OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Suman 3 muertos por fuertes vientos en Oaxaca

Un individuo falleció en el municipio de Huautla de Jiménez, en la región Cañada de Oaxaca, mientras intentaba que los fuertes vientos no se llevaran las láminas de su vivienda.

Autoridades municipales informaron que Norberto Dávila García, de 84 años, murió este jueves al intentar proteger su patrimonio.

Dávila García era originario de la localidad de San Andrés Hidalgo, en el municipio de Huautla de Jiménez.

Autoridades municipales llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Con este deceso, son 3 los ocurridos este jueves a causa de las lluvias. El Gobierno de Oaxaca confirmó esta tarde dos muertes en la región Mixteca.

ae

Suman 3 muertos por fuertes vientos en Oaxaca | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/10/suman-3-muertos-por-fuertes-vientos-en-oaxaca

A AMLO le importa un bledo la educación: Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que la oferta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de regresarle el control de la educación en Oaxaca de ganar la gubernatura, se trata de un cálculo político.

“Es vil cálculo político el que está haciendo López Obrador, para ver si en medio de las campañas electorales, de aquí al 5 de junio, logra jalarse el voto de inconformidad de un sector del magisterio de Oaxaca”, sostuvo.

Zambrano Grijalva añadió que por ninguna manera va a compartir que haya regresiones en el sistema educativo por un cálculo político, el cual calificó como “un riesgo para avanzar hacia una educación de calidad”.

“A López Obrador le importa un bledo qué signifique el futuro de la educación de los niños de nuestro país, por eso sus posiciones retrógradas no triunfarán”, arremetió.

Sobre la reunión que tuvo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, comentó que le comunicó que en abril próximo presentará su propuesta de nuevo modelo educativo.

“Aproveché para preguntarle qué iba a seguir con los resultados de la evaluación, porque si no se avanza rápido en elevar la calidad de la educación y la cobertura educativa, pues de nada iban a servir, iban a quedar ahí los datos”, comentó.

El perredista dijo que Aurelio Nuño le externó que la SEP ya está trabajando para presentar a finales de abril, una propuesta del nuevo modelo educativo nacional.

De ahí que confía en que el contenido de la propuesta pueda “ser resultado de la participación de lo mejor que hay en materia educativa y pedagógica que tenemos en el país”.

jram

A AMLO le importa un bledo la educación: Zambrano | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/10/amlo-le-importa-un-bledo-la-educacion-zambrano

Temporal deja 10 muertos; frío seguirá

Los fenómenos meteorológicos que se han registrado los últimos días en el país han afectado 369 municipios en 28 entidades, con un saldo de al menos 10 fallecidos y 50 heridos en hechos relacionados con el clima.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que mil 723 viviendas resultaron con daños además de que se registró la caída de mil 144 árboles, postes, espectaculares y bardas, producto de fuertes vientos, lluvia, suradas y caída de nieve, entre otros hechos climatológicos.

Las muertes relacionadas con el estado del tiempo ocurrieron en seis estados. En Piedras Negras, Coahuila, dos hombres y una mujer murieron intoxicados con monóxido de carbono tras pasar la noche en un auto estacionado en un local y dejar el vehículo y la calefacción prendidas.

Debido a los fuertes vientos, un hombre murió aplastado por un árbol en San Andrés Larráinzar, Chiapas, y de la misma manera una mujer perdió la vida en Guadalajara, Jalisco.

En Oaxaca se contabilizaron tres decesos; dos hombres, uno en Huatla, al intentar que el viento no se llevara su techo de láminas, y otro en Mariscala de Juárez, al tratar de reparar su vivienda destruida, mientras que a una mujer en Huajuapan de León le cayó una palmera encima que le quitó la vida.

En la comunidad Pabellón de Hidalgo, en Aguascalientes, se halló el cuerpo de un hombre sentado entre los troncos, cerca del río. Se presume que murió por hipotermia. Además, un sujeto fue rescatado de la calle con el mismo padecimiento, cuyo estado de salud es grave. En Veracruz, un varón cayó de un techo mientras lo reparaba por daños ocasionados por la surada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 2 millones 795 mil usuarios afectados en suministro de energía, aunque informó que sólo falta de reestablecer el servicio a 190 mil.

En Veracruz, 13 personas resultaron heridas en accidentes carreteros por las malas condiciones climáticas.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que se suspendieron clases para niveles básicos en nueve entidades, incluídos la Ciudad de México y el Estado de México. Mientras que cuatro entidades solicitaron la declaratoria de emergencia.

El ambiente frío a muy frío continuará hasta el lunes en el noreste, norte, occidente y centro del país y se prevén lluvias de diferente intensidad con tormentas eléctricas y granizadas, así como vientos fuertes.

Con información de los corresponsales

Temporal deja 10 muertos; frío seguirá | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/11/temporal-deja-10-muertos-frio-seguira

MILENIO

PRI en Oaxaca designa candidatos a diputados locales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca designó a sus candidatos a diputados locales, donde integró a ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz.

