La puja final al interior del PRI en la elaboración de la lista final de los candidatos -plurinominales y de mayoría- para integrar la próxima legislatura estatal, no se apartó del mecanismo de siempre: la del dominio de los pocos sobre los muchos; la eterna competencia entre los dominadores y dominados.

 

 

Lo único novedoso, fue la inclusión de algunas caras frescas y, aunque forzadamente, la voluntad de cumplir con la equidad de género.

A ESO se debe que aparezcan en la lista damas priistas de larga trayectoria como María de las Nieves García y jóvenes como Luis Antonio Ramírez Pineda. La primera era secretaria técnica de la SSA y el segundo director de finanzas del FOVISSTE.

EN la elaboración de la lista aparece una curiosidad. Me comentan que de tan seguros de que el PRI repuntará en estas elecciones, los grupos pelearon a todo trance para ubicar a sus piezas en los primeros cinco lugares, ni uno más. Están convencidos de que ganarán en casi todos los distritos. Por eso, cuando al presidente municipal JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ le ofrecieron el número cinco alzó las cejas porque en un número antes Ulises ubicó a su venerada Titis. Es la única manera de cumplir la obcecación de esta dama de ser diputada. Perdió la presidencia municipal y repitió el fracaso como candidata a diputada federal. Hoy vienen por la revancha.

Comentan que en el cuarto de guerra tricolor, escogieron candidatos con perfil de ganadores valuados en encuestas ¿será?

En el distrito uno, Acatlán de Pérez Figueroa, Heriberto Ramírez Martínez; 02 San Juan Bautista Tuxtepec, Gabriel Cué Navarro; 03 Loma Bonita, Lorena Villar del PVEM; 04 Teotitlán de Flores Magón, Simón Carrera Cerqueda; 05 Asunción Nochixtlán, Manuel Herminio Cuevas Chávez; 06 Huajuapan, Juan Antonio Vera Carrizal; 07 Putla fue para María Anabel Martínez Villavicencio también del partido verde.

En el distrito 08 de Tlaxiaco, decidido a recuperar la plaza, el PRI lleva como abanderada a Irma Piñeyro Arias una profesional de la política con gran experiencia y años de activismo. Una mujer con fuerza moral virtud tan ausente hoy en la función pública. En el 09 de Ixtlán de Juárez, Felicitas Hernández Montaño; 10 San Pedro y San Pablo Ayutla, José Esteban Medina Casanova; Distrito once Matías Romero, Olivetti Paredes Zacarías; 12 Santa Lucia del Camino, sigue el jaloneo; 13 Oaxaca de Juárez Sur, Claudia del Carmen Silva Fernández; 14 Oaxaca de Juárez Norte, Laura Vignon Carreño.

Distrito 15 Santa Cruz Xoxocotlán, el abanderado será Gilberto Carlos Ramírez Leyva. En este lugar finalmente se impuso la sensatez del PRI ante la barrabasada del lobo depredador Héctor Santiago. Éste pretendía brincar de la alcaldía a la diputación y poner a su hijo como candidato para sustituirlo en la presidencia municipal. De veras que a los tontos el poder los enloquece. Distrito 16 Zimatlán de Álvarez, Manuel García Corpus; Al 17 Tlacolula de Matamoros envían a Francisco Ángel Maldonado Martínez; 18 Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito Salinas; 19 Salina Cruz, Eduardo Pedro Manzur; 20 Juchitán de Zaragoza, Virginia Calvo López; 21 Ejutla de Crespo, Adriana Atristán Orozco; 22 Santiago Pinotepa Nacional, Cecilia Rivas Márquez; 23 San Pedro Mixtepec, Manuel León Sánchez; 24 Miahuatlán de Porfirio Díaz, María Mercedes Rojas Saldaña; 25 San Pedro Pochutla, Rosa Linda Figueroa Hernández.

CAOS

La inacción del secretario de vialidad y transporte, el PANista Carlos Moreno Alcántara, solo se puede entender ligado a la corrupción con su secuela de tráfico de concesiones para el transporte público, clonación de permisos, aceptación de carros robados, etc.

AUNQUE este funcionario alega que todo “es orden y legalidad” en esa dependencia a su cargo, la realidad es que ahí opera un perfecto engranaje de corrupción donde también entra la dirección de tránsito estatal a cargo de Marcos Fredy Hernández López. Ambos hacen una especie de pinza de la venalidad.

Los mismos agentes de vialidad dicen que el mejor negocio de este funcionario es montar retenes donde detiene y luego negocia liberación de carros robados, incluyendo taxis con permisos clonados. Lo sospechoso, comentan, es que estas revisiones no las hacen contra taxis piratas cuando se lo piden los afectados, es decir los ruleteros legales.

Todos los días, los automovilistas padecen bloqueo de calles y carreteras por parte de organizaciones de taxistas y mototaxistas. Esto es un sufrimiento sin fin. El secretario del transporte parece tener un gozo insano por el caos vial. A eso podemos atribuir su desdén a los reclamos de gentes que lo único que le piden es el fin a la tolerancia de “piratas”, que detengan a los que trabajan con concesiones clonadas, decomiso de carros robados, etc. Es decir legalidad. No escucha por los compromisos que ha generado en la inercia del tráfico de concesiones.

La paradoja es que la SEVITRA y su subordinado en Tránsito del estado, aunque dice que éste solo acata instrucciones del SSPO, lo que toleran y hasta protegen es la transgresión de la ley. Algo que ya despierta suspicacia es lo siguiente. Ante la anarquía del transporte público debido a la inacción de la SEVITRA, don Carlos discurre con gran cinismo en política del avestruz.

EN los últimos dos días, primero con el bloqueo de las huestes de CNP y la CROC, y luego con los taxis amarillos, Carlos Moreno desparramó frivolidad extrema. En ambos casos tuvieron que intervenir los “apagafuegos” de la Secretaría General de gobierno, para poner fin al estado de sitio de la ciudad ¿saben que querían? Solo dialogar e información confiable.

El colmo de la desidia de este funcionario que cobra como secretario del transporte, fue el miércoles pasado. Dicen los mismos taxistas que tuvieron que hacer el paro porque en la SEVITRA nadie los atiende.

Tuvo que intervenir el propio gobernador. Ordenó que el secretario general Carlos Santiago llamara a los secretarios de vialidad, seguridad pública y al jefe de tránsito para escuchar a los taxistas. Lo único que pedían era información precisa para evitar especulaciones sobre las condiciones en que operaría aquí la transportadora Uber. Esto corrobora el grado de inutilidad del PANista motejado “libretón” en el alto cargo de Secretario del Transporte.