP suspende clases en la Ciudad de México por mal tiempo — La Jornada

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó esta noche que mañana se suspenden las clases en la Ciudad de México en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de establecimientos públicos y privados, debido a las malas condiciones climáticas que prevalecerán mañana en la mayor parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que existe probabilidad de que mañana haya “tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas, principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”.

La instancia dependiente de la Comisión Nacional de Agua detalló que se prevé ambiente de frío a muy frío y probabilidad de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Coahuila, Nuevo León y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75) en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit y Jalisco, así como fuertes (de 25 a 50) en Colima, Durango y Guanajuato.

La SEP suspende clases en la Ciudad de México por mal tiempo — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/09/sep-suspende-clases-en-cdmx-por-tormenta-5529.html

EL FINANCIERO

PRD-Puebla, devastado | El Financiero

La definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la candidatura para gobernador del PRD en Puebla, está a punto de conocerse, lo que dejará claro cuál de las corrientes ganará.

Si Nueva Izquierda, con la candidatura de Arturo Loyola, conocido como El Sapo, o la candidata de las demás corrientes, Roxana Luna.

Los perredistas aseguran que hay tres posibilidades en la resolución del tribunal: la primera es que se valide un consejo, que se realizó en marzo, donde se eligió a Arturo Loyola como candidato sin que se enteraran muchos de los consejeros estatales, es más, afirman que sólo se consiguieron las firmas.

La segunda, que el tribunal decida recomponer al Consejo Electivo Estatal, lo que podría significar un nuevo enfrentamiento entre los morenovallistas y las demás corrientes del PRD, y que daría mayores posibilidades de triunfo a Loyola González, por el apoyo del gobernador.

Y la tercera, que le dé poder de atracción al CEN, con lo cual ganaría Roxana Luna, quien cuenta ya con 17 de los 25 votos del Comité.

Esta entidad, donde el gobernador es uno de los precandidatos presidenciales de Acción Nacional, ha sido muestra clara de la devastación del PRD.

Por un lado, el gobernador Rafael Moreno Valle logró ponerse de acuerdo con los integrantes de Nueva Izquierda para imponer un candidato que no sea competitivo y de esta forma lograr que obtenga el triunfo el suyo, Antonio Gali Fayad.

Y por el otro, el senador Miguel Barbosa, oriundo de este estado, ha mostrado su propia fuerza y tiene que allanar el camino para su candidatura en el próximo proceso electoral.

Este es un estado más que se complicó para el PRD, como Oaxaca y Zacatecas, que también espera definición del tribunal.

En esto de las imposiciones, el PAN sufre las consecuencias de haber permitido la candidatura para gobernador de Martín Orozco en Aguascalientes, quien no sólo enfrenta un proceso penal, sino que también ya casi lo empata en las encuestas la candidata priista Lorena Martínez.

Por cierto, en el albiazul los candidatos ya le tomaron la medida a su dirigente, ya que con la sola amenaza de irse como independientes logran ser designados.

Parálisis legislativa

Los legisladores aprovechan cualquier pretexto para festejar y posponer su trabajo. Qué mejor muestra de ello que el hecho de que no han aprobado el nombramiento del magistrado de la Sala Superior del TEPJF que está en la congeladora desde el pasado período de sesiones.

Con esto, la Sala Superior queda con sólo seis de los siete integrantes que debe tener, lo cual permite empates en sus decisiones en un año en el que se llevarán a cabo 12 elecciones de gobernador.

El magistrado debió elegirse el 31 de marzo de 2015, en el lugar que dejó vacante Alejandro Luna Ramos, es decir, hace casi un año y no se ha logrado el acuerdo.

En el PRD aseguran que este nombramiento ya será muy difícil de acordar debido a que el nuevo magistrado entraría sólo por un período de ocho meses.

El titular de Sagarpa, José Calzada, sostendrá hoy una reunión con senadores para hablar de la situación del campo mexicano. No se trata de una comparecencia ni de una reunión con comisiones, sino simplemente de un intercambio con los legisladores que fue organizado por el senador y líder de la CNC, Manuel Cota. Podrán aprovechar para buscar mejores condiciones para esta actividad en sus estados, sobre todo, después del recorte presupuestal.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Layda, en el pragmatismo trasnochado

PRD, sin candidato real

Partidos no pueden con la infiltración del narco

PRD-Puebla, devastado | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/prd-puebla-devastado.html

Pese al entorno, es el mejor momento para pedir un crédito: ABM

La nación enfrenta la cruda realidad de estar dividido en dos Méxicos, una concentrado en el norte y centro del país con crecimiento económico envidiable y el México pobre que no ha tenido la capacidad de crecer y que está abandonado desde hace 500 años y por el que se debe trabajar aún más, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aseguró que pese al entorno y “las tormentas” que atraviesa el país se ha comportado extraordinariamente bien, frente a otras naciones emergentes, aunque reconoció que había expectativas de mayor crecimiento.

“Si había expectativa de que México creciera a niveles de 4 a 5 por ciento, efectivamente se han caído pero no por causas imputables a México, sino al entorno internacional y en ese entorno se tiene confianza en México y se ha actuado”, afirmó.

Pese a ese entorno, aseveró que hoy es el mejor momento para solicitar un crédito al registrarse las tasas más bajas en la historia del país. La banca mexicana dijo ofrece las condiciones adecuadas para que los usuarios se acerquen a solicitar un crédito, ya que las instituciones lo hacen de mejor manera que hace unas décadas.

En 2015 el financiamiento de la banca creció 5.2 veces con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual afirmó es “histórico”, pues todos los circuitos crediticios crecieron a doble dígito.