Entre los registrados se encuentran el ex líder de la Cámara de Diputados local en el último trecho del gobierno de Ruiz, Herminio Cuevas Chávez, quien despenalizó el delito de peculado.

Además se encuentra el ex coordinador de Giras de Ruiz, y edil con licencia de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, además de la ex directora del Canal local también durante el régimen de Ulises Ruiz, Mercedes Rojas.

También fue incluido como candidato a diputado Manuel García Corpus, ex secretario gGeneral de Gobierno de Ulises Ruiz y ex delegado de la Sagarpa.

Otro registrado es el concejal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito, sobrino del ex titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) en el gobierno de Ruiz, Bulmaro Rito Salinas, quien estuvo preso acusado de presuntos desvíos de fondos públicos.

También se encuentra Gilberto Ramírez, hermano del director general de Liconsa y pre candidato a la gubernatura Héctor Pablo Ramírez.

Mientras que en la posición uno de la lista plurinominal fue registrado el precandidato a gobernador, Samuel Gurrión y en segundo lugar la ex diputada federal María de las Nieves García Fernández.

Celebra PAN comida de unidad con candidato del PRD a la gubernatura

En tanto el consejo político del PAN, celebro una comida de la Unidad con el candidato del PRD a la gubernatura José Antonio Estefan Garfias para cerrar filas y frenar las desbandada a favor del candidato del PT Benjamin Robles.

“El Partido Acción Nacional (PAN) va con José Antonio Estefan Garfias, hacia la gubernatura”, afirmó el dirigente estatal del organismo político, Juan Mendoza Reyes.

Durante un encuentro celebrado el líder albiazul, se refrendó el compromiso de Acción Nacional con la alianza emprendida con el Partido de la Revolución Democrática.

“El PAN trabajará con todo el empeño y dedicación de la mano de Pepe Toño y la coalición, para que en este proceso salgamos victoriosos”, garantizó Mendoza Reyes, ante decenas de militantes.

Por su parte, el candidato, quien se registra este viernes ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reconoció el aporte de Acción Nacional a la democracia en la entidad y en el país.

También, tendió su mano a los panistas para trabajar conjuntamente y construir una mejor entidad con un gobierno transparente, eficiente, honesto e incluyente, demandas legítimas de la sociedad.

Mi único motivo es poder servir a Oaxaca, y entregar espacios a una nueva generación de jóvenes”, apuntó.

PRI en Oaxaca designa candidatos a diputados locales – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/PRI_candidatos_diputados_Oaxaca-Oaxaca_candidatos_Ulises_Ruiz-elecciones_Oaxaca_0_698330563.html

El negocio de ser víctima

Ser víctima se ha convertido en una forma de vida y de buena vida: siempre aparecen defensores profesionales. El travesti al que no dejan mear en el excusado de mujeres, la transgénero tenista contra quien las tenistas se niegan a competir porque les lleva ventaja como ex varón; el palestino que ve de lejos el kibutz lleno de olivos y hortalizas, cree que eso le perteneció alguna vez y niega que es culpa de sus líderes musulmanes si lleva tres generaciones en campamentos de lona esperando el prometido exterminio de los judíos “en una semana” y luego, santas pascuas: retorno a sus dunas de arena.

Los indios que impiden a una mujer asumir el puesto de alcaldesa porque los “usos y costumbres” propios, no neo-liberales, anticapitalistas ordenan que muelan nixtamal en metate; los gays que van al congreso de Estocolmo y corren de regreso al de Río denunciando la “homofobia” (“temor al igual”, eso significa, pero quieren decir lo contrario); los normalistas rurales que “son antisistema” y por eso los persigue Peña Nieto, pero sus escuelas reciben presupuesto federal que incluye hospedaje y alimentación; los papis que van de Nueva York a Montreal a Ginebra a San Francisco llorando “ay, mis hijos” sin tener que sudar en la milpa ni pelear con el principal producto de Guerrero, los alacranes.

La ONU que exige liberación y pago de indemnizaciones a secuestradores y torturadores flagrantes. Los appos de Oaxaca que exigen la liberación de secuestradores de dos niños menores de 8 años, descubiertos por la policía en un pozo donde comían y cagaban mientras los appos pelean por recuperar el multimillonario reparto de la nómina para educación.

Y el mejor botón de muestra: López Obrador y su queja repetida 118 mil veces al día: “La mafia del poder me quiere callar”, pero no se calla. Anuncia que “cuando sea presidente en 2018 venderá el avión presidencial” y se molesta porque autoridades electorales consideren que decir eso es “propaganda electoral adelantada”.

Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ a Gonzalo Rivas Cámara, quemado vivo —con nobles fines— por los normalistas de Ayotzinapa: #LaBelisarioParaGonzalo

Ensayo: No hubo barco para mí, Cal y Arena (Ensayo Personal).

www.luisgonzalezdealba.com

@luisgonzlezdea

El negocio de ser víctima – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/luis_gonzalez_de_alba_lacalle/negocio-victima_18_699110100.html

Destete – Grupo Milenio

La verdad ya no le entiendo a la economía del país. Puedo pecar de simplista, pero me da la impresión de que vivimos en dos mundos: por un lado el mundo del gobierno, para cuyos funcionarios todo está de maravilla y la economía del país corre sobre sólidas y aceitadas ruedas; y otro, el mundo de los mortales, donde me incluyo, que percibe que las cosas no van tan bien.

Tal vez la explicación a mis tribulaciones esté en que el país que geográficamente distinguimos en tres diferentes zonas, casi como diferentes países: norte, centro y sur, también lo sea en materia de comportamiento económico,pues la situación del país norte no es igual que la del país centro o la del país sur.

En una la bonanza es sobresaliente y así lo demuestran Estados como León,Aguascalientes y San Luis Potosí, que crecen al 7 u 8 % anual, en contraste con Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuyo estancamientoes grave. La zona norte, históricamente próspera, ahora ya no tan dinámica, pues no crece como antaño y solo brillan algunas áreas privilegiadas como el eje Monterrey- Saltillo o la costa del pacífico de Sinaloa. La frontera todavía no asimila el golpe de haber subido el IVA del 10 al 16%.

También resaltan las diferencias en la calidad de la producción y del empleo. La economía formal no crece mucho: solo 600 mil empleos al año, que son insuficientes para el crecimiento demográfico, pero sícrece al 3.9% la informal, que genera un millón doscientos mil puestos al pie de la calle, sin prestaciones y sin seguridad laboral. De la planta formal, destaca solo la de las empresas exportadoras o de tecnología, cuyos salarios son muy superiores al resto.

Somos dos o tres Méxicos diferentes y no crecemos parejo porque las políticas de desarrollo regional no existen, aunque recientemente se anuncio un nuevo impulso a los Estados del sureste.

Creo que lo que debemos estudiar a fondo es dar un giro de 180 grados y cambiar la manera de operar el país: abandonar el centralismo y adoptar el auténtico federalismo, pero sin simulaciones. Dotar a los Estados y municipios de verdaderas potestades fiscales, convirtiéndolos en dueños de su propia política recaudatoria y así de su propio destino, al dejar de estar pegado a la ubre federal. En pocas palabras: destetarnos.

federicoramos@prodigy.net.mx

Destete – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/federico_ramos/Destete_18_699110093.html

EXCELSIOR

Las comunidades afromexicanas

La pregunta para iniciar el diálogo fue: ¿Tienen ustedes algún nexo con las personas negras? Y luego, la puntualización: pueden hablar sobre algún ancestro, o ancestra; o bien, si las personas con las que tienen trato frecuente son afrodescendientes y ¿cuál ha sido el resultado de esta relación?

Una por una de las asistentes, además de decir su nombre, inició el relato más o menos así: “Nunca se me había ocurrido, pero mi abuelo era tan, pero tan moreno, que quizás…”. O bien: “Nunca pregunté por qué mi madre tenía el pelo tan chino, tan crespo, si todos los demás lo teníamos tan lacio; yo hasta creí que ella lo tenía así porque se lo trenzaba y por eso se le hacían los chinos. Quizás sus padres, de los que nunca nos habló y ni siquiera conocimos, eran descendientes de negros”. Al finalizar las presentaciones, resultó que todas tenían muchas dudas y pocas certezas. Todas las personas hablaron sólo de lazos familiares.

Los pobladores negros, originarios de África, migraron a México de manera forzada, en calidad de esclavos, procedentes de Gambia, Senegal, Guinea, Congo, Guinea Ecuatorial, Angola y Mozambique. En México, los asentamientos más conocidos de personas negras se ubican principalmente en las regiones del río Papaloapan, la Costa Chica (Guerrero y Oaxaca), en la región centro-golfo del estado de Veracruz, la costa grande de Guerrero, la región de Tierra Caliente en Michoacán, en los Altos y en el Istmo-Costa en Chiapas, así como en el municipio de Muzquiz en el estado de Coahuila.

Juan Ortiz Escamilla explica de qué manera la palabra negro construyó, a lo largo de un proceso histórico, el término jarocho, que es con el que hoy se identifican muchos de los afrodescendientes de la cuenca del río Papaloapan, oaxaqueño y veracruzano.

A pesar de su número y de su importancia en la historia de México, la presencia de la población de descendientes de origen africano, aun hoy, es ignorada por casi todas y todos. Algunos datos dicen que para 1570 había un total de 18 mil 569 esclavos negros, de los cuales 10 mil 595 estaban en la Ciudad de México. La población total, en la época de la Independencia, se componía de un millón de blancos, 1.3 millones de mestizos, zambos y mulatos y 3.6 millones de indígenas.

