OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

Actitud del arzobispo en Oaxaca, un acto de prepotencia: Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra consideró como un acto de prepotencia jerárquica, la actitud del arzobispo José Luis Chávez Botello, al suspender a dos sacerdotes que denunciaron actos de pederastia en la iglesia católica de Oaxaca.

“Es preparado, lo lamentable es que no haya tomado una actitud imparcial en el asunto y no apoye a quienes denuncien”, comentó el activista.

Asimismo, salió en defensa del padre Manuel Arias Montes, acusado de violencia intrafamiliar, a quien dijo conocer desde hace 34 años y saber que ha actuado conforme al respaldo de los demás.

Recientemente el sacerdote Apolonio Merino, quien anteriormente denunció al cura Gerardo Silvestre Hernández del abuso sexual de niños indígenas, fue separado de su ministerio; al igual que el padre Ángel Noguera Nieto, a finales del año pasado.

“No tiene derecho de suspender a alguien que lucha por la justicia, los bautizados están consagrados y el hecho de que sea reprimido, es una prepotencia, es un desplante de un funcionario del Vaticano que Cristo no fundó”, expresó Solalinde Guerra.

Agregó que esa es la mala tradición de los mil 400 años que tiene la iglesia montada.

Por otra parte, consideró que el mismo Chávez Botello ha polarizado la situación, ya que las víctimas esperaban recibir una palabra de aliento.

Aunque reconoció que el Arzobispo de Antequera viene de una corriente conservadora, lo calificó como una buena persona que ha tratado de incidir en la catequesis de los adultos.

Manifestó que el arzobispo puede renunciar, además ya cumplió con la edad ante la Arquidiócesis y por lo que tiene la opción de jubilarse para quedar como emérito.

cfe

Actitud del arzobispo en Oaxaca, un acto de prepotencia: Solalinde | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/13/actitud-del-arzobispo-en-oaxaca-un-acto-de-prepotencia-solalinde

Asfixian entidades a proveedores | El Universal

El primer grito de alerta lo lanzó hace unas semanas el entonces presidente de Canacintra, Rodrigo Alpizar, ubicando en ese momento un retraso de 180 días y un monto de 100 mil millones.

La larga espera, para entonces, había provocado la paralización de actividades de al menos mil 500 empresas micro y pequeñas.

Lo más preocupante del asunto es que la mayor parte del rezago se ubica, justo, en las 12 entidades federativas que están en vía de relevo, por más que todas ellas heredan problemas de sobreendeudamiento.

Si al tomar el gobierno de Veracruz Javier Duarte se contabilizaba un débito de 25 mil 500 millones de pesos, éste alcanzó el año pasado 52 mil 355.

En el caso de Chihuahua, otro Duarte, César, caminó de 12 mil 47 a 41 mil 899. En Zacatecas, Miguel Alonso Reyes saltó de 682 a siete mil 208 millones.

A su vez, Gabino Cue duplicó la deuda de Oaxaca para saltar de cinco mil 360 a 10 mil 688 millones de pesos.

Más deuda… y más morosidad.

En el escenario más patético, se dio el caso de que el gobernador saliente de Nuevo León, Rodrigo Medina, se siguió despachando con la cuchara grande al cinco para las 12 del fin de su mandato.

En la última y nos vamos, hizo efectivos dos préstamos bancarios por un total de mil 144 millones.

Los acreedores fueron Interacciones y Bancomer,

La garantía, cobijada bajo un fideicomiso maestro, alcanzó al 92.8% del Fondo General de Participaciones del Gobierno, es decir los bancos se cobrarán en automático los abonos de rédito y principal con el dinero que la Federación le entregaría en los próximos meses a la entidad.

Y a lo mejor usted pensaría que el gobernador, en un acto de moralidad pública, utilizó el dinero para limpiar las ventanillas de facturas pendientes…

El hecho es que su sucesor, Javier Rodríguez Calderón, El Bronco, con una deuda en la espalda de 61 mil 800 millones, tuvo que pedir auxilio a la Tesorería de la Federación para evitar un mitin de proveedores.

— ¡Se ve, se siente, la mora está presente!

El asunto lo abordó el fin de semana al fragor de la Convención Nacional de la Banca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray… para lavarse las manos.

El erario, dijo el funcionario, le ha entregado religiosamente las participaciones federales a los gobiernos estatales.

A mí que me esculquen, pues.

Videgaray habló de una comisión para revisar el asunto en que participan el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin y la Coparmex… por más que recalcó que la responsabilidad es de los gobiernos estatales.

El problema es que la corrosión se trasmina también a los gobiernos municipales, llegando en algunos casos al extremo de robarse el dinero retenido a los trabajadores para cubrir abonos de créditos privados para mejoras en vivienda.

Las sociedades financieras, naturalmente, pactan previamente con el presidente municipal lo que sería una prestación adicional.

De pronto, pues, el trabajador ya cayó en el Buro Nacional de Crédito sin incumplimiento alguno de su parte.

Y háganle como quieran.

Si acumulamos los 147 mil millones que les debe Pemex a proveedores con los 120 mil de las entidades federativas, tenemos un coctel que explica la postración parcial de la economía.

Papá gobierno, el detonador del crecimiento económico, también sabe paralizarlo.

¿A dónde se va el dinero público?

Balance general. Por séptima ocasión en menos de dos meses Petróleos Mexicanos aplazó una audiencia para definir el sí o no a un contrato de suministro de 51 mil computadoras que originalmente lo había otorgado la anterior administración a un grupo de empresas que ofrecía mantenimiento permanente.

La posibilidad la había avalado la firma de consultoría AT Kearny.

La factura alcanzaría mil 298 millones de pesos.

