Benjamín Méndez

Oaxaca, Oax.- Familiares del profesor Carlos René Román Salazar ofrecieron una conferencia de prensa, ya que hoy se cumplen cinco años de la desaparición del agremiado a la Sección 22.

 

 

Las hermanas e hija del maestro piden a las autoridades estatales, al magisterio oaxaqueño y a la sociedad en general que las escuchen.

‘Esta desaparición marca al presente gobierno, por lo que le exigimos al gobernador de Oaxaca Gabino Cué y a Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal General, concluyan este caso porque están a 9 meses de terminar la administración, y vemos una falta de voluntad del gobierno para saber que paso’, señaló la hija de Carlos René.

Señalaron que el día en que el maestro desapareció, fue citado por Azael Santiago Chepi (en ese momento dirigente magisterial) en su domicilio ubicado en San Martín Mexicapan, donde de acuerdo a averiguaciones fue desaparecido en el trayecto.

Lo curioso es que Santiago Chepi no se encontraba en su domicilio, sino en una reunión en la Colonia Reforma con funcionarios del IEEPO, del Gobierno y maestros que conformaban su equipo de trabajo.

En la reunión se encontraban Gustavo Hernández, Fidel Dehesa López, Dominga Luis, Alfredo de la Rosa Chávez, Bernardo Vásquez Colmenares, Gerardo García Henestroza y Benjamín Robles Montoya. Por lo que piden, llamen a declarar a dichas personas a declarar, ya que quieren saber porque su familiar fue citado en otro lugar donde no estaban ellos y puedan aportar datos que lleven a saber que paso ese día.


También señalaron que Ever Santiago Chepi, hermano del ex secretario de la Sección 22 y Juana Hernández del equipo, de acuerdo a investigaciones le estuvieron llamando a Román Salazar en la hora en que se presume desapareció.

Para finalizar, los familiares del maestro Carlos René Román Salazar hacen un llamado a sus compañeros, alumnos con quien este compartió sus pasiones, a que exijan junto con ellos que el gobierno esclarezca esta desaparición antes de que finalice su gestión.