La comunidad universitaria encabezada por el rector Eduardo Martínez Helmes, condenaron los hechos violentos registrados el pasado martes 8 de marzo y exhibieron la denuncia penal para que las autoridades de la Fiscalía General del Estado deslinde responsabilidades y sancione a quienes resulten responsables de los daños al patrimonio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Acompañado de directores de diversas Escuelas, Facultades e Institutos y Consejeros Universitarios, exhibió los videos que muestran las agresiones de que fueron víctimas los docentes, estudiantes y trabajadores que integran el Consejo Universitario.

 

 

Protagonista principal de los sucesos, Amílcar Sosa Velasco, que interrumpen de forma violenta lo que sería la Sesión de Consejo, donde se evaluaría la aprobación de 4 maestrías, dos doctorados y una licenciatura. Además de la integración del Colegio Electoral para el proceso de sucesión de rector.

Ante tales hechos, se mencionó que los universitarios en pleno se pronunciarán de manera pacífica este jueves a partir de las 9:00 de la mañana en el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para exigir justicia y sanción a las personas que han dañado el patrimonio universitario, toda vez que se lesionó a 5 docentes, además de los graves daños al inmueble que guarda al Instituto de Ciencias de la Educación.

Martínez Helmes confirmó que su rectoría concluye el 15 de mayo, pero antes, iniciará el procedimiento administrativo laboral respectivo, toda vez que la Ley Federal del Trabajo establece que cuando un trabajador causa violencia a sus compañeros o bien a la institución donde labora, es acreedor a una sanción consistente en una rescisión de orden laboral.

Descartó como válido el argumento de que pretende adelantar los tiempos de la sucesión universitaria, Al decir: “yo no impongo las fechas para la elección de rector, eso lo hace la comisión electoral, pues así lo contempla en el artículo 34 de la ley orgánica”. Así que los universitarios esperan que el rector actúe con apego a la ley y les autoridades judiciales cumplan con su tarea para evitar que se vuelva a imponer la impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó como sus precandidatos a las diputaciones locales a políticos identificados con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, entre ellos, Herminio Cuevas Chávez por el distrito de Nochixtlán; Manuel León Sánchez por San Pedro Mixtepec; Gilberto Carlos Ramírez Puga por Santa Cruz Xoxocotlán. Así como a Donovan Rito, sobrino del extitular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas, acusado de peculado, delito por el que estuvo preso durante más de un año.

Arropados

Ya están encaminados: Heriberto Ramírez Martínez en Acatlán de Pérez Figueroa; Juan Antonio Vera Carrizales en Huajuapan de León; Felícitas Hernández Montaño en Ixtlán; Olivetti Zacarías Paredes en Matías Romero; Virginia Calvo López en Juchitán de Zaragoza y Rosalinda Figueroa Hernández en San Pedro Pochutla. Claudia Silva Fernández va por Oaxaca Sur y Laura Vignon por Oaxaca Norte. Mientras que Irma Piñeiro por Tlaxiaco.

Evitar delitos

Durante la firma de convenio con la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del estado de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué exhortó a los servidores públicos a mantenerse al margen de las campañas políticas. Los conminó a evitar que las estructuras y recursos gubernamentales sean utilizados para inducir o coaccionar el voto de los ciudadanos, en tanto que aquellos que deseen participar por cargos públicos deberán hacerlo solo en las circunstancias que la ley les permite. Estableció que es responsabilidad de los candidatos y partidos políticos hacer de este proceso uno de debate de ideas y propuestas, como se merece la ciudadanía, no de descalificaciones y vituperios.

Reubicados

Ayer se informó que a partir del 15 de marzo, personal de la División de Investigaciones de la Policía Estatal será reubicado temporalmente en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y en la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) de la SSPO, sin que pierdan su plaza, salario, prestaciones ni antigüedad, por lo que se descartan despidos. En total, son 140 elementos cuyas áreas de adscripción se ubicarán en la FGJE y la SIDI, donde seguirán desempeñando labores de inteligencia e investigación dirigidas a la prevención y disuasión del delito. Sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas”, pues ya empezaron las inconformidades con el riesgo de desbordarse.

Manga ancha

La Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO) suspendió sus actividades durante varias horas para concentrarse en calles del Centro Histórico de la capital, pues les dijeron que se pretende modificar la Ley para autorizar la circulación de vehículos particulares habilitados como taxis turísticos Uber. Encabezados por Teódulo Vásquez García se reunieron con Carlos Moreno Alcántara, secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) para exponer sus inquietudes, pero lo que no abordaron es que -salvo honrosas excepciones- prestan un mal servicio, con tarifas que imponen a su arbitrio pues jamás se ha conocido que haya un estudio socioeconómico para ello, y que solo perjudican a los usuarios.

___________.

Volveremos

__________