De rechazarse la posibilidad, sería el segundo contrato pactado por la administración de Emilio Lozoya que se derriba.

La semana pasada, como usted sabe, se canceló otro otorgado a las firmas Integra Arrenda de José Antonio Abascal y Ferbel Norte de Fernando Beltrán, para el arrendamiento durante cuatro días de dos mil 252 camionetas por un total de mil 833 millones 657 mil 646 pesos.

El argumento es que había sobreprecio.

La licitación había sido impugnada por la empresa Tecno Alta que encabeza Carlos Bayo, un ex funcionario federal que fue investigado por su actuación al frente del Fondo Nacional contra Desastres Naturales.

La firma acaba de ganar un contrato de arrendamiento de 196 vehículos al Seguro Social, por un total de 79 millones de pesos.

Arcelor en paréntesis. En su segunda semana, el paro en la firma siderúrgica Arcelor Mittal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, parecería apuntar para largo, pese a una fuerte presencia policiaca en las inmediaciones de la planta.

Son tres mil 500 los trabajadores que custodian las entradas.

La Secretaria del Trabajo, apuntalaba en una resolución de la Junta Federal de Conciliación, sostiene que el movimiento no tiene el status de huelga. Más aún afirma que ni siquiera se puede calificar ésta de inexistente, dado que no hubo estallido.

El sindicato minero había emplazado desde julio pasado al determinar la firma un paro técnico que afectaba a dos mil 500 trabajadores, con la promesa de no despedirlos.

Sin embargo, en noviembre salieron 300.

Coatzacoalcos en líos. Las empresas usuarias de los servicios del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, están inquietas por la posibilidad de que el director de la Administración Portuaria Integral, Ovidio Noval Nicolau, sea acusado de desacato, dados los problemas que enfrenta por negocios personales en Morelos.

La familia del funcionario público maneja cuatro escuelas privadas: el Colegio Cristóbal Colon, Cristóbal Colon Cuautla, Universidad Privada de Morelos y UPEM Cuautla.

Noval Nicolau es administrador único.

El caso es que la sociedad civil que representa los planteles acusó al funcionario ante el Juzgado Cuarto Civil de Cuernavaca de deslealtad empresarial y falta de rendición de cuentas, tras 15 años de estiaje.

Este se ha negado a recibir los citatorios de la juez Rosenda Mireya Díaz Cerón, quien está instrumentando medidas de apremio.

La API de Coatzacoalcos tiene un presupuesto de 314 millones de pesos.

Noval Nicolau ha trabajado en diversos puestos público al lado del actual coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Asfixian entidades a proveedores | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/alberto-barranco/cartera/2016/03/14/asfixian-entidades-proveedores

Analizan controversias de radios comunitarias

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá a partir de hoy ocho controversias constitucionales presentadas por municipios de Oaxaca, Chiapas y Colima, que impugnan las restricciones impuestas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para el financiamiento de las radios comunitarias, la mayoría de las cuales transmiten en lenguas indígenas.

Las controversias constitucionales presentadas por los municipios Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec, ambos de Oaxaca; Bejucal de Ocampo, en Chiapas, y Cuauhtémoc, en Colima, también impugnan la entrada en vigor de la Ley Federal del Sistema Público de Radiodifusión, norma que en conjunto con la ley federal en la materia restringe la venta de publicidad gubernamental a las estaciones de corte comunitario e indígena.

La controversia de los municipios señala que el artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones es inconstitucional y desproporcionado, puesto que limita la venta de publicidad gubernamental a las radios comunitarias e indígenas, con lo que se limita el financiamiento de las mismas y su capacidad de operación.

La norma estipula que sólo 1% de la publicidad y los gastos de comunicación que eroga la Federación, o los órganos autónomos con carácter federal, puede destinarse al pago de anuncios en radios comunitarias e indígenas, restricción que afecta la operación, el alcance y los objetivos de esas radiodifusoras.

La restricción es por igual a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a pesar de que ese organismo está creado para atender a ese sector de la sociedad, y para cualquier otra dependencia.

La limitación para vender publicidad gubernamental también incluye a los estados y a los municipios, lo que hace depender a las radios comunitarias o de uso social de los donativos privados y del financiamiento público que les puedan otorgar agencias internacionales o de cooperación internacional. Por lo anterior, los municipios inconformes buscan la invalidez de ese precepto, con el argumento de que la obligación de las emisoras públicas para no lucrar tampoco debe usarse como restricción para impedir su funcionamiento en condiciones de inequidad ante los concesionarios privados.

Los proyectos de sentencia están a cargo de los ministros José Ramón Cossío y Margarita Beatriz Luna Ramos, quienes deberán exponer sus propuestas ante el pleno de la Corte a partir de la sesión de hoy.

Analizan controversias de radios comunitarias | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/03/14/analizan-controversias-de-radios-comunitarias

Elecciones 2016: calientan motores para 2018

A dos semanas de que inicien formalmente las campañas de las elecciones en 13 estados del país, los partidos y sus candidatos se preparan para librar el próximo 5 de junio férreas batallas por el voto en las que no sólo estarán en juego los poderes locales —12 comicios de gobernador y 13 de ayuntamientos y congresos locales—, sino que además los resultados de estas votaciones se convertirán en referente inmediato para medir cómo llega cada fuerza política a la sucesión presidencial de 2018.

Cada partido traza sus estrategias y sus metas. A nivel nacional la votación favorece al PRI, que actualmente gobierna en nueve de las 12 gubernaturas en disputa y busca refrendar, según la meta de su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, el mismo número de triunfos en los estados que votarán por gobernador. “Nueve-tres es la meta que nos proponemos”, ha dicho Beltrones al hablar de nueve triunfos y tres posibles derrotas de su partido, como el estimado que arrojan sus encuestas y cálculos de prospectiva electoral.

