Oaxaca, Oax.

Oaxaca, Oax. El director de la asociación civil Mundo Ceiba, Rubén García Andrés acusó a integrantes de la 62 legislatura local de desalentar el uso de la bicicleta con medidas legales que “no garantizan la seguridad”, advirtió.

 

 

 

 

Por lo anterior anunció una marcha desde la explanada de Santo Domingo hasta la cámara de diputados, ubicada en San Raymundo Jalpan para el proximo 17 de marzo  en donde protestaran por medidas legales contempladas en el artículo 57 de la Ley de Transporte y que tiene que ver con el uso de casco.

García Andrés, destacó que el casco no es una medida eficaz de seguridad, dado que no está diseñado para impactos de alta velocidad; “sirven para caídas, raspones o situaciones leves en la montaña”. Por lo tanto exigió que los legisladores se enfoquen a su responsabilidad de legislar a favor del ciclista.

En este sentido, detalló que la seguridad de un ciclista atribuye a la conciencia pública, a campaña de cultura vial, infraestructura. Que ayuden a que los automovilistas respeten a los ciclistas sin la necesidad de recurrir a todo un equipo de seguridad, además que no se les culpe de un accidente.

En el capítulo VII de los ciclistas en la ley de Transporte, las obligaciones de los conductores de bicicleta son; usar casco de seguridad para bicicletas, la no utilización da lugar a la retención del vehículo.

Solo podrán viajar además del conductor, un acompañante con los aditamentos necesarios, circular en las vías públicas permitidas, circular en el sentido de la vía, nunca en sentido contrario, verificar que la bicicleta cuente con luces reflejantes, entre otros requisitos.