Juan Carlos Zavala

Oaxaca, Oax.- Catorce sacerdotes de la Iglesia Católica difundieron un pronunciamiento en el que acusan al Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y al padre Wilfrido Mayrén Peláez (conocido como padre “Uvi”) de hostigamiento y persecución por denunciar el caso de pederastia de un sacerdote católico.

 

 

Los clérigos afirman que el presbítero Manuel Arias Montes es quien ha sufrido este hotigamiento porque ha defendido a las víctimas de pederestia, quienes ascienden a más de un centenar los niños y niñas víctimas de abuso sexual cometido por el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández.

José Luis Chávez Botello y el padre “Uvi” han sido acusados por organizaciones de la sociedad civil y por sacerdotes de la iglesia católica de encubrir este delito.

A partir de la denuncia del caso de pederastia, el presbítero Manuel Arias fue acusado de violencia intrafamiliar y de no pagar la pensión a su hijo. Esto, de acuerdo con los 14 sacerdotes es una calumnia contra Manuel Arias.

“El trabajo del obispo es servir pero, como consecuencia de su negativa actuación, ha perdido el respeto de la comunidad; de modo que, tanto el Arzobispo como el Padre Uvi, serían los responsables de cualquier tipo de violencia que pudiera presentarse. Nosotros manifestamos nuestra solidaridad con el padre Manuel quien ha sido un ejemplo de entrega, búsqueda del bien común, generosidad y amistad con la comunidad”.

De esa manera, rechazaron las calumnias contra el padre Manuel Arias porque su trayectoria demuestra la defensa y respeto a la dignidad de las mujeres y los niños.

“Además el padre Manuel es una persona preparada que tiene un doctorado obtenido en Alemania, su preparación es superior a la de muchos de nosotros. No nos dejemos llevar por críticas negativas, busquemos siempre la verdad y actuemos de acuerdo a ella”.

El documento lo firman los presbíteros Jorge Pérez García, Miguel Ángel Morelos García, Apolonio Merino, Guillermo Velásquez Gordillo, Pedro Rovirosa Domínguez, Juan Ruiz Carreño, Leoncio Guzmán Hernández, Juan Antonio Jiménez, Ángel Ángeles, Fidel Zurita, Alejandro Zárate, Arturo Nicolas Vásquez, Jaime Meneses Zenón y el diácono Ángel Noguera.