Sin embargo, las cuentas del dirigente priísta no son compartidas en el PAN, donde el equipo de estrategas de Ricardo Anaya calcula en estos momentos que su partido tiene posibilidades de alzarse con el triunfo en al menos cinco de las 12 gubernaturas en disputa, incluidas en las que van en alianza con el PRD. En la meta panista para el próximo 5 de junio están: Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Durango y Quintana Roo.

En el caso poblano, las encuestas previas al arranque de la campaña acreditan una ventaja de su candidato Antonio Gali, ex alcalde de Puebla, quien además cuenta con todo el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle. En Veracruz, con su candidato Miguel Angel Yunes Linares, quien arranca con ligera desventaja de casi cuatro puntos frente al priísta Héctor Yunes Landa; el PAN cree que, tras el desastroso gobierno de Javier Duarte, el voto de castigo les favorecerá en su alianza con el PRD. Tlaxcala es considerada como la “sorpresa” para el panismo por la fuerza de su candidata, la senadora Adriana Dávila, quien arranca ganadora en todos los sondeos, frente a un débil candidato priísta y el desgaste del gobierno de Mariano González Zarur. En Durango, la popularidad de José Rosas Aispuro es la carta con la que, por segunda vez, el PAN intentará ganar el gobierno estatal, mientras que en Quintana Roo, tras la división del PRI y los enredos del gobernador Roberto Borge, los estrategas blanquiazules ven el estado con posibilidades de terminar con el dominio priísta.

Por lo que se refiere al PRD, su apuesta principal está en Oaxaca, el único estado donde tiene un candidato fuerte, José Antonio Estefan Garfias, en la alianza con el PAN, mientras que en Zacatecas todo apunta a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echará abajo los dos procesos que postularon como candidatos a Rafael Flores y a Pedro de León, y obligará al CEN perredista a reponer todo el procedimiento en una disputa que ya mermó cualquier posibilidad de la alianza opositora en los comicios zacatecanos. En el resto de las entidades donde van en alianza, el cálculo perredista es más bien sumarse a la fuerza del PAN, mientras que en donde van solos su papel será prácticamente testimonial.

Los otros dos fenómenos a seguir en estos comicios serán: primero, las candidaturas independientes, que vienen con cierta fuerza en Chihuahua, con el empresario José Luis Barraza por la gubernatura, y el comunicador Armando Cabadas por la alcaldía de Ciudad Juárez, y en Veracruz con Juan Bueno Torio. Y, segundo, la emergencia de Morena en varios estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla y Quintana Roo, donde si bien los candidatos del lopezobradorismo a la gubernatura no tienen posibilidades de ganar, sí obtendrán entre 10% y 12% de los votos, lo que los convertirá en una fuerza importante en esos estados con presencia en el Congreso local.

Estamos pues en el preámbulo de las campañas electorales locales que serán el ensayo previo a 2018. Y cada partido empieza a calentar el músculo.

NOTAS INDISCRETAS… “En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación damos vuelta a la página y no nos enganchamos con personajes y resoluciones que ya pasaron y mucho menos en discusiones sobre reuniones inexistentes y fantasiosas”, dice una declaración conjunta de los magistrados que forman el máximo órgano comicial del país que preside el magistrado Constancio Carrasco Daza. ¿Quedó claro el destinatario?… Los dados abren con Escalera Doble. Bien inicia la semana.

sgarciasoto@hotmail.com

Elecciones 2016: calientan motores para 2018 | El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/politica/2016/03/14/elecciones-2016-calientan

MILENIO

CNTE anuncia cerco a casa de gobierno de Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que este lunes realizará un cerco a la Casa de Gobierno, donde despacha Gabino Cué, y protagonizará un mitin callejero para exigir la libertad de los presos políticos, la devolución de los pagos retenidos a trabajadores regularizados y la anulación del decreto de transformación del nuevo IEEPO.

En una circular, el comité Ejecutivo de la sección 22 de la CNTE emitió una convocatoria para que personal adherido a este sindicato participen en una concentración-mitin, el próximo lunes 14 de marzo en la Casa Oficial del gobierno del estado.

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo de esta actividad es exigir al gobierno, la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, a cinco años de su desaparición, de igual manera para exigir una mesa de diálogo para lograr el pago de diez profesores regularizados, la anulación del decreto de transformación del nuevo IEEPO y justicia de los presos políticos.

El secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricardez, dijo que se espera que a la convocatoria acudan unos 10 mil trabajadores, la mayoría personal que está en áreas administrativas y personal de apoyo a la educación. Dejando claro que las clases se desarrollarán de manera normal.

CNTE anuncia cerco a casa de gobierno de Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/CNTE-cerco-CNTE-casa-gobierno-protesta-CNTE-reforma-educativa_0_700130210.html

Peña, el personaje con más demandas de juicio político

Con once, ocho y siete demandas de juicio político en su contra, respectivamente, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera son los nombres que más veces aparecen en el listado de 337 acusaciones presentadas desde octubre de 2003 a la fecha y resguardadas en la bóveda de seguridad de la Cámara de Diputados.

Guillermo Ortiz Mayagoitia, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, es también citado recurrentemente en la relación, pero en varios casos es señalado en conjunto con otros ministros.

Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox enfrentan a su vez tres demandas cada uno, al igual que personajes como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el ex procurador general Jesús Murillo.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Subcomisión de Examen Previo encargada de determinar la procedencia de esos recursos se instalará esta semana, pero el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega, anticipó la exigencia de que las demandas sean desahogadas en función de la gravedad de las imputaciones y no en orden cronológico.

Según dijo, para darles trámite conforme fueron solicitados, no alcanzarían los tres años de la actual legislatura para terminar el análisis de los recursos.

