Reforma

Cd. de México.- La Cámara de Diputados repetirá el negocio de arrendar autos para que luego se lo queden los legisladores, ahora con un costo de 29 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

El comité de Administración avaló un acuerdo para firmar un contrato de arrendamiento de 80 autos tipo Corolla.

Cada vehículo tendrá un costo para la Cámara de 362 mil 500 pesos.

En la 62 Legislatura se inició el esquema de arrendamiento, en lugar de adquirir unidades, con el argumento de que resultaba más barato alquilar que comprar las unidades.

Como lo publicó REFORMA desde enero de 2013, los diputados arrendaron 130 vehículos a la empresa Casanova Rent, por un monto total de 57.4 millones de pesos, a 31 meses.

Al finalizar dicha Legislatura, la mayoría de los diputados presidentes de comisiones y comités se quedaron con los automóviles, como una prestación final a su cargo.

Con el dinero de los mexicanos se pagó el mantenimiento de las unidades, que quedaron en buen estado, y al final los ex diputados se quedaron con ellas tras cubrir un pago residual cercano a los 81 mil pesos.

El acuerdo del nuevo Comité de Administración, con fecha del 3 de marzo, indica que el contrato concluirá el 31 de agosto de 2018 y que se deberán adquirir vehículos con las mismas características que hubo en la 62 Legislatura.

“Es decir, Toyota Corolla LE TA 2016, a través del procedimiento de licitación pública, mediante la formalización de un contrato que rebase un ejercicio presupuestario y cuya vigencia inicie a partir de la fecha de adjudicación y concluya el 31 de agosto de 2018, hasta por un monto de 29 millones de pesos, IVA incluido”, se menciona.

El acuerdo del Comité de Administración resalta que los vehículos serán repartidos a las comisiones legislativas, los órganos de gobierno y los grupos parlamentarios.

Se resalta que el proveedor de los vehículos, en arrendamiento puro, deberá garantizar el esquema de “Full Service”, que consiste en el vehículo, el seguro de cobertura amplia durante la vigencia del contrato y kilometraje ilimitado.

Además, los trámites y pagos de impuestos, derechos, verificaciones, seguros y todo lo necesario para la circulación de la unidad.

Se deberá garantizar que los vehículos estén en óptimas condiciones de operación, proporcionando mantenimiento preventivo y correctivo; se tendrá que hacer la sustitución de neumáticos; y se contará con un “call center” para la atención telefónica de los legisladores las 24 horas del día.