IGAVEC

*La exposición permanecerá exhibida hasta el primero de abril*

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Con ilustraciones, pinturas y esculturas inspiradas en insectos, se fue presentada la muestra “Zoopolinizadores” en la galería Iluminarte, exposición del artista plástico Xenón Duran, con la que busca concientizar a la sociedad sobre el cuidado de los polinizadores que están en peligro de extinción y que, además, con su desaparición ponen en riesgo la existencia de humanidad en el planeta.

Xenón Durán, destacó que con las obras pretenden también resaltar la gran labor y esfuerzo que hacen estos diminutos seres como las abejas. “Muchas veces no los tomamos en cuenta, ni los valoramos, son muy pequeños, pero hacen un magnífico trabajo. Gracias a las abejas, los abejorros, las mariposas, algunos pájaros como el colibrí y otros insectos participan de la polinización, que es un proceso esencial para la reproducción de las plantas y el bienestar de la humanidad”, enfatizó.

A través de este proceso, detalló que existe la cera y las frutas, ya que la abeja se pasa de una flor en otra y en sus patas se le pega el polen el cual se lleva a otra flor y se hace la reproducción.

Abundó que un colibrí recolecta la miel todos los días, en una interesante la actividad de estos insectos con más de300 especies en todo el mundo. Subrayó que Estados Unidos es una zona donde se dedican a la agricultura y le echan pesticidas a las plantas, factor que provoca su muerte en masa.

Subrayó que en México existen 60 especies de colibrís, gracias al trabajo de campesinos quienes, en su mayoría no fertilizan las plantas. Asimismo, destacó que Los trabajos de la exposición fueron hechos con materiales como el cartón, madera, piedra y vidrio, entre otros.