“Habrá que valorar de manera clara cuáles son los más importantes; tendríamos que partir primero de los que dañan o son lesivos para los derechos humanos, los que tienen que ver con el erario público; ¡imagínese, son 320, y si empezamos por el número uno, no vamos a terminar en esta, ni en dos legislaturas más!”, puntualizó.

Ortega llamó a las fracciones parlamentarias a definir criterios claros para la resolución de las demandas y darles prioridad a los casos que hayan afectado derechos humanos o estén relacionados con el mal uso de recursos públicos y la corrupción.

El diputado secretario de la Comisión Jurisdiccional en el Palacio de San Lázaro insistió en la urgencia de sacar del “sueño de los justos” los 337 expedientes.

“Ya está la solicitud para que la presidenta de la Comisión de Gobernación (Mercedes del Carmen Guillén) vaya por ellos, pero argumenta que no tiene lugar donde guardarlos y entonces deberán esperar hasta que se instale la Subcomisión de Examen Previo”, indicó.

Entre las demandas de juicio político pendientes de resolver existen también algunas contra personajes ya fallecidos, como Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake, Juan Molinar y Alonso Lujambio.

Por lo que a gobernadores y ex gobernadores corresponde, el jalisciense Emilio González Márquez concentra el mayor número de imputaciones, pero también destacan los casos de los ex mandatarios de Puebla, Mario Marín, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, entre otros.

En lo que va del año, la Secretaría General de la Cámara de Diputados ha recibido diez demandas de juicio político, entre ellas una contra el presidente Peña Nieto; dos, contra el gobernador veracruzano Javier Duarte; otra, contra el mandatario mexiquense Eruviel Ávila, y una más, contra el gobernador chiapaneco Manuel Velasco y sus antecesores Juan Sabines y Pablo Salazar.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Peña, el personaje con más demandas de juicio político – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Pena-demandas_de_juicio_politico-acusaciones_contra_Ebrard_y_Mancera_0_700729936.html

Deben 18 estados 30% de su ingreso a proveedores

En los 18 estados que analiza la calificadora mexicana HR Ratings para notas crediticias, la deuda a empresas proveedoras de bienes y servicios supera en promedio 30 por ciento de los ingresos de libre disposición.

La agencia indicó que las entidades han aumentado ese tipo de obligaciones financieras, una deuda aparte de la contraída con instituciones financieras que no es contabilizada por la Secretaría de Hacienda, pero tiene un efecto en la economía local al impactar a la iniciativa privada.

“Tenemos muchos estados que han utilizado el financiamiento a través de proveedores”, señaló Ricardo Gallegos, analista de estados y municipios en HR Ratings.

“Es un tema que estamos observando de manera importante, y sobre todo hemos visto este mismo fenómeno a escala federal, con el caso de Pemex, que tomó más importancia”, agregó.

El cálculo se obtuvo contrastando el pasivo circulante de esos estados con sus ingresos de libre disposición, de acuerdo con la cuenta pública de 2014, la cual proporciona datos homogéneos.

Michoacán y Morelos, mal

El caso más dramático es Michoacán, cuyas obligaciones con proveedores, también conocido como pasivo circulante, alcanza 82 por ciento de sus ingresos de libre disposición; lo sigue Morelos, cuya deuda en ese apartado alcanza 59 por ciento de esos ingresos, mientras que Oaxaca registró obligaciones en el mismo orden.

A esas entidades le siguen Chiapas, cuyo pasivo circulante representa 46 por ciento de sus ingresos de libre disposición, y Coahuila que alcanzó 41 por ciento.

Al menos cinco entidades tienen un pasivo circulante de entre 25 y 30 por ciento de sus ingresos de libre disposición, como el caso de Baja California Sur, con 29 por ciento; Colima y San Luis Potosí, ambas con 27, y Yucatán y Quintana Roo, con 25 por ciento cada uno.

Cinco entidades más registraron un pasivo con proveedores de entre 20 y 25 por ciento de sus ingresos de libre disposición, entre los que se encuentran Baja California, con 25 por ciento; Chihuahua y Tamaulipas, 23; Campeche, 22, y Sonora, 21 por ciento.

Jalisco y NL, con mejoras

Las entidades que registraron una relación menor entre su pasivo circulante e ingresos de libre disposición fueron Jalisco, con 16 por ciento; Nuevo León, 14, y Veracruz, con 10 por ciento, de acuerdo con datos de HR Ratings.

Gallegos indicó que se espera que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que espera ser aprobada en el Senado, incluya métricas e indicadores para conocer a detalle la magnitud del pasivo circulante en las entidades federativas.

El analista mencionó que la Secretaría de Hacienda tradicionalmente no contaba con ese tipo de medición, por el tema de soberanía de cada entidad, ya que cada gobierno local tiene la facultad de contratar bienes y servicios.

“Para un estado y un municipio, lo que está obligado a registrar es su deuda en términos de participaciones. La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas no tiene facultades para llevar un control del pasivo circulante, ya que no es considerada deuda estatal como la entendemos”, señaló Gallegos.

Los datos que obtuvo HR Ratings para conocer la magnitud del pasivo circulante se obtienen de la cuenta pública de cada entidad, pero no a escala federal, y es supervisado por los congresos locales, en conjunto con las auditorías y organismos de fiscalización.

“Y seguramente habrá estados que no van a cumplir con las métricas y serán etiquetados con altos niveles de endeudamiento; se piensa en Veracruz, Chihuahua, Michoacán o Quintana Roo”, agregó.

El analista aclaró que desde el punto de vista de flujo de recursos a las entidades, como son las participaciones federales, todavía no se han reducido de manera alarmante, a pesar del descenso de 4 por ciento anual que se registró en enero de este año.

