Oaxaca, Oax.- A fin de promover el quehacer artesanal entre los creadores más jóvenes, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) en coordinación con Friends of Folk Art (FOFA) convocan a su 4° Concurso FOFA/MEAPO.


 

Bajo el tema “Honrando nuestra raíces, explorando nuestros sueños”, este concurso está dirigido a artesanos de 30 años de edad o menores, los cuales podrán ser acreedores a alguno de los seis premios de 10 mil pesos cada uno.


Dicho certamen contempla seis categorías, con un premio para cada una: cerámica, talla de madera, pintura decorativa sobre madera tallada, textiles (algodón, lana, bordado), varios (hojalatería, totomoxtle, flores inmortales, joyería, papel maché, cestería, reciclaje, cera, etc.), y juventud (artesanos de 16 años o menos).

Entre las bases de este concurso se estipula ser habitante del Estado de Oaxaca, sólo se aceptará una pieza por artesano y deberá estar inspirada en el tema del certamen. Asimismo, los aspirantes deberán tener 30 años de edad o menos.


Entre las características a ser evaluadas por un jurado de expertos para elegir a los ganadores, se encuentran el manejo técnico, creatividad y expresión artística y la preservación que se haga de las técnicas tradicionales del arte popular.

Los mejores trabajos de cada categoría recibirán premios de 10 mil pesos, y las menciones honoríficas se harán acreedoras a estímulos de mil pesos cada una. Asimismo, los mejores trabajos integrarán parte del cuarto catálogo FOFA/MEAPO, participarán en una exposición en el MEAPO y sus creadores recibirán cursos de capacitación.

Las obras se recibirán del 21 de junio al 10 de julio, de martes a domingo en el MEAPO, ubicado en San Bartolo Coyotepec. Cualquier duda o aclaración puede ser consultada en el teléfono 551 00 36 o al correo museoartepopular@gmail.com.

Con el objetivo de promover, preservar y difundir el arte que ha sido heredado de generación en generación, fue abierto el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), adscrito a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Ubicado en San Bartolo Coyotepec, la misión del MEAPO se ve cumplida a través de una serie de actividades que incluyen exposiciones, talleres, encuentros de artesanos y expo-ventas.