La Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), puso en marcha un Programa de actividades terapéuticas para mujeres, hijas e hijos en situación de reclusión en el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, Tlacolula.

El objetivo es institucionalizar la atención que el Gobierno del Estado debe proporcionar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, como uno de los ejes rectores de las políticas públicas del Gobierno del Oaxaca, apegado al respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos.

La Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Jhazibe Valencia de los Santos y el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSP, Víctor Amado Alonso Altamirano, iniciaron esta jornada integral de atención psicológica al interior del Centro Penitenciario femenil, enfocado a las 224 reclusas y 12 de sus menores hijos que ahí habitan.

Semanalmente –expresó la titular del CEJUM- siete especialistas del área de psicología de este centro estarán presentes en el centro de reclusión, brindando el apoyo y orientación necesarios en esta disciplina.

Dicha jornada fue inaugurada como parte de las actividades realizadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a partir del próximo martes, de 10:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, las mujeres en situación de reclusión podrán participar de manera voluntaria en círculos terapéuticos.

Valencia de los Santos comentó que este trabajo permitirá a las especialistas formar parte de sus historias de vida a partir de un trabajo permanente en donde no habrá obligatoriedad, se trata de mujeres trabajando para mujeres.

El Centro de Justicia fue creado para atender a las mujeres víctimas, y aunque las internas son señaladas como victimarias, recordó, “es necesario saber que detrás de una mujer victimaria, existe una mujer que antes, fue víctima.”