Además de la acumulación de deuda con empresas proveedoras en distintas entidades, Gallegos indicó que los recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda, por 132 mil millones de pesos, presionarán las finanzas estatales si las entidades deciden asignar recursos a obras que ya no recibirán dinero de la Federación.

Esa presión se determinará cuando “un programa reciba un recorte y si el estado aplica o no aplica para ese programa y cómo lo sustituye. Entonces, en términos generales, la evolución de cuanto afectará la disminución de recursos lo observaremos a mediados del año”.

Es decir, los estados pueden solicitar una asignación de recursos para continuar con programas que fueron eliminados, y en caso de no obtenerlo decidir si lo pagará con recursos propios, lo que se observará “lentamente” y por junio se experimentarán los impactos reales para los estados.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Deben 18 estados 30% de su ingreso a proveedores – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/negocios/Deben-ingreso-proveedores_0_700729944.html

EXCELSIOR

Expriistas le pelean al PRI 9 estados; elecciones del 5 de junio

CIUDAD DE MÉXICO.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en la cantera de la oposición, debido a que emanan de ese partido los candidatos —incluso independientes— a la gubernatura de nueve de los 12 estados que tendrán elecciones el 5 de junio.

Sólo en tres entidades federativas los opositores no tienen pasado priista: en Chihuahua, los aspirantes de Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Beltrán del Río, pertenecieron al Partido Acción Nacional (PAN).

Aguascalientes y Tamaulipas son los otros dos estados en los que los aspirantes opositores no provienen del PRI.

En cambio, en el resto de los estados —Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Zacatecas— los aspirantes postulados por el PAN, el PRD e incluso los que busquen la gubernatura sin partido provienen del PRI, en algunos casos lo dirigieron u obtuvieron algún cargo público bajo estas siglas.

En Veracruz, por ejemplo, destaca el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue dirigente estatal del PRI y en los años 90 secretario de Gobierno del entonces gobernador Patricio Chirinos.

Yunes Linares ahora es el actual aspirante a la gubernatura veracruzana por la alianza PAN-PRD.

En Quintana Roo, la disputa interna causó que Carlos Joaquín González recién dejara el PRI para ser el abanderado por PRD y PAN.

El PRI va contra expriistas

El Revolucionario Institucional fortalecerá las filas del PRD, PAN, Morena e inclusos aspirantes independientes a las 
gubernaturas de al menos 
nueve entidades del país.

Las elecciones del próximo 5 junio, para elegir a 12 gobernadores, serán escenario de una lucha entre aspirantes del PRI y expriistas que engrosan las filas de los partidos opositores al tricolor e incluso de aspiraciones independientes.

En al menos Veracruz, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Zacatecas y Puebla, exmilitantes del tricolor buscarán llegar al poder en un partido distintos al de sus primeros amores.

A pesar de que ahora se dicen opositores del PRI, en algún momento dos actuales aspirantes a la gubernatura de Veracruz fueron militantes. En la década de 1990, Juan Bueno Torio, quien busca la candidatura independiente a la gubernatura, pretendía la alcaldía de Córdoba por el partido tricolor, en el cual militaba, al igual que su familia. En esa época, su padre, Juan Bueno Lázaro había sido presidente municipal priista.

Gobernaba Patricio Chirinos y su secretario de Gobierno era el actual aspirante a la gubernatura por el PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. El ahora aspirante por el blanquiazul fue presidente del PRI en Veracruz, coordinador de la campaña electoral del PRI al gobierno de Veracruz en 1991 y diputado por el tricolor en tres ocasiones.

En Tlaxcala, las candidatas del PRD y de Morena a gobernador, Lorena Cuéllar Cisneros y Martha Palafox Gutiérrez, tienen antecedentes priistas; es más, ambas iniciaron sus carreras políticas en este partido.

Cuéllar Cisneros se afilió al PRI en 1991 y fue presidenta municipal de Tlaxcala en el periodo 2008-2011, tras ser abanderada tricolor. No terminó su gestión, porque en 2010 solicitó licencia para buscar la candidatura a gobernadora, pero no la consiguió. Sin embargo, asumió la diputación local por la vía plurinominal en la LX Legislatura. En 2011 se afilió al PRD. En 2012, otra vez solicitó licencia para participar como candidata a senadora por el Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano). Llegó a la Cámara alta, donde volvió a pedir licencia para ser la candidata del partido del sol azteca a gobernadora.

Palafox Gutiérrez se afilió al PRI en 1965. En dos ocasiones, este partido la llevó a la Cámara de Diputados: 1997-2000 y 2003-2006. Tras 47 años en el instituto tricolor, tomó la decisión de ser compañera de fórmula de Cuéllar Cisneros en el Movimiento Progresista durante los comicios federales de 2012. De esta manera, llegó al Senado. Formó parte del grupo parlamentario del PT y solicitó licencia para ser candidata a gobernadora por Morena.

En Puebla, el aspirante a candidato independiente a gobernador, Marco Antonio Mazatle Rojas, fue candidato a regidor en la planilla del candidato priísta a presidente municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, y aunque niega que esté afiliado al PRI, siempre ha estado identificado con grupos de choque del instituto tricolor y en la actualidad está integrado al Movimiento de Alternativa Social, la cual se ha caracterizado por ser crítico al gobernador Rafael Moreno Valle.

En Sinaloa

El actual precandidato a gobernador de Sinaloa por el PAN, Martín Heredia Lizárraga, fue uno de los militantes del PRI que abandonó el partido en 2010 para apoyar a Mario López Valdez en la alianza PAN–PRD–PT.

Ahora es diputado local con licencia por Acción Nacional, pero el resto de su historia es priista: de 1990 a 1992 fue regidor en el municipio de Cosalá y de 1993 a 1995 se convirtió en alcalde de ese mismo municipio.