CONAPRED ha documentado e investigado las comunidades negras y ha concluido que “Las mujeres afros y sus testimonios de vida dan cuenta de la discriminación que se genera a consecuencia de la pobreza, marginación y racismo”. Pero, ¿qué han hecho con el dolor de su historia? O ¿qué hemos hecho los demás para aminorar el dolor, compañero inseparable de la vida de los seres humanos, mujeres y hombres?

El budismo del siglo V a. de C., entre otras muchas ideas, planteaba el dolor como una frustración de los deseos y, por tanto, lo localizaban en el alma. Roque Dalton, y sus palabras, hechas poesía: “Conozco perfectamente mi dolor: viene conmigo, disfrazado en la sangre, y se ha construido una risa especial para que no pregunten por su sombra”. Pero quizás, para disminuir el dolor, es mejor empezar por el final del poema de Shirley Cambpell: “Porque me acepto rotundamente libre, rotundamente negra, rotundamente hermosa”.

Por su parte, Ramón Llull dice: “Las palabras nos brindan la posibilidad de significar toda experiencia, desde lo aparentemente banal hasta lo trascendente: las palabras nos ayudan a dar un sentido a la vida. Con ellas creamos y exploramos universos reales e imaginarios.

Son puente y camino para conocer y reconocer al ser próximo, descubrir sus matices, su humanidad y, cómo no, son también el vehículo para llegar hasta nosotros mismos”.

No hay duda de que las palabras curan. Pero dejemos hablar a las y a los demás. Y hablemos con nosotras, nosotros mismos. Y quizás descubriremos algo de negros, negras en nuestra propia historia.

Las comunidades afromexicanas

http://m.excelsior.com.mx/opinion/clara-scherer/2016/03/11/1080219

Causa 3 muertes viento “atípico”; no pegaba con tal fuerza desde hace 40 años

CIUDAD DE MÉXICO.-El mal clima en el país por la décimo primera tormenta invernal ha provocado tres muertes y lesiones en 31 personas. La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó a Excélsior que los decesos ocurrieron en Oaxaca, Chiapas y Jalisco debido a la caída de árboles.

Las fuertes rachas de viento no se presentaban desde hace 40 años en el país, afirmó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Segob.

En un balance, Protección Civil reportó afectaciones en 458 municipios de 27 estados, daños en dos mil 442 viviendas, principalmente en techos y mil 741 árboles caídos, además de postes de luz y telefonía, espectaculares y bardas.

Las fuertes ráfagas de viento “atípico” impactaron con la conjunción de cuatro fenómenos hidrometeorológicos que dejaron nevadas en siete estados, lluvias, inundaciones, desbordamiento de ríos y obligaron a suspender clases en siete entidades.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el coordinador nacional de Protección Civil Luis Felipe Puente, explicó que se conjuntaron y “enfrentaron” la tormenta invernal 11, los frentes fríos 45 y 46 y una surada (viento húmedo del sur), lo que calificó también como “atípico”.

“Estamos viendo vientos atípicos, sí, pero indiscutiblemente que sabíamos desde hace mucho tiempo que el cambio climático nos iba a dar una condición totalmente diferente en la creación de tormentas tropicales, de huracanes. Ahora lo estamos viendo en nevadas y en rachas de viento atípicas en la parte central del país.”

Ricardo de la Cruz Musalem destacó a su vez que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional la parte más dura del temporal ya pasó y negó las versiones en redes sociales acerca de una emergencia mayor.

Luis Felipe Puente coincidió en ese sentido, y en entrevista con Ciro di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia precisó que “la condición atípica que vivimos estas 48 horas está terminando”.

Regreso a clases

Ante la previsión de que las condiciones climatológicas mejorarán, el gobierno del Estado de México anunció que hoy se reanudarán las clases en todos los niveles.

En Puebla el horario de invierno fue ampliado y finalizará el viernes 18, por lo que las clases en educación básica iniciarán media hora más tarde.

En Chiapas y Veracruz se reportaron daños en instalaciones de planteles escolares, como en techumbres, vidrios, cancelería y puertas.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca autorizó la suspensión de clases en 280 escuelas de educación básica localizadas en zonas de riesgo, debido a las condiciones climatológicas adversas que prevalecen en 44 municipios de las regiones de la Mixteca, Cañada y la Sierra Norte.

En cambio, las autoridades educativas de los estados de Hidalgo y Guanajuato decretaron reanudar las clases el próximo lunes.

Recuento

En el Estado de México, donde las rachas de viento fueron de 70 kilómetros por hora, las autoridades reportaron la caída de 85 anuncios, 32 casas con daños por derrumbe de árbol o espectacular y nueve lesionados en 42 municipios, mientras en Nezahualcóyotl se habilitaron albergues para la población vulnerable.

