Alondra Mayoral

Oaxaca, Oax.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, negó que haya irregularidades en la instalación del Consejo Universitario y rechazó que se adelante la sucesión en la Rectoría.

 

 

Sin embargo, informó que será la Comisión Electoral que se elegirá hoy, la que determine los tiempos y organización del proceso electoral, el cual deberá ser antes del 15 de mayo fecha en que concluye su periodo como Rector de la casa de estudios del estado.

De esta manera descartó que se haya pedido adelantar el proceso de elección; pero dijo, que sí se deben delimitar los tiempos internos electorales en la UABJO para que no se traspongan con los procesos electorales externos, como las elecciones de este año que se celebran en Oaxaca para Gobernador, Ayuntamientos y Cámara de Diputados.

Asimismo, afirmó que no van a permitir que los partidos políticos tomen de rehén a la Universidad. “Es un tema en el que el Rector procurará ayudar y coadyuvar y que no pueda haber afectación por un proceso electoral externo”.

El rector Martines Helmes informó que ayer sostuvo una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y posteriormente con el Fiscal General del Estado y el Secretario de Seguridad Pública del Estado para que se montara un operativo de seguridad e impedir que haya violencia durante el desarrollo de la sesión.

“Si tenemos alguna expectativa de que algún hecho violento pueda repetirse por eso es que la idea es prevenirlo, solicitando la presencia de los cuerpos policiacos”.

Los puntos que se van a tratar durante la sesión del Consejo Universitario es la creación de cuatro maestrías, una licenciatura, dos doctorados, la integración de la Comisión Electoral y la presentación de iniciativas sobre reglamentos que se entregarán a las comisiones del Consejo para su análisis y estudio.

“Hay una serie de reglamentos que se trabajaron durante tres años, la idea es presentar al Consejo Universitario pero para que ingresen a comisiones. A semejanza de la cámara de diputados, el consejo está divido en comisiones legislativa, académica, de modelo educativo. Que las comisiones sean estas analicen, valoren y regrese al pleno para su discusión y aprobación”.