La legisladora panista, Alejandra Morlan, señaló que en Oaxaca los órganos electorales deben garantizar la paridad de género en los próximos comicios

Ante la revocación a que hizo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los lineamientos de paridad de género emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales establecían que los partidos políticos deben acatar los principios de paridad de género en 12 estados del país donde habrá comicios, la diputada Alejandra Morlan se pronunció porque se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres.

La legisladora de Acción Nacional destacó que a pesar de que este jueves en el TEPJF revocara dichos lineamientos, en Oaxaca la Constitución local reconoce el principio de paridad y alternancia de género, por lo tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tendrá que salvaguardar el derecho de las mujeres a participar en el proceso electoral y así consolidar la democracia.

En Oaxaca -dijo- se han dado cambios importantes en la designación de candidaturas, que han permitido que para este proceso electoral las mujeres contiendan por un 50 por ciento de cargos de representación popular, lo que hace posible generar cambios positivos en las instituciones.

Apuntó que ella como representante popular buscará que en los cuadros partidistas siempre se le dé espacio a las mujeres, porque debe de prevalecer la legalidad a la hora de hacer política.

“Se debe fomentar la participación igualitaria de mujeres y hombres en los espacios políticos, lo que garantiza el derecho a ser parte de un ejercicio democrático, con las mismas condiciones y oportunidades”, apuntó Alejandra Morlan.

Cabe señalar que la magistrada y los magistrados del TEPJF indicaron que no se da un paso atrás con la revocación de estos lineamientos, pero que el INE se excedió en sus facultades al emitir criterios sobre la paridad de género en las elecciones del próximo 5 de junio.

Indicó que ella como representante popular buscará que en los cuadros partidistas siempre se le dé espacio a las mujeres, porque debe de prevalecer la legalidad a la hora de hacer política.