En Oaxaca, una mujer murió debido a la caída de una palmera, aunque las autoridades de Protección Civil estatal reportan dos decesos más en esa entidad.

En Hidalgo, un saldo de cuatro estudiantes lesionados dejo la caída de un árbol en el CBETIS 179 de Tulancingo, debido a las rachas de viento de casi 80 kilómetros por hora que han impactado en al menos 26 de los 84 municipios.

En el norte las nevadas y el marcado descenso de temperatura ha golpeado Nuevo León, donde hace unos días estaban a 30 grados; en Arteaga, Coahuila, se reportan 30 centímetros de nieve, y en Huachineras, Sonora, con menos cuatro grados.

En Tabasco, la lluvia, el viento y el granizo provocaron caídas de árboles y daños en casas en Villahermosa y sus alrededores, así como en Cárdenas y Cunduacán.

Se repone de caída de un espectacular

Minerva Serrano fue operada de la columna vertebral y no perderá la movilidad.

TOLUCA.— El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, indicó que resultó exitosa la intervención quirúrgica a Minerva Serrano, de 55 años, una de las cuatro ocupantes del vehículo Tsuru al que le cayó un anuncio espectacular, el miércoles pasado, cuando transitaba sobre avenida Pino Suárez, en Metepec.

La señora fue intervenida en el Centro Médico Adolfo López Mateos, de Toluca, y está fuera de peligro, de acuerdo con los médicos.

Minerva Serrano, quien fue intervenida por un equipo de neurocirujanos especialistas en la columna vertebral, tendrá un periodo de recuperación de entre cuatro a seis semanas, además de terapias.

El secretario de Salud local, César Gómez Monge, explicó que para evitar que Minerva Serrano perdiera movilidad en las piernas se le practicó la cirugía, pues sufrió una fractura en la doceava vértebra torácica, lo que generó disminución de la fuerza en sus extremidades inferiores

“Por instrucciones del gobernador brindamos todas las atenciones médicas a los cuatro lesionados del accidente. Afortunadamente tres de ellos ya fueron dados de alta y Minerva requirió una operación que le devolverá la fuerza en las piernas y podrá seguir su vida normal”, dijo.

En la operación se le colcaron ocho clavos en la vértebra dañada y un cilindro, intervención que fue gratuita para la mujer y su familia, quienes ya recibieron un auto nuevo de parte del gobernador Eruviel Ávila.

Los otros tres lesionados en el accidente ocurrido el miércoles, quienes fueron identificados como Eusebio Castro Palma, Iván Castro Serrano y Hélen García Serrano, fueron dados de alta ayer mismo, detallaron los médicos.

Por granizada cerraron vialidad durante 5 horas

En la carretera federal fue mayor la afectación por los árboles caídos.

HUITZILAC, Mor.— Protección Civil de Morelos confirmó que la carretera libre y la autopista México-Cuernavaca quedaron bloqueadas desde las 2:00 horas de este jueves y fueron liberadas hasta las 7:00 horas, luego de que fueron retirados árboles y granizo que cayó durante la madrugada.

El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón, explicó que la más afectada fue la carretera federal, donde el espesor del granizo fue mayor y el congelamiento de la cinta asfáltica impidió a los autos avanzar, además de los árboles caídos en la vialidad.

En total, se reportan cuatro viviendas dañadas en la región de Huitzilac.

En las escuelas de Tres Marías, Huitzilac y Coajomulco, en la zona serrana de Morelos se suspendieron clases por parte de los maestros, aunque el Instituto de Educación Básica de Morelos no ha dado la orden.

Puertos

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Segob, anunció que el cierre de puertos a embarcaciones menores se ordenó por el mal clima en Veracruz: Nautla, Balzapote, Catemeco, Tamiahua, Cazones; Yucatán: Progreso, Río Lagarto, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Yucalpetén, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná; Quintana Roo: Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isla Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Mahahual y Xcalak.

Causa 3 muertes viento “atípico”; no pegaba con tal fuerza desde hace 40 años

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/11/1080227

REFORMA

Goza Valgur su libertad

Se presenta hoy la oaxaqueña en el Lunario; estrena sencillo…

Gente

Une el Real Madrid a Plácido y El Potrillo

Estados

Deja temporal daños en mil 723 viviendas

Suspenden clases en nueve estados. Resienten lluvias poblados de Oaxaca Tabasco y Guerrero; aumentan nevadas…

Nacional

En Corto

Nacional

Arrestan a militar por desaparición

Vinculan a oficial con crimen en Tierra Blanca. Investiga Sedena caso de mecánico ‘levantado’, torturado y asesinado…

Nacional

Comentarios a REFORMA.COM

Nacional

De regreso

JORNADA

Perecen tres personas por caída de árboles

Una gruesa capa de nieve cubrió la mañana de ayer gran parte de la autopista Durango-Mazatlán. En la imagen, la caseta de CoscomateFoto Saúl Maldonado

A causa del mal tiempo que afecta la mayor parte del país, tres personas perecieron ayer, una mujer al caerle una palmera en Huajuapan de León, Oaxaca; un habitante de Huautla de Jiménez, también en Oaxaca, y un indígena tzotzil por el desplome de un árbol en San Andrés Larráinzar, Chiapas, y el miércoles una mujer murió en Jalisco por la misma causa.

