• El Gobernador Gabino Cué entrega Equipamiento, Estímulos, Vehículos y Uniformes a personal de la Fiscalía General del Estado, por un valor de 30 MDP.

 

• Oaxaca se mantiene entre los estados más seguros de México, además de registrar importantes avances en investigación criminal para enfrentar al crimen y proteger a la sociedad.

 

 

San Bartolo Coyotepec, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este lunes la entrega de Equipamiento, Estímulos, Vehículos y Uniformes a personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), donde afirmó que en los últimos cinco años, el Gobierno de Oaxaca ha consolidado -como en ninguna otra administración estatal-al Sistema de Seguridad y Procuración de Justicia a escala nacional, a través de una inversión de 8,500 millones de pesos.

 

Durante la entrega del equipo táctico, operativo y reconocimientos al personal de la FGEO –realizado en el complejo administrativo de Ciudad Judicial- el Ejecutivo Estatal indicó que durante el último lustro, en Oaxaca se ha consolidado un conjunto de acciones que han enraizado una nueva cultura de seguridad pública, a través del fortalecimiento, modernización y profesionalización de las instituciones policiales y órganos de justicia.

 

Ante el Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y del Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Jaciel Vásquez Castro, el mandatario hizo entrega de 46 vehículos automotores entre patrullas, camionetas y motocicletas; 2 mil juegos de uniformes, así como 6 Licencias para programas informáticos especializados que utilizará la Unidad Antisecuestro, a través de una inversión superior a los 30 millones de pesos.

 

Es de señalar que la administración del Gobernador Gabino Cué, ha destinado a la Fiscalía General recursos de origen federal y estatal, que han permitido a este organismo autónomo contar con instalaciones modernas, dignas y eficientes, colocando a la entidad a la vanguardia nacional en materia de investigación criminal.

 

Hoy, en Oaxaca –sostuvo el mandatario- contamos con una policía cada vez más profesional; con doctrina, mística y capacidad técnica para enfrentar al crimen y proteger a la comunidad, con lo cual, la entidad sigue siendo una de las entidades más seguras del país, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En presencia de agentes del Ministerio Público, Peritos, Agentes Investigadores y Vicefiscales, el mandatario sostuvo que los apoyos entregados se suman a las 1,200 patrullas otorgadas a los cuerpos de seguridad pública de la entidad, además de dotar a los elementos de las diversas corporaciones de 100 mil uniformes y 2,200 dispositivos de radio comunicación.

Destacó que la AEI cuenta ahora con un nuevo espacio de investigación científica, fortalecido con un moderno laboratorio de identificación genética, patología forense y balística; además de la modernización y fortalecimiento táctico de la Unidad Estatal Antisecuestro y la puesta en operación de un Stand de Tiro Virtual, equipado con un simulador balístico y de emergencias policiales.

 

Resaltó también la operación del Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación (C-4), los 4 centros regionales de video-vigilancia, instalados en Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Huatulco, Tuxtepec y Loma Bonita; así como el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), que ha permitido realizar 25 mil evaluaciones de control de confianza al personal de las Instituciones de Seguridad Pública.

 

En materia de sistema penitenciario, el Gobernador Gabino Cué ponderó la construcción de dos nuevas instalaciones penitenciarias de mediana seguridad: el CEFERESO número 13, ubicado en Miahuatlán ya concluido; así como el penal de Tanivet, en Tlacolula, con una inversión global de 6 mil millones de pesos.

 

En su oportunidad, el Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, agradeció al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el compromiso y voluntad para mejorar la situación laboral y de infraestructura de la Fiscalía, que la sitúan como una de las mejores del país.

 

Destacó que en esta administración se impulsó la Reforma Constitucional para crear la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio; la dotación de instalaciones propias para la AEI y consolidación del Instituto de Servicios Periciales , que lo ubica como uno de los mejores a nivel nacional.

 

Anunció que en breve iniciará operaciones el segundo Centro de Justicia para las Mujeres, en Juchitán de Zaragoza, amén del incremento en un 300% del parque vehicular, la entrega de uniformes y calzado de la más alta calidad a agentes investigadores, del Ministerio Público y Peritos, así como el incremento del 100% en las primas de seguros de vida y el aumento salarial al personal de la FGEO.