También el aspirante independiente Francisco Frías Castro apoyó el triunfo de Mario López Valdez y se convirtió en secretario de Educación Pública y Cultura. Debido a que no encontró respaldo en el PRI para contender por la gubernatura, renunció al partido para convertirse en candidato independiente.

En Hidalgo, el expriista José Guadarrama buscará la gubernatura del estado por segunda ocasión, postulado por la coalición Llegó la hora, que integran PRD y PT en esa entidad, pero no será el único expriista participando en la contienda.

En Oaxaca, el aspirante del PRD José Antonio Estefan Garfias resultó triunfador en la interna perredista para la gubernatura estatal y será el abanderado de la alianza entre perredistas y el PAN.

Tras 36 años de militancia priista, Estefan Garfias se pasó a la oposición, pero en los gobiernos priistas fue diputado, contralor interno del tricolor, funcionario de Gobernación y tuvo diversos cargos relacionados con el tema de pesca.

Ruptura

En Quintana Roo, la disputa entre priista provocó que Carlos Joaquín González dejará hace unas semanas el tricolor, para ser cachado por el PRD y el PAN y ser postulado como su abanderado a la gubernatura de la entidad, donde enfrentará a Mauricio Góngora, precandidato de la colación PRI-Verde-Panal.

Joaquín González, dentro del tricolor, fue diputado federal, secretario de Turismo del estado, presidente municipal de Solidaridad y funcionario federal.

En Durango, José Rosas Aispuro fue diputado priista de 1994 a 1997, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, de 1995 a 1998. Fungió como alcalde de Durango, senador y diputado plurinominal. En 2010 se sale del PRI al no lograr la candidatura a la gubernatura. El pasado 21 de febrero fue registrado como precandidato del PAN y PRD a la gubernatura de la entidad.

Alejandro Campa Avitia, virtual candidato independiente a la gubernatura del estado, se desempeñó como director municipal de Salud y Medio Ambiente de Durango, durante el gobierno del alcalde priista Jorge Herrera Caldera y como secretario de Salud en los primeros dos años del actual sexenio del tricolor.

En Zacatecas, aún está por definirse la candidatura perredista de Rafael Flores Mendoza, quién fue militante del PRI; en la década de los 90 del siglo pasado fue analista de la secretaría adjunta a la presidencia del CEN del PRI y jefe del programa de subcoordinación de planeación y organización en la campaña presidencial del PRI en 1994.

En Chihuahua ningún candidato de partidos de oposición, ni el único independiente ha pertenecido al PRI. Lo curioso es que Cruz Pérez Cuellar, candidato de Movimiento Ciudadano y Jaime Beltrán del Río, que va por el PRD, pertenecieron hace poco al PAN.

Aguascalientes y Tamaulipas son los otros dos estados donde, hasta el momento, el PRI no surte de sus fuerzas básicas a los partidos de oposición.

Perredistas urgen a una reflexión

El senador perredista Armando Ríos Piter lamentó que todos los candidatos del PRD que pueden ganar una gubernatura en las elecciones de junio próximo provengan del PRI.

“El PRD surgió precisamente como la alternativa en contra del Partido Revolucionario Institucional hace 28 años y hoy todos los candidatos que van a competir tienen precisamente ese origen”, externó.

“Me parece que es importante reflexionarlo y creo que hablo en este momento por muchos miles, si no es que millones de perredistas que en la historia creyeron en que se podía ser una alternativa a lo que fue el PRI.”

Por su parte, el senador perredistas Zoé Robledo urgió al PRD a recuperar sus principios, sus ideales y sus orígenes.

Expriistas le pelean al PRI 9 estados; elecciones del 5 de junio

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/14/1080732

REFORMA

Evaden impuestos con sindicatos

Rechazan en Oaxaca encubrir a pederastas

Acusan prepotencia

Desempolvan legisladores juicios políticos

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara baja deberá revisar 337 demandas acumuladas…

Dividen Triquis en Finales

Los niños de la Comunidad Triqui de Oaxaca dividieron honores hoy en las Finales de categoría que se llevaron a cabo en el Gimnasio del Colegio Euroamericano

Evaluará IP nuevas obligaciones limpias

Un recién creado Consejo conformado por autoridades y cámaras industriales revisará alcances de las obligaciones de Certificados de Energías Limpias para el 2018 y años subsecuentes, dijo la Concamin.

JORNADA

Piden declaratoria de emergencia para 92 municipios de Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada

Lunes 14 de marzo de 2016, p. 31

Oaxaca, Oax., Mil 200 casas del municipio de Huautla de Jiménez resultaron afectadas por los vientos y lluvias del 9 y 10 de marzo, y algunas quedaron destruidas, informó el presidente municipal, David García Martínez. Dijo que la mayoría de los daños se concentraron en la cabecera municipal, en la sierra mazateca, aunque también alcanzaron las agencias, donde hubo más de 400 casas dañadas. Indicó que el sábado llegaron elementos del Ejército Mexicano para aplicar el plan DN-III-E. también de desplegaron brigadas médicas. El gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 92 municipios y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que este lunes se reanudarán clases en la entidad.

La Jornada: Piden declaratoria de emergencia para 92 municipios de Oaxaca

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/14/estados/031n6est?partner=rss

Escuelas normales, en el abandono oficial

Expertos aseguran que el gobierno federal ve a las normales como entidades beligerantes, lo que es muy preligroso. En la gráfica, instalaciones de la Benemerita Escuela Normal de MaestrosFoto : María Meléndrez Parada

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

Lunes 14 de marzo de 2016, p. 2

Las 484 escuelas normales, urbanas y rurales, del país enfrentan el mayor de sus desafíos: sobrevivir a la desatención presupuestal y académica en que las han tenido los gobiernos federal y estatales en turno, y encontrar un nuevo rumbo ante la pérdida de su identidad como instituciones formadoras de profesionales de la enseñanza.