Se suspendieron clases en municipios de Querétaro, Jalisco, Hidalgo y Aguascalientes; continúa el receso en decenas de localidades de Oaxaca, Zacatecas, Durango y Guanajato, y está a criterio de los directores en Huitzilac, Morelos.

Los gobiernos de Oaxaca, Sinaloa y Durango anunciaron que solicitarán declaratorias de emergencia por daños a la agricultura. Tamaulipas también reportó pérdidas agrícolas.

La tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 afectan 25 estados, donde hubo nevadas, caída de aguanieve, lluvias y fuertes vientos.

Protección Civil de Morelos reportó que se formaron capas hasta de 50 centímetros de nieve en las comunidades Fierro del Toro y Tres Marías, municipio de Huitzilac, cerca del kilómetro 60 de la Autopista del Sol México-Cuernavaca. En esa zona se desplomaron 100 árboles, 25 de los cuales obstruyeron esa vía y la carretera federal México-Cuernavaca.

En el estado de México cayeron más de 320 árboles, principalmente en Toluca, Metepec, Ocoyoacac, Lerma, Calimaya, Valle de Bravo y Zinacantepec. En municipios conurbados a la capital el país continuó el retiro de árboles derribados, 70 en Naucalpan, 49 en Atizapán de Zaragoza y 60 en Ecatepec.

Una anciana resultó lesionada por la caída de un árbol en la colonia Alborada de Aragón, también en Ecatepec.

Más de una docena de colonias permanecen sin energía eléctrica en Toluca. Este jueves fuertes vientos tiraron decenas de árboles, 80 anuncios espectaculares, 212 tramos de cables y más de 30 postes, que bloquearon algunas avenidas.

La mujer de 54 años que iba en uno de los vehículos que el miércoles fue aplastado por un anuncio espectacular en Metepec fue sometida a una cirugía de columna y permanece hospitalizada.

Por la mañana, el valle de Toluca amaneció muy nublado y con una ligera llovizna que a ratos se convertía en aguanieve. En las partes altas de esta región hubo nevadas, así como en la región de los volcales Iztaccíhuatl y Popocatépetl. También cayó nieve en los municipios de San José del Rincón, El Oro y Jocotitlán, en el norte del estado.

En la entidad se reanudarán clases este viernes, pero la caída de ocho árboles en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo obligó a suspender clases y labores administrativas.

En Sinaloa, cerca de 19 mil 600 hectáreas sembradas de maíz y trigo fueron dañadas por vientos, lluvias y granizadas, informó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

La tormenta invernal forzó el cierre del aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, en Durango, por más de cuatro horas. Diez vuelos resultaron afectados y a las 13:10 horas se reanudaron labores.

En 17 municipios de Guanajuato se reportó la caída de 155 árboles y 63 anuncios espectaculares, así como cuatro personas lesionadas.

El parque nacional Volcán Nevado de Colima fue cerrado debido a la caída de árboles en líneas de alta tensión eléctrica. Durante esta temporada se permite el paso hasta de mil vehículos.

En 11 municipios de Jalisco nevó. Se suspendieron clases en 3 mil 133 escuelas de educación básica y media superior.

La Jornada: Perecen tres personas por caída de árboles

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/11/estados/029n1est

Más de 2 millones sin electricidad por tormenta invernal — La Jornada

Ciudad de México. A causa de la tormenta invernal hay 369 municipios afectados, mil 723 viviendas con daños principalmente en techos, así como más de mil 144 caídas de árboles, postes, espectaculares y bardas, informó esta tarde la Secretaría de Gobernación.

A nivel nacional resultaron afectados 2 millones 795 mil usuarios de energía eléctrica.

Se logró restablecer el suministro de energía eléctrica a 2 millones 605 mil usuarios, con el despliegue de 5 mil 68 trabajadores, mil 509 vehículos, 944 grúas, una planta de emergencia y 1 helicóptero en las entidades afectadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó: Se encuentran abiertas, con rondines preventivos por parte de la Policía Federal, todas las carreteras, y los aeropuertos operan con normalidad. Informa el cierre de puertos a embarcaciones menores en Veracruz: Nautla, Balzapote, Catemeca, Tamiahua, Cazonez; Yucatán: Progreso, Río Lagarto, Dzilan de Bravo, Las Coloradas, Selestuún, Yucalpeten, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná; Quintana Roo: Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isa Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Mahahual y Xcalak.

La Secretaría de Educación Pública informó: Suspensión de clases para niveles básicos en toda la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, así como en algunos municipios de Durango, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Policía Federal: En apoyo vial en toda la red de carreteras del país.

