La Jornada / Alma Muñoz y Carolina Gómez

Recomienda a escuelas de nivel medio superior y universidades tomar la misma medida

 

 

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó anoche que hoy se suspenden las clases en la Ciudad de México en los niveles de preescolar, primaria, secundaria de escuelas públicas y privadas debido a las malas condiciones climáticas que prevalecerán en la mayor parte del país.

La cancelación de actividades incluye los planteles de educación media superior, como bachilleratos tecnológicos industriales, tecnológico agropecuario y los dependientes de la Dirección General de Bachillerato y Colegio de Bachilleres, así como el Conalep.

La SEP recomendó a las instituciones de niveles medio superior y superior que no dependen de la secretaría federal tomar la misma medida preventiva.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó anoche que existe probabilidad de que haya tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas, principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, pronostica nevadas en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y en cimas con altitudes mayores a 2 mil 500 metros sobre el nivel medio del mar del estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, además de la posibilidad de aguanieve en el valle de México.

Se esperan temperaturas de menos 5 grados Celsius con heladas en zonas de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y estado de México, así como en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados en regiones montañosas de Nayarit, Colima, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que la tormenta invernal de la temporada se ubica en el norte del país e interactúa con los frentes fríos 45, localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco, y el 46, extendido desde Texas, Estados Unidos, hasta Coahuila y Chihuahua.

Por la noche, Caminos y Puentes Federales informó en Twitter que la Policía Federal cerró la autopista México Cuernavaca por congelamiento de la carpeta asfáltica.