En entrevista con El Financiero, en el marco de la 79 Convención Bancaria que inicia hoy en Acapulco, en donde será reelecto por un año más como presidente de la ABM, Robles Miaja, afirmó que pese a los ajustes anunciados por el gobierno federal, el país crece y se mantiene en mejores condiciones económicas que otras naciones emergentes, “pese al entorno y las tormentas”, México camina adecuadamente.

___¿Cómo puede ser la banca mexicana protagonista en este nuevo entorno mundial?

México es el país emergente, y el que tiene mayores probabilidades de convertirse en un país desarrollado en el corto y mediano plazo, por la situación geográfica, integración con Estados Unidos, entre otros elementos y el protagonismo de México permitirá a la banca ir de la mano con el crecimiento de la economía.

Siempre y cuando se consoliden las reformas estructurales, se mantenga el dinamismo con el crecimiento y por eso la vinculación con la banca, la banca está ahí para apoyar ese desarrollo del país y lo estamos haciendo. México es el protagonista y la banca es uno de sus activos para que logre el país ese avance.

___¿Cuál es el principal problema que vive hoy la banca, puede ser la sobrerregulación, que eso además encarece el crédito?

La verdad es que este no es problema de México es a nivel global, la regulación se ha vuelto mucho más estricta y los países además han tomado la decisión correcta de unificar los criterios, por eso existe Basilea III y la normativa del G20.

Efectivamente la regulación es un costo que se ha incrementado sustancialmente pero es inevitable, siendo realistas no podemos pretender que México se abstraiga del resto del mundo, pero tampoco son malas noticias aun cuando a muchas instituciones les está costando trabajo.

Esto hace que el sistema financiero sea más seguro, sea más sólido y tenga menos exposición a choques y eso es una buena noticia para ahorradores y economía del país.

Los bancos sistémicos requerirán más capital que los que no están en esa clasificación, pero en las actividades bancarias todos deben estar sujetos a la misma regulación.

Sin duda tiene sus implicaciones en la operación bancaria, pero son inevitables no es un tema de México, sino global.

___¿En este entorno de una profunda regulación, hay la capacidad de las autoridades de revisar todo, no les preocupa como sistema bancario que puedan darse casos de lavado de dinero y afecten la imagen de todos?

La preocupación de cualquier banco es que el sistema se vea afectado en su regulación, el hecho de que uno o dos bancos tengan un problema afecta, y claro que nos preocupa, pero toda la banca se ha encauzado en evitar que eso suceda, por eso las reclamaciones y comentarios de algunos bancos, del exceso de regulación y supervisión pero es necesario para disminuir los riesgos.

___¿Hacen falta más bancos en el sistema?

No creo que un sistema de cientos de bancos, creo que la industria bancaria consume mucho capital y requiere inversiones cuantiosas. En Estados Unidos que tenía un sistema pulverazido de 14 mil bancos a 6 mil en 2015, otro ejemplo es España tenía 200 bancos y acabará con 20, los sistemas más sólidos son los que menos bancos tienen, un ejemplo es Canadá, es un sistema que nunca ha quebrado y tiene cuatro bancos, no digo que esa sea la fórmula, sino que no puedes tener 40 monstruos, no creo en un sistema de cientos bancos representaría mayores riesgos e incidiría poco en la competencia.

___¿El tema de seguridad ya dejó de ser la preocupación central de los bancos y uno de los obstáculos para crecer?

Es un tema recurrente de la sociedad, no de los bancos y dicen que somos optimistas, lo somos, pero también tenemos claro que hay retos y son claros e importantes, como los problemas de seguridad en algunas zonas del país, pero ha habido rescate en diversas ciudades, como Juárez, Chihuahua, pero sigue siendo un reto.

El otro es el dispar desarrollo regional, lo que es una realidad es que hay dos México, un México que crece a niveles del 10 por ciento, ocho por ciento, como el Bajío, Aguascalientes, Querétaro, el norte del país y el México pobre que no ha tenido capacidad de crecimiento y que tenemos abandonado hace 500 años, lo que me contraría es cuando se habla de dos Méxicos, el de norte y sur, siempre se han tenido esas diferencias. No es algo nuevo, es algo que ha estado ahí, lo que pasa es que caemos en cuenta después de todo lo que ha pasado se debe trabajar por esas zonas.

La ley de las Zonas Económicas es lo que se necesita y el México del norte tiene que jalar al del sur, pero no a través de migración, sino que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero tengan opciones para trabajar sin migrar y para eso requerimos esfuerzos de todos. Pienso que esa fórmula de las zonas económicas es un buen mecanismo, porque el gobierno no puede solo, hay ayudas asistencialistas desde hace muchos años, se requiere crear empleos, industria, infraestructura para que esa zona del país salgan de su bajo desarrollo.

___¿Después de estar durante varios años al frente de la ABM, cual es el mayor fracaso de la banca a la fecha?

___ Siendo autocríticos creo que nos ha faltado mayor inclusión y bancarización. La inclusión es que un mexicano tenga una cuenta, la bancarización es que use los servicios financieros a su favor, de nada sirve tener a un empleado de una empresa que recibe su nómina en la tarjeta de débito y lo retire todo en efectivo, eso no ayuda a la persona porque sigue manejando efectivo, ser sujeto de robo, no genera historial ni de consumo ni de ahorro, por lo que no puede ser sujeto a una oferta de un crédito, la inclusión ha estado bien pero no ha sido suficiente.

Si bien hoy 50 millones de mexicanos tienen una cuenta bancaria, hace falta otra mitad.

Pese al entorno, es el mejor momento para pedir un crédito: ABM | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pese-al-entorno-es-el-mejor-momento-para-pedir-un-credito-abm.html