La Secretaría de Turismo (Ángeles Verdes): Servicios de auxilio mecánico en las carreteras, hasta el momento más 300; adicionalmente se realizan recorridos de prevención y aviso a turistas.

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se mantienen en alerta en caso de requerir la activación de sus planes de emergencia.

El ambiente “de frío a muy frío” continuará en el norte, noreste, occidente y centro del país, precisó esta tarde la Secretaría de Gobernación.

Se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h con posibilidad de formación de tolvaneras y remolinos, además de condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de diversas regiones del país .

Estas condiciones son generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernal que se ubica en el norte y noreste de México; el Frente Frío Número 45, que se extiende desde la costa de Texas, Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz, y el Frente Frío Número 46, ubicado al norte y centro del país, y que se disipará en el transcurso de la tarde de este jueves.

Por lo anterior, se prevén precipitaciones pluviales intensas (75 a 150 mm) en Coahuila y Nuevo León; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Se prevén lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas, y de hasta 60 km/h con probabilidad de formación de tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en el norte y el centro del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Se mantiene el potencial de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Un sistema de alta presión generará vientos del este y sureste con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Además, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

• Extremar precauciones por lluvias fuertes a intensas, descenso de temperatura, posibles heladas, caída de nieve o aguanieve, tormentas eléctricas, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles remolinos en las zonas señaladas.

• Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

• Extremar precauciones a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.

• Extremar precauciones por temperaturas bajas; abrigarsecon ropa adecuada, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío.

• Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

• Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.

• Extremar precauciones al tránsito vehicular; antes de salir a carretera verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas.

• Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos.

• Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.

• Conducir sin sobresaltos y no parar de repente.

• Llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo.

• Mantener una distancia de seguridad más amplia.

• Extremar precaución en zonas montañosas.

• Evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

Más de 2 millones sin electricidad por tormenta invernal — La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/10/mas-de-2-millones-sin-electricidad-por-tormenta-invernal-3761.html

EL FINANCIERO

Estrategia del PT para 12 comicios de gobernador: alianzas con PRI, PAN y PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de haber recibido oxígeno por parte de las autoridades electorales para conservar su registro como partido político, el Partido del Trabajo (PT) busca mantenerse en la escena política a través de una desesperada búsqueda de alianzas incomprensibles y de candidatos.

Los híbridos electorales de ese instituto político, propiedad de Alberto Anaya, para los comicios del 5 de junio van desde coaliciones electorales con partidos antagónicos, como en Aguascalientes y Chihuahua, donde irán de la mano con el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, hasta la virtual pepena de candidatos, como en Oaxaca con el experredista Benjamín Robles.

Uno de los máximos dirigentes de ese partido, Gonzalo Yáñez, defendió estas coaliciones electorales con partidos de ideología diametralmente opuesta a la del PT, al señalar que cada entidad federativa tiene sus propias circunstancias y su específico escenario político.

Argumentó que la finalidad en casos como Durango, Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz o Hidalgo es “sacar del poder a un pequeño grupo que se ha enquistado en él y que mal gobierna”.

Otra incongruencia que tiene a ese partido en un limbo ideológico y de principios es la simpatía de los seis senadores que integran su bancada en la Cámara alta, comandados por Manuel Bartlett, con Andrés Manuel López Obrador.

Esto, a pesar de que el tabasqueño determinó no realizar ninguna alianza con el PT para los próximos comicios, e incluso ha utilizado esa bancada como proveedora de candidatos, como el caso de Martha Palafox, quien abanderará a Morena en Tlaxcala, así como de David Monreal, en Zacatecas y, en las elecciones del año pasado, a Layda Sansores, en Campeche.

El Partido del Trabajo también concretó una coalición electoral en Puebla con PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Pero los petistas no dejaron fuera de estas coaliciones a su histórico aliado, el PRD e irán juntos en los comicios de Hidalgo, donde su abanderado a la gubernatura será el exoperador electoral del PRI, José Guadarrama; en los próximos días el Tribunal Electoral estatal definirá si valida o no este alianza.

De las 12 gubernaturas, sólo en tres el PT se perfila a presentar candidato propio.

Estrategia del PT para 12 comicios de gobernador: alianzas con PRI, PAN y PRD | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estrategia-del-pt-para-12-comicios-de-gobernador-alianzas-con-pri-pan-y-prd.html

MC triplicó su votación en 3 procesos electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- Movimiento Ciudadano es el único partido de izquierda que ha crecido de manera constante en los últimos tres procesos electorales federales.

Mientras el PRD pierde sufragios y curules, el llamado partido naranja prácticamente triplicó su votación entre 2009 y 2015, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2015, Movimiento Ciudadano obtuvo una votación histórica: 2 millones 431 mil 923 votos. En 2009 había logrado 822 mil 61 votos y en 2012, un millón 992 mil 205.

