La Razón

En Respuesta a una solicitud de información, en poder de La Razón, ese partido indica que asociaciones civiles las manejan y dotan de recursos .

 

El Excandidato presidencial insiste en que su organización las sufraga con al menos 100 mdp al año; el destino real de los fondos, incierto.

Morena, a través de su líder, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que entregaría recursos para sus universidades, sin embargo ahora asegura que no es la encargada de operarlas y dotarlas de recursos, por lo que se desconoce el destino real de los 126 millones 416 mil 389 pesos que dijo haber destinado al proyecto.

En respuesta a una solicitud de información en poder de La Razón, Morena respondió que el dinero con el que funcionan sus escuelas proviene de simpatizantes, aun cuando el mismo AMLO ha insistido en repetidas ocasiones que el partido apoya con la mitad de sus fondos.

“Morena no es el ente encargado de la apertura y administración de las escuelas universitarias. Morena, no es ni será la encargada de dar recursos, sino que se realiza vía ciudadanos, militantes y simpatizantes”, se lee en el documento.

Sin embargo, desde que anunció su creación en agosto del año pasado, López Obrador ha insistido en que el partido las financia con al menos 100 millones de pesos anuales provenientes de la mitad de sus prerrogativas y sueldos de diputados.

“Hoy se publicó la convocatoria para jóvenes que quieran ingresar a universidades públicas auspiciadas por Morena”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter el 2 de octubre.

Apenas hace menos de un mes, ante las críticas por la falta de Registro de Validez Oficial de las escuelas universitarias en la Ciudad de México, el líder de Morena destacó la trayectoria académica de sus rectores y volvió a abordar el tema del financiamiento.

“Están muy ardidos los de la mafia del poder y sus achichincles porque Morena está destinando la mitad de sus recursos económicos a la creación y funcionamiento de universidades públicas y gratuitas”, escribió en su cuenta de Facebook el 18 de febrero.

Ante esto, el diputado Mauricio Toledo, del PRD, condenó la falta de claridad en la respuesta de Morena a la solicitud de información pública y llamó al Instituto Nacional Electoral a revisar las cuentas del partido.

“De la respuesta a esa solicitud de información se desprende, con toda evidencia, que Morena no sólo engaña categóricamente, miente y falta a la verdad.

“El dicho de su propio dirigente nacional los desmiente, ya que el 3 de agosto de 2015, López Obrador anunció, en su cuenta de Twitter, que estaba en curso la fundación de nuevas universidades en los lugares de la Ciudad de México donde gobierna Morena”, enfatizó.

El diputado explicó que con sus universidades Morena trasgrede la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 25, que señala que los partidos están obligados a aplicar sus fondos exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados.

Además, en su respuesta a la solicitud, Morena indica que las entidades encargadas de aclarar todo lo referente a sus escuelas universitarias son ocho asociaciones civiles, e incluso proporciona una dirección electrónica.

Sin embargo, al consultar el sitio escuelasuniversitarias.org.mx sólo hay un boletín firmado por los representantes de ocho asociaciones civiles, sin que quede claro quiénes son los responsables.

A decir de Toledo, esto contraviene la Ley General de Partidos Políticos, que señala: “se considera información pública de los partidos políticos el listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación o capacitación o cualquier otro que reciban apoyo económico del partido político”.