El deterioro de sus instalaciones, el ahorcamiento financiero y la carencia de una plantilla académica que, como antes de los años 80, represente a los mejores maestros, se hacen evidentes desde hace por lo menos tres décadas, coinciden especialistas, profesores y ex alumnos.

Del total de normales que existen en México, 274 son públicas y atienden a 76.9 por ciento de la matricula nacional, mientras en 210 planteles particulares asisten 23.1 por ciento de los jóvenes que desean ser maestros.

En los pasados 30 años, las normales han perdido más de 200 mil estudiantes, es decir, 63.5 por ciento de su matrícula, al pasar de 332 mil 505 a principios de 1980, cuando se reportó un máximo histórico en la demanda, a 121 mil 342 inscritos durante el ciclo 2014-2015.

Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señalan que en el ciclo escolar 2013-2014 sólo se cubrió 72.6 por ciento de los lugares de primer ingreso disponibles en las normales públicas, mientras en las particulares fueron 52.4 por ciento.

Además de la reducción de su matrícula, hay un creciente deterioro en las condiciones en que se ejerce la docencia en las aulas.

En su reporte más actualizado, que corresponde al ciclo escolar 2014-2015, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación señala que de los 17 mil 462 profesores que laboran en esos planteles, sólo 5 mil 178 (29.6 por ciento) son de tiempo completo, 2 mil 183 (12.5 por ciento) tienen medio tiempo, mientras 9 mil 146 (52.3 por ciento) trabajan por horas.

Pese a que más de la mitad de los maestros cuentan con un contrato de base, cerca de mil 500 cumplen un interinato limitado –sin plaza base–, 471 son comisionados, 2 mil 370 cobran por honorarios y 32 son voluntarios.

En cuanto a los resultados académicos de los alumnos que están por egresar de las normales, el INEE señala, en su informe Los docentes en México 2015, que poco más de una tercera parte alcanza un logro educativo insuficiente, mientras sólo 24 por ciento se ubican en niveles de desempeño sobresalientes.

Etelvina Sandoval, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), afirma que hay un eje medular que se está borrando en estas instituciones: se forman para enseñar, y es precisamente esta característica la que se está eliminando.

Las normales, señala Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), han dejado de ser parte de un proyecto educativo impulsado por las administraciones federales, para entrar en una fase de parálisis, asfixia financiera y abandono académico.

Por décadas, recuerda, se dejó intacto el control institucional e ideológico que ejerce la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la designación de sus directivos, se les impusieron nuevos estándares de excelencia académica sin darles recursos, y comenzó, al menos desde principios de este siglo, una prolongada campaña de desprestigio.

Sandoval agrega otra característica en la gestión interna que se impuso a las normales: el verticalismo. Todo viene de arriba abajo. Quien designa a los directivos es la autoridad, pero también es la única que impone los planes y programas de estudio. Las comunidades académicas y de alumnos no son incluidos en los procesos de reforma.

Hugo Casanova Cardiel, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que las normales se han convertido en un enemigo para el gobierno federal, lo que resulta muy delicado, pues ver a las escuelas y a los maestros como entidades beligerantes respecto del Estado es algo muy peligroso.

El gobierno federal, considera, tiene una estrategia para el normalismo: en vez de impulsarlo, busca contenerlo. Trata de meterlo en los esquemas predeterminados de la burocracia educativa.

Isaías Jaime Ignacio, ex alumno normalista y profesor de telesecundaria en la región centro de Oaxaca, recuerda que la educación normalista cumplía una doble función: formar nuevos profesores, pero también inculcar en los futuros maestros un profundo compromiso social. El normalismo tenía un rumbo claro; sabíamos que nuestra función era estar al lado de los más pobres. Hoy ese objetivo se ha perdido.

Apunta que desde 1883, con la fundación de la Escuela Modelo de Orizaba, hasta 1922, con la creación de la primera Escuela Normal Rural en Tacámbaro, Michoacán, se fue consolidando un proyecto educativo nacional que haría posible sacar del analfabetimo a millones de mexicanos.

Fue un periodo que impulsó, en décadas posteriores, el desarrollo del normalismo, cuyas aportaciones ayudaron a construir al México del siglo XXI. Esa labor hoy se quiere dejar en el olvido.

La Jornada: Escuelas normales, en el abandono oficial

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/14/politica/002n1pol

EL FINANCIERO

Tras un año, el paro nacional de CNTE no pasa de amenaza

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prometió una huelga nacional en contra de la reforma educativa…hace un año.

El sábado pasado continuaron las discusiones para determinar una posible fecha de paro nacional, que tendría que ser consultado con las bases de cada estado.

Se espera que el próximo 20 de marzo se revise la fecha tentativa planteada del primero de mayo –por parte de Chiapas–, sin embargo, fuentes al interior de la Coordinadora señalaron que los principales opositores son los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, quienes esperan “sacar provecho del periodo electoral”.

La propuesta surgió desde comienzo de 2015, cuando la Coordinadora rechazó las propuestas hechas por la Secretaría de Gobernación (Segob) a sus pliegos petitorios, pero hasta ahora el paro no ha pasado de la propuesta de los líderes a la consulta entre las bases a nivel local.

En diciembre, el exlíder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que si algún maestro era despedido, estallaría una “huelga nacional” y un paro indefinido en todos lo estados consolidados de la Coordinadora.

Pero hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo con los diferentes contingentes a nivel nacional para tener una fecha concreta. En junio del año pasado se tenía la misma propuesta, pero debido a la falta de respuesta de las autoridades federales, los líderes del magisterio disidente decidieron regresar a las aulas.

