La Jornada

De cada mil delitos sexuales que se denuncian, sólo se consignan 10 agresores, lo cual revela una enorme impunidad, afirmó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, indicó que cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años de edad; 90 por ciento de las víctimas son mujeres; nueve de cada 10 de las agresiones son cometidas por hombres, y en 60 por ciento de las agredidas conocían a su agresor.

 

 

El reporte, que recabó información estadística de la Secretaría de Salud del gobierno federal e instituciones de salud y procuración de justicia de solamente 16 entidades del país, encontró que los servidores públicos que atienden a las víctimas solo reportan el 50 por ciento de los casos.

Así, por ejemplo, entre 2010 y 2015 se integraron en total 83 mil 463 averiguaciones previas por delitos de violencia sexual en las procuradurías de justicia de estos 16 entidades, lo cual indica que se están integrando menos de 20 mil averiguaciones anuales en promedio.

Esto indica, dice el reporte de la CEAV, que la impunidad en estos delitos es de “grandes dimensiones”. Cita que la encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre Seguridad Pública 2014 estima que la “cifra negra” para este tipo de delitos es de 94.1 por ciento.

“De acuerdo a lo anterior, la cifra negra de delitos sexuales en el quinquenio en estudio se puede estimar en 1.4 millones en la mitad de entidades federativas. Si esta cifra se multiplica por dos, se puede señalar que el total de delitos sexuales cometidos en el país durante el periodo 2010-2015 fue de 2.9 millones, esto es, casi 600 mil delitos sexuales anualmente”, concluye el diagnóstico de la CEAV.

Aclaró que los delitos de abuso sexual (incluyendo abuso sexual abuso sexual agravado, abuso sexual infantil, corrupción, estupro, explotación de incapaces y de menores e incesto) y violación (incluyendo violación, violación agravada, impropia, equiparada, tentativa, tumultuaria, a menor de 14 años y por 2 o más personas) son los que concentran el mayor número de las averiguaciones previas, con un total de 56 mil 227 que representan 67.4 por ciento del total de averiguaciones por delitos sexuales.

El diagnóstico fue presentado por funcionarios de la CEAV, de la Secretaría de Salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil, en el Palacio de la Autonomía, de la UNAM, en el Centro Histórico.