Dicen los recreadores de las vivencias en Amozoc, que “La Culata” era una mujer de notorios atractivos físicos pero además era una mujer inteligente. Catalina “La Culata” reunía ambas cualidades. Estas dotes despertaban tremenda envidia en las otras mujeres del pueblo. Catalina desparramaba sus encantos todas las tardes que acudía al templo para el rezo del Rosario que era una costumbre muy entrañable para ese villorrio llamado Amozoc. Cierta tarde cuando el templo estaba pletórico solo se oía el bisbiseo de las rezanderas que decían “Mater Inmaculata” algunas y otras decían “maten a La Culata”. Como esto último lo oyera un caballero enamorado de Catalina, desenfundó su tizona, lo propio hicieron los del otro bando y se armó tremenda balacera. Literalmente se dieron con todo: hasta los pesados crucifijos de bronce volaban por los aires, lo mismo hacían las veladoras que a su paso incendiaban las colgaduras de tela, manos pecadora vaciaban cepos y urnas.

 

 

Este magno zipizape fue después conocido como “El Rosario de Amozoc”.

Hace cinco días esta emblemática función fue remedada por las rijosas tribus de la COCEI en Juchitán. Iban a elegir a su candidato a presidente municipal para después ponerle las siglas PRD. Pero como los jefes de las distintas tribus interpretaron las tendencias del voto, cada quien a su manera, empezaron a gritar y todo terminó como el Rosario de Amozoc.

ENTRE la tremenda pelotera de los rijosos coceistas, los escribientes anotaron en el acta de la violentada sesión “anulación”. Así concluyó el proceso interno.

PARA que no crean que fueron solo cachetadas guajoloteras, basta mencionar nombres de algunos de los asistentes más azarosos. Roberto López Rosado, Leopoldo De Gyves de la Cruz, Héctor Sánchez López, Saúl Vicente Vásquez, Mariano Santana López Santiago, Alberto Reyna Figueroa, entre otros. Allí estaban los más temerarios coceistas, viejos y mañosos, cada quien dueño de su tribu. Llevaron a sus grupos de mototaxistas, invasores de predios, narcomenudistas y toda laya de delincuentes, prestos a lo que les ordenara su patrono. Con personas tan finísimas, la fortuna no permitió que hubiera muertos en las oficinas de la Comisión electoral.

La innovada “democracia” coceista sorprende. Antes de que sus simpatizantes llevaran sus votos a las casillas, recibían de cada uno de los 4 precandidatos, algunos billetes, utensilios para el hogar, etc. Pero ni así terminó bien la elección interna.

Aunque los 6 ex presidentes municipales que integran la comisión electoral, saben que gane quien gane les tocara su tajada del presupuesto, surgieron las inconformidades. Roberto, Leopoldo, Mariano Santaana y Alberto Reyna Figueroa, aceptaron, pero Héctor Sánchez López y Saúl Vicente Vásquez dijeron no. Y se armó el zipi zape.

EL GANÓN

EN las filas del PRI juchiteco festejan las ambiciones desatadas de los coceistas. Saben que es el momento; con un buen candidato podría recuperar el gobierno municipal. Bueno, eso de recuperar es un decir. Los juchitecos saben que el presidente municipal que llegue no podrá gobernar si no reparte el botín, digo el presupuesto municipal. No hay que olvidar que Daniel Gurrión, el último alcalde priista, reveló que pagaba 15 millones de pesos cada mes a los grupos de la COCEI para poner mantener la gobernabilidad.

HOY que la multimillonaria inversión en los parques eólicos es vista en Juchitán como la panacea de todos los males políticos, en el PRI mencionan el nombre de Porfirio Montero Fuentes como “el mejor prospecto” para ganar la presidencia municipal.

Además de la anarquía que ha sembrado el presidente municipal perredista Saúl Vicente, es el principal promotor de la oposición contra la inversión eólica. Quiere que las empresas europeas le entreguen discrecionalmente 65 millones de pesos. Los que saben del tema, me dicen que está es la principal causa de las ambiciones desatadas al interior de la COCEI. Dado que las empresas no dan tanto dinero sin comprobante oficial, el proyecto de inversión está detenido. Los grupos anti-eólicos que crecieron al amparo del cartel 22, interpusieron dos amparos. Ya echaron abajo uno y están litigando el segundo. Lo grave es que si continúan los conflictos que atizan gentes ajenas a los propietarios de los terrenos donde se instalarían los generadores, podrían cancelar una inversión de 400 millones de dólares y unos mil 200 empleados directos.

TODO esto lo sabe el PRI de Juchitán. A eso se debe que estén apostando con Porfirio Montero, un experto en el tema. Es presidente de la Unión Regional de Propietarios de Energía Renovable en el Istmo. Sabe de los beneficios que significa tal inversión y como presidente municipal la solución quedaría en sus manos.

TAMBIEN LO BUENO

COMO serrano, estoy orgulloso del trabajo comunitario que realizan mis paisanos de Cuajimoloyas, para aprovechar, no para talar sus bosques.

EL desarrollo de su proyecto para impulsar el turismo sustentable que conocemos como ecoturismo, es ejemplo mundial. Ha merecido reconocimiento en la Feria Internacional de Berlín “To do Eward”, como el mejor modelo en el mundo junto con un prototipo en La India. Para explicar el proyecto asiste, con los propios recursos de la comunidad dado el desinterés del gobierno, la joven Angelina Martínez que en Cuajimoloyas tiene a su cargo el programa de ecoturismo. La feria de Berlín inicia el próximo día 16 y allí confluyen pueblos de todo el mundo que impulsan la industria del turismo sustentable.

Más aplausos porque en otra convocatoria internacional para premiar en Dallas, Texas, proyectos de turismo ambientalista, también participan pueblos mancomunados representando a nuestro país como exponentes de los proyectos finalistas al lado de Vietnam y Camboya.