IGAVEC

*Pobladores señalan como responsables a vecinos de San Martín Peras*

 

 

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – El conflicto agrario entre San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, dejó como resultado un muerto y dos personas lesionadas, esto derivado a un tiroteo que se dio entre ambas localidades en el cerro denominado “Totie”, luego de que, en los límites entre ambas localidades, personas de la segunda localidad en cuestión realizarán la limpieza de la brecha.

Aproximadamente a las 08:55 horas de este lunes, 100 pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala se encontraban realizando labores de limpieza en los límites de San Martin Peras, esto con el objetivo de evitar incendios, como también tener más acceso a sus terrenos.

Trascendió que mientras que los pobladores se encontraban limpiando, un grupo de personas de San Martín Peras, inicio con detonaciones en su contra, por lo que en respuesta los comuneros de Zochiquilazala, respondieron de la misma manera, aunque sin mucho éxito, toda vez que en el lugar tres personas resultaron gravemente heridas.

En el trascurso del día corporaciones de seguridad confirmaron el deceso de Tomas Gonzáles Melesio policía municipal de Zochiquilazala, en tanto dos personas más eran trasladadas a una clínica pública con el objetivo de recibir atención, luego de que resultaran gravemente heridas tras los disparos por arma de fuego.

Víctor Moreno Herrera, secretario municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, confirmó los hechos y dio parte a los elementos de la policía estatal con el objetivo de que acudieran al lugar de los hechos y a su vez auxiliaran a los hombres, mujeres y niños que se quedaron en la zona dispersados por el campo y escondidos ante el temor de ser agredidos.

Señaló que en el paraje denominado “Totie” se apoderaron de la zona personas armadas de San Martin Peras, por lo que solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a fin de que diera parte a las autoridades en Oaxaca, y así evitar un mayor ataque armado.

Por su parte, Celestino Salvador Díaz, policía tercero de San Martin Peras, solicitó la intervención de la policía estatal y federal, con el objetivo de que acudieran a la zona y realizaran un operativo en contra de los habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, al desmentir que ellos hubieran sido los autores materiales del tiroteo registrado.