En noviembre del año pasado, los descuentos para la Sección 22 en Oaxaca y otros estados como Michoacán, Guerrero y Chiapas comenzaron a reflejarse en la nómina de profesores, debido a su ausencia frente a grupo por asistir a marchas y reuniones sindicales.

La última reducción que se hizo a la nómina de los maestros de la Sección 22 ascendió a 8 millones de pesos.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR) determinó también “que los contingentes consolidados”, es decir, los cuatro estados donde la mayoría de los docentes pertenecen a la Coordinadora, “se fortalezcan para evitar las amenazas de cese de los docentes”.

Sin embargo, de acuerdo con la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), las notificaciones del cese ya se han completado, así que los 3 mil 360 profesores ya fueron despedidos”.

La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca informó que seguirán las movilizaciones en el estado y a nivel local a fin de conseguir una reunión con las autoridades federales y locales.

También se determinó la realización de jornadas político cívico culturales los días 18 y 10 de abril y el 1 de mayo, además de una acción nacional unitaria.

Tras un año, el paro nacional de CNTE no pasa de amenaza | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/no

A 83 días de elección, los partidos grandes ya tienen candidatos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos definieron a la mayoría de los cantidatos que contenderán bajo sus siglas por 12 gubernaturas en los comicios del próximo 5 de junio.

En total, 948 cargos estarán en disputa en los 13 procesos electorales de 2016: 388 diputaciones locales, 548 ayuntamientos y las 12 gubernaturas, según datos de la consultoría Integralia.

Los habitantes de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas elegirán gobernador, diputados locales y alcaldes.

En Veracruz, sólo se elegirán gobernador y diputados locales; en Puebla sólo gobernador. En ambos casos, los candidatos a mandatarios estatales que resulten electos gobernarán sólo un periodo breve de 2 años y 18 meses, respectivamente.

De los 13 estados con procesos electorales, es Baja California el único en el que no se elegirá gobernador.

Todas las elecciones se realizarán el 5 de junio, la única excepción es Quintana Roo, cuyos comicios serán hasta el próximo 3 de julio.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contenderá en todos los procesos aliado con el Partido Verde (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), excepto en Puebla, donde el llamado partido de los maestros optó por respaldar la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN). En ese mismo estado, hubo un intento fallido por lograr una coalición entre el blanquiazul y el PRD, lo mismo que en Tlaxcala.

Las candidaturas independientes también registran un crecimiento este año respecto a 2015: ahora hay 30, en las elecciones pasadas hubo sólo cinco.

En estas elecciones, a los tres partidos mayoritarios se les complicaron algunos procesos de selección de candidatos. En Quintana Roo, el tricolor registró la salida del exsubsecretario de Turismo, Carlos Joaquín; el PAN no ha podido seleccionar candidato en Sinaloa y la definición del abarderado del PRD en Zacatecas se encuentra en litigio.

A 83 días de elección, los partidos grandes ya tienen candidatos | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/a-83-dias-de-eleccion-los-partidos-grandes-ya-tienen-candidatos.html

La conveniente amnesia de Mojica

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, padece, como muchos perredistas, de falta de memoria. Se le olvida que en la Sedesol de Guerrero dejó recursos sin comprobar y que, cuando los hechos de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa, era la responsable de la política social y cercana a los Abarca de Iguala, a quienes hoy niega. Dicen en el PRD que su mal humor ya ni Basave lo aguanta.

Ordenan a empleados de PGR… bañarse

Este lunes entra en vigor el nuevo Código de Conducta de la PGR que obliga a los empleados de la dependencia a garantizar “el cuidado de la imagen e higiene personal” y evitar una serie de conductas como el bullying físico o psicológico, acoso sexual y uso de malas palabras. Se trata de una carta de 10 Compromisos Institucionales y 30 Valores y Principios personales que dejan claro que “no basta con portarse bien”, sino que esa conducta “debe notarse y contagiarse”.

Contra la violencia hacia mujeres políticas

El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, prendió las alertas entre diversas instituciones que, ante la ausencia de un marco legal, implementarán un protocolo para atender a las mujeres dedicadas a la política que sufran violencia. En el diseño de esta estrategia –que será presentada este lunes– participaron el Inmujeres, INE, el TEPJF y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas.

Listas, actas de la nueva CDMX

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tiene ya agendada en su lista de espera para esta semana el dictamen de reformas a la ley para el bautismo de la nueva Ciudad de México, el cambio de nombre y la desaparición del DF. El documento pasará al Pleno para el trámite de votación y será enviado de inmediato al Senado de la República para su confirmación.

Perredistas en la ALDF quieren trabajar más…

El ímpetu laboral (¿o el remordimiento?) invadió a los perredistas en la Asamblea Legislativa y se dieron cuenta de que sesionar sólo 45 días por periodo es poco, por lo que propusieron que los periodos ordinarios de sesiones sean más largos y que esto se plasme en la Constitución de la Ciudad de México. ¿Será?

Alerta para las escuelas de Oaxaca

Una nueva alerta se acerca para las escuelas de Oaxaca. Y es que parece que a los profesores nunca les llegó el memorándum desde la administración federal de comenzar a aplicar “filtros” en las escuelas para evitar que niños con síntomas de influenza ingresen a los salones. En la Mixteca, maestros han reportado de hasta siete casos por grupo, sin que hasta ahora se tomen medidas. Ojalá hagan caso a los controles aunque el invierno ya esté casi por terminar.

También te puede interesar:

Las dudas del rector

Vázquez Mota en el Senado

Inequidad de género en la UNAM

La conveniente amnesia de Mojica | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-conveniente-amnesia-de-mojica.html