Esos sufragios le permitieron formar una bancada de 26 diputados federales y superar al PRD en la votación recibida en estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Mientras Morena concentra su fuerza en la CDMX, MC ha apuntalado su votación en estados como Jalisco, Morelos, Baja California, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

El avance electoral de este partido, según su líder, Dante Delgado, ha sido posible gracias a la postulación de candidatos con arraigo ciudadano. “El alineamiento se da con personas que tienen el antecedente de trabajo, de compromiso, de vinculación con los sectores de la sociedad a la que aspiran a representar”, dijo a El Financiero.

MC triplicó su votación en 3 procesos electorales | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mc-triplico-su-votacion-en-procesos-electorales.html

Se caldean los ánimos y echan mano a sus fierros…

Signo de los tiempos que se viven en la actividad parlamentaria, donde el ambiente político electoral influye en el ánimo de los legisladores, en la Cámara Baja sus representantes andan muy activos con discursos donde afloran acusaciones y posturas encontradas en asuntos que parecían olvidados en el proceso legislativo. Uno de ellos, el más visible, es el que los grupos legislativos parecen haber guardado durante días para tenerlos a la mano para cuando se ofrecieran y al parecer ha llegado la hora para sacarlos como un as bajo la manga o como el conejo que espera ser sacado de la chistera: el juicio político.

Y es que según el cristal con que miren o el color de sus respectivas banderas, los grupos parlamentarios ya afilan sus cuchillos ante el interés que existe en algunos por hacer ajuste de cuentas contra algunos personajes que, más allá de sus nombres, representan o tienen un simbolismo político partidista, unos piden la cabeza del gobernador priista Javier Duarte, de Veracruz, otros tienen bajo la lupa la figura de la llamada chapodiputada Lucero Guadalupe Sánchez, electa diputada local con las siglas del PAN y con aparentes nexos sentimentales con el conocido narcotraficante Joaquín Guzmán El Chapo, unos más tienen a Marcelo Ebrard, exJefe de Gobierno del Distrito Federal, quien enfrenta varias acusaciones por desvío de recursos y mala planeación de la Línea 12 del Metro.

El tema del juicio político no es nuevo, pero en el escenario político electoral que se avizora el uso de este recurso, sin duda, será de un capital muy redituable para uno y otro de sus promoventes, pero sólo el tiempo nos dirá si detrás de cada expediente, de cada nombre, de cada acusación, había algo de realidad o si el recurso servirá como herramienta mediática para ganar votos y en esa estrategia desviar también la atención de aquellos juicios que seguramente no tendrán un final feliz, porque hay un dicho popular que dice que en algunos casos la justicia llega tarde, pero llega.

Al respecto, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI, dijo que la Cámara de Diputados no será el desahogo de las aspiraciones electorales o de las campañas políticas que no funcionen y aclaró que el PRI va a respaldar todo lo que esté legalmente fundado, “no tiene el propósito de encubrimiento con ningún personaje de la política de ningún partido”, declaración que se dio ayer en el marco del inicio del proceso de análisis de las más de 270 solicitudes que hay en la Cámara de Diputados de juicio político, al quedar instalada la Sección Instructora y la próxima semana la Subcomisión de Examen Previo.

Insistió en que “la Cámara de Diputados no se va a volver una ventanilla electoral. Vamos a ser muy cuidadosos, todo lo que tenga un proceso legal iniciado, una solicitud de una autoridad judicial, todo lo que tenga un piso firme, de sustento jurídico, va a proceder, sin importar de quién

se trate”.

Nuño a examen. En el marco de la comparecencia a puerta cerrada con la Comisión de Educación y Servicios Educativos que ofreció el pasado miércoles el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, tuvo un encuentro con él, donde el titular de la SEP le comentó que en abril próximo presentará su propuesta de nuevo modelo educativo. Ello tras ser cuestionado por el perredista sobre qué iba a seguir con los resultados de la evaluación, porque si no se avanza rápido en elevar la calidad de la educación y la cobertura educativa, pues de nada servirán y los datos se quedarán ahí. Un mes tiene ahora el exjefe de la Oficina de la Presidencia para aprobar el examen en la materia.

Por otra parte, respecto a la oferta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de regresarle el control de la educación en Oaxaca, Zambrano la calificó como “vil cálculo político”, para ver si en medio de las campañas electorales, de aquí al 5 de junio, logra jalarse el voto de inconformidad de un sector del magisterio de

Oaxaca. De ninguna manera se va a compartir que haya regresiones en el sistema educativo por un cálculo político, el cual calificó como “un riesgo para avanzar hacia una educación de calidad”.

Insistimos, los ánimos están caldeados en San Lázaro y algunos andan queriendo echar mano a sus fierros…

Se caldean los ánimos y echan mano a sus fierros… | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/se-caldean-los-animos-y-echan-mano